domingo, 5 de octubre de 2014

Sitges 2014: Zombies y musarañas seducen Sitges

Zombies atractivos, zombies feos, zombies simpáticos, zombies agresivos...la humanidad zombie ha aterrizado hoy en Sitges i ya transformado la plácida pero intensa vida de la localidad en la invasión de los no vivos. La Sitges Zombie Walk y la proyección de otras cintas de zombies han compartido protagonismo hoy en el Festival con la presentación de la esperada producción de Álex de la Iglesia, Musarañas, dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. El western en clave de ciencia-ficción Young Ones, de Jack Paltrow, y la entrega de los premios SGAE Nova Autoria, entre muchas otras propuestas, han formado parte también del cartel de la segunda jornada de Sitges 2014. 

A las 12 del mediodía estaba programado el inicio de la sesión de maquillaje de los participantes a la Sitges Zombie Walk, que había instalada en la playa de San Sebastián. Pero desde muy pronto, los aspirantes a no vivos ya hacían cola. Había ganas de sangre. La Sitges Zombie Walk ha arrancado este anochecer con el pistoletazo de salida de Jaume Balagueró desde el edificio Miramar. Paralelamente, la programación de hoy ha ofrecido una colección de títulos a juego, como la proyección de Zombeavers, de Jordan Rubin, o la maratón La noche + zombi, que proyecta esta madrugada en el Auditori títulos como Goal of the Dead, Wyrmwood, Life after Beth o The Best of HollyBrut, además Zombie 3, de Lucio Fulci i Bruno Matei, dentro de la programación #cinebasura de Canal + Xtra. El cartel de actividades paralelas ha incluido la mesa redonda alrededor de la subcultura zombie con los directores Thierry Poraud, Alexandre O.Philippe y Kiah Roache-Turner o la presentación de la novela Subway placebo, de Rosario Curiel, las dos en el espacio Fnac. 

La otra gran protagonista del día ha sido Musarañas, la producción de Álex de la Iglesia, dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel, que han mostrado su entusiasmo por trabajar con el director de El día de la bestia, porque coinciden en que como director que es sabe perfectamente qué tiene que hacer un productor. Por su parte, de la Iglesia ha subrayado que Musarañas “es una película totalmente de Juanfer y Estaban" y que su papel y el de Carolina Bang ha sido exclusivamente el de producirla.

Musarañas ha traído al Festival figuras como Macarena Gómez, Hugo Silva o Nadia de Santiago. Macarena, que en el filme interpreta a Montse, una mujer agorafóbica víctima de una época y una educación, se ha emocionado recordando la buena connexión que tuvo como profesional con la actriz Nàdia de Santiago. Por su parte, Hugo Silva ha destacado la facilidad de interpretar su papel gracias al "magnífico" trabajo de sus compañeros. De la Iglesia ha expresado que el cine "es afortunadamente una mentira que puede ser más real que la vida misma" y ha destacado que Sitges ha sido su escuela donde se ha formado como persona y donde se ha sentido como "parte de una familia".

Por su parte, el director americano Jake Paltrow ha presentado hoy Young Ones, un filme post apocalíptico donde el agua se convierte en el recurso más preciado y que aborda una problemática muy concreta alrededor de las restrictivas políticas del agua de algunas partes de los Estados Unidos. El autor ha hablado de su preferencia a recorrer a referencias literarias más que cinematográficas y ha ofrecido un enfoque muy personal en la mezcla de géneros. 

La autoría emergente también ha estado presente en la jornada de hoy. La entrega de los Premios SGAE Nova Autoria, celebrada en los jardines del Cine Prado, ha permitido resaltar los nuevos talentos catalanes. El premio SGAE Nova Autoria al Mejor Guión ha sido para el corto Dinosaurios, de Joaquim Barceló (Universitat Ramon Llull-Blanquerna Comunicació) y el de Mejor Dirección ha sido para el corto documental Puño y metal de Victor Alonso Berbel (Universitat Pompeu Fabra).

Roland Emmerich, que recibió ayer el Gran Premio Honorífico, ha ofrecido hoy una Master Class alrededor de sus diferentes filmes, como Stargate, Anonymous o El Patriota, entre otros. En cuanto a premiados aun, hoy es el turno de la actriz Maria Kosty que recoge un Premio Nosferatu por su trayectoria cinematográfica. 

Serial Sitges, inició ayer sus proyecciones en la Sala Tramuntana con el primer episodio de la octava temporada de la serie Big Bang Theory, que reunió un buen séquito de fans de la serie, y hoy ha continuado con dos capítulos de dos series de animación: un especial dedicado a Star Wars de la serie Robot Chicken i la proyección de un episodio de Rick and Morty. 

El espacio Fnac ha sido el encargado de la presentación del libro de REC. El libro oficial, que es un un minucioso recorrido por los rodajes de las cuatro películas y recoge los testigos del equipo técnico que las ideó y protagonizó. La presentación ha contado con la presencia de Jaume Balagueró, Paco Plaza y la actriz Manuela Velasco.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

The guest te ries mucho pero es malilla, como Housebound. Muy recomendable el docu Electric boogaloo y me gustaría saber vuestra opinión sobre I origins . Saludos.

Solo Terror dijo...

El equipo de un programa de tv humorístico argentino han acudido al festival y han realizado un reportaje, muy divertido el festival me encataría poder acudir algun día

Unknown dijo...

La zombie walk es de lo mejorcito del festival. La verdad es que es una pasada.
Musarañas qué? La habéis visto? Yo quiero saber vuestra opinión!

Unknown dijo...

No me ha gustado mucho musarañas....
Apuesto por goodnight mommy., the Babadook y sobre todo por I origins
Tres joyas
Adieu au langage de godard algo rascara.....
A mi the guestm me ha encantado

Unknown dijo...

Perdón,q se me ha ido la pinza con mis críticas... Godard claroqp q rascó, dos premios,pero en cannes, jjjjj
It follow, es la q algo rascara, en vista de lo mucho que ha gustado......
Por cierto, May... Bajón decepcionante el mio con Perdida....

Unknown dijo...

Mis tres joyas de este año han ganado su premio!!!!!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.