viernes, 20 de junio de 2014

Crítica: New World

Desde el boom de las películas de acción en Hong Kong en los años 80, la industria del cine del este de Asia ha sido mejor que Hollywood a la hora de hacer thrillers de la vieja escuela. Así, sin más. Sin ir más lejos, la oscarizada Infiltrados de Martin Scorsese no es más que un remake de la cinta Juego Sucio de Wai-keung Lau. Mientras que el cine pop asiático permanece fuera del radar de la cultura mainstream americana, ahora es mucho más fácil hacerse con él que antaño. Esta semana se estrena New World, bizantino, escurridizo y sangriento drama de la mafia, de manos del director y escritor Hoon-jung Park.

Nos movemos en terreno conocido aquí, aunque el decorado sea asiático, americano o lo que sea, es un decorado estéril pero lujoso, hombres duros en trajes impecables, un paisaje moralmente shakespeariano de alianzas cambiantes y traiciones repetidas. Park, quién es conocido por escribir el guion de Encontré al diablo de Kim Jee-woon, maneja esta historia con desapego severo e imponente. (La fotografía es del maravilloso Chung Chung-hoon, quién ha filmado la mayoría de las últimas cintas de Park Chan-wook). Este distanciamiento se extiende tanto a los movimientos de cámara como al desarrollo de personajes, y supongo que se convierte en la mayor falta de la cinta y su calidad dominante. Nuestro foco central cae sobre Ja-sung (Lee Jung-jae), un policía de incógnito que ha llegado prácticamente a la cima del sindicato del crimen de Goldmooon, a pesar de ser un camaleón lleno de moral que nos muestra su tormento cada vez que pone pie fuera de la organización.

El responsable policial de Ja-sung es el fumador compulsivo y entrecano Jefe Kang (Choi Min-sik, la estrella de Oldboy), quién intenta manejar este juego de cruces triples y arcanos dentro de la banda Gooldmoon cuyo verdadero alcance Ja-sung sólo puede adivinar. Tras la repentina y misteriosa muerte del jefe de Goldmoon – posiblemente un truco sucio de la policía, aunque nunca se nos dirá la verdad tras el incidente – la organización se deteriora a velocidad pasmosa en una lucha violenta de facciones y cacerías paranoicas. De hecho, aviso que la primera escena de New World nos muestra a un informante sospechoso siendo torturado y apaleado por el propio Ja-sung, aunque no sabremos hasta después el grado de corrupción y compromiso involucrado en esta acción brutal.

Ja-sung es el teniente de un carismático tipo llamado Jung Chung, una especie de Tony Montana (maravilloso Hwang Jung-min); quién es el personaje más irresistible de la cinta a la par que el más repugnante. Un chino étnico (se dirigen a él en los subtítulos con un término derogatorio que no repetiré) que prefiere los trajes ajustados de estilo, mocasines sin calcetines y un corte de pelo desenfadado y de estilo italiano. Jung Chung es profano, hilarante, de temperamento volátil y un diablo astuto. Aunque incluso él es expertamente manipulado por el maquiavélico Jefe Kang. Se puede entrever el resultado final antes de llegar a él, pero Park hace un trabajo diestro salvaguardando la cuestión de quien es el maestro jugador – Ja-sung, el Jefe Kang, Jung Chung o el consentido y sardónico heredero aparente del clan, Lee (Park Sung-woong), arriba en el aire hasta las escenas finales.

En cualquier cinta tan conspicuamente artificial como ésta, las recompensas vienen del argumento satisfactorio, los personajes distintivos y una serie de memorables piezas principales, y Park maneja estos tres elementos con maestría excepcional. Presume de haber visto El Padrino más de 200 veces, y yo me inclino a creerle. Hay una extravagante melé en un parking donde vemos posiblemente a 50 hombres trajeados, que ofrece un surrealismo al nivel de Matrix y que es seguida de una lucha a cuchillo encarnecida en un ascensor, rodada desde el techo. ESPASMÓDICO. Hay una banda de indigentes sádicos que operan como asesinos a sueldo y una agente doble, fría como el hielo que es instructora Go (la cinta tiene escasos personajes femeninos). No se pueden contar las personas que son recubiertas en hormigón o atadas en un coche que será lanzado por el muelle, aunque si lo comparamos con la media de una película de Tarantino, ambas sangre y miembros son una suma modesta.

Creo que es posible decir que Park Hoon-jung hará mejores películas que ésta, que no es más que su segunda cinta como director. No hay duda que encontramos una frialdad mecánica en New World, que es un trabajo excelente de artesanía y destreza más que una película realmente buena. No tiene el sentimentalismo franco, la religiosidad o el trasfondo budista-filosofía existencialista encontrada en algunos thrillers asiáticos, y mucho de eso viene de la actuación de Lee Jung-jae como Ja-sung, un hombre de confusión interior a lo Hamlet al que nunca se le permite un soliloquio revelador. Dicho todo esto, sólo puedo añadir que nadie en América ha hecho una ópera criminal como esta en muchos, muchos años.


11 comentarios:

MAX CADY dijo...

TWG, estupenda crítica con la que coincido plenamente. New World, es una película notable, disfrutable y verdaderamente recomendable que ofrece una mirada minuciosa, incluso detallista, del mundo mafioso surcoreano. Tiene una puesta en escena simple pero muy efectiva, visualmente es fantástica, y además hace un uso estupendo de la banda sonora que enfatiza perfectamente cada situación, sobre todo los fogonazos de violencia y brutalidad sobrecogedora que por momentos se nos muestra (alucinante la escena del ascensor).

Es una película que sin necesidad de inventar nada, ya que podría decirse que es un cóctel perfectamente orquestado a partir de la irregular Election de Johnny To, la estupenda Infernal Affairs de Lau Wai Keung y Alan Mak y la obra maestra de Francis Ford Coppola sobre la familia Corleone, fascinará a los amantes del cine criminal, mafioso y el de las conspiraciones palaciegas (o como bien mencionas shakesperianas), y conseguirá entretener, al menos, a quienes no gusten de estos platos.

Desgraciadamente no alcanza la grandeza que apunta por momentos la historia debido a detalles que van minándola, como brotes de humor absurdo e irreverente que tanto abunda (y deben gustar) en el cine de esas latitudes, que en mi opinión no benefician a este relato, así como un epílogo innecesario y que lo único que consigue es plantear cierta hipótesis de ambigüedad moral que puede dejar bastante desconcertado a más de uno. A pesar de todo, puede afirmarse que Corea del Sur ya tiene a su Padrino.

Saludos!!!!!!!!!!!

Missterror dijo...

The Wrong girl- muchas veces me dejas boquiabierta con tus críticas,muchas. Por supuesto, en esta ocasión, lo vuelves a hacer. De verdad, hay veces que parece que te sabes todos los trucos de cierto tipo de cine, y nos dejas leerte para poder deleitarnos con lo que nos susurras :)

"New World" no me llamaba mucho la atención, aunque por extraño que pareza si hay un cine policiaco que me gusta, ese es el asiático, pro leo embobada una y otra vez tu frase final, y no me queda más remedio que rendirme ante esta segunda película de Park Hoon-jung (aunque lo que comenta Max sobre el ese humor que les fascina a los asiáticos y que a mi NO, hace que suba un poco la ceja...).
En cuanto la vea, te cuento. Mientras tanto, gracias por tus palabras.

Saludos

El Rector dijo...

Doble agradecimiento por mi parte. Primero a la gente de ISAAN ENTERTAINMENT por brindarnos la oportunidad de visionar la película antes de su estreno en cine. Y segundo y no por ello menos importante, a la srta.Wrong Girl por regalarnos tamaña crítica y además, llegando a tiempo, como siempre.

Chica equivocada, no soy gran seguidor del thriller asiático, pero este me lo has vendido a las mil maravillas, no se hable más pues.

Saludos.

Unknown dijo...

Max, a mi también me pareció que había una introducción que quizá se antoja algo larga para lo que se avecine. Yo echo de menos un monólogo de Ja-sung, ya que como comento en la crítica me resulta un personaje muy shakespeare, un Hamlet oriental. Se ve imbuido en un universo que no es el suyo y por la nada desdeñable cifra de 8 años. 8 años de incógnito no son moco de pavo. 8 años de ver mucha mierda que tienen que dejarte tocado si o si.
Me parece una cinta que consigue lo que se propone, de manera más o menos torpe; es una labor de artesanía. Ensambla las escenas como si de un relojero se tratara.

Missy, muchas gracias por tu comentario. Me he quedado así, entre boquiabierta y sonrojada :)
Me gusta meterme en el papel a la hora de escribir sobre algo que he visto, no vaya a ser que diga alguna tontería, que al final de cada día, he perdido la cuenta de las burradas que he dicho xD
Me alegra poder asombrarte aunque sea un poquito, con mis palabras. Espero que la cinta pueda asombrarte también, porque es un gran thriller policial!

Rector, hay que agradecer a ISAAN Entertainment por la oportunidad de ver la cinta y lo de llegar a tiempo, faltaría más! Había que llegar a tiempo y a mi me pesa el culo siempre!
:p

Unknown dijo...

TWG, FELICIDADES, una crítica estupenda y con todos los referentes posibles!!!
A mí también me gustó bastante, pero después de leer tu crítica, aún más!
Un saludo y muchas gracias por semejante criticón!

Romasanta dijo...

Felicidades por la crítica! A mi me cuesta mucho ver este tipo de películas pero después de esta crítica me la miraré con muchas ganas ;)

Unknown dijo...

Damien, merci por tus palabras. Qué me sonrojáis! Yo creo que es una peli que aguanta muy bien el tipo!
Romasanta, échale un ojo que es peliculón! Te va a gustar, seguro!!!!!

Unknown dijo...

Merci a ti, guapa!!! Me encanta coincidir en algunas pelis al menos!!! Que no es cosa fácil, ya sabes mi tendencia a devorar truñacos!
Un saludo!!!

Unknown dijo...

jajajaja
yo también tengo esa tendencia y me encanta!

Unknown dijo...

May, tu esfuerzo con los tiburones hace que los demás nos sintamos tan liberados de esa carga que es para hacerte un monumento!!!!
Un saludo, guapa!

Unknown dijo...

Muchas gracias, I love sharks! <3

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.