martes, 3 de marzo de 2015

Crítica: Los Ojos del Mal 2

Los movimientos de las productoras son extraños para la gente como nosotros que se encuentra alejada de las altas esferas del mundo cinematográfico. 

En 2006 llego a las pantallas de medio mundo “Los Ojos Del Mal”, un slasher respaldado en la producción por Lionsgate y que buscaba aprovechar el tirón del luchador de la WWE Glen Jacobs. La película era un producto correcto, incluso se podría decir que bastante entretenido, y que cumplió con su labor en taquilla de forma más que correcta. Algunos rumores sobre una secuela salieron a la palestra tras su estreno pero todo quedo en el olvido y únicamente los más fanáticos del genero recordamos aquel producto que invadió nuestros cines ese año.
Situándonos ya en el presente nos trasladamos a 2013 cuando una noticia logro dejarnos a todos los fans del cine de terror en estado catatónico, Lionsgate y la productora cinematográfica de la WWE anunciaron la secuela de “Los Ojos Del Mal” en la que Glen volvería a interpretar al implacable asesino Jacob Goodnight. Hasta aquí podéis pensar que exagero y que la noticia no es nada de otro mundo pero lo que realmente sorprendió a propios y extraños fue que las por aquel entonces famosas hermanas Soska se encargaran de la dirección de un proyecto que, como todos nos imaginábamos, rápidamente se convirtió en un directo a DVD en toda regla. 

Para aquellos que no sepáis quien son Jen y Sylvia Soska os pongo al día. Estas dos gemelas son las directoras de “American Mary”, esa sórdida joya del género que paso de puntillas pero que creo un enorme debate entre todos aquellos que pudieron disfrutar de ella. “American Mary” era una película “independiente” que, con una trama aparentemente sencilla, logró crear un universo tan sombrío que su visionado marcaba un antes y un después.  

Este inesperado anuncio causo en mi miedo y expectación a la vez. Miedo porque dos directoras con una ópera prima de tal calidad y con un futuro tan prometedor por delante se vendieran tan rápidamente a los productos de rápido consumo que este género nos ofrece a cientos. Expectación porque la primera parte había dejado algunos detalles que en manos de dos directoras con tantísima personalidad podían convertir a esta secuela fácilmente en una película que superara con creces a su antecesora. Y, aunque lamento mucho decirlo, como me temía la jugada no les ha salido nada bien.

La película, secuela directa de su antecesora, comienza en el mismo momento en el que finalizo su primera parte. Y esto en parte es un acierto, ya que así logra que el espectador entre rápidamente en la historia y no sea necesario perder los primeros minutos de la cinta en introducciones innecesarias. El problema está en que tras unos maravillosos créditos iniciales (con cameo de las hermanas Soska incluido) la película comienza su trágico descenso hacia el abismo. 

La ambientación no podría ser mejor, una morgue a la que es llevado el infame Jacob Goodnight tras sus brutales crímenes. El punto de partida inmejorable, una fiesta organizada por los amigos de la protagonista en los pasillos de la morgue para celebrar su cumpleaños. Los personajes no decepcionan: la rubia tonta, el hermano protector, la ninfómana del grupo, el chico malo, la chica inocente y el buen samaritano. Sin embargo lo que no podría ser peor es la unión de todos estos elementos dentro de una historia que no ofrece nada al espectador durante sus 90 minutos de duración. 

Tras un rápido comienzo en el que son presentados todos los personajes y nuestro psicópata es resucitado cabría esperar que entonces sería el momento de comenzar con la serie de asesinatos a cada cual más vistoso y entretenido pero sin embargo, y para sorpresa de todos, nos encontramos con todo lo contrario. Teniendo en cuenta los antecedentes de las hermanas Soska, y el tipo de película ante el que estábamos, todos esperábamos un festival de crímenes y gore como pocas veces hemos visto, sin embargo nos encontramos ante una película en la que las muertes ¡ocurren fuera de cámara! Si señores y señoras como leen ustedes, cuando el bueno de Jacob comienza su masacre nos encontramos ante los que probablemente sean los asesinatos más sosos de la última década del cine slasher. 

El brutal asesino, que cuenta con una fuerza totalmente sobrehumana, nos deleita con un festival de asfixias y empujones que asustan hasta al más valiente de la sala. No falta un poco de sangre aquí y allá para dar el pego y eso es todo lo que se ve, la brutalidad con la que contaban algunas escenas de la primera entrega se ha esfumado y es sustituida por una sucesión de flashbacks de la primera entrega que son utilizados para no mostrar las muertes de esta. Es más cuando se acerca su, en teoría, vertiginoso tramo final y parece que los asesinatos comienzan a tomar carrerilla nos engañan de nuevo y continuamos con un insulso festival de abrazos y empujones digno del Jason más trasnochado. 

Poco que decir de la trama sin destriparlo todo, grupo de amigos perseguidos por un asesino sobrehumano en un entorno siniestro pero que, en esta ocasión, son asesinados de las formas más políticamente correctas. Dentro de las actuaciones únicamente destaca Katharine Isabelle (“American Mary”) que nos ofrece una interpretación tan hilarante que logra llevar el peso de la cinta a pesar de no ser más que un personaje meramente secundario. El resto del reparto correcto, cumple con su función y poco más. Quizás quien más decepcione sea Danielle Harris que ni nos ofrece una interpretación para recordar ni se la ve con ganas de hacerlo. En el apartado negativo podríamos destacar a Greyston Holt, cuyos niveles de sobreactuación sobrepasan todos los límites permitidos.

La película intenta sorprender con su giro final pero ya es demasiado tarde y tampoco es lo demasiado arriesgado como para poder salvar el desastre que hemos visto anteriormente. En resumen, las hermanas Soska nos ofrecen una secuela innecesaria cuento menos y que incluso desprestigia la poca categoría que había logrado su primera parte. Si lo que queréis es ver un slasher entretenido y con unas muertes bastante originales ver su primera parte y alejaros de este engendro. Esperemos que ese final abierto se quede en un mal recuerdo y que Goodnight nos haya dado las buenas noches para siempre. 

Lo mejor: Los créditos iniciales.

Lo peor: Su ausencia total de gore en los asesinatos o de cualquier originalidad en los mismos.


9 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad es que con lo muchísimo que me gustó American Mary, el amor profundo que siento por K. Isabelle y que See no evil, la primera, me moló bastante, el dislate de esta segunda parte es cuanto menos, desconcertante...Un bodrio, vamos...
Buena tu crítica, compañero!!!

El Rector dijo...

Secundo gran parte de los expuesto por el Sr.Cane y desde luego, coincido en ese paupérrimo y merecido tres en lo que sin duda ha significado una decepción bastante importante, no tanto por la presencia de las hermanas Soska en la dirección (no soy gran fan de "American Mary"), como por las buenas sensaciones que dejó la modesta pero efectiva primera entrega.

Un slasher mediocre y políticamente correcto que no destaca absolutamente nada y que termina aburriendo antes de tiempo por culpa de esa apatía palpable del amigo Kane, que poco tiene que ver con la mala leche exhibida en el primer filme.

Destacar los títulos de crédito iniciales, realmente vistosos y a la srta.Isabelle, eso si, tanto para bien, como para mal, porque si por un lado le da el toque sexy y bizarro a la cinta, por el otro (y aquí si discrepo con la crítica), nos ofrece una (sobre)interpretación que ni el mismísimo Jack Sparrow.

Si alguien quiere disfrutar de un buen slaher, esta no es ni de lejos la mejor opción y si quiero hacerlo además, en un centro hospitalario, que emplee mejor su tiempo en maravillas como el "Halloween 2" de Rick Rosenthal o la segunda entrega de la saga escandinava "Cold Prey".

Saludos.

Donnie dijo...

A mi las hermanas Soska no me llegan. Ni su "American Mary" que parece coger ideas del cine de Cronenberg ni su segmento para "the abc's of the death 2" (T is for Torture porn) me resultan interesantes.. Sus cintas parecen prometer mucho pero se acaban quedando en nada...

Unknown dijo...

Pues vaya bajona, la verdad... cómo han podido hacer dos películas tan distintas? y hablo de las directoras, no de la saga!

Lyssa dijo...

Tampoco soy fan de las Soska, pero en forma alguna esperaba que pudieran hacer un producto tan mediocre en todo, porque no se salva nada. Lograron algo que parecía imposible: que la Isabelle actuara mal, pero muuuuuuuy mal.

Sutter Cane dijo...

Damien Thorn: Yo cuando se anunció la participación de estas directoras me quede cuanto menos sorprendido pero pensé que quizás tuvieran una buena idea para hacerlo, sin embargo creo que en esta ocasión ha sido el dinero lo que ha primado por encima de la calidad. Gracias por tu comentario.

El Rector: Maravilloso tu comentario poco más que añadir. Yo al ser alguien a quien "American Mary" sí que le gusto la decepción que me he llevado ha sido aún mayor. Una lástima porque como he dicho la primera parte tenia algunas ideas que bien explotadas podrían haber dado mucho de sí. Y maravillosas recomendaciones tanto "Halloween 2" como "Cold Prey", yo también añadiría "Encerrada" del señor Carpenter, no es una gran película pero si logra entretener.

Donnie Darko: A mi "American Mary" sí que me gusto, sobre todo su maravillosa ambientación y como no tuvieron miedo a mostrar ciertas cosas. Sobre "ABC Of The Dead 2" no la he visto pero todo lo que he oído sobre ella es bastante mediocre.

May Dove: Yo tampoco entiendo cómo han podido hacer dos películas que no tienen nada pero nada en común y rodadas de forma tan distintas. Me temo que en esta ocasión quien ha mandado es el dinero.

Lyssa: Yo fan tampoco es que sea pero su opera prima me parece cuanto menos interesante. La película es un despropósito desde el comienzo y yo salvaría muy pocas cosas de ella, quizás una fuera Isabelle pero porque al menos le pone ganas a lo que esta haciendo, eso si su papel esta sobreactuado hasta el extremo.

Missterror dijo...

Sutter, yo tambien soy fan de "American Mary", película que aun con sus defectos tenía un encanto malsano brutal. También me gustó mucho la interpretación de la señorita Isabelle como cirujana atípica. Lo de "See no evil 2" es ya harina de otro costal, porque es uno de los peores slashers vistos en mucho tiempo. Es bochornoso se mire por donde se mire.
A la falta de mala leche, de garra, de sentido y de entretenimiento yo le doy el 50 % del suspenso, el otro 50 se lo lleva enterito Katherine Isabelle, en la peor actuación de su carrera y una de las peores que he visto en el género de terror, porque para mi no es hilarante, es simplemente terrorífica. No puedeo imaginar en qué pensaban las hermanas Soska al permitir que una profesional pueda hacer un ridículo tan grande, cayendo en todos los tópicos y haciendo una hipérbole de todos esos vicios que cometen los actores cuando escenifican miedo, sorpresa, deseo, aburrimiento o diversión. Supongo que a las Soska les gustó la idea de dejar hacer un rato el payaso a una chica guapa...Siento ser tan dura, pero es que me dio mucha vergüenza ajena.
Todo esto, y el segmento de "ABCs of death 2" me hace pensar que a las hermanas Soska les sonó la flauta con "American Mary" y que son vendedoras de humo.

"See no evil 2" es una de las peores películas del año pasado, sin duda!!!!

Saludos

Unknown dijo...

Sutter, es cierto, la dirección brilla un poco por su ausencia... Yo sí que ví un punto originalísimo de estas dos hermanas frikazas en American Mary, que además de estar protagonizada por mi Katherine Isabelle (ay omá), me pareció un peliculón, fresco, diferente y muy listo.
Qué decepcionante que por cuatro duros se venda esa valentía narrativa para cargarse encima una primera parte que es bastante decente (a mí, de hecho, es de las que me gusta revisitar de cuando en cuando)
Un saludaco, autor perdido!

Sutter Cane dijo...

Missterror: Para mí como ya dije en la crítica "American Mary" me parece una película que si por algo era especial era por su malsana ambientación que hacía que uno entrara por completo en ese submundo de operaciones y abominaciones. Y totalmente de acuerdo en que "See No Evil 2" es una de las peores películas del año pasado.

Damien Thorn: A mi "American Mary" me fascino en su momento y eso es lo que más me decepciona de esta película. Como dos directoras con tantísima originalidad se han vendido tan rápido.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.