domingo, 26 de julio de 2015

Crítica: White God

Que hay mucha gente que prefiere los animales a las personas es bien cierto, y no es una frase hecha, doy fe de ello. Existe tanta poca esperanza en el ser humano y en su inteligencia, que la falta de ella y el instinto como supervivencia, en ocasiones se convierte en la mejor elección para seleccionar un compañero de viaje. Entiendo que de la nobleza animal se han escrito ríos de tinta, pero es más valiosa una sola imagen de un perro ante su dueño que mil palabras, para entender que el compromiso que adquiere este animal con su cuidador, trasciende todo tipo de entendimiento humano.
A mi me gustan los animales, pero aún sigo prefiriendo a las personas, pues soy una soñadora y estoy bastante convencida de la bondad natural del hombre (aunque a veces ya no sé ni lo que pienso...), y creo que excepto algunos casos en los que la naturaleza trastorna al hombre desde su nacimiento, son las circunstancias las que conducen tu vida a la maldad o la integridad. La gran pregunta es , ¿es el hombre malo o bueno por naturaleza? ¿es nuestra capacidad de elección la que nos hace buenos o malos? ¿hay perros malos por naturaleza o son sus dueños o la falta de cariño lo que les empuja, a veces, a comportarse de manera peligrosa? Me temo que yo no tengo respuesta, así que espero que vosotros sí, o al menos saquéis conclusiones acertadas. 

El Dios blanco nos habla de ello, y lo hace el blanco porque el húngaro Kornél Mundruczó nos muestra que es él quien tiene la sartén por el mango, porque es él quien decide la clase de perro que es sostenible en su mundo, porque en "White God" ("Fehér isten"), la metáfora social es constante y la equivalencia perro-persona es toda una declaración de intenciones y sobre el yugo de ambos, el dios blanco decide. Los perros y los humanos, el bien y el mal, la violencia y la pasividad, la amenaza y el castigo, el que manda y el que obedece, el dios y el que no tiene dios. 

Lo que esta película nos cuenta, es la historia paralela de Lili (Zsófia Psotta) y su perro Hagen (Body/Luke). Historia que comienza cuando se ven obligados a separarse gracias a la mezquindad de un padre ausente que no sabe tratar a los perros y mucho menos a las personas. Los roles entre unos y otros comienzan rápidamente a diferenciarse en "White God", como podréis imaginar, así, la historia de la jovencísima y rebelde Lili transcurre en un mundo y la tortuosa historia de Hagen por otro, ambos con un nexo común: la soledad y la necesidad del otro. Así, cada uno de ellos se enfrenta a cada circunstancia que le toca de una manera y sobrevive como puede, como entiende que lo tiene que hacer, de la manera en la que se sufra menos, porque hablamos de un sufrimiento palpable en cada mirada de Hagen y de Lili, porque en los silencios de Lili es Hagen quien ladra, en un desesperado intento de alcanzar una felicidad efímera. 

Está claro que la primera impresión de "White God", es la de servir de alimento con proteínas extra a la convicción de una sociedad injusta, cruel, insolidaria, cafre y despiadada, donde los perros no son sólo canes, sino que reflejan el estrato más bajo de esa sociedad nauseabunda, donde aquellos que no son de raza deben estar apartados y aquellos por los que se paga una tasa son permitidos como animales de compañía. En ese aspecto, la comparación perro-humano es más que acertada y visible. 

"White God" toca diferentes palos, y lo más curioso, lo más impactante y lo más maravillosos para mi, ha sido ver la espectacular interpretación de los perros, ver cómo experimentamos el drama, la venganza, el terror, la desesperación, la alegría, la confusión y el poder a través de la mirada, de los movimientos y de las reacciones de los perros, en especial de Hagen y su acompañante eventual, a quien llamaré "Barbitas". Podemos decir así, que pasamos por el survival canino, el torture porn canino, el drama canino y el horror canino. "White god" nos lo da todo, e insisto en lo impresionante de esta estampa. Mientras, los personajes humanos, en su mayoría villanos, pasan a un segundo plano, quedan relegados a un puesto mediocre y pierden toda la importancia en el relato, más allá del odio provocado, los perros se hacen fuertes en las interpretaciones, en los planos y en la historia. 

En "White God" todo es frío, cada reacción, la elección de la banda sonora, la capucha en la cabeza, la mirada de Hagen cuando renace en un mundo lleno de maldad, las miradas que Lili le dedica a su padre...todo frío, porque el frío cala en los huesos como una tormenta imparable y es ese frío el que calienta nuestro corazón de espectador, hasta el punto de retorcerlo para que prefieras convertirte en un perro callejero antes que en la persona que cierra la puerta de su casa rápidamente para no tener ningún tipo de cuenta con el mundo exterior. Esa frialdad, reflejo de una sociedad sin valores, sirve de escenario ideal para mostrar una guerra en la que el animal es la persona y la persona es el animal.

Considero que "White God" no es sólo una película destinada a los amantes de los perros, creo que también está muy dirigida a aquellos que no lo son, pues es una ocasión perfecta para experimentar una simbiosis única perro-persona, en una escena final de poner los pelos de punta por su belleza, por su poética, por su fuerza y por su elegancia. Una de esas escenas del cine que perdurarán para siempre en nuestra memoria. No es de extrañar la cantidad de nominaciones a premios en festivales de relevancia que ha tenido esta película. No es de extrañar que se alzara con el premio a mejor película de Cannes (en su sección Un certain regard). No es de extrañar que haya gente que crea que sobran películas en las que el hombre es el necio y el perro el noble, pero esa gente probablemente no ha visto a través de los ojos llenos poder de Hagen. No es de extrañar que creas que "White God" es la película más cruel que has visto en mucho tiempo. No es de extrañar que las correas aprieten demasiado al terminar la película. 

Que hay mucha gente que prefiere los animales a las personas es bien cierto, y no es una frase hecha, es un dios blanco que camina a cuatro patas.




14 comentarios:

peliculas completas dijo...

Esta pelicula no me la pierdo por nada, muchas gracias por la critica, ahora tengo mas ganas de verla!

El Rector dijo...

No tenía ni idea de que iba la película y después de degustar lo que se esconde detrás de ese enigmático poster, ya puedo decir que estamos ante uno de los mejores títulos del año sin ningún tipo de dudas. ¿Género? Pues es difícil. Como comentas en la crítica, Missterror, pues abarca muchos y variopintos. El drama, el thriller e incluso el terror y rodo ello, desde la óptica canina, siendo los perros los auténticos protagonistas de una cinta diferente, única y personal.

Yo que soy gran amante de los animales por su nobleza y que por supuesto, los tengo en mucha mayor estima que a muchas supuestas "personas" que pululan por ahí y que si merecerían vivir en una jaula hasta el fin de sus días, no he podido más que conmoverme con un relato duro como pocos y que a modo de metáfora, refleja muy bien las miserias de la sociedad en la que vivimos.

Lo que más me ha impactado de la cinta, es la increíble naturalidad con la que actúan los canes y como el director, ha conseguido sacar tantísimo partido a sus "interpretaciones". Es increible como se sigue la acción con la cámara en todo momento incluso allí donde parece imposible. Hay que verlo para creerlo. Por una vez, uno se mete en la piel del perro y vive en primera persona, cuan aterradora puede ser la realidad de estas fascinantes criaturas.

Gran fotografía, grandes interpretaciones (no solo de los perros, también de algún que otro humano) y una banda sonora de órdago que pone los pelos de punta.

Quien quiera ver una película diferente y originalmente "convencional", que no cae en ningún momento en pretenciosidades ni artificios pero que al mismo tiempo, no deja de sorprender ni un solo minuto de su metraje, "White God" es su película.

Missterror, aunque seas de las que prefieren a las personas antes que a los animales, déjame que te diga que no hay nadie que pueda escribir sobre este dios blanco como tu lo has hecho, ya sea animal o humano ;)

Saludos.

Unknown dijo...

No añadiré nada porque suscribo cada palabra de esta crítica de MissTerror. Así como lo añadido por Rector en su comentario.
Simplemente haré una pequeña recomendación a quien se decida, inteligentemente, acudir a verla al cine antes de que la quiten de las carteleras para meter alguna bobaliconada supuestamente divertida. Quedaros hasta el final de los créditos. Porque leer uno por uno el enorme elenco de actores caninos da la verdadera dimensión del trabajo del director. Porque no debe ser fácil enfrentarse al rodaje de tamaña jauría.
:)

Anónimo dijo...

de las mejores películas del años sin duda y como nota a todos los perros les fue encontrado un hogar y lograron ser adoptados TODOS un gesto increíble.
La puesta en escena es esplendida al igual que la fotografia,el uso de la camara y no menos interesante la banda sonora. Y sin lugar a dudas la estupenda actuacion de la niña y el elenco de mas de 250 perros capitaneados por Hagen. Lo mas increible es que estos perros actuaron tal cual tan solo bajo el adiestramiento de los especialistas, no hay uso de tecnicas digitales. Excelente.
Para la interpretacion de Hagen seleccionaron dos hermanos apenas de 4 años, Bodie y Luke (mezclas de labrador,sharpei y cazador) escogidos desde pequeñitos para el papel, lo que propicio su cuidada preparacion, ademas fueron criados con una familia con niños lo cual hizo posible dar mas credibilidad a su relacion con Lili.

Bodie y Luke han obtenido el premio Palm Dog en el pasado festival de Cannes. Ademas creo que los demas perros participantes fueron adoptados al concluir el rodaje. Todo un logro.
Escenas crudas ... maltrato de Hagen? ... mi percepcion: rotundamente no. Las escenas que pudieran dar que pensar son escenas excelentemente interpretadas por los perros, grandes actores, con la ayuda del gran trabajo de sus adriestradores. Despues viene la edicion de montaje y todo lo demas para dar el resultado pretendido.
La propuesta de la pelicula es reevindicar la nobleza de este animal, el final te lo deja bien claro.
saludos desde mexico
atte. editsam559

Missterror dijo...

Película completas- Muchas gracias a ti por leerla, y sobre todo, no dejes de ver "White God". Cuando lo hayas hecho, pásate de nuevo para comentarnos tus impresiones.

Rector- Desde luego fue toda una sorpresa, sí señor. No cabe ninguna duda que todo el peso de la película se lo llevan esas fascinantes criaturas, a las cuales también tengo muchas estima. Para mi es aterradora su realidad y la manera de mostrarla. Desde luego es una sensación muy extraña el modo en que todos estos perros hacen que nos convirtamos en uno más de ellos, intentando correr lejos, intentando pagar con la misma moneda, intentando que su dueño vuelva a acariciarles...Es increíble lo que se consigue sin necesidad de palabras.
La actuación de Zsófia Psotta como Lili también es notable, al igual que la de su padre, nada que objetar en las actuaciones humanas :)
Rector, un poco más de optimismo en la raza humana, tampoco te vendría mal ;)

Bieitols- Te puedo decir que yo me leí los créditos y me sorprendí como tú, sobre todo por Hagen, "interpretado" por los hermanos Bodie y Luke. Increíble todo ese trabajo.

Editsam559- Coincidimos en verla como una de las mejores películas en lo que va de año.
Desconocía que todos los perros fueron adoptados y me acabas de dar una alegría, la verdad!!!
Sin duda los adiestradores caninos que hicieron posibles las impactantes escenas que no paran de sucederse en "White God" se merecen todos los premios a los que se pueda optar en esa categoría.

Cuando hablo de escenas crudas y de maltrato, por supuesto que lo hago desde la ficción, no me cabe ninguna duda de que en ningún momento se utilizó violencia real, eso jamás lo he pensado, porque se nota que la película está hecha desde el más profundo respeto y admiración hacia los perros.
Para mi "White God" va mucho más allá que simplemente querer reivindicar la nobleza del perro. Para mi es querer traspasar esa nobleza al ser humano. Equilibrar una balanza totalmente descompensada.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Lamentablemente no me pareció interesante, supongo porque es la misma historia de "El origen del planeta de los simios" o "Ben" la rata asesina o tantas otras películas de levantamiento de animales. Historia predecible, con escenas predecibles -excepto el final de la pelea de perros, que me emocionó- y la inexpresividad de la pequeña actriz todo el tiempo me sacó de clima. La actuacion de Hagen me gustó. Saludos.
Adrian Bentos

Shivers dijo...

Si bien la venganza la encaran los perros está muy logrado en el film la escalada social de opresión, deshumanización y maltrato. No solo con los perros, también entre humanos. Al fin y al cabo los perros del film no son más que un símbolo, no creo que sea una peli sobre la bondad animal. Peeero todo puede ser.

Shivers dijo...

Por cierto, muy destacable la capacidad para filmar montón de situaciones sin necesidad de llenar toda la pantalla de dibujos computados. Se disfruta doble por esa elección estética de trabajar mas con elementos que capta la cámara y menos con pegotes de textura plástica.

Missterror dijo...

Adrian Bentos- Yo creo que va bastante más allá del levantamiento de los animales y el espectador tiene que ir tan lejos como la jauría de los perros. A mi me resultó del todo impredecible, porque entendí las cosas como si yo misma fuera un perro y eso no me lo esperaba para nada.
La "inexpresividad" de la pequeña actriz, para mi, lejos de haber sido un punto negativo, me lo tomé como algo necesario para entender el contexto de la película, para mi esa aparente falta de calor, es crucial.

Shivers- Yo tampoco creo que toda la película verse sobre la bondad animal, o sólo sobre la inmundicia humana, como comentaba antes, "White God" da un pasito más allá en el camino de todo lo maravilloso que una película puede ofrecer, que es cambiar por completo nuestra perspectiva humana y convertirla en animal, algo que yo, hasta ahora, jamás había experimentado.
Totalmente de acuerdo respecto a tu apreciación sobre el disfrute que suponen las escenas "naturales", frente a lo artificioso de muchos efectos bombásticos y artificiales. Creo que en esta ocasión, Shivers, tenemos posturas muy cercanas.

Saludos

A los villanos se los combate dijo...

Missterror:
Calculo que ir mas allá involucra al sentimiento y ahí debe estar mi limite porque el sentimiento no surgió excepto en la escena de la pelea -no me molesta la mutilación humana pero con los animales es otra cosa-. Esperaré un tiempo, con suerte mi mochila se cargará de nuevas herramientas, y le daré otra oportunidad. Saludos
Adrian Bentos.

Tenebrae dijo...

Tengo muchísimas ganas de verla. Muy buena crítica, espero que la película cumpla las espectativas que me has creado.
Saludos,

Tenebrae

Missterror dijo...

Adrián Bentos- Para mi ir más allá siempre involucra el sentimiento o la sensación. Para mi fue constante desde que se separaron Lili y Hagen, y fue especial porque ese sentimiento surgió por la parte humana y la canina.
Cuando tengas ese mochila llena, dale otra oportunidad ;)

Tenebrae- Muchas gracias!! Menuda responsabilidad me dejas ahora!! Espero que la veas pronto y puedas dejarnos luego tus impresiones.

Saludos

meyni2 dijo...

MissT,coooomo disfruto leyendo tus opiniones cuando como en este caso van mas alla y dejan entrever cositas. Es,en serio,un lujazo.
Tuve muchiiiisimos prejuicios con la cinta,pero conforme iba viendola mi esfinter se iba relajando y mi monkeymind abriendo a una experiencia irrepetible en la que uno se siente muy por debajo de las bestias en ocasiones.
Felicidades y gracias mil

Missterror dijo...

Damien- Muchas gracias!!! Los prejuicios por qué vinieron??? Suerte que yo no sabía nada de nada de la película, entonces ;)
La verdad es que es toda una experiencia, que puede gustar más o menos, pero que está claro que te lleva a un plano que, al menos, yo no había experimentado hasta ahora.

Gracias a ti, como siempre.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.