jueves, 6 de agosto de 2015

Crítica: Extinction

Qué difícil me va a resultar ser del todo justo en esta crítica... Vamos a ello. Vivas se estrenó en esto del cine con una peli de asesino psicópata en 2001 a la que le llovieron palos por todos lados, “Reflejos”, en gran parte por el tufo americanoide que tenía y por lo mal actor que es cuando se pone George Corraface, el prota, pero que a mí me gustó bastante, me inquietó y veo de año en año cuando no tengo nada mejor que hacer.

Los siguientes años, el trabajo del director se disipó y le perdí por completo la pista, hasta que me lo encontré, en persona, en Sitges, con su magnífica y tramposilla a partes iguales “Secuestrados”, allá por 2010, con guión propio y de Javier García, en la que la familia perfecta, padre ricachón, Fernando Cayo, madre amantísima, Ana Wagener e hija adolescente adorable, Manuela Vellés eran secuestrados en su propia casa recién estrenada por unos hijos de puta desalmados. La peli era brutal, tenía la extraña capacidad de sacarnos de quicio constantemente y pese a su afán sensacionalista arrasó en festivales obteniendo críticas apoteósicas y premios como el del Festival de cine Fantástico de Austin a la Mejor película de Terror del 2010. 

Y permítanme que haga un STOP, pero aquí viene uno de los misterios de la Humanidad más requetemisteriosos y que ni en Cuarto Milenio se han atrevido a desvelar... Al año siguiente, unos meses después de que disfrutáramos pasándolas muy putas con el secuestro y masacre de esa atípica familia española, llegó a las carteleras internacionales “Trespass”, (Bajo Amenaza), dirigida por el irregular (o cojonudo o terrible) Joel Schumacher, con guión de un tal Karl Gajdusek, EXTRAÑÍSIMAMENTE parecido al de la peli de Vivas, vamos, calcado, protagonizada por Nicolas Cage y Nicole Kidman, como papá y mamá ricachuelos y con Liana Liberato de hija adolescente en el papel de la Vellés. Las similitudes eran tan avergonzantes que en mitad de la peli la cosa cambia para no cantar tanto, pero vamos, que no hay que tener ni la EGB para darse cuenta de que el plagio (como dirían en Tele5 “presuntamente”, para evitar demandacas) era una evidencia absoluta. La peli fue no sólo un fracaso, sino una mierda como un Tajmajal, con nominaciones Razzies incluídas y los protagonistas pasando más vergüenza que miedo. 

El caso es que no entendí que ni Vivas, ni García ni la productora se querellasen contra la copia y siempre me pregunté si no sería que la próxima peli del director tendría un sorprendente respaldo americano de golpe, un presupuestazo tremendo así como quién no quiere la cosa y algún que otro favorcillo más... 

Pero como mis dotes adivinatorias son francamente nulas, y esto no es una página de cotilleos vulgares voy a hacer lo que debo, criticar “Extinction”, la siguiente peli de Vivas en tiempo y espacio. 

Vale, la cosa es tal que así: adaptando (libremente, muy libremente) la regulera novela de Juan de Dios Garduño ,"Y pese a todo...”, surgida a rebujo de lo bien que vende el género zombie tras “Walking Dead” en España, la peli arranca cuando una infección transforma a gran parte de la humanidad en salvajes y voraces criaturas, o sea, infectados, o para lerders, zombies (ay, si Romero diera ya un buen puñetazo en la mesa explicando la diferencia). 

Estamos en un convoy militar de rescate donde conocemos a Patrick, Jack y Emma, y a su recién nacida hija Lu, cuando los seres asalvajaos atacan el camión y la cosa se va de madre. 

FF para alante nueve años y tenemos a los dos hombres sobreviviendo a duras penas en una ciudad paradójicamente llamada Harmony, que cubre la nieve perenne de la glaciación que sobrevino a la Tercera Guerra Mundial (en la novela), como vecinos enfrentados que se odian y ni se dirigen la palabra, pues algo súper, súper espantoso ocurrió entre ellos generando ese rencor imperdonable. De acuerdo, pues Patrick (Matthew Fox) y Jack (Jeffrey Donovan), mantienen una relación tan helada como el paisaje que se divisa desde sus vecinos hogares, separados por altas vallas y de los que sólo salen para buscar alimento, Patrick, en plan machote garrulo cazando lo que se le cruza y Jack en plan robalatas del Lidl con las que alimentar a su hija (la de Emma), Lu (Quinn McColgan), que es con diferencia lo mejor del reparto, y sus respectivas actitudes ante la desgracia vertebran buena parte del metraje de la cinta que peca, mientras tanto de ser un poco lenta para lo que prometían los tráilers.

El caso es que una buena mañana, mientras Patrick vuelve de caza, y cuando ya pensaban que los infectados habían muerto todos, es atacado por una criatura que es la pura evolución de los antaño infectados sin muchas luces, totalmente ciego, con la piel dura y albina, con garras y dientes afiladísimos y un instinto predador propio de Jurassic World. Así que los infectados no sólo no se han extinguido, sino que vuelven hambrientos y mucho más preparados a liarla parda. 

Al poco tiempo, Lu es atacada por otra de las criaturas y justo cuando se va a zampar a padre e hija, Patrick interviene, con lo que hacen las paces, quedan como coleguis y cenan al día siguiente en plan reconciliación. 

Vivas, al que hay que reconocerle un buen pulso narrativo a ratos, no deja que nos durmamos con su melodrama costumbrista postapocalíptico introduciendo unos, tan hnecesarios como forzados, flashbacks, que van descascarillando el porqué del todo y añadiendo una necesaria tensión a la trama, que llega ya en plan arrebatada en su tercer acto, demasiado tarde y demasiado regulera. 

Y es que, a ver, si me quieren vender un drama de supervivencia silencioso y simbólico, pausado y sesudo, pues véndanmelo, que igual me encanta, y más teniendo en cuenta que tras la producción está Jaume Collet Serra, uno de los tipos más brillantes que ha dado este país. 

Pero si pretendes que pase miedo, tensión, angustia y horror, por mal camino empiezas con el cásting, porque empatía, lo que se dice empatía con el reparto, nula. Fox sobreactúa más que la niña del Vicksvaporub, Donovan pone cara de “me voy patas abajo” todo el metraje y Clara Lago, que aparece en el último acto de la peli con la única función de ser un útero fértil con el que repoblar la Tierra, pues eso, está muy mona, como siempre, pero a nivel actoral, deficiente se queda corto. 

Así que inevitablemente “Extinction” se convierte en una decepción a todas luces, se espere lo que se espere, pero fundamentalmente si uno quiere pasarlas canutas en una peli rollo zombies/infectados voraces y en horda, porque las escenas de acción son pocas, regulares y no lo suficientemente impactantes como para sostener una peli de 110 minutazos. 

Y ahora, expulsado el demonio de mi cuerpo, les diré que la cinta cuenta con una ambientación espectacular, una recreación de esa atmósfera apocalíptica opresiva fascinante, una fotografía magistral(obra de Josu Inchaustegui-"Open Graves"), como el montaje y la edición, e incluso unos efectos especiales que si bien se basan en el uso y abuso del CGI, no están nada, pero nada mal. El diseño de producción, de Juan Pedro De Gaspar y Miguel Riesco es simplemente de dejarnos con la boca abierta y volver a entrar a Filmaffinity para asegurarnos de que la coproducción es española. El problema es que tras la peli está el mismo cabroncete que puso todos nuestros nervios de punta con cuatro duros y un puñado de buenos recursos en “Secuestrados”, y que envueltos en la peli, en producción y demás está lo más granado y prometedor de nuestro cine, relacionado con algunas de las pelis de Balagueró y Amenábar por ejemplo. Y claro, las comparaciones son odiosas, porque teniéndolo TODO para hacer un peliculón sacanervios, desquiciante y escalofriante, la cosa se pone rollo “Amar en tiempos revueltos e infectados” tratando de desentrañar un triángulo amoroso para nada inesperado y hasta llega a aburrir. Y eso, a día de hoy, es imperdonable. 

Las criaturas, bien diseñadas, obra de Arturo Balceiro (El laberintto del Fauno, por ejemplo) harán las delicias de cualquier frikazo como yo de la ciencia ficción y pese a que incurren en ese terrible defecto que yo llamo el apaquetismo (en todas estas pelis las criaturas carecen de polla-¿se puede decir polla?-y son tipo el Ken de la Barbie, eunucos redondeados) son al menos notables... Cuando se notan!!!! Porque eso es lo que sucede con Extinction, que uno se pasa más de 70 minutos preguntándose por qué no salen los bichos, y cuando salen lo hacen como en un capi de La que se avecina, mal coreografiados y nos acaban sabiendo a poco, en un final happyending de Tarta de Fresa que acaba de golpe con la emoción y lejos de impactar da repelús y te la baja de golpe y porrazo literalmente.Y es que Vivas está tan empeñado en que su peli sea un melodrama zombie que cuando quiere recrearse en el mini gorefest que todos esperábamos, la inconsistencia de tono y carácter es tal, que no convence. Pasamos 90 minutos con las alarmas en vilo, forzadas, esperando lo inesperable tras el prometedor comienzo que lo mínimo que mereceríamos es un poquito de claridad visual, pero ni eso. Vivas lo resuelve con una antorcha en rojo y la coreografía de “La mar está muertíbiri”. 

Es un poco triste ver que detrás de “Extinction” hay una película bastante sólida y potente, con sólo eliminar esas pretensiones estúpidas melodramáticas de obra de fin de curso y con un poquito más de ese aderezo de horror que el director es capaz de usar, no les quepa ninguna duda. El equilibrio entre el melodrama angustioso y la acción basada en el t6error puro y duro podría haber funcionado y a las mil maravillas. 

En definitiva, si “Secuestrados” revolucionó (y lo hizo) el subgénero del home invassion, “Extinction” no añade nada nuevo a ninguno de los múltiples palos que toca y acaba volviéndose una desastrosa chapucilla que remezcla Walking dead con La dama de rosa. 

Lo mejor: La banda sonora, de Sergio Moure, IMPRESCINDIBLE. Los tonteos/homenajes cinéfilos, a E.T. y sobre todo a la lovecraftiana "En las montañas de la locura”, de Michele Botticelli. 

Lo peor: Que tiene demasiado bueno para ser mala.

Se estrenó en el Fantasy Festival, el 31 de julio y no gustó lo que se dice demasiado, no...


30 comentarios:

El Rector dijo...

Huy... que poquito de acuerdo nos vamos a poner esta vez, mi estimado niño poseso.

A mi si me ha gustado mucho este pequeño relato post-apocalíptico pseudo-patrio y vaya por delante que no tenía ni repajolera de que iba la historia y por supuesto (como siempre), ni me había acercado a su tráiler, así que me he topado completamente virgen con todo el tinglado y ya desde el prólogo (que me parece brutal), algo engañoso, es cierto, pues luego los tiros van hacia otra parte, que me he quedado enganchado a esta co-producción dirigida por el sr. Vivas (creo que debo ser una de las pocas personas del planeta España que aun no ha visto "Secuestrados"... mis simpatías por el home invassion son más bien pocas).

Lo curioso es que coincido con gran parte de las cosas que comentas en la crítica. Tanto con las buenas, como con las malas... solo que las "malas", para mi no lo son tanto. De hecho, para mi la película brilla mucho más como melodrama post-apocalíptico, que como cinta de terror y es que en el fondo, la subtrama de la infección, es tan solo una excusa para montar el escenario y que se pueda desarrollarla obra, el enésimo relato sobre la soledad, la culpa, el rencor, el amor y demás emociones humanas. ¿Original? Para nada. Pero no hace falta que el cine siempre nos sorprenda, a veces, muchas, basta con que nos entretenga o al menos, nos conmueva y creo que "Extinction" consigue ambas cosas. Y eso que como bien comentas, el ritmo es lento, MUY lento y eso, sin duda, resultará prohibitivo para los que esperen la típica cinta de terror moderno frenético con grandes dosis de acción y tal... aquí de eso poquito por no decir nada. Pero la atmósfera está muy lograda, los actores lo hacen requeté bien (a mi Fox siempre me ha parecido un GRAN actor, tremendamente expresivo y lo que hace aquí, no es ninguna excepción) e incluso el royo este de darle tanto peso a los críos, que tan habitual resulta en el cine nacional, funciona bien, con una niña que en ningún momento resulta cargante ni repelente.

A nivel visual pues un poco de todo... yo dudo que se haya manejado gran presupuesto, pues los efectos digitales son de pena, con algunas animaciones bochornosas, pero por el contrario, el diseño de las criaturas cuando estas son de carne y hueso, es destacable.

La trama engancha. Es cierto que no sorprende y que todo resulta bastante previsible (efectismos dramáticos de manual incluidos), pero la empatía que despiertan unos y el rechazo que despiertan otros, te mantiene expectante en todo momento. De vez en cuando, algún volantazo hacia el género para recordarnos donde estamos y pa lante.

Su tramo final, tópico y justito en terror, pero digerible. Pienso que a esas alturas de la partida, ya está vendido todo el pescado y tras lo visto, tampoco se podía esperar mucho más en este sentido. Aun y así, contiene alguna que otra buena secuencia de tensión, como el episodio del sótano o el inicio en el autobús.

Vamos, ecos a un montón de películas del sub-género (quizás en la pole estaría el "Soy Leyenda" del príncipe de Bel-Air) mezclado con el típico dramón made in spain que aunque parezca imposible y siempre a mi juicio, funciona mucho mejor de lo que se podía esperar.

Me quedo con su fantástico prólogo, sus muchas virtudes técnicas, la atmósfera y como siempre, con mi adorado Jack... quiero decir, Mathew Fox :)

Entiendo, eso si, que quien esperara una película de infectados al uso, se haya dormido trescientas veces o más...

Muy recomendable.

Saludos.

P.D: Sr.Thorm, dudo mucho que el abuelo Romero esté para dar ya muchas opiniones... al menos, inteligentes.

A los villanos se los combate dijo...

De acuerdo con todo Damien, excepto por los efectos digitales -hablo de las criaturas en las tomas alejadas ¿no pudieron usar los de carne y hueso?- . Me alegra coincidir. Saludos.

Sutter Cane dijo...

En esta ocasión mi comentario va más en la línea de dicho por el Rector que en lo expuesto por Damien y es que como bien se ha dicho la película tiene sus pequeños fallos pero sin embargo me ha parecido un producto cuanto menos notable.

La historia, poco original eso sí, es llevada de una forma asombrosa durante los dos primeros tercios de película y es que esas tensas relaciones en un ambiente hostil me recordaron ligeramente a lo visto este mismo año en "Maggie" salvando las distancias.

En cuanto al reparto cumple con su cometido destacando la niña que sin duda nos ofrece uno de los papeles infantiles más correctos de este año. Los FX pues dejan bastante que desear en algunas ocasiones especialmente en ese cutre como mínimo accidente de moto.

Como adaptación capta la esencia y el ambiente que quiere trasmitir la novela aunque eso si su tramo final se lo salta por completo y pone un final que en mi opinión funciona mejor en la gran pantalla que lo visto en la novela. En resumen es una película que cumple si buscas una cinta de que se aleja de la espectacularidad y carga el peso de la trama en sus personajes.

Missterror dijo...

A mi no me ha decepcionado para nada, todo lo contrario. Me ha gustado bastante. Leo lo que comentas, Damien, y entiendo que si esperabas una cinta trepidante de zombies o criaturas, "Extinction" no te haya dado lo que buscabas. En mi caso, yo no me había hecho ninguna idea, ni para bien ni para mal, y no había visto el trailer, y te diré que pese al maravilloso prólogo, que es tensión pura, el giro al drama de corte pausado no me ha molestado para nada y creo que Vivas no se maneja nada mal en esta tesitura, dando una de cal y otra de arena (como pasaba ya en "Secuestrados"), de una forma muy convincente.
Puede que el hecho de que yo sí que empatizara con todo los personajes, que para nada creo que estén mal interpretados, me ayudara mucho a meterme entre la nieve de Harmony. Como ha comentado el Rector más arriba, yo también considero que Fox tiene la envidiable capacidad de poder expresar muchas y diferentes cosas sólo con la mirada, algo muy difícil de conseguir entre la inmensa mayoría de los actores, y en esta ocasión ese papel atormentado, le viene al pelo.
Realmente me ha parecido una historia que cumple muy bien, con momentos gloriosos (como el del sótano), que no persigue la tensión constante, sino la amenaza constante, y eso se transmite muy bien, sobre todo en el personaje de Donovan. Cuando la amenaza se materializa, las criaturas,infectados, zombies o lo que sean acojonan y es una lástima que unos malos efectos digitales, puedan empañar un diseño y concepto de evolución, para mi, realmente bueno.
En definitiva, una sorpresa que si bien, como se comenta, no aporta novedad al género, creo que se sustenta muy bien entre la emoción y la sensación y que hace que una película lenta sea también una película entretenida.

No tenía claro si lo de Vivas con "Secuestrados" había sido un golpe de suerte o no, después de "Extinction" tengo claro que el talento, lo tiene.

Saludos

Chanpoo dijo...

Tranquilo Damien que vengo a tu rescate. Yo también opino que es decepcionante, y eso que no hablo desde el punto de vista del que vaya a ver una peli de zombies tal y como la están vendiendo a tenor de ese trailer. La película tienen los suficientes obstáculos -bajo mi punto de vista- como para no ser más que una producción normalita, que entretiene y ya. Pero bueno, que tú y yo somos los raros, tampoco me extraña...

Missterror dijo...

No te creas Champoo que sois los raros que por lo que veo en los comentarios, hay un empate.

Chanpoo dijo...

Leches... que es ChaNpoo con N, no con M...

Donnie dijo...

Creo que lo que mas me molestó de esta película fue ver que en un cine se proyectaba "En la boca del miedo" pensé que Vivas iba a jugar mas con la idea de la locura o que lo iba a hacer de manera mas inteligente en lugar de mostrar ciertas pinceladas y casi olvidarse del tema. Tampoco ayudó que los monstruos parecieran descartes de "30 días de oscuridad", que el montaje de la película que por momentos parece que mete los flashbacks con calzador o el rollito a lo "La lista de Schindler" mostrando todo en tonos grises excepto la chaqueta de la chica que es roja muestra de un personaje puro e inocente que todavía mantiene la esperanza. Por desgracia "Extinction" me parece una muy floja y aburrida cinta que se quiere apuntar al carro de la actual moda de zombies, infectados y demás variantes..

Para mi una cinta totalmente prescindible..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Aunque no comparto muchos de los "peros" que apuntas, Donnie, entiendo que cada uno los valore según su particular prisma. Lo que me llama más la atención es tu última frase donde dices que "Extinction" se suma al carro de la actual moda de zombies e infectados, cuando precisamente, si de algo no es sospechosa, es de eso. Abogando claramente por una historia dramática que en realidad, poco tiene que ver ni con zombies ni con infectados, al menos, no como se entienden hoy en la industria. Y entiendo que hubiera sido lo fácil e igual, desde una perspectiva comercial, lo inteligente.

Saludos.

P.D: "30 Días de Oscuridad" es un gran descarte en si misma :)

A los villanos se los combate dijo...

con N...con ENEEE!!!
- Demonios, a Chanpoo le han empezado a crecer los cuernos otra vez.

Donnie dijo...

Hola Rector!

Otro de los problemas que tengo con "Extinction" es que el drama no acaba por interesarme ni por engancharme, me resulta una parte de la historia realmente aburrida y donde algunas de las reacciones de Jeffrey Donovan me parecen un tanto forzadas.Creo que la excesiva duración de la película juega en su contra, si hubieran sido mas concisos la película habría ganado enteros..

No estoy de acuerdo en que sea una cinta que huya de la moda actual del cine de zombies. Recordemos por ejemplo en en "28 días después" (Cinta que aunque no es de zombies fue uno de los grandes revulsivos del género que vivimos actualmente) los militares que aparecen en la parte final de la cinta tienen encadenado a un infectado con la intención de ver cuanto tarda en morir si no se alimenta que es exactamente lo mismo que hace el personaje interpretado por Matthew Fox. Cuando la parte dramática no funciona Vivas utiliza ideas ya vistas en el cine de zombies e infectados para hacer que su cinta avance como en ejemplo mencionado o al meter con calzador al personaje de Clara Lago en la historia y su precipitado final. Da la sensación de que llegados a ese momento la cinta estaba tan atascada que necesitaba de alguien ajeno a la historia que Vivas estaba contando para hacerla avanzar porque de otra manera hubiera sido imposible.

Un abrazo!

Donnie

meyni2 dijo...

Rector,el caso es q coincidiendo en casi todo,las opiniones finales pueden ser diametralmente opuestas!!!!la peli tiene muchas virtudes,pero el lastre de esos flashbacks cuyo unico sentido es desvelar el trio tontorron q todos nos olemos,es un peso y de los gordossss....
Adrian,coincido en q en los planos a distancia queda mucho mejor un especialista,nos pongamos como nos pongamos,q un cgi....
MissT,q Vivas es un tipo con talento lo ha dejado claro,si... lo de Fox, me mata...es la sobreactuacion sobreactuada con un toque de red bull extra....ufffff!
Chanpoo,mi heroe!!!jjjjjorgulloso de ser el raro contigo! :)
La peli cumple pero poco mas....por desgracia!!!!
y es q ese rollo melodrama esta muy explotado,y mucho mejor,en mi opinion....
Gracias,mozos,y saludetesssss
Feliz semana

meyni2 dijo...

Donnie,como ultimamente es norma,coincido por completo!!!el drama es aburridete y la introduccion de la lago como recurso salva baches es cutrona...porque no deja de ser eso,el utero futuro q renueve la humanidad...toma dogma pseudozen y sectario...grrrrrr

El Rector dijo...

Chicos, está claro que si no os ha seducido el lado dramático de la función, poco tiene que ofrecer la película más allá de sus virtudes técnicas (que ahí si coincidimos todos), pues la subtrama de la infección, como ya se ha comentado, no deja de ser un puñado de tópicos cogidos prestados de multitud de títulos.

Damien, yo el tema flashbacks no lo veo ni mucho menos tan sangrante, ni pineso que estén metidos con calzador, todo lo contrario. Pienso que están muy buen dosificados y contados para su propósito... otra cosa es que la tostada se vea venir de lejos y a la postre, no tengan el peso específico dentro de la historia que deberían. De todas formas, habría que preguntarle al director si su intención era la de sorprender al espectador o simplemente la de documentar la tormentosa relación entre los dos protagonistas.

Si os compro lo de la Lago. A mi tampoco me parece necesario su personaje y si lo entiendo como un intento por rellenar un tramo final algo cojo.

Saludos.

P.D: Al final, parece ser que los "bichos raros" somos los que la hemos disfrutado :)

Romasanta dijo...

Sr.Rector...que grande su defensa,jajajaj!!! Yo iré a verla con muchas ilusiones y ya daré mi opinión, espero que todo le vaya genial al iguala ue a mis queridos cuernitos...se os añora un montón!!!

Por cierto Sr.Rector.....me acordé de usted al ver "M:I 5" de nuestro querido Tom Cruise...y disfruté como un niño chico...ahí lo dejo y no sé si Missterror se dejará engatusar!!

Miles de abrazos a todos!!!!

Romasanta dijo...

Perdón...pero los cuernitos son CUERVITOS!!!! jajajjajaa

El Rector dijo...

Sr.Santa, casi casi tan acérrima como la de "Open Windows" en su día ;)

Y sabe usted que no es el fantástico nacional una de mis debilidades, pero que quiere que le diga, a mi esta me gustado bastante. Ya nos contará sus impresiones cuando tenga oportunidad de verla.

Sobre "M:I 5" le mentiría si le dijese que no le tengo ganas... pero me temo que en cines no cae, jeje

Un fuerte abrazo para usted y un placer leerle, como siempre.

Saludos.

P.D: Cuervitos, cuervitos... :)

Donnie dijo...

Hola!

quiero rectificar una cosa que puse mal en mi comentario. En el cine no se proyecta "En la boca del miedo" si no "At the mountains of madness" se me escapó por error.. Imperdonable...estoy perdiendo facultades.. :-(


A mi los flahsbacks me rompieron completamente..especialmente un muy hacia el final de la película que prefiero no explicar a fondo.. Creo que la forma que han tenido de montar la película en muchos momentos deja bastante que desear..

Una cosa que no viene a cuento pero he visto que habeis hablado de "M: I 5" por aquí.. ¿soy yo el único que se acordó de "Ant-Man" al ver la escena de Marruecos?

Un Abrazo!

Donnie

meyni2 dijo...

Señor Rector,muy presente le tengo yo a la hora de ver cine,que su criterio aparte de justo y coherente suele molarme,y en este caso nuestras opiniones no distan tanto como parece....pero a ver si en posteriores visionados se lo pasa usted pipa con la melancolica historieta d esos dos maromos zumbaos....errrr.....me parece a mi q no!!!!!!
Romasanta,cada peli patria q veo pienso en como te afectara...esta,por muy generoso q seas y lo eres,te patecera un pseeeee.....
Vigalondo es lo mas,pero me uno a Chanpoo en ese antiopenwindows q solo es.bueno despues de ver un bodrio como eliminado.
Donnie,de perdidda de facultades nada,chato,q es una equivocacion mas q normal...a mi me llego al corazon,la verdad,como lo de ET,y eso q ninguna de las dos me apasionan....
Mision imposible,gozadera pura!!!!!!!!
Saludetes,polluelos

El Rector dijo...

Damien, pues seguramente no. Quiero decir que no es el drama un género que me invite a ser revisionado...También me gustó bastante "Magicarl Girl" (estando bastantes enteros por encima que esta que nos ocupa) y no me veo poniéndomela de nuevo :)

Y viendo lo visto, el sr.Vigalondo debería invitarme a unas cervezas, pues debo de ser el único raro de la fiesta que disfrutó de lo lindo con su película.

Saludos.

Romasanta dijo...

Bueno...por fin pude ver la película! Y debo ponerme en el bando del Sr.Rector, al verdad que si que tiene errores y coincido con los expuestos pero no me parecen tan malos como para esconder sus grandes virtudes, sobre todo las técnicas que ofrece el film. Muy de acuerdo con Clara Lago que se pasea como si nada en un film que por ser coproducido tiene que dejar huella de que alguien es español. Por los demás actores cada uno me parece muy correctos y notable la niña, y por supuesto el melodrama que se configura a través de sus tres personajes me convence y me deja interesado delante de su visionado. La verdad que no me aburrí, y me pareció interesante explotar la parte más dramática del relato y dejar para el final un poco de ruido, en otros casos me hubiera parecido plomiza pero "Extinction" consiguió engancharme, supongo que debido a estar saturado de tanto frenesí zombi y que REC4 acabó por rematarme. Eso sí, para mi gusto vi muchas referencias a otros films, desde los parajes helados de "La cosa" de John Carpenter, esa radio misteriosa que me recordaba a "Frequency"de Gregiry Hoblit, para pasar a esas situaciones de encerrarse en casa como ocurría en "Señales" de Shyamalan y finalmente, había tramos que me recordaban a "La otra hija" de Luís Berdejo o hasta "El fín de los días" de los hermanos Pastor. Pero en conjunto me parece una obra estimable que demuestra la buena capacidad del director y con grandes posibilidades en el género, esperemos un poco..porque creo que este señor dará mucho que hablar. Muchos abrazos campeones!!!

meyni2 dijo...

Sí...Con el pastizal que lleva la producción detrás, les tenía que quedar una cosa decentita, pero a mi juicio habría que pedir más.
Está claro que no tenemos en este país el mismo rasero a la hora de cepillarnos pelis. Yo, no sé, pero podría masturbarme pensando en lo que habría hecho con medios, presupuestos, actores y demás, no sé...pongamos Jaume Balagueró, ejem...
Pero Romasanta, me alegro enormemente de que te haya gustado!!!!!
Un saludete, amigo

Anónimo dijo...

Me limitare a decir que me ha parecido una tremenda mierda de pelicula.

Razones:
- 4 actores en toda la pelicula.
- No explican de donde ha salido el virus, o como se genero este.
- El final es decepcionante.
- Los escenarios de la pelicula aburren, son los mismos durante toda la pelicula.

etc...etc...

El Rector dijo...

Romasanta, si es que para el cine nacional (desliz de "Open Windows" aparte, jeje), tienes un paladar de lo mas fino ;)

Anónimo, me parece estupendo que te haya parecido una mierda, por supuesto. Ahora bien, de las cuatro razones que enumaeras, tres de ellas son, a mi entender, poco menos que absurdas.
- 4 actores en toda la película... ¿Y el problema es? ¿Desde cuando el número de actores es un inconveniente? Algunas estupendas y otras interesantes películas del género, siguen esa premisa: "Misery", "Buried", "Scenic Route", "Creep", "Soy Leyenda", etc...
- Mismos escenarios... tres cuartos de lo mismo y aun en mayor medida. Por lo general, las películas de terror suelen desarrollrase en un único escenario, no enumararé títulos porque la lista aquí sería interminable, pero por poner un ejemplo que todo el mundo ha visto: "La Noche de los Muertos Vivientes".
- No hay explicación sobre el origen del virus... cierto, pero es que la película no trata sobre el virus, esto es solo una excusa como cualquier otra para desarrollar la trama principal del filme: la relación entre los tres personajes protagonistas.
Desde luego, no me parecen razones de peso como para tachar la película de "tremenda mierda".

Saludos.

Romasanta dijo...

Muchas gracias Sr.Rector, la verdad que le disfruté y me gustó todo aquello que no está gustando. Me gusta que hayan pocos actores, con escenarios únicos y que no me expliquen los orígenes de nada, que me está cansando tanta reformulación y tener que dar mascado todo. Creo que Vivas con un poco más de empuje podrá llegar a lo más alto, y aquí demuestra aptitudes para ello.

Abrazos cuervitos

Unknown dijo...

Coincido con Damien... y si no, me habrías convencido con tu prosa de CRACK!!!

Donnie dijo...

Ya he dejado claro y patente que la película no me gustó mucho. El hecho de que no se explique el origen del virus no me parece algo que vaya en contra de la historia que Vivas esta contando, en "La noche de los muertos vivientes" no se explica y a nadie le importa (Por citar un ejemplo de una gran cinta). Hay otras cosas que llaman mas la atención como que en un mundo que vive una especie de era glacial, los protagonistas tienen suficiente combustible como para tener calentito el hogar, para poner la radio todas las noches, para cocinar sin ningún tipo de problemas.. Recordemos que la historia empieza cuando la niña es un bebe y bueno, la comida enlatada por mucho que dure acaba caducando.. Tomando como base que estamos ante una historia fantástica, el director y el guionista parecen sacrificar la lógica que podría tener la situación para narrar el drama de dos amigos que no esta todo lo bien desarrollado que sería necesario. Parece ser que en la novela original hay un triangulo amoroso mucho mas explicito entre la madre de la chica y los dos protagonistas, igual si esto se hubiera desarrollado de una manera mas profunda la historia hubiera adquirido mayor consistencia y fuerza..

Jesus Haro dijo...

Interesante director, película pasable. Nada que ver con la genial Secuestrados. La historia no termina por cuajar, especialmente en la relación entre los dos protagonistas. La repentina aparición de Clara Lago en la historia está cogida por los pelos.

Al parecer su director tuvo problemas con la productora con respecto al montaje final del film.

Anónimo dijo...

Por dios, que mala. Desde el principio comienzan los topicos y los sinsentidos en los protagonistas, sus acciones y decisiones rozan la vergüenza ajena, menudo desproposito. Cuidado, spoiler; como puede ser que lo que ocurre en el convoy, cerca o dentro de la base, eso no queda claro; tras disparos y gritos dentro de los autobuses, aparente como que no hubiese nadie fuera, un silencio sepulcral......y en el momento que ellos salen de los autobuses en tropel comienzen a salir personas correteando y huyendo despavoridas desde todos los angulos del lugar, inkluidos militares.....es que usaban metralladoras con silenciador? y eso solo el principio...bochornoso. Saludos. Frankenhauser el loco..

Guadaña dijo...

Me gustó, pero le falta algo. Los infectados recuerdan mucho a los vistos en "Soy leyenda" y a los segadores de "Blade 2".

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.