viernes, 3 de octubre de 2014

Sitges 2014: Arranque con REC 4 y Roland Emmerich

Sitges 204 ha dado hoy el pistoletazo de salida con la esperada presencia del elenco de REC 4, formado por Jaume Balagueró, Manuela Velasco, Paco Manzanedo e Ismael Fritschi que han pisado la alfombra roja en la sesión inaugural. Roland Emmerich -que ha recibido el Gran Premio Honorífico- y el mítico actor italiano Franco Nero -que ha redibido la Màquina del Temps por su trayectoria cinematográfica- han compartido protagonismo con el filme de Jaume Balagueró. REC 4 ha protagonizado la jornada también con la apertura de la exposición REC: Una saga indomable, que rinde homenaje a la saga. 

La 47ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha empezado hoy con la inauguración de REC 4, la última película de la saga del director catalán Jaume Balagueró y ha adornado la red carpet con caras tan conocidas como la del mismo director, la actriz Manuela Velasco y los actores Paco Manzanedo e Ismael Fritschi. Durante la presentación de REC 4, Balagueró ha apuntado que el proyecto se ha adaptado a los cambios que ha tenido el género fantástico y se ha reinventado, como es en el caso de la técnica de rodaje, que dejado el estilo found footage porqué ya no es un "método original". 

Por otro lado, Manuela Velasco ha estacado que el rencuentro con Sitges ha sido "maravilloso" y que le ha traído muy buenos recuerdos del inicio del proyecto, cuando no tenían ningún tipo de expectativa ni presión, ya que ahora considera que le genera más exigencia "estar a la altura de Ángela Vidal". La gala de inauguración ha sido el momento de entregar el Mèliés d'Or a la mejor película europea de género fantástico que ha sido por Alleluia, del belga Fabrice du Welz, y el Mèliés d'Or al mejor corto europeo de género fantástico ha recaído en el británico Paul Davis por The Body.

El Festival ha entregado el Gran Premio Honorífico al conocido director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y autor de títulos como Independence Day, Godzilla, Stargate o Asalto al Poder. Emmerich, que ha creado catástrofes mundiales en registros inolvidables, ha asegurado que lo que es difícil no es destruir el mundo, sino "encontrar una manera fácil de hacerlo" y ha dado su opinión crítica sobre los avances de la tecnología y los efectos especiales, d e los cuales considera que no tienen por qué ser algo positivo, ya que aportan falsedad al filme. Emmerich ha expresado su inclinación al reto que supone utilizar maquetas como se hacía antes. El otro galardonado de la jornada ha sido el veterano Franco Nero, que ha recibido el Premi Màquina del Temps por su sólida y nutrida trayectoria como actor. 

Gas Natural Fenosa Gas Natural Fenosa ha aprovechado la inauguración de Sitges 2014 para presentar el corto 1:58 del conocido director Rodrigo Cortés y que ha producido la compañía en el marco de su innovador proyecto Cinergía . El corto es una producción con aires de thriller y terror, protagonizado por Manuela Vellés, con la colaboración especial de Gabino Diego que también han tenido presencia en el certamen y que ofrecen al espectador diferentes claves sobre una conducción eficiente. Cortés ha asegurado que ha hecho el corto a partir de lo que se ha ido nutriendo durante muchos años de venir a ver cine en Sitges y que le pareció una propuesta "irrefutable". Vellés ha declarado que considera que la pieza funcionará muy bien y que "hará reír mucho a la gente".

Coincidiendo con el inicio del Festival se ha inaugurado hoy la exposición REC: Una saga indomable que repasa la evolución de la saga de terror más famosa de nuestro país y la trayectoria de su director Jaume Balagueró. A esta muestra hay que añadir el resto de exposiciones que ofrece el Festival dentro de sus actividades paralelas y que estarán abiertas al público hasta el último día. Con el comienzo del Festival las calles de Sitges se han llenado de público y los negocios y comercios de restauración se han sumado a la fiesta decorando sus escaparates para construir un ambiente idóneo al leitmotiv del festival, el mundo fantástico de los sueños. A través de la página de Facebook los seguidores podrán votar los escaparates que más les gusten hasta el 8 de octubre y el que finalmente reciba más "me gusta" se llevará el premio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.