lunes, 30 de noviembre de 2015

Crítica: The Diabolical

En ningún lugar como en casa. Es esta una máxima que en mayor o menor medida, todos compartiremos en algún momento de nuestras vidas y es que el hogar, es como esa pequeña burbuja de oxígeno dentro de un mar infinito de mil y una preocupaciones que nos ahogan a diario y en la cual, nos sentimos resguardados de todas esas agresiones externas con las cuales lidiamos cuando la tenemos que abandonar para formar parte de la robótica y rutinaria cadena de montaje que nos exige la vida para seguir formando parte de ella. El cine de terror, se ha aprovechado desde tiempos inmemorables de esta verdad universal, jugando con nuestro retiro espiritual y con nuestro miedo a perderlo.

Es por ello, que siempre nos han perturbado tanto las historias de casas encantadas, porque el mal no viene de fuera, sino que lo tenemos dentro y tenemos que convivir con él mientras la burbuja se resquebraja hasta romperse. Solo hay una cosa más aterradora que vivir con miedo, compartir techo con él. Esta es la idea que una vez más, vuelve a explotar “The Diabolical”, ópera prima de Alistair Legrand, quien dirige y escribe este enésimo episodio de casas encantadas y espíritus cabreados que pese a todos los indicios (y no tengo muy claro si para bien o para mal), termina saliéndose un poco del manual para apostar por un concepto algo más novedoso y al mismo tiempo, porque no decirlo, arriesgado.

En “The Diabolical” no nos vamos a encontrar solo con el típico relato de casa encantada (que también). El director echa mano de cierta ambigüedad para adentrarse en otro terror tristemente habitual como es el de la violencia doméstica (denominada violencia machista) y los malos tratos. Y digo que lo hace con ambigüedad pues aunque se apunta en muchos pasajes del filme, en ningún momento se nos presenta ni como una certeza, ni como el leit motiv de la trama como si ocurriera en aquella recomendable “Acoso del Más Allá" ("100 Feet", Eric Red, 2008), que trataba el tema de manera cuasi pornográfica en las sufridas carnes de una estupenda Famke Janssen, si bien los paralelismos con la película de Eric Red son varios y palpables, tanto por esto que apunto, como por la elección de la protagonista, otra habitual del género como es Ali Larter, quien encarna un rol bastante parecido al de la holandesa, aunque ya digo, en una tesitura bastante menos perturbadora.

Y es que “The Diabolical” está lejos, muy lejos, del nivel de incomodidad que podía llegar a generar “100 Feet” en sus momentos álgidos. El hecho de tirar más de tópicos y del folclore del sub-género a la hora de construir las secuencias de terror, que de un terror mucho más cercano y real para el espectador como es el dela violencia de género, la pone muy por debajo en este aspecto de la cinta de Red. Aquí se aboga más por lo clásico, por las típicas apariciones fantasmales habituales de este tipo de propuestas que se apoyan más en lo que se ve, que en lo que se intuye. Aspecto este, por otro lado, al que no se le pueden poner excesivas pegas, pues a nivel visual, “The Diabolical” hace gala, casi siempre, de muy buenas maneras. El “casi” se lo ganan a pulso algunas cantadas a base de efectos digitales que ensucian el conjunto y que parecen sacadas de alguna película cutre de serie B de finales de los ochenta/principios de los noventa.

Madre soltera y viuda con dos hijos pequeños a su cargo y dificultades económicas que tiene que hacer frente además, a un espíritu que convive con ellos en la casa familiar y que, parece ser, se trata del ídem de su difunto esposo. El punto fuerte de “The Diabolical” es que a una premisa como ésta que no parece dar para muchas filigranas, consigue darle una interesante vuelta de tuerca para rotar el relato en determinado momento del viaje, hacia terrenos más propios de la ciencia ficción (me ahorraré referencias que las hay y muchas, para no dar excesivas pistas de por donde van los tiros) que del terror sobrenatural. Y lo mejor de todo es que, en un principio, parece funcionar.

Pero sabemos que las cosas no son como comienzan, sino como terminan y está claro que al debutante Alistair Legrand, se le ha terminado la gasolina antes de llegar a su destino y ha terminado atrapado en la tela de araña que el mismo había tejido con tanto mimo al no saber que hacer con todo el imaginario de cosecha propia manejado de la segunda mitad de metraje en adelante que, en manos más experimentadas, de seguro habría dado para más de una satisfacción a los que amamos la ciencia ficción ante todo lo demás. Es una lástima que el atractivo guión esbozado y las novedosas ideas puestas sobre la mesa, terminen quedándose en papel mojado a la hora de la verdad y se opte por aquello de correr un tupido velo y que cada uno se busque la vida en lugar de rematar la faena.

Los agujeros (o cráteres) del guión y las muchas preguntas sin respuestas que nos deja la historia tras su último aliento son demasiadas y de demasiado peso como para pasarlas por alto y hacer la vista gorda. Por lo que lejos de un desenlace satisfactorio, lo que nos queda es un galimatías de suposiciones que no llevan a ninguna parte y un puzzle incompleto con demasiadas piezas por armar que no encajan en ninguna parte, haciendo que el giro que el filme propone para su segunda mitad, se desmorone ante nuestros ojos no sin incredulidad. Dejando como único activo palpable de la película, aquella primera mitad de manual sobre casas encantadas que ya creíamos superada y, si debemos valorar “The Diabolical” solo por ello, por cuatro apariciones fantasmales, un rostro bonito con tirón y una historia sin excesivo gancho en las formas y extremadamente tibia en el fondo, el veredicto final no puede ser positivo.

Una lástima que una película con tanto potencial, en cualquiera de sus dos partes bien diferenciadas, se haya perdido por querer abarcar dos universos tan distintos en lugar de centrarse en uno de ellos y poner ahí, toda la carne en el asador.

Lo mejor: Algunos efectos especiales y su sorprendente giro argumental.

Lo peor: Insinúa, pero no consigue pinchar en carne en ninguna de sus dos vertientes, ni en la de terror ni en la de ciencia ficción.


22 comentarios:

Victor dijo...

Muy poco cosa me parecio a mi.......Muchas intenciones,,pero nada mas.
un saludo.

El Rector dijo...

Víctor, sin duda. Es cierto que la intención es buena y que la idea daba para mucho, pero la ejecución deja mucho que desear y al final todo se queda en un quiero pero no puedo. Con la de jugo que se le podría haber sacado a esa segunda mitad...

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Otra vez en tenemos tres en raya. Opino como tú y apoyo ese merecido cuatro!!
Como película de casas encantadas, no funciona, porque explota la fórmula de siempre sin aportar nada nuevo, ni sorprender, ni asustar, ni hacer de la lógica su subsistencia. Como ciencia ficción, todo cogido con pinzas, todo precipitado y sin explicación razonable. Como drama tampoco funciona, porque como bien mencionas, se deja ver una relación de maltrato marido-mujer tan ambigua que al final no sabes qué pensar. Como mezcla de géneros funciona aún menos, porque, si bien, la premisa bien organizada y ejecutada hubiera sido interesante, por el giro al género de casas encantadas, tan torpemente llevado se hace un galimatías sin pies ni cabeza y esos cráteres en el guión dejan surcos demasiado profundos.
Un fracaso.

Cuando dices que solo hay una cosa más aterradora que vivir con miedo, que es compartir techo con él, no imaginas lo sabias que son tus palabras.

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, en resumen... que no funciona en nada :) Pero esto es así y es una lástima, porque había bastante donde escoger y todo ello suculento a priori. No tanto lo de las casas encantadasal uso que ya sabes que salvo excepciones, no sería mi primera opción en esto del terror actual (que a mi los Warren me dan solo para un entretenimiento justito... a ratos), pero si en esas otras dos vertientes que comentas. Ahí estaba todo el potencial de la película y está claro que se desperdicia por completo.

Por atribuirle algún mérito más (aunque anecdótico), mencionar la elegante secuencia de créditos iniciales. Ahí si que se lo curraron.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me perdi en el final... entendi q cuando el niño se corta el cachete y al expectro le aparece la misma cicatriz es xq son la misma persona... luego no entendi mas... ni xq el volvia al pasado para vengarse... vergarse de q?

El Rector dijo...

Anónimo, doble disculpa por mi parte, primero por no contestar en su momento (se me traspapeló el comentario, jeje) y segundo por no poder responderte, pues mi mala memoria hace que no recuerde demasiado bien el final, y no es una película que me apetezca revisionar (y eso que está disponible en Netflix).

Ya comenté en su momento la poca consistencia del guion, por lo que lo de "no entender" algo, supongo que tiene que ver más con la película, que con el espectador.

Saludos.

Unknown dijo...

Sin ser experta en cine; creo que la trama, ciencia-ficción, pudo haber sido genial puesto que amo el tema relacionado con los viajes en el tiempo, el espacio/tiempo, etc. Creo que partiendo de esas ideas, pudieron haber desarrollado muy bien la película sin dejarnos con las dudas de "qué? A que hora explican porqué Jacob regresa al pasado" o "entonces cuando su madre regresa es mala🤔?" No entendí un carajo😂 y buscando la respuesta en gugl, me di cuenta que no hubo ser de esta tierra que lo entendiera.

No valió la pena mi desvelada, ojalá jacob venga a explicar 🤔🤔

El Rector dijo...

Shesid, bienvenida al club de los no entendedores. Yo también soy un gran amante del cine sobre viajes en el tiempo, las paradojas y tal y bueno... no sería "The Diabolical" una de las películas que recomendaría dentro de este subgénero.

...a Jacob, creo que podemos esperarle sentados ;)

Saludos.

Eddistoff dijo...

Por mi parte, entendí que al final Jacob al crecer y enojado por lo vivido, busco venganza con la empresa. Al ser detenido y aprisionado, fue un conejillo de indias en experimentos, y por la cicatriz en su cabeza, indicaba que le habían hecho una especie de lobotomía por lo que reaccionaba violentamente. Al reconocer su sótano de vio sorprendido y de ahí lo que todos sabemos. En cuanto al retorno de su madre es lo que no entendí y que seguía: vino para quedarse o sólo para advertirles de lo que se venía??

Unknown dijo...

XD no entendi el final 😠

El Rector dijo...

Anónimo, pues mira que Eddistoff aporta una interesante teoría al respecto justo sobre tu cabeza ;)

Al final me va a tocar revisionarla para intentar aportar mi granito al asunto, jeje.

Saludos.

Jorge Winchester dijo...

me imagino que es como un circulo que no terminara, me imagino que jacob quedra traumado despues de lo vivido y se convierte en un psicopata o criminal y va a dar a prision y experimentan con el, sin el saber que se convirtiria en el tipo que posteriormente regresaria al pasado a la epoca en que el estaba pequeño, y asi se volveeria a repetir el ciclo o nose esta muy confuso jajaja

El Rector dijo...

Jorge, o también podría haber viajado al pasado, matado a su madre, no haber nacido, y así, nos habríamos ahorrado todos este pequeño gran quebradero de cabeza :)

Pero oye, una cosa no se le puede negar a la película, que con todo lo mediocre que es, al menos da para pensar y dejarle cierto poso al espectador, algo que no ocurre todos los días. me recuerda un poco al caso de "The Awakening", que sigue generando un fenómeno parecido a este. Y eso que ya ha llovido...

Saludos.

Jorge Winchester dijo...

en eso tienes toda la razon y creo que quienes crearon la pelicula apostaron todo por esa duda que generaria en el espectador al dar esa vuelta de tuerca en el final, sin duda fue lo mas rescatable de la peli, que aun me queda la interrogante si clasificarla como terror, o ciencia ficcion jaja

El Rector dijo...

Jorge, el problema es que esto de las vueltas de tuerca finales, cuando se hace bien, deja un gran sabor de boca. Pero cuando se hace mal, deja un montón de quebraderos de cabeza y es que sacar algo lógico de un guion como el de "The Diabolical" es harto complicado.

Yo no me mojé y la etiqueté en ambas :)

Saludos.

Ricardo Rubio dijo...

Pues definitivamente pesima pelicula, no puedo creer que la vi toda en Netflix debo reconocer que cuando comenzaron a hablar de viajes en el tiempo cambió totalmente mi atención y cuando pensaba que esto se iba a poner mas interesante acaba sin explicar nada, sobre todo cuando regresa la mamá, por otro lado el doblaje se hizo en mi querido Perú y eso sumándole lo malo de la película me resulta una decepcion total, por cierto buen blog...

El Rector dijo...

Ricardo, cierto. Y a la postre genera más quebraderos de cabeza que alegrías, jeje. Y el tema del doblaje, pues decirte que el que le han puesto en España tampoco es para tirar cohetes precisamente. Nada nuevo en este tipo de producciones pequeñas o que van directamente al mercado doméstico.

Eso sí, yo al menos agradezco que Netflix apueste por este tipo de películas más desconocidas de género fantástico, aunque en el caso que nos ocupa haya salido un poco rana.

Saludos.

Unknown dijo...

Igual me quedé con la duda

Anónimo dijo...

casi dos horas perdidas de mi vida para no entender un carajo el final de esta película que ni siquiera es terror. un robo y una perdida de tiempo,0 sea todo bien los efectos y el principio pero la rre cagaron con la ciencia ficcion de este final inconcluso...

El Rector dijo...

Anónimo, a mi la inclusión de la ciencia ficción no solo no me supuso un problema, sino que me encantó, es precisamente lo que hace "diferente" a esta película con respecto a otras tantas propuestas similares. El problema, como comentas, es que el desenlace es bastante regulero y muy poco comprensible, viendo que casi ninguno de nosotros lo hemos terminado de entender, jeje.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo mismo... No entendí. Dijeron para vengarse de la muerte de su madre. Pero al final está viva... Y x q quería matarloa todo el.tiempo? No se entiende.

El Rector dijo...

Anónimo, algunos guionistas se empeñan en hacernos pensar más de la cuenta, jeje.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.