sábado, 24 de mayo de 2014

Crítica: La Última Casa a la Izquierda

Más de treinta años después de que Wes Craven aterrorizara a los espectadores con su “La última casa a la izquierda” (1972), cinta dotada de imágenes de una violencia brutal, adelantándose a “La matanza de Texas” de Tobe Hooper, llegó el remake que si bien mantiene ciertos elementos del film original, como por ejemplo el salvajismo de sus escenas de violación y asesinato, se desvía de sus resultados añadiendo algunas gotas de moralismo familiar, bañado de un estilismo visual que poco o nada tiene que ver con el cine de terror que lo inspiró. No es el primer remake que se hace de un film de Craven, tres años antes (la película que reseño es del año 2009) el cineasta francés Alexander Aja hizo su versión de “Las colinas tienen ojos”, una de las mejores producciones recientes del género.

El griego Dennis Iliadis (“Hardcore”) realiza un remake inferior a la cinta original que carece de personalidad alguna. Rebajado y adornado, la versión de 2009 logra crear suspense y repulsión por las violaciones y humillaciones a los que son sometidos sus protagonistas, pero sin la tensión ni la crudeza de la obra de Craven. El producto parece superficial, demasiado preocupado por la escenificación de los momentos de impacto. Iliadis tiene obsesión por cargar las escenas de violencia. Esto lo comprobamos, por ejemplo, al final de la película en la muerte de uno de los asaltantes en el microondas. En fin, thriller de venganza demasiado reaccionario.

El film se basa en un relato tradicional escocés del siglo XIII que fue llevado al cine primero por Ingmar Bergman con “El manantial de la doncella”, de 1960, y después por Wes Craven con la primera “La última casa a la izquierda”.

Con guión original de Wes Craven como plantilla, el director de esta nueva versión pidió a los guionistas Adam Alleca y Carl Ellsworth que actualizaran la historia. Ellsworth ya había trabajado con Craven en “Vuelo nocturno” (2005) y se alegró de tener la oportunidad de colaborar en el remake de la primera obra del director.

SPOILERS El film narra la historia de Emma (Monica Potter), John (Tony Goldwyn) y su hija Mari Collingwood (genial Sara Paxton). Éstos se van de vacaciones a lo que parece ser un lugar ideal. Es una casa al final de una carretera, situada, por cierto, a la izquierda, rodeada de un bosque y un lago. Un sitio casi paradisíaco perfecto para Mari, una nadadora experta, el orgullo de la familia. En su estancia la joven visita a su amiga Paige (Martha MacIsaac) en el pueblo más cercano, quien la convence para comprar un poco de marihuana de manos de Justin (Spencer Treat Clark), a quien no conocen muy bien, pero que parece un buen chico con esa cara de tonto que tiene. Y las muchachas no se equivocan: es un buen chico (tampoco un ángel porque hay que recordar que vende droga), a diferencia de su padre Krug (Garret Dillahunt) y sus dos compinches, Francis (Aaron Paul), con una cara de psicópata que se la pisa, y Sadie (Riki Lindhome), con pinta de bisexual indecente. Cuando los tres llegan a la habitación del motel donde están Justin, Mari y Emma, su inmediata reacción no es dejarlas marchar, sino secuestrarlas, llevárselas al medio del bosque y, tras un accidente, violarlas y matarlas.

Ya que carecen de transporte, Francis, Sadie, Krug y Justin, éste a regañadientes, caminan a la casa más cercana. Y ésta no es otra que aquella que está a la izquierda y donde residen los padres de Mari. Emma y John reciben a los intrusos casi con los brazos abiertos, sin saber en un principio que son los causantes de las heridas y la violación de su hija, quien sobrevive y consigue alcanzar su casa. Pero al final terminan por descubrirlo todo y se toman la justicia por su mano FIN SPOILERS

LA SECUENCIA: La cruda violación de las chicas.

LO MEJOR: La violación. Cruda, muy cruda.

LO PEOR: La venganza está sobrecargada de violencia menos realista y más cinematográfica que la de su primer acto.

13 comentarios:

Sin entrar dentro de la categoría de "remakes ronrojantes", esta nueva versión del clásico de Craven, si que no se libraría de la de "reamkes innecesarios", pues no aporta absolutamente nada nuevo al original y desde luego, se encuentra a años luz en lo que a crudeza se refiere, en especial, en su primera mitad.

Técnicamente correcta eso si, y con bastantes dosis de acción, resulta al menos, una propuesta entretenida y como digo, no excesivamente irrespetuosa con el original, que a día de hoy, sigue siendo una de las cintas más atroces que se hayan rodado jamás dentro del género y junto con "Pesadilla en Elm Street", lo mejor del amigo Wes.

Dispar suerte a tenido Wes Craven con todas las reimaginaciones de su obra, a esta normalita "La Última Casa a la Izquierda", hay que sumarle la innmunda basura con la que insultaron a todos los fans de Freddy, cierto. Pero no se puede olvidar la obra de arte que filmó el amigo Aja con un remake, ahora si, muy, pero que muy superior (y mira que ya me gustaba aquella) a la cinta original.

Recuerdo que cuando vi el remake, no me molestó mucho, y teniendo en cuenta que yo soy muy fan de la de Craven, eso ya era un triunfo. Reconozco que años después ni siquiera me acuerdo bien de este remake, con lo que concluyo, que aparte de innecesario, no era tan crudo como cabía esperar.

El problema creo que reside en el realismo que se le de a la historia, algo básico en los rape & revenge. En la original era imposible no sufrir, no trasladar todo lo que estaba pasado en pantalla a una posibilidad real de tu día a día, y aquello era absolutamente aterrador. En el remake, el desfase de la parte de la venganza, hace que te salgas de la historia, que no pertenezcas a la misma y que concluya como una película más.

Yo creo que vi esta película, pero por un momento, en las imágenes; me parecía que había dos remakes de La última casa a la izquierda. En la que yo vi ella era súper nadadora y estaba pasándolo fatal ESPOILER por la muerte de su hermano o algo así. FIN ESPOILER
Recuerdo perfectamente la escena del microondas y la secuencia final son los padres como en una lancha motora, cierto?

Entonces hablamos claramente de la misma. No recordaba que saliera el actor de Breaking Bad para nada. Esta cinta la vi en el cine y la secuencia de la violación me pareció terrible, pero a parte de esa secuencia, tenía poco más que añadir al original. La crudeza del acto, que si no recuerdo mal era anal, que es algo un poco más terrible todavía.

Yo abro la polémica diciendo que a mi la parte de la venganza me parece chapó, porque los asquerosos psicópatas no se merecen nada más; muertes lentas y dolorosas y a poder ser cargadas de tortura.

TWG, pues si quieres brutalidad en la parte de la venganza, te recomiendo que le pegues un revisionado express a la cinta original de Craven... y déjate tu de microondas ;)

Missterror, y haciendo hincapié en la misma parte vengativa de antaño, no se yo si aquella se caracterizaba tampoco por su credibilidad...

Si? revisionado express!

Shadow dijo...

Este remake, se hizo 37 años después de la original. Eso hace que técnicamente el remake sea muy superior a la obra en la que se basa, pero las escenas de violación siguen siendo más duras en la original, para quedarse por detrás a la hora de la venganza.

Dicho lo cual, me quedo con el remake por la sencilla razón de que me parece mejor como película. El momento de "solo en casa" del remake no gustó demasiado, ni la pareja de polis tontos.

Shadow, como bien dices los 37 años de diferencia se tienen que notar técnicamente entre ambas películas ademas de que los presupuestos no fueron ni si quiera parecidos. Efectivamente la brutalidad de la cinta original no está en el remake, cinta esta última que a mi me parece una gran película, aunque me quedo con la cinta de Craven porque la sensación de mal cuerpo que me deja no lo consigue la cinta de Iliadis, aunque ya te digo, esta me parece una grandisima cinta..

p.d. Estoy muy encontra de los rape&revenge, las cintas de Craven y Iliadis son unas de las pocas películas que salvaría de la quema...

Shadow dijo...

Voy a tener que dejar de escribir de madrugada XD por supuesto que cuando digo que el momento de "solo en casa" y la pareja de polis tontos no me gustó demasiado me refiero a la original.

Donnie-solo por curiosidad, ¿porque estas en contra de los rape & revenge?

Hola Shadow,

No me gustan estas películas porque me parecen cintas por lo general bastante repulsivas que se recrean mucho, demasiado en el rape (Salvo excepciones como 'Revenge') y poco en el revenge. Me incomoda bastante ver como se muestra a una mujer que es violada de forma brutal y salvaje durante gran parte del metraje, es algo que personalmente no me aporta nada. Aunque a veces agradezco que los directores rueden este tipo de películas y no estén sueltos por la calle con mucho tiempo libre y poco que hacer. Me gusta el cine de Gaspar Noe, pero no es necesario un plano secuencia que muestre lo que se ve en 'Irreversible', realmente creo que no hace falta llegar a ese tipo de detalle. Y no hablo de que haya que censurar este tipo de cintas, cada uno como espectador las ha de valorar y verlas si quiere, pero a mi me producen mucho rechazo. Se que puede parecer muy extraño que diga esto y a la vez que me gusta 'La última casa a la izquierda' pero esta me transmitió muy mal rollo y aunque es brutal creo que se aleja de películas como 'I spit on your grave 2'. Me gusta 'REvenge' y 'Savaged' porque aunque son rape&revenge se alejan de lo que se puede esperar del género...

Shadow dijo...

Hola Donnie Darko.

Como espectador, cuando veo un rape & revenge, no me siento mal en absoluto. Pero por supuesto que detesto cualquier tipo de abuso en la vida real y odio el machismo.

El cine es como los sueños (el de terror como las pesadillas). A veces los sueños se hacen realidad (por desgracia, también algunas pesadillas) pero no hay porque ver bondad (o maldad) en los defensores de cualquier tipo de cine por "bueno" o "malo" que este sea. Porque una cosa es la persona y otra el personaje.

Las ocasiones en que la persona acaba devorada por el personaje (y aquí ya me salgo de lo estrictamente cinematográfico), son muy pocas. Ciertamente, cuando alguien elige o se crea un personaje, es porque tiene algo de él, pero nunca tiene porque manifestarse más allá de lo estrictamente artístico.

Al final, tan peligroso puede ser el echo de ser demasiado bueno como demasiado malo. Como siempre, la virtud está en el medio.

Shadow, por supuesto que veas Rape&revenge no implica que tengas tendencias machistas ni sadicas lo que explicas acerca de como las pesadillas se hacen realidad me parece una forma muy coherente y lógica de explicarlo.. Se que el siguiente ejemplo puede pecar de simple pero puede ilustrar un poco mas lo que digo: 'I spit on you grave 2'. Durante cerca de una hora vemos como la protagonista es salvajemente torturada y violada. Esperamos al Revenge porque como espectadores queremos que esta se vengue de la manera mas sádica y cruel.. pero sorpresa, cuando pilla a uno de sus violadores lo ata a una pared y le deja los canzoncillos puestos, no vaya a ser que se vea un pene y alguien se ofenda. Esa doble moral de estas películas es la que me enferma, ver a una tia desnuda sufriendo lo indecible parece que está muy bien pero no muestres demasiado de un tio, no vaya a ser que censuren la película..

Obviamente es lo que dices, la virtud está en el medio y como espectadores cada uno hemos de juzgar y valorar que es lo que vemos y cual es la intención del director

Julio dijo...

Un thriller bastante violento, con efectos especiales realmente espectaculares, que dan la impresiòn de ser creados por una mente muy retorcida. Es la clàsica pelìcula de violaciòn y venganza, pero sorprende que la segunda es mucho màs atroz que la primera, viniendo ella de personas comunes y corrientes, que, habitualmente, carecen de una mentalidad tan ruin, para cometer tales brutalidades.
Por otra parte, el ritmo del film hace que la cinta mantenga el interès del espectador, a pesar de que la actuaciòn es mediocre, en general. En este punto destaca el hijo del jefe de la banda, quien parece que nunca se dio cuenta que estaba participando en una filmaciòn, redondeando una pèsima labor.
Llama la atenciòn, tambièn, la fuerza y coraje con que luchan ambas mujeres, asì como es penosa la debilidad del dueño de casa, que si no es auxiliado por su propia mujer, no habrìa llegado vivo al final.
En definitiva, este film no puede competir con "La fuente de la doncella" de Bergman, pero ayuda a pasar un rato entretenido, sin ser muy exigente.

Julio, esta película no puede competir con la de Bergman ni con la de Craven pero es una cinta muy entretenida. No tengo el recuerdo de que las interpretaciones fueran tan malas pero tampoco de que merecieran un Oscar, correctas para el tipo de película qeu es y poco mas.. Cuando te acercas a ver una cinta de este tipo no esperas encontrarte con un Joaquim Phoenix en 'Joker'.. Pero vamos, lo mas importente, es qeu esta película está rodada para entretener y lo consigue