miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Ash vs Evil Dead", releyendo el Necronomicón

Han tenido que pasar la friolera de 23 años para que el sueño húmedo y recurrente de muchos de nosotros, despertándonos a lo largo de todos y cada uno de ellos, exaltados, en medio de la oscuridad de la noche empapados en sudor, con una considerable erección bajo las sábanas y con extrañas palabras en lenguas muertas hace ya miles de años, siéndonos susurradas al oído por voces de ultratumba... han tenido que pasar si, pero ya han pasado. Todos aquellos que jamás perdimos la esperanza de poder disfrutar de una cuarta entrega de la que sin duda es una de las sagas de terror, más míticas que haya dado nunca el género, la ideada allá por principios de los ochenta por un genio llamado Sam Raimi y que diera comienzo con la cinta de culto “Posesión Infernal” (“Evil Dead”, 1981), al fin tenemos nuestra recompensa, pues Ash ha vuelto a lo grande y por lo que parece, lo ha hecho para quedarse.

El pasado 31 de Octubre en víspera de la noche de halloween, se estrenó en USA el episodio piloto de la esperada serie basada en el universo creado por Raimi: “Ash vs Evil Dead”. El estreno fue un rotundo éxito de audiencia y la crítica fue unánime en alabar las muchas virtudes del piloto dirigido por el propio Raimi, tanto, que no tardó en anunciarse la producción de una segunda temporada, a día de hoy, totalmente confirmada, que dará continuidad a los diez capítulos de 30 minutos de duración (el piloto fue algo más largo, llegando a los 40) cada uno de ellos, que dan forma a esta primera temporada del show. 

Las impresiones después de degustar estos primeros compases de la serie, sinceramente, superan cualquier expectativa que uno pudiera tener. Ya se sabe que esto de llevar películas de éxito a la televisión no siempre suele dar los frutos esperados y batacazos ya ha habido unos cuantos y algunos muy sonados. Que se lo digan a Sarah Connor, que aguantó a duras penas, dos temporadas en el candelero combatiendo a Skynet y no sin razón en “Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor” (“Terminator: The Sarah Connor Chronicles”, 2008-2009) o a otras similares nacidas de cintas míticas que intentan mantenerse a flote pese a que todo indica que su falta de calidad con respecto a película original en algunos casos, véase “Abierto Hasta el Amanecer”, o de audiencia en otros, véase “Hannibal”

“Ash vs Evil Dead” condensa en escasos cuarenta minutos, todo aquello que el fanático de la saga querría ver, lo que vendría siendo un fanservice en toda regla. Raimi sabe lo que queremos y nos lo da rápido y sin rodeo alguno. Ya habrá tiempo de desarrollar personajes y zurcir tramas más o menos complejas, pero ahora toca lo que toca y no es otra cosa que volver a ver a Ash enfundado en su habitual indumentaria con escopeta y sierra mecánica en mano (nunca mejor dicho), devolviendo a demonios al inmundo agujero del que hayan salido. Y lo hace, vaya si lo hace, pues este primer capítulo nos depara ya un enfrentamiento antológico entre el anti-héroe y las fuerzas del averno.

Bruce Campbell demuestra que han pasado los años desde aquella última vez donde capitaneó a los humanos frente a las huestes infernales para defender el Necronomicón (libro de los muertos para los menos puestos en la materia). El tipo está fondón y no se puede decir que su carrera como actor haya sido exitosa desde aquel entonces, limitándose a algún que otro caméo en las películas de su colega Raimi, alguna aparición en televisión y sobretodo, poniendo su voz al servicio del ocio digital doblando videojuegos. Pero no importa, el carisma está intacto y el talento de este hombre para este arte, es innato. A los cinco minutos de metraje, ya nos tiene a todos en el bolsillo con una versión, quizás, algo mas caricaturesca de la que nos tenía acostumbrados y tirando de fuertes dosis de autoparodia. 

Un par de preámbulos eróticos y Raimi ya se las apaña para poner en liza en pantalla a los primeros engendros de la velada y demuestra, una vez más, que en esto de recrear lo infernal, no tiene rival. Si ya diera buena muestra de su buena forma en la genial “Arrástrame al Infierno” (“Drag Me To Hell”, 2009), aquí nos transporta de nuevo a su universo con un simple soplido. Genio y figura para un par de apariciones demoníacas de órdago que le dejan a uno sin aliento y porque no decirlo, con los ojos vidriosos en los supuestos más sentimentales. Todo ello, por supuesto, con unos grandiosos efectos especiales y sin escatimar en sangre pese al handicap que supone la utilización de algunos efectos digitales en momentos muy puntuales que desmerecen minimamente el conjunto. 

El episodio también introduce a una serie de personajes secundarios que parece ser acompañarán a Ash en sus aventuras. Dos compañeros de trabajo, un chicano (Ray Santiago) y una tipa de buen Dana DeLorenzo) ver a la que Ash le tira los trastos por un lado, e introduce la figura de una agente de policía (Jill Marie Jones) que ha tenido ya un primer encuentro con las fuerzas del mal. También veremos por primera vez al misterioso personaje interpretado por Lucy Lawless, actriz acostumbrada a mascar el éxito televisivo dentro del género fantástico (“Xena: La Princesa Guerrera”, “Battlestar Galactica”) y que ojalá aquí sea el mejor de los presagios. 

Ritmo frenético sin un solo minuto de relleno, para una sucesión de gags y guiños al fan de la saga es lo que vamos a encontrar en este estupendo y prometedor piloto al que lo único que servidor puede achacarle, es el excesivo tono cómico del que hace gala Ash, en algunos momentos, rozando un humor tontorrón que está más cercano a aquella gamberrada dirigida por el mismo que fue “Posesión Demencial” (“My Name is Bruce”, Bruce Campbell, 2007), que al humor negro e inteligente que siempre ha caracterizado a la saga de “Evil Dead”. 

Tampoco la banda sonora elegida (galleta final incluida), me parece la más apropiada (demasiado desenfadada), pero entiendo que será un tema puntual del episodio y que se irá adaptando a las circunstancias del show en el futuro. 

De todas formas, hay que seguir manteniendo la calma y no tirar las campanas al vuelo antes de tiempo, pues no hay que olvidar que el episodio piloto, es el único de los que integran esta primera temporada, que está dirigido por Raimi, quien para el segundo da el relevo a Michael J. Bassett, un tipo con credibilidad que ya ha demostrado buenas maneras en el género dirigiendo cosas tan disfrutables como “Deathwatch” (puede que la más discutible de todas), “Solomon Kane” o “Silent Hill 2: Revelations”. Habrá que ver como se desenvuelve con algo tan grande entre manos. 

La lista completa de episodios y sus respectivos directores es la siguiente: “Bait” (Michael j.Bassett), “Books From Beyond” (Michael J.Bassett), “Brujo” (David Frazee), “The Host” (David Frazze), “The Killer of Killers” (Michael Hurst), “Fire in the Hole” (Michael Hurst), “Ashes to Ashes” (Tony Tilse), “Bound in the Flesh” (Tony Tilse) y “The Dark One” (Rick Jacobson). 

Deseando ver ya lo que nos depara “Bait”, episodio que se emitirá en USA el día de 7 de Noviembre, por lo que no habrá que esperar mucho para ver si Bassett consigue darle continuidad al pelotazo de Raimi. 

Lo mejor: El show mantiene intacto en lineas generales, el espíritu de la saga, abriendo un abanico de posibilidades ilimitadas para todos los amantes de la misma. 

Lo peor: En ocasiones, el abuso de un sentido del humor algo facilón en la figura de Ash, desdibuja un poco la atmósfera de terror, y que Raimi tan solo dirija el piloto.


26 comentarios:

Missterror dijo...

Efectivamente, no se puede disfrutar más que tú viendo esta serie, que parece que la hicieron pensando en darte una de las alegrías de tu vida!! En mi caso, pues ya conoces mi opinión de Sam Raimi, con el que no caso para nada...no queiro recordarte cierta nota de cierta película, porque tengo a todos los fans pidiendo que As me lleve al infierno (por decirlo suavemente), pero debo decir que, aunque está muy lejos de ser la serie de mi vida, no me desagradó tanto y que ver a Ash como un madurito perdedor tiene su gracia, eso sí, excesivos los momentos cómicos que a mi no me hacen gracia alguna... Por lo demás, un comienzo hiper dinámico, eso no se lo puedo negar. Espero que los siguientes directores no se queden rezagados y os sigan haciendo disfrutar :)

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, no tengo capacidad intelectual para debatir contigo no ya sobre Raimi (que oye, para gustos...), pero si sobre esta saga en concreto, pues jamás creí que encontraría a alguien que le gusta el terror que no lo flipara con ella... lo de aquella fatídica puntuación a "Terroríficamente Muertos" (llegaron a pedir incluso algunos que cerráramos el blog) es algo que mi memoria selectiva, ha intentado borrar, pero cuesta, algunos traumas perduran en el tiempo más de lo que nos gustaría ;)

Está claro que Bruce Campbell nació para dar vida a Ash y que los años no pasan en balde para nadie, pero a pesar de ello, el carisma de este hombre no tiene parangón y en un solo episodio, vuelve a ser aquel ídolo adolescente mío que siempre fue y que en realidad, creo que nunca dejó de ser.

Más te vale que te guste (o al menos que la toleres), porque te la vas a tragar enterita... y tiene pinta de que la cosa va para largo, siempre y cuando lo discípulo de Raimi no metan la pata y nos estropeen la orgía.

Saludos.

Missterror dijo...

Fatídica puntuación para ti, querido Rector, no para mi. Yo creo que expuse mis argumentos claramente y me reafirmo, otra cosa sería no ser honesta e intentar quedar bien de cara a la galería, cuando yo lo que opino es lo que opiné en su momento. Eso sí, no tuve amenazas de muerte de milagro. Aissss estas cosas de los gustos y los fanatismos...

El Rector dijo...

Missterror, mucho me temo que en este caso, más que de fanatismo, hablamos de sentido común ;)

Saludos.

Victor dijo...

Yo he disfrutado mucho con el piloto........veremos como dices como se van desarrolando tanto las historias(imagino que conclusivas por episodio)...como los personajes.
Un saludo

El Rector dijo...

Victor, pues yo espero que de conclusivas por episodio no tengan nada, sería una lástima desperdiciar la posibilidad de contar una historia a gran escala, con mini historias de media hora. La inclusión de tantos secundarios ya de entrada creo que apuntan mucho en esa dirección.

En un par de días comenzamos a salir de dudas :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Personalmente me alegro por los fans de Raimi en particular y del universo de Ash en general. En mi caso personal no estaria en ese grupo y no creo que cambie de opinion. Creo que Evil Dead es una propuesta generacional o una manera de concebir el genero que no comparto; pese a todo es un producto simpatico y funciona como producto sin pretensiones.

Esas cualidades estaban presentes en la trilogia original y en el 1º capitulo; sin embargo, si analizamos la propuesta desde una perspectiva neutral o sin el factor “ fan enloquecido”, creo que Ash Vs Evil Dead es una serie con un recorrido o propuesta muy limitada. La gracia de Evil Dead es Ash, Ash “nos gusta un huevo”, pero al final estamos un universo que depende de un personaje y su peculiar caracter .

Por ese motivo espero que la serie nos ofrezca algo mas en : planteamiento o guion, personajes, antagonistas, tension, humor etc. Obviamente Ash y Evil Dead no necesitan profundidad de ningun tipo, es una serie -producto- que puede limitarse al “humor absurdo” y al lucimiento de Ash. Sin desmerecer este 1º capitulo, espero y deseo que la serie amplie el universo de Evil Dead de alguna manera, evitando de esa forma un planteamiento orientado a la simple parodia y homenaje de la trilogia original

.Soy consciente que es una serie nicho, creada y dirigida a sus fans, pero no todos los fans del genero admiramos a Bruce Campbell y Evil Dead, al menos de forma tan exagerada o fanatica. Por ese motivo, insisto, que sin desmerecer este 1º capitulo, en lineas generales prefiero ser cauto y valorar esta serie tras 2 o 3 capitulos En todo caso, entiendo que la serie es el sueño humedo de muchos fans de Evil Dead y ante eso poco o nada se podria decir :)

Saludos

El Rector dijo...

Anónimo, lo de la "perspectiva neutral" siempre me suena un poco a cuento de hadas... y esta vez, más que nunca, creo que el "fan enloquecido" al que haces referencia, es precisamente, el que tiene la mejor (al menos la más fiable) bara de medir a la hora de valorar algo como "Ash vs Evil Dead".

Tampoco estoy muy de acuerdo en que la saga de "Evil Dead" dependa en su totalidad del personaje de Ash, si hacemos memoria, en la primera película, no es más que un secundario más y coincidiremos, que hablamos no ya de la mejor entrega de la saga (eso ya va a gustos), sino una de las diez mejores y más influyentes películas que ha dado el género. Bruce Campbell es el actor ideal para dar vida a Ash, pero no olvidemos que el verdadero genio de todo este universo y de esta forma de entender el terror, es el sr.Raimi.

Dicho lo cual, decir que coincido mucho con lo que comentas sobre la serie. El piloto es un homenaje de cuarenta minutos, no ya a la saga (pues los homenajes no se los hace uno mismo, te lo hacen los demás), sino al fan de la misma, por lo que el margen de error era 0.

Veremos si, como bien comentas, hay algo más allá de eso, si los responsables del proyecto consiguen hacer algo más que simples gamberradas de 30 minutos de esas que hacen gracia al principio, pero que terminan cansando e incluso, dada la naturaleza de la serie, cayendo en el ridículo.

Me uno a tu cautela, y ojalá consigan, con todos los ingredientes de que disponen, hacer esa gran serie que queremos tanto los fans enloquecidos, como los que simplemente ven en el universo "Evil Dead", algo simpático.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

A mí lo que me mosquea es el formato serie, no quiero ver el piloto y depender de ver la serie entera. ¿Tiene final el capítulo? Lo del humor que mencionas, me parece bien. En Drag Me To Hell quedaba de puta madre. Es más, creo que el tono terrorífico de la original, ya no funcionaría hoy en día.

El Rector dijo...

Patrick, el episodio inicia una trama que tendrá continuidad a lo largo de la temporada, si bien por su naturaleza, pueden disfrutarse perfectamente de manera individual.

A mi el formato tampoco termina de gustarme... me explico. ¿Media hora de "Evil Dead" a la semana? Es una puta tortura, pues el disfrute es tan sumamente orgásmico, que la simple idea de pensar que hay que esperar siete putos días para volver a disfrutar el show, es insoportable :)

El humor negro made in Raimi está muy presente en la serie, como no podía ser de otra manera, pero en el piloto encontré cierto abuso de él en la figura de Ash, que no terminó de gustarme. A día de hoy, no se si el tono serio de aquella colosal película del 81 funcionaría o no, pero entiendo que la saga como tal (incluso el cine del propio Raimi), a estas alturas, no se entendería sin su vertiente cómica.

Lo ideal para disfrutar de "Ash vs Evil Dead" tal y como está planteada, sería esperar a que se emitiera toda la temporada y chuparse una maratón de cinco horas... aunque desconozco si el cuerpo humano, está preparado para semejante dosis de placer.

Por cierto, el segundo episodio disipa cualquier duda planteada por la no presencia de Raimi detrás de las cámaras. El sr.Bassett lo borda con "Bait", me atrevería a decir que es incluso más divertido que el piloto, con un Ash mucho más cercano al de la saga (menos payaso que en su debut) y una reimaginación de los poseídos de lo más chula por parte del director, que sin perder la esencia de los míticos demonios de Raimi, le da su propio toque, amén de algunos recursos visuales alucinantes (se nota que el amigo también ha mamado Raimi por un tubo).

Y señores, gore a mansalva y mala leche para dar y tomar... por no hablar de algún que otro guiño a la saga que pone la piel de gallina. Impecable.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

No, si a mí no me ralla esperar. Lo que me ralla es 'hipotecar' mi vida con una serie. Supongo que mi curiosidad acabará cediendo a mi tozudez...

El Rector dijo...

Patrick, lo de "hipotecar" suena más bien a obligación. Se supone que algo que te gusta no es una obligación, sino un placer. Lo mejor que puede hacer una serie (o cualquier otro entretenimiento), es engancharte. De lo contrario, mal asunto. Y si eres fan de la saga "Evil Dead", ten por seguro que "Ash vs Evil dead" es droga pura directa a vena.

Por supuesto, hablo desde mi punto de vista de seriéfilo empedernido, lo cual no se si será tu caso.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

No me he explicado bien, lo que no me gusta es tener que pasar tantisimas horas como exige el formato serie para conocer el final. Por eso decía lo de hipotecar.

El Rector dijo...

Patrick, por eso te preguntaba si eras o no aficionado a las series. Lo bueno de éstas, precisamente, es que ofrecen muchas horas de entretenimiento, pero claro, tienes que tenerlas y querer gastarlas en ello. Para mi, el final no es tan importante en este caso, el disfrute está en el proceso :)

Saludos.

El Rector dijo...

Fantástico también el tercer capítulo, se no ta que Bassett le ha cogido bien el pulso al show, introduciendo elementos de cosecha propia, como ese demonio de corte hellraiseriano que jamás se había visto antes en la saga, pero manteniendo al mismo tiempo el espíritu de la misma.

Tremendo el guiño a "El Ejército de las Tinieblas" en la partitura inicial.

Como única pega, la oportunidad perdida de indagar con un poco más de profundidad en los orígenes del Necronomicón. Lo que se despacha en apenas un par de minutos con cuatro ilustraciones, habría dado para todo un episodio.

Y ya van tres pedazo de episodios. Suma y sigue...

Saludos.

El Rector dijo...

El cuarto capítulo, "El Brujo", sigue manteniendo intacto el nivel de sus predecesores y eso que el televisivo David Frazee no presagiaba grandes cosas. Uno de los episodios más deliberadamente cómicos hasta la fecha con un humor absurdo (pero no carente de ingenio) al más puro estilo de "John Dies at the End" y la inclusión en la trama de conexiones con "Evil Dead 2", que comienzan a darle profundidad al show.

Vamos, "medicina buena"... :)

Saludos.

El Rector dijo...

"The Host" baja un poco el nivel de lo anteriormente visto y es sin duda el episodio más flojo hasta la fecha, con un Ash anecdótico y todo el peso protagonista para sus dos partenaires, hasta desembocar en un exorcismo bastante descafeinado y tópico que no tiene mucho que ver con la saga.

Aun así, un buen entretenimiento con alguna secuencia realmente gamberra como la de la escopeta fumadero y alguna para el album de cromos de la serie como la final con Ash estrenando juguetito nuevo... veremos que nos ofrece la próxima semana Michael Hurst con su "The Killer of Killers", quien ya sabe lo que es trabajar el universo Raimi tras haber dirigido (y actuado en) varios episodios de "Xena, la Princesa Guerrera".

Saludos.

El Rector dijo...

Flojo inicio el de "The Killer of Killers". Primero cutrón, con ese demonio en plan T-800 y luego intranscendente con más de diez minutos de relleno a costa de los partenaires de Ash... menos mal que los últimos diez minutos son fabulosos y se vuelve a poner toda la chicha sobre la parrilla. La sola idea de volver a ver a Ash en cierta localización... erótico.

Saludos.

El Rector dijo...

"Fire in the Hole" constata que el paso de Michael Hurst por la serie, ha sido bastante discreto. Un episodio que no aporta gran cosa, con algún momento destacable cuando Ash se pone el mono de faena pero bastante soso en su conjunto, con unos secundarios que siguen sin despertar excesivo interés... esperemos que todo cambie cuando la pandilla llegue a la cabaña :)

Tony Tilse, que será el encargado de dirigir los dos próximos capítulos, no es que se haya prodigado dentro del género, pero con esos 19 episodios a sus espaldas de la fabulosa "Farscape", las expectativas son altas...

Saludos.

El Rector dijo...

BRUTAL el "Ashes to Ashes". Tony Tilse vuelve a elevar el nivel del show a los visto en los primeros episodios con todo un homenaje a "Terroríficamente Muertos" que le hará saltar las lágrimas a más de uno. Alejándose del humor tontorrón que ha predominado en algunos capítulos, "Ashes to Ashes" nos acerca el sabor más genuino de la saga, con grandes atmósferas, mucha mala leche y humor negro en sus justas dosis con un Ash, completamente en su salsa.

Sin duda, uno de los mejores episodios de esta primera temporada.

Saludos.

El Rector dijo...

Tony Tilse sigue ofreciendo la mejor cara del show con este sublime "Bound in the Flesh", otro de los grandes pelotazos de esta primera temporada y que indaga una vez más, en la esencia pura de la franquicia. Gore a mansalva, un Ash pletórico como en sus buenos tiempos y alguna que otra sorpresa argumental que hacen de "Bound in the Flesh", un orgasmo ininterrumpido de 30 minutos para cualquier amante de la saga. Imprescindible.

Veremos si Rick Jacobson sabe (puede) estar a la altura con "The Dark One" y cerrar así como se merece, esta fantástica primera tanda de episodios.

Saludos.

Anónimo dijo...

TheGreenInferno llegará a carteleras, por fin, en marzo de 2016 y en mayo en DVD/BR

El Rector dijo...

Jesús, después de haber visto "The Green Inferno", tengo bastante más interés en saber cuando se edita en España esta maravilla que es "Ash vs Evil Dead", que la normalita película de Roth.

Saludos.

El Rector dijo...

Y llegamos al final de temporada de la misma forma en la que comenzó la serie, es decir, MAGISTRAL. Si no supiera a ciencia cierta que Rick Jacobson ha sido el encargado de dirigir este brillante fin de fiesta, podría creerme perfectamente que el propio Raimi estaba detrás de la cámara. Más "Evil Dead" que nunca, "The Dark One" pone toda la carne en el asador y no da un solo segundo de tregua. Un capítulo frenético donde la acción predomina sobre todo lo demás y donde encontramos las mayores dosis de sangre de toda la temporada. Incluso los secundarios están brillantes. Casi a la altura de un Ash, que continua con la progresión experimentada desde que llegó a la cabaña y que ya está a la altura de su alargada sombra.

Gore a cascoporro, brillante humor negro marca de la casa (nada que ver con el tontorrón que se ha visto en algunos capítulos anteriores), varios guiños a las películas originales (piel de gallina al ver el cadáver de Jake) y como no podía ser de otra forma, 35 minutos que pasan en un chasquido de dedos.

Destacar también que "The Dark One" hace la mejor utilización de la banda sonora de toda la temporada.

SOBERBIO.

Ahora a esperar... no queda otra.

Saludos.

METAL dijo...

la primera película que me hizo pasar miedo de verdad fue posesión infernal.
Una obra maestra del genero.

El Rector dijo...

Metal, amén.

En mi caso ha habido algunas otras, pero a ninguna le guardo tanto cariño como a la obra maestra (una de ellas) de Raimi.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.