sábado, 5 de diciembre de 2015

Crítica: Air

Robert Kirkman autor de los comics de ‘The walking dead’ en los que se basa la famosa serie de televisión del mismo nombre que ahora ha conocido una precuela con el título ‘Fear of the walking dead’ es el productor de ‘Air’. Si a eso le sumamos la presencia de Norman Reedus (Actor que participa también en la adaptación para la televisión de ‘The Walking dead’ y que ha trabajado también en películas como ‘Blade II’ de Guillermo del Toro, ‘Antikörper’ de Christian Alvart, el notable episodio de John Carpenter para el ‘Masters of Horror’: ‘Cigarrete Burns’ o el videoclip ‘Judas’ de Lady Gaga) y la de Djimon Hounsou (No debemos llevarnos a engaño con el actor natural de Benín cuyos trabajos en cintas como ‘Diamantes de Sangre’ de Edward Zwick, ‘La isla’ de Michael Bay o ‘Furious Seven’ de James Wan demuestran que su gran presencia física parece ser una condición sine qua non para conseguir muchos de los papeles que interpreta en la pantalla grande y que también parece encasillarle en cierto tipo de roles, pero ante todo Hounsou es un gran actor galardonado por sus trabajos en ‘Diamantes de Sangre’ o ‘In America’ por la que fue nominado como mejor actor secundario tal y como ocurrió con ‘Amistad’) y una premisa cuanto menos interesante (Tras una serie de ataques nucleares, la atmósfera de la Tierra se ha vuelto irrespirable.

Dos personas disponen solo de hora y media cada seis meses para poder controlar que los equipos que mantienen a un grupo de elegidos en estado de hibernación hasta que la atmósfera sea de nuevo habitable funcionan correctamente) hacen de esta una cinta cuanto menos interesante, que llama y mucho la atención del espectador, que le hace pensar a este que se va a encontrar con una de esas cintas claustrofobicas, opresivas y mal rolleras que hacen que dedicar hora y media de su vida para su visionado merezca la pena.

Por desgracia todo se queda en buenas intenciones y la cinta de Christian Cantamessa se desinfla como un globo pinchado y al espectador se le hace difícil mantener la atención durante gran parte del metraje (Sobre todo conforme esta avanza hacia su final). No solo Cantamessa desaprovecha la premisa de la película para dejarnos una cinta bastante aburrida y soporífera si no que además este se muestra incapaz de explotar el dramatismo de la historia, de profundizar en el enfrentamiento de dos hombres antes amigos cuya forma de actuar se debate entre sus deseos y sus deberes, pero sobre todo lo que resulta mas decepcionante es la poca pericia del director para crear el ambiente claustrofóbico y de degradación humana que una cinta como esta necesitaba.

Al enfrentarse a una cinta como ‘Air’ hay que tener en cuenta ciertos referentes que pueden jugar en su contra. ‘Solaris’ de Tarkovsky que adaptaba la novela de Stanislaw Lem y que también fue llevada a la pantalla grande con desigual resultado por Steven Soderbergh con George Clooney en el papel que interpretó Donatas Banionis en la cinta de Tarkosvky (Parece que los directores no aprenden que eso de rodar cintas prefabricadas para grandes actores no suele salir bien. Además de la cinta de Soderbergh tenemos dos claros ejemplos con Will Smith como protagonista: ‘Soy Leyenda’ de Francis Lawrence y ‘After Earth’ de M. Night Shyamalan), ‘Moon’ el notable debut en la pantalla grande de Duncan Jones y ‘The Divide’ de Xavier Gens (Director de la apreciable ‘Frontier(s)’ que le valió ser considerado como uno de los puntales del nuevo cine fantástico francés junto con Alexandre Aja, Pascal Laugier, Alexandre Bustillo y Julien Maury entre otros pero que nos dejó una muy decepcionante ‘Hitman’ con Timothy Olyphant como protagonista) son tres cintas que por muy diversos motivos serán recordadas por muchos espectadores y les harán pensar que estas películas han sido obras de referencia para Christian Cantamessa y Chris Pasetto a la hora de construir el guión de su película.

‘Air’ comparte con ‘Solaris’ y ‘Moon’ la presencia de esos visitantes, de esas personas que ven los protagonistas y que por motivos mas que obvios es imposible que estén ahí. Si en el caso de Tarkovsky su protagonista recibe la visita de su mujer que se suicidó tiempo atrás y en el de la película de Jones es Ava, personaje interpretado por Kaya Scodelario, la que se muestra ante Sam Bell, es Abby (Sandrine Holt) una extraña mujer la que se presenta ante uno de los protagonistas de forma activa en contraposición de lo que ocurría por ejemplo en la cinta de Duncan Jones. Estas presencias que tienen como función mostrar todo aquello que añoran los protagonistas, una forma de enfrentar su realidad con sus fantasmas deberían ser usados por Cantamessa para reforzar el estrés y la presión que sufren estos por estar encerrados en un espacio único (Bien sea la base lunar o el silo de misiles reconvertido en esa especie de nueva arca de Noé) para derivar en el enfrentamiento personal, en la degradación moral a la que pueden llegar las personas para llevar a buen puerto lo que ellos consideran correcto pero por desgracia el director americano fracasa de forma estrepitosa a la hora de plasmar no solo la fiebre de la cabaña (Trastorno que debido al aislamiento prolongado de una o varias personas donde estas mezclen realidad y ficción llegando incluso a ideas paranoicas y persecutorias.

Ambos personajes encerrados en ese silo de misiles son susceptibles de sufrir la llamada fiebre de la cabaña, es por eso que resulta todavía mas decepcionante la forma en la que Cantamessa muestra la evolución de los dos protagonistas, de las conversaciones que mantiene uno con esa extraña mujer que se le presenta de vez en cuando y sobre todo como este plasma el enfrentamiento entre estos. La idea de hacer dudar al espectador sobre que hechos son reales y cuales no, sobre si los miedos y las paranoias que sufre alguno de los protagonistas es fruto de una manía persecutoria brilla por su ausencia y el director se centra en un típico desarrollo carente de fuerza y sobre todo falto de dramatismo). Es en su aproximación a ‘The Divide’ de Xavier Gens donde la cinta de Cantamessa muestra de manera clara y concisa todas sus debilidades. En el año 2011 el director francés nos dejo una muy interesante muestra de cine mal rollero donde las haya.

Tras una serie de terribles explosiones que hacen como en el caso de ‘Air’ que la superficie terrestre resulte inhabitable, un grupo de supervivientes descubrirán que la única forma de sobrevivir será encerrarse en un sótano, pero la escasez de alimentos y la prisión en la que viven obligados sacará a la luz lo peor de las personas en lo que se convertirá en una perversa lucha por ser el mas fuerte. La cinta protagonizada por Michael Biehn y Rosanna Arquette entre otros resultaba lastrada por una duración del todo excesiva pero era capaz de transmitir una muy extraña sensación al espectador haciendo de su visionado algo tremendamente incomodo. ‘The divide’ no solo parece compartir con ‘Air’ el asilamiento que sufren sus protagonistas y el proceso traumático que les afectará y les cambiará de forma radical, si no también el punto de partida de la historia (Esa guerra que ha acabado con la vida tal y como la conocemos en la superficie terrestre y sus áridos paisajes. Cantamessa utiliza grabaciones de televisión que ven los protagonistas para contarnos los motivos que han llevado al encierro voluntario de estos y la hibernación de los elegidos, hecho que como mínimo llama la atención debido a que estos que son conscientes de lo que ha pasado pero aún así ven videos repetidos que les cuentan una y otra vez la misma historia.

Si todo estaba tan preparado por el gobierno para crear esta nueva arca de Noe les podían haber pasado unas películas o algunos episodios de alguna serie para que estos no se volvieran locos viendo los telediarios y partidos repetidos) pero donde Gens exploraba la degradación humana de una manera directa y sin concesiones (Algo que reforzaba con la soberbia banda sonora de Jean-Pierre Taieb), Cantamessa le da a su cinta un tono demasiado ligero sin llegar al extremo al que muchos llegarían si estuvieran en una situación como esa. Siempre he defendido que cada historia tiene su espacio, no me entusiasma que obras de teatro sean adaptadas al cine, aunque puedan tener espacios comunes hay ciertas cosas que solo puede ofrecer el teatro y viceversa. Siendo ‘Air’ una película muchos espectadores podrán tener la sensación de estar ante una obra de teatro llevada al cine, por el espacio único donde sucede la historia y por, en muchos momentos, la forma de actuar de los protagonistas.

En resumen, ‘Air’ es a todos los niveles una cinta tremendamente decepcionante que se ve con interés decreciente, donde su director se muestra incapaz de explorar en profundidad la forma en la que afecta el aislamiento a sus dos protagonistas y donde la parte dramática no solo no funciona si no que lo que es peor, no emociona, no nos llega. Aburrida y prescindible.

Lo mejor: La premisa de la película.

Lo peor: La forma en la que Cantamessa desperdicia esa premisa.


2 comentarios:

Missterror dijo...

Coincido con lo que comentas, Donnie. "Air" tenía una pinta muy potente, pero se hace muy muy pesada y el hecho de que jamás consiga ninguna sensación de claustrofobia o de poca lucidez por ese síndrome de la cabaña que comentas, la echa a perder por completo, consiguiendo que sólo sea un cúmulo de diálogos intrascendentes, que no enganchan ni un solo momento.
"Air" se hace eterna!!!! Muy muy muy lejos de peliculones como "The Divide" o "Moon".

Saludos

Donnie dijo...

Esta es otra de esas pelis que empiezas a ver con interés.. Kirkman produciendo, un par de buenos actores.. pero todo se queda en eso.. como dices se hace muy muy pesada, todo parece muy forzado y tosco.. no consigue que sintamos la supuesta claustrofobia que se supone que sienten los protagonistas.. y además es terriblemente aburrida.. si hubiera algo que llamara la atención, que sacara al espectador del tedio en el que el director le ha metido.. pero nada.. por desgracia no hay nada en 'Air' que consiga que esta levante el vuelo...

si alguien quiere ver una buena película que se aleje de 'air' y disfrute de 'moon' o de 'the divide' (Recomiendo la banda sonora de la cinta de Gens.. yo la llevo en el mp3 y la escucho cada dos por tres..también recomiendo escuchar el disco 'Angels whisper in me' de Awin...)

Un Abrazo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.