lunes, 20 de octubre de 2014

Crítica: The Guest

El director Adam Wingard es ya un viejo conocido para los fans del terror. Suyas son las participaciones en las no en vano bastante populares y corales V/H/S/2 (2013), The ABCs of Death (2012), V/H/S (2012), y las propias Autoerotic (2011), A Horrible Way to Die (2010), Enfermizo (Home Sick) (2007), Pop Skull (2007) y la fabulosa y hasta ahora su mejor film en mi opinión, Tú eres el siguiente (2011).

Pues bien, alejándose un poco de lo que ha venido haciendo hasta ahora, el terror puro y duro, llega a Sitges con un peliculón bajo el brazo, esta “The Guest”, que fluye por los caudales del thriller sesudo y la acción salvaje y más brutal con referentes y homenajes a muchos de los grandes (John Carpenter, Wes Craven, incluso Argento, sin ir más lejos). 

La familia Peterson sufre el duro fallecimiento de su hijo Caleb en una misión en Afganistán. Pocos días después aparece en la casa de la familia un tal David, de acento americano suave, buenas maneras y muy buena educación para presentar sus respetos, (tremendo Dan Stevens, el Matthew Crawley de Downton Abbey), que afirma ser un amigo de Caleb y es todo encanto y simpatía, con lo que se mete en el bolsillo a la familia, que deciden invitarle para que pase unos días con ellos en casa. Poco a poco se los va ganando a todos, primero a la madre (Sheila), y después al resto, Lucas (Meyer), Anna (Monroe), el padre (Orser) y Kristen (Shaun). 

Pero como era de esperar, las cosas no son lo que parecen, y pronto empiezan a suceder una serie de muertes en la comunidad y parece ser que son cosa de David, que va a ser que no es quien parece ser. Así, gradualmente, se va haciendo demasiado evidente que ese nuevo visitante podría no ser quien dice ser, y su comportamiento se vuelve cada vez más errático. 

De hecho ese soldado educado, de modales suaves, que se dirige a todo el mundo como "señor" y "señora" con una sonrisa perfecta, definitivamente parece estar ocultando algo, y una llamada telefónica a la base militar de la que David asegura que fue dado de alta, da como resultado un sorprendente hallazgo que puede poner a toda la familia Peterson en peligro... Y aún así nos cuesta odiarle!!!!! 

¿Qué esqueletos tiene David en su armario y de dónde ha salido?

El director entonces, con este sencillísimo planteamiento, aprovecha para, en un estilo muy propio de los grandes thrillers de los ochenta y noventa, sembrar el caos y el terror en el seno de la tradicional familia haciendo un análisis de la violencia francamente estupendo. 

Ni que decir tiene que gran parte del hecho de que la peli funcione como lo hace (rozando la maestría), recae sobre Dan Stevens, un tiazo con ramalazo de chungo que no se quita el halo de misterio hasta bien avanzada la trama y que hace de su personaje uno de esos hitos que van marcando el cine de género a base de buenas interpretaciones y mejores construcciones del personaje. Un personaje hipnótico, malicioso, imprescindible, que resulta convincente, tanto en la empatía como en la brutalidad despiadada, dejando siempre un lugar para el humor salvaje. 

El guion, del director y Simon Barret, no hace aguas en ningún momento, y todas y cada una de las piezas acaban encajando en un puzzle quizás demasiado extraño para el gran público, pero desde luego una magnífica obra para fans y asiduos al terror y la intriga. 

No es “Tu eres el siguiente”, aquella joya que gustó, encantó a público y crítica, ahondando en las miserias de una familia y dentro de mi propio subgénero “mascaritas”, una de las mejores, pero es que tampoco pretende serlo. Y sin embargo sí que hay muchos enfoques en esta “The Guest”, que aunque a mí me parece un pelín inferior, que comparte con aquella, más allá de la estética y los referentes familiares. Son en cierto modo películas que se complementan, en la búsqueda de una nueva manera de hacer cine y resaltar las grandes obras de una generación escalofriantemente maravillosa. 

Difícilmente se convertirá en el bombazo que fué aquella, pero desde luego, la labor de Wingard es del todo impecable, planteando una historia nada compleja en apariencia y que se va desarrollando de forma sorprendente hasta llegar a uno de los mejores finales que recuerdo en los últimos tiempos. Así, lo que en apariencia no era más que un mero thriller de suspense acaba, sin duda, convirtiéndose en mucho más que eso. 

Cargada de humor insano, exageraciones e hipérboles continuas, la cinta destaca en todos sus aspectos, empezando por el guión y la dirección ya comentados, brillantes. Como destaca la mayoría del reparto, a la sombra del magnífico trabajo de Dan Stevens, que pasa de la humanidad a lo inhumano en medio segundo dejándonos a todos con la boca abierta. A destacar también Maika Monroe, en un rollo muy Brittany Murphy (en paz descanse). 

Estéticamente la peli es una joya, con una ambientación retro rural ochentera que se huele y se saborea en cada plano, a lo que sin duda contribuye, y mucho el uso de la fabulosa y sorprendente banda sonora, puramente para nostálgicos de la década. 

Con no demasiados medios, pero una factura impecable, merece la pena-y mucho-enfrentarse a la cinta sin saber demasiado de ella, porque es de aquellas que se disfrutan como pocas desde la ignorancia. 

Desde ese comienzo en plena carretera abandonada, vacía con el protagonista corriendo, hasta el final, en el que ya estamos inmersos en otra época, pasando por la acción y la violencia desenfrenada, por los toques de gore deluxe, la peli, absolutamente visceral e incluso emocionante, es de visionado obligatorio y difícilmente decepcionará a nadie. 

Yo, la verdad, la he visto con muchas, muchas ganas y expectativas, y eso suele jugar en contra muchas veces. Me esperaba una cinta convencional tras ver el tráiler, pero mi sorpresa, en serio, no ha podido ser mayor. 

El director además no nos lo da todo masticado, nos permite usar nuestra imaginación, sacar nuestras propias conclusiones, en un inteligente y atroz batiburrillo de exposición, narración y desarrollo que demuestra el respeto al espectador, en una decisión audaz, que sin embargo puede dejar a alguno con preguntas sin respuesta. (Spóiler al final).

Muy al estilo “Stoker”, se ha comparado bastante con “Drive”, en especial por su banda sonora, (y quizás un cierto parecido de Stevens con Ryan Gosling) pero sin duda, “The Guest” es con diferencia la mejor de ellas. Porque si bien la historia no es en exceso compleja, ni nada del otro mundo, la peli funciona en muchos niveles que en el género no suelen funcionar, y consigue mantener la atención del público, que empezará convencido de ver un thriller hasta que el director da el puñetazo en la mesa y nos deja a todos boquiabiertos y ojipláticos. 

Un tercer acto con sexo, desnudos, violencia, palabrotazos, drogas y hasta velado cambio de sexo, que es una auténtica locura, y que toma todo lo que sabemos acerca de la acción, el horror, y el suspense, y los bate a ritmo rápido en una mezcla sabrosa y convincente. ¡Dios nos valga! Un pedazo de obra maestra. 

Lo mejor: El director maneja hábilmente el dramático cambio en el tono, asegurándose de que su narrativa se mantiene siempre un paso o dos por delante de la audiencia. Wingard, pide a gritos que no le encasillemos... Este directorazo aún tiene mucho, segurísimo, por enseñarnos. 

Lo peor: Algún tópico americano que no molesta. Se hace corta! Sin duda, una futura película de culto. 

Mini spóiler: ¿Por qué elige a los Peterson?


17 comentarios:

Machete dijo...

La puntuación me parece un poco excesiva, pero la verdad es que me gustó mucho. Creo que le da un buen repaso a Tú eres el siguiente, película que me dejó un poco frío. Claro, que la vi habiendo leído demasiadas críticas positivas, y mis expectativas eran más altas que con The Guest.

Buena pregunta....

Carde dijo...

Vaya hype la crítica, me teneis echando espuma. Me encantó Tu eres el siguiente. Wingard es de los grandes, tiempo al tiempo. The guest pasa a mi lista de preferencias, ya lo era, pero ahora mucho más.

Missterror dijo...

Dientes largos, casi llegando al suelo y rayándolo!! Me gusta mucho Wingard. Me gustó mucho " You´re next", pero sobre todo soy fan de "A horrible way to die". Leo tu crítica y "The Guest" pasa a formar parte de las más esperadas.

Que sigan muchos años Wingard y Barret siendo amigos!!!

Saludos

Unknown dijo...

Damien, pedazo de 10!
Ahora tengo unas ganas locas de verla, ostras! Después de esta pedazo de crítica que te has marcado, no me queda otra que hacer ojitos para que pueda verla lo más pronto posible!

Unknown dijo...

Chicos, sin ser lo mejor del festival, es la peli que más disfruté con diferencia...
Machete, la nota es subjetiva, absolutamente, pero es que la cinta me ofrece justo lo que pido a una buena peli, que evidentemente no es lo mismo que los jueces del festi piden, y mucho menos lo que el resto de la gente!
Carde, espero que la disfrutes al menos la mitad que yo, que ya sería muuuuucho! En cuanto la veas, nos cuentas!
MissT, me encanta A horrible way to die, y eso que pasó desapercibida, pero en mi lista de pelis con caretas chungas(subgénero particular que me flipa) You're the next está la número uno! Es de lo mejorcito que recuerdo en mucho tiempo, con una bso que anima mis noches mojito y un final sorpresa que a mí me pilló totalmente indefenso!
May, no cascarle el diez sería de cobardes, me lo pasé pipa y me encantó absolutamente todo lo que ofrece la peli!!!
A ver si la veis pronto y nos contáis que os ha parecido!
Saludetes!!!

Machete dijo...

Te entiendo, yo también tengo algunas películas en un pedestal (puntuación muy alta o máxima) y seguramente mucha gente no lo comparta, pero aquí nadie nos paga para que digamos lo contrario. Así que la opinión es sincera. ;)

Unknown dijo...

Gracias Machete, es cierto.. Nada más subjetivo que una opinión!
SALUDO amiguete!!!!

Anónimo dijo...

Una peli muy interesante, la verdad. De las que te lo pasas bien en cada momento.

A mi hermano le encantó, en buena parte porque es bastante ochentera.

Aprovecho para aconsejarte Rector que pruebes de vender por Amazon que también sale muy bien. Me has dejado flipando con la colección de Star Trek. Si tuviera sitio en la estantería...

En CEX también he vendido aunque te pagan un poco más que en el Mercat de Sant Antoni. Es decir, poquito, con lo bueno que te sacas de encima muchas pelis y te dan vale de tienda si quieres para comprar pelis o videojuegos.

Buena crítica Damien.

El Rector dijo...

Jesús, gracias por la recomendación, me lo miraré en cuanto tenga un ratito, lo de Amazon digo.

La verdad es que esas tres series de Star Trek en edición de coleccionista, son de lo más preciado de mi colección particular, soy fan acérrimo del universo Trek. Precisamente las vendo, por falta de espacio, estoy montando una historia en casa y como se suele decir: antes de entrar, dejen salir, pero ni te imaginas lo que me duele desprenderme de ellas.

Madre mía, el mercat de Sant Antoni... pues no he dado yo vueltas por él ni nada, que recuerdos :)

Saludos.

P.D: Si te repiensas lo de Star Trek, que sepas que tienes un 5% de descuento por plumífero ;)

MAX CADY dijo...

Gran crítica Damien. Sin duda he disfrutado mucho la película pero dista mucho de ser una gran cinta.

Tiene grandes virtudes, una realización soberbia del señor Wingard, un ritmo trepidate y que va in crescendo, una banda sonora potentísima (una de las mejores colecciones de temas que recuerdo en una película) y sobre todo un actor principal, Dan Stevens, que está sensacional (tremendo el magnetismo perverso que posee el personaje).

No obstante, la película tiene un enorme escollo que no acaba de superar, y es que como gran parte del cine de los ochenta, el guion es caprichoso e impostado hasta decir basta (todo es un enorme porque sí), lo que personalmente no me hace mucha gracia.

A pesar de todo, una cinta tremendamente divertida (muy mala leche se gastan los amigos Wingard y Barrett, a los cuales habrá que estar muy atento), entretenida y bastante salvaje. Uno de los disfrutes del año pese a estar muy lejos de You’re Next.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Rector dijo...

Fantástica película ha resultado ser esta The Guest (la declaración romántica, casi sexual, del amigo Thorn ya lo dejaba entrever), un thriller plagado de violencia y humor negro que homenajea constantemente el cine de serie b de los ochenta con una cinta que le hubiera encantado protagonizar a más de una estrella del cine de acción de aquella época.

Yo destaco sobretodo lo demás, la fabulosa banda sonora, una colección increíble de cortes que podría haber firmado el mismísimo Jason Eisener para alguna de sus películas y su bruto montaje a lo grindhouse que te pega una patada en las pelotas en más de una ocasión.

Para mi, por encima y con mucha diferencia, de "Drive", en todos los aspectos pese a que el guión, no me parece nada del otro jueves. Tampoco lo necesita.

Damien, lo que no he entendido de tu gran y entusiasta análisis, es el último párrafo... aun sigo buscando el sexo y los desnudos :)

Saludos.

Missterror dijo...

No seré yo quien ponga la nota discordante a esta película!!! ES entretenida a rabiar y ese toque añejo le viene como anillo al dedo.
No tenía ni idea de por dónde podían ir los tiros cuando me puse a verla y eso, sin duda, ha jugado a mi favor, ya que si esperas una película con guión enrevesado o múltiples giros, no es lo que "The Guest" ofrece, pero si vas pensando en dejarte llevar, la disfrutas al máximo.
Coincido con El Rector en que está por encima de "Drive", y con Max en que el guión a veces es porque sí, sin que eso reste ningún punto al resultado final. Destaco al igual que todos vosotros, las interpretaciones de los protagonistas y la banda sonora.

Yo también me pregunto por los desnudos y el sexo Damien...¿Hay dos versiones de la película? ¿Nos hemos perdido algo? En la que nosotros vimos no salía absolutamente ningún desnudo.

SPOILER- Supongo que elige a los Petersons porque es la opción más fácil: familia vulnerable por la pena de la pérdida, y en parte, conocida para él, pues Caleb se sometió al mismo experimento al que le sometieron a él, y supongo que se contarían sus cosas...

Gerardo Medina Pérez dijo...

Ya va otro que busca los desnudos y el sexo en la peli

El Rector dijo...

Gerardo, si lo dices por mi, ya te digo que no tengo el menor interés ni en los desnudos ni en el sexo, no en una película como The Guest, al menos.

Saludos.

Unknown dijo...

Por cierto, la he visto hace poco y me gustó muchísimo. Aunque se marca una violencia al final que no veas!

Unknown dijo...

Me encanta esta película, la banda sonora, la estética, el protagonista, el protagonista, Ah! sí, y el protagonista está muy bien, je, je! No es un peliculón, pero es un muy buen homenaje. El final cuando Anne parece Alicia en el país de las maravillas en ese laberinto del terror me enamoró, así como la canción Annie, no me la quito de la cabeza. Por cierto... otra que va en busca del tercer acto...

Unknown dijo...

Gracias a todos, chicos, por vuestros comentarios... Ya sabéis que mi posesión me hace ser muy poco tibio cascando estrellas y soy un pelín excesivo, pero es que The Guest es una muy buena peli. Jesús, entiendo lo de tu hermano, yo también soy muy fan del ochentero.
Lore, comparto tu debilidad por el protagonista por completo!!
Saludos a todos, amiguetes

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.