miércoles, 19 de marzo de 2014

Crítica: Here Comes The Devil

Me reconozco fan devoto (y en cierto modo, envidioso) del inmenso talento como creador de Adrián García Bogliano. Igual, exactamente, me pasa con Jaume Collet Serra. Ambos tienen en su haber un puñado de películas de terror absolutamente personales e irreprochables en muchos aspectos y superando por poco la treintena se pueden considerar, de sobra, jóvenes promesas (en su aspecto ya cumplidas, pero bueno). Ahí va el diablo parece rodada con un puñado de euros, pero hasta el último céntimo está tan, tan bien aprovechado, que la imagen de película barata no hace sino engrandecer la cinta. Una cinta plagada de referentes inteligentes (y hasta intelectuales) al cine de los grandes, al cine de una época, los años 70 y 80, en los que los recursos no hacían sino agudizar el ingenio y ahondar en las historias para tener algo que contar, como en aquellas clásicas películas baratas grindhouse.

Lo que nos cuenta Ahí viene el diablo es lo siguiente: Una familia económicamente desahogada-las diferencias económicas en México son como empiezan a serlo en España, brutales-pasa unos días de vacaciones en las afueras de Tijuana. El mismo día de regreso, paran para echar gasolina y con el calor que llama a la siesta los padres, Félix y Sol (inmensos actores, en especial ella, Laura Caro, un prodigio) deciden dejar a sus dos hijos, Adolfo y Sara, jugar una hora en un monte cercano mientras “festejan” esa siestecilla en el coche esperándoles. Pero los niños no vuelven a la hora señalada. Ni a la siguiente. Han desaparecido y los padres, angustiados acuden a la policía y pasan la noche en un motel cercano. Al día siguiente aparecen, aparentemente ilesos y sin daño alguno y la vida de la familia se reactiva. Vuelven a casa, a sus trabajos, al colegio, a las comidas familiares y la tele encendida. Pero algo ha pasado en el tiempo que los niños estuvieron perdidos. Ambos comienzan a refugiarse en su propio mundo, del que excluyen hasta a los padres, en una relación que el director nos deja intuir hasta incestuosa. La madre, inmensa, empieza a sospechar y a notarlo. Todo apunta a que un marginal extraño con antecedentes de pederasta ha abusado de ellos, por lo que los padres se toman la venganza por su mano, pero la cosa, desgraciadamente para todos no acaba ahí. 

La historia, deudora en tono del mismísimo Haneke, se torna de golpe paranormal, da un giro radical alejada de esas subidas de volumen y esos sustos facilones del cine de los últimos años, y exprime al máximo las espectativas de una audiencia exigente. Ya era siniestra y retorcida antes de ese giro y lo sigue siendo, pero en un tono diferente, un tono ahora heredero de grandes películas como Secuestradores de cuerpos, como ¿Quién puede matar a un niño?, de grandes creadores desde Fulci hasta Hitchcock, desde Peter Weir a Roman Polanski. 

Y alguien que logra esto sin amaneramiento, sin aspavientos ridículos, de la forma natural con que toma las riendas de ese nuevo terror, no puede ser definido de distinta manera que de GENIO. Descubrí al director en su periplo argentino, donde rodó una serie de películas casi nihilistas que afrontaban el terror como algo consustancial al ser humano. "Habitación para turistas", rodada en blanco y negro con cuatro duros mutaba del terror psicológico al torture porn en un pispás y salía bien airoso. Luego vinieron “36 pasos”, “Sudor frío” y “No moriré sola”. Y definitivamente descubrí “Penumbra”, otro simpático acercamiento argentino al terror que abarcaba demasiado contándonos cómo Cristina Brondo-fabulosa- una española racista, clasista y con una moral bastante relajada acude a una cita para alquilar su apartamento y reunía en ochenta metros cuadrados a una secta adventista sin quererlo. 

Pero vuelvo a “Here comes the devil”, esta vez ya otra producción de México y su esfuerzo más convincente y desgarrador hasta el momento. Estrenada en el Festival de Bruselas, etiquetada ya como “cine de autor” la cinta logró descubrir a gran parte del mundo el talento del autor nacido en Madrid y afincado en México en la actualidad. Diferente por completo de sus antecesoras, la cinta se recrea a la hora de describir a los personajes, de construir una atmósfera opresiva y siniestra que acaba siendo impagable. 

El ritmo lento y siniestro con el que el director nos relata el día a día de la familia, así como los perfiles perfectamente detallados de todos los personajes son las principales cartas con las que Bogliano construye su inteligente, inquietante y fascinante thriller, dominando magistralmente la tensión constante y abocando a su propia historia a un final absolutamente perfecto que ahora comentaré. 

A todo lo anterior se suman unas interpretaciones redondas de todo el elenco, unas localizaciones perfectas, de apariencia tranquila y normal, pero que el director “siniestraliza” con unos temblores de tierra idealizados y sublimes, grabando mayoritariuamente de día, lo que viene siendo habitual en algunas de sus películas pero que no deja de chocarnos, ya que asociamos hereditariamente el terror a la noche. 

Y el resultado es una buena muestra de la buenísima salud de la que goza el terror en latinoamérica, y en concreto del mexicano, que cuenta en sus filas con potentes bestias creadoras como Jorge Michel Grau, capaz de ubicar un terror caníbal en D.F. En su espectacular “Somos lo que hay”. Bogliano, al igual que Grau, renuncia al terror clásico del país y utiliza fórmulas innovadoras, actuales y estilística y visualmente muy potentes, aprovechando a la perfección los entornos urbanos con un presupuesto ridículo y un talento a todas luces impresionante. 

En el caso de Bogliano, mejor si cabe, y en la peli que nos ocupa, la magnífica atmósfera de apretada tensión creada en sólo unos minutos se dosifica y desarrolla a un ritmo nada arrebatado, más bien al contrario, pausado, recreándose en lo que realmente está sucediendo y lo que los personajes perciben. En su excelente narración el director nos hace así partícipes, cómplices suyos, al ir un paso por delante de la historia, pero sin evitarnos ni un ápice del suspense y el horror finales. 

La construcción de sonido roza la excelencia también, y en este aspecto, gran parte del cine actual podría tomar lecciones de Bogliano, que nunca trata de asustar al espectador con apabullantes efectos de sonido a todo volumen. En cambio, en esta peli hace un uso de la guitarra acústica y del heavy metal asombroso que a mí, personalmente me ha llegado al alma. 

En definitiva, siempre valoro que un cineasta curtido e inteligente respete la inteligencia de la audiencia como para permitir que podamos completar por nosotros mismos los puzzles que nos deja a medio terminar, dándonos todas las piezas a lo largo del film. Y eso es lo que Bogliano hace en su peli, con escenas a priori innecesarias-como un inicio que relata un encuentro sexual entre dos chavalas, o los constantes enfoques con zoom a la cueva oscura-construye un peliculón que será diferente según quién sea el que lo vea. 

En mi caso, es una joya, con fallos perdonables, que bien merece un visionado o dos. En el de ustedes, igualmente no lo es tánto. Quién sabe. Esa es la magia del cine en general y en especial de terror que desde aquí vuelvo a reivindicar. ¿Cuándo han visto ustedes una campaña publicitaria tan exagerada como la de la aburrida “8 apellidos vascos” en una película de género española?... Nunca. Ni siquiera el genio de Balagueró y su REC 4 probablemente la tenga. Y eso, señores, es indignante. Entiendo que no todo cine puede gustar a todos. Pero imagínense, por poner un ejemplo, que a ninguno de nosotros nos gustase la comedia cañí basada en el chiste fácil y que hace burla del sentimiento patrio de una comunidad autónoma... La publicidad de alguna película podría dañar seriamente nuestros sentimientos... 

Lo mejor: Su esencia. El ataque al pedófilo, en plan extremo total, una genialidad. La palpable sexualidad de algunos momentos. El descenso a temas ya conocidos de antemano dando vueltas a una esforzada tuerca subvertiendo los dictámenes del cine de género a su antojo. Pero con diferencia, lo mejor de la cinta es el guiño final, el recurso de sus últimos veinte segundos, que no entenderán hasta que la vean y que explica TODO lo que sucede de la manera más simple, cuando el nuevo Félix comienza a conducir, mal. De aplauso de veinte minutos, sin duda. 

Lo peor: Que no llegue a nuestras carteleras precedida de esa publicidad grandilocuente y casi constante que las televisiones de este país otorgan a productos de muy dudosa calidad. 

Recomendable por completo. Bogliano de nuevo, en su último acercamiento al cine, hace de esta peli no ya una sorpresa, sino una obligación, y juega sus bazas hasta el final en un guiño cómplice que hace que no echemos de menos ni un euro, ni un susto, ni un CGI. Brillante.


19 comentarios:

El Rector dijo...

Tremenda crítica. Hay que ver Damien, lo bien que vendes las cosas cuando te lo propones, aunque esta vez, mi voto ya lo tenías ganado de antemano, pues suelo disfrutar bastante con el cine de Bogliano, el cual, ha experimentado una tremenda progresión desde sus inicios, culminada en ese fantástico thriller que fue Penumbra.

Tengo unas ganas locas de hacerme con Here Comes the Devil. Locas.

Te cuento.

Saludos.

Unknown dijo...

Crítica descomunal, Damien. Como siempre, no nos dejas indiferentes con tus palabras. Yo, después de leerla; necesito verla.
¿Cómo la busco? Con el título en castellano o en inglés, ¿cuál es el original? Es que en cuanto llegue a casa, me pongo a buscarla porque me ha dejado loquísima!

Unknown dijo...

Muchísimas(todas) gracias por el apoyo, no ya logístico y anímico, sino también en este caso, documental, amigo, que sin tí, ese baile de nacionalidades dejaría mi crítica por los suelos.
Fan tuyo me declaro (ya lo era) desde ya!
Y espero que te guste. La vendo como se debería vender cualquier propuesta económicamente débil con arrojo y cojones. Y ésta, de lo último, va sobradita!!!
Saludetes y mil gracias de nuevo!

Unknown dijo...

Querida May, se ha vendido como "Here comes the devil". No tendrás ningún problema en encontrarla online. Si lo tienes házmelo saber y mando un enlazaco a Rec.
Muchas gracias, como siempre, por tus amables palabras!
Un besete!

andres pavone dijo...

Y el diablo se poso en mi pecho ya con esa frase me cague en los pantalones y no veo la hora de ver este que seguramente será una gran película de Bogliano. FELICITACIONES POR LA CRÍTICA. Saludos.

Unknown dijo...

jejejeje!
gracias a tí, por tu amabilidad, andrés!
Pero tranquilo, no da miedo en ni un solo momento. Lo que acaba dando aún más miedo!jejejejeje

El Rector dijo...

Damien, de nada hombre, para eso estamos... otra cosa no, pero de logística, vamos sobrados :)

Y sobre la película, me da que esta vez, si que voy a secundar esa nota tuya, que el Bogliano ya es un valor seguro y además, la temática de esta, me llama mucho (uno que tiene debilidad por el diablo).

A ver si tengo suerte, me funciona la logística y consigo verla antes que andres y la chica equivocada, jeje.

Saludos.

Unknown dijo...

Y de lo que no es logística, chaval, que si llega a ser por mí se me escapa el datazo!!!!!!
Yo también soy bastante curiosete con el tema diablo, pero no os lo esperéis aquí encarnado en un cabrito negro y gigante, ni en un enano rojo... El tema es más...ay...sutilillo... Ya me contarás!
Y la lo G ística, NULA, funciona seguro, amiguete!!!

Missterror dijo...

Felicidades Damien por esta crítica con la que queda claro que es obligatorio ver esta película.
No había leído nada sobre ella, la verdad, y por tanto no me había interesado mucho, pese a las ganazas del Rector en verla. Esto ha cambiado radicalmente tras leer tu crítica, y pese a que a mi esos giros sobrenaturales no me suelen atrapar demasiado (lo mío es el realismo más crudo), esta vez parece que la cosa sorprende.

Estaremos atentos a la salida del demonio y volveremos a vernos las caras!!!

saludos

Unknown dijo...

Muchas gracias, Missterror!!!
Espero que la disfrutes, los giros sobrenaturales se ven venir desde el ppio,y a mi, de verdad, me ha gustado muchooooo
Saludetes, amigos

Romasanta dijo...

correindooooa buscarla!!!! me ha encantado la crítica!!!!!!

vika dijo...

A mi me encantó la película! y me encantó más tu crítica, hasta volví a saborear ese momento en el que ví el momento final de la peli en donde... yaa cuando la vean se darán cuenta de lo mejor... creo que es de lo mejor que he visto en el año. Y bueno, la verdad es que Laura Caro es una excelente cantante, pero creo que actriz es más aún, tiene mucho talento mi paisana mexicana, yo aqui en España esperaría volverla a ver en el cine, pero creo que será muy dificil, como dice Damien no le dan mucha publicidad y aún siendo Español-mexicano el director, no creo que en España la estrenen o si? saludos! Vika

Unknown dijo...

Muchas gracias, Romasanta, ya me contarás!
Vika, desgraciadamente es cierto que aquí es difícil estrenar en circuito comercial... Mi amigo Santiago Fernández Calvete, con una de las mejores cintas del siglo, La segunda muerte, aún espera... Pero bueno, la magnífica calidad de HERE COMES THE DEVIL ahí queda... No sabía que Laura Caro cantaba!!!! Como actriz aquí está de diez... Un saludo y muchas gracias!

Seleneº dijo...

Es en serio la crìtica? estoy acostumbrada a ver cine serie b, bajo presupuesto, me encanta el gore, terror, me considero fan de Fulci, Hitchcock, Argento... no puedo creer que le hayan dado esa nota a la pelìcula, a mi me pareciò terrible, tiempo desperdiciado, no hay por donde salvarla, ni las actuaciones, ni el tema... o bien hubieran hecho un episodio de media hora y hubiera salido mucho mejor.

Unknown dijo...

Bueno, Selene, supongo que para gustos los colores... Yo también soy muy fan de todo el cine que citas, pero además esta película me parece excelente y con uno de los mejores finales que he visto últimamente... Pero repito, eso es puramente subjetivo y entiendo que no es una película que vaya a gustar a todos.
A mi me sigue flipado...
Gracias por comentar y espero coincidir en alguna otra ocasión con tus gustos!
Saludetes

Anónimo dijo...

Me parece fuera de lugar que se use la crítica de este film fantástico para atacar a una comedia. Además, no se que relación tiene con el cine fantástico su ardiente defensa de los "sentimientos patrios".

Unknown dijo...

Mi ardiente defensa de los sentimientos patrios???????
En ningún momento uso mi crítica para atacar una comedia, sino el mainstream, la publicidad agotadora y omnipresente de una película mala,porque lo es, que se ha estrenado a lo grande en nuestras pantallas haciendo una caja recaudatoria brutal... Solo echo en falta alternativas en igualdad de condiciones y HERE COMES THE DEVIL siendo enorme ni siquiera tendrá opciones... Eso es lo que crítico... A mi los nacionalismos me la traen al pairo, pero me sigue dando verguenza que nosotros mismos echemos mano a los topicazos ridículos inter autonómicos para tratar de colar el gran boom de la temporada...
Te recuerdo además, anónimo, que la crítica es siempre subjetiva. Lamento el efecto que haya provocado en ti, pero no me arrepiento en absoluto de nada de lo escrito.
Gracias por tu comentario
Un saludo

Missterror dijo...

Vista y disfrutada. Para mi, lo acertado de esta película, como comentas, es que te tiene en tensión cuando tiene que tenerte, y que lo hace de una forma muy natural, casi sin que te des cuenta.
Las pausas, que son muchas, creo que enriquecen la atmósfera enrarecida por todo lo que está ocurriendo, y como tú, creo que el uso del sonido es perfecto para lo que se nos muestra.

Te confieso además, que pasé un "poquitito" de miedo cuando quitamos la película y llegó el silencio y la oscuridad, y eso es de agradecer :)

Saludos

El Rector dijo...

Vista, y decir que me ha parecido de lo mejorcito de lo que llevamos de año y la absoluta consagración de Bogliano (tras la estupenda "Penumbra") como uno de los pesos pesados del terror actual.

Una historia perturbadora como pocas y no necesariamente por la presencia de fuerzas demoníacas, sino por la propia naturaleza de los niños y sus actos, que dotan al filme de un tono enfermizo y depravado que rara vez suele verse en el cine, incluso en el de género. Damien, decir que se "intuye" una relación incestuosa es quedarse un poquito corto, no? :)

Un relato oscuro que engancha desde sus inicios gracias a una puesta en escena sobria, sin estridencias y sin artificios, por lo que escapa de los tópicos habituales que suele utilizar el cine USA. Y por todos los diablos del averno... como se agradece. Interpretaciones cercanas, un ritmo pausado pero que en ningún momento cae en divagaciones ni resulta contemplativo y un desenlace macabro de aquellos que dejan mal cuerpo.

Mención aparte al temazo de grindcore que acompaña a los créditos finales por parte de la banda Mexicana The Massacre must begin, BRUTALES.

Recomendadísima y totalmente de acuerdo con tu fantástica crítica Damien, yo de la daría ocho estrellitas sin pestañear.

Saludos,

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.