domingo, 13 de diciembre de 2015

Crítica: Scouts Guide To The Zombie Apocalypse

Piedra, papel o tijera! Jugar a esto va a ser lo más cerca que yo esté del mundo de los scouts y sus habilidades de supervivencia. Mi padre intentó, sin éxito, enseñarme a desenvolverme en el bosque. Él sabe hacer fuego con piedras o cristales, sabe seguir rastros, se guía por la luz solar y estoy segura de que podría vivir en el bosque tras un Apocalipsis zombie sin problemas, y cuando digo vivir es vivir, no sobrevivir como haríamos los demás. A mi me hubiera gustado ser como la protagonista de "You're next" y haber aprendido estas cosas útiles, pero no, me gustaba más la vida urbanita y el sofá de mi casa, de ahí que yo sea el perfecto pasto de zombies. Piedra, papel o tijera!!!

Los scouts, esa movida que a nosotros nos suena tan lejana, tiene un gran arraigo en el mundo anglosajón, pero también está bastante estigmatizado, por lo que una zombedy con estos adolescentes resolutivos no era una idea descabellada, aunque la sola mención de la palabra zombedy, a mi ya me provoca urticaria, no solo porque nos hayan saturado no hace mucho tiempo atrás con esto, sino porque no soy espectadora para este tipo de propuestas que no me hacen ni la más mínima gracia, de hecho "Shaun of the dead" simplemente me pareció simpática, así que, en base a esta afirmación, ya podéis imaginar el resto.

Es por esto que no, no quería ver "Scouts guide to the zombie apocalypse", pese a que su póster invitaba a echarle una ojeada. Intenté no verla por todos los medios, pero al final, en casa, que somos "Podemitas" y vivimos en democracia, la pusimos y se obró el milagro, porque no pude invertir mejor mi tiempo, así que intentaré por todos los medios que vosotros os animéis con la película y que paséis un rato la mar de divertido.

"Scouts guide to the zombie apocalypse" es una comedia de zombies protagonizada por adolescentes, y eso no debería echaros para atrás, porque me arriesgo a decir que es una de las mejores zombedias que vais a ver jamás, y sin duda, también una de las mejor cuidadas, dirigidas, producidas y ejecutadas. Decir esto dentro de una género tan poco agradecido, tan sobreexplotado y con cacotas del tamaño de Alaska, es una afirmación que puede resultar temeraria, pero de la que me hago responsable y asumo todo el riesgo, pues tiene el ingenio necesario, la mala hostia necesaria y la sangre necesaria para poder estar tranquila a la hora de hacer este tipo de comentarios.

Nos encontramos con tres scouts, "sociedad" ya casi extinta, con las hormonas revolucionadas y diferentes intereses, en la noche en la que a uno de ellos, Auggie (sin duda mi favorito), va a ser agraciado con la condecoración Halcón por el Scout leader Rogers. Una noche en la que sus dos mejores amigos, Ben y Carter, van a anunciarle que dejan los scouts y probablemente a partirle el corazón. Todo se tuerce cuando una infección convierte a todo el pequeño pueblo en el que viven (a escasas cuarenta millas de Haddonfield...) en zombies sedientos de sangre. Ellos son scouts y están preparados, así que aprendamos a sobrevivir!!

A priori, la historia es algo hedionda, nada original y da una pereza terrible, pero nada más lejos de la realidad, porque el guión es muy ágil y el grado de diversión va en aumento pasados los primeros quince minutos, llegando a límites en los  que el interés es máximo. Destaco que es una producción muy cuidada, no hablamos de serie B chusca, hablamos de mimo en cada escena y de diálogos enfocados a nuestro divertimento, con momentos realmente antológicos (momento Britney Spears, oh baby baby... inconmensurable!! y momento pene, inmenso también). El humor es sencillo, nada rebuscado, surrealista o de una inteligencia supina (que realmente es un arma de doble filo), el humor es básico como él sólo, humor de gag, humor actual y humor pensado para dejar tu mente en blanco, ayudarte a que no pienses en nada y que te metas de lleno en el mundo de estos scouts. Obviamente, y como en todo, si no comulgas con este tipo de humor, apaga y vámonos.

Chicos, no nos olvidemos de que estamos hablando de una película de zombies, y como sabemos en este tipo de propuestas, los efectos especiales y el maquillaje son fundamentales, así que para los curiosones que se preguntan si en este apartado "SGTTZA" (Ole!!) cumple, ya os digo que sí y que lo hace con creces. Aquí hay de todo: amputaciones, laceraciones, explosiones, mordiscazos, desmembramientos... todos los invitados bailan a lo bestia al son de la música en este fiesta zombie y es merecido que me ponga en pie y aplauda al director, Christopher Landon, por no ser rácano en este aspecto y ser una persona espléndida en mala leche.

Otro de los apartados en los que destaca "SGTTZA", es en el actoral, con un trío de ases ( Tye Sheridan, Logan Miller y Joey Morgan), que bordan cada diálogo con una naturalidad apabullante, que hacen que no sean los típicos adolescentes hostiables, y que pese a estar en la edad del pavo, se quedan con el público y el público con una parte de ellos. Ovación para estos tres!!!

Y como no todo iba a ser bueno o estaríamos ante la zombedia definitiva, algún pero tiene, y más teniendo en cuenta que no deja de ser una comedia adolescente de zombies, y que eso es precisamente su cruz, porque quizá peque de ser demasiado teenager y demasiado comedia, perdiendo así un poco la tensión que también debería generar, y que hay una subtrama amorosa que desde mi punto sobra por completo, pues la única relación que aquí importa es la de los tres mejores amigos, haciendo así que el personaje femenino (Denise) , que tampoco desentona, no termine de tener el peso que su personaje en realidad debería tener en el guión, y que se quede muchas veces en el bonito florero que hace que las flores luzcan mejor.

Dicho todo esto, si no os he convencido hasta ahora, desde luego es que yo saqué papel y vosotros tijera, pero en un último intento, y de cara a alguna que otra votación de 2015, yo de vosotros, le echaría un vistazo lo antes posible, y sí, si es con amigos, como siempre, mejor.


9 comentarios:

El Rector dijo...

Completamente de acuerdo con tu sorprendente análisis Missterror. Y digo lo de "sorprendente" porque bien sabido es tu poco gusto por el cine de zombies y por el de las comedias de terror, así lo que lo normal es que esta "Scouts guide to the zombie apocalypse" te hubiera dejado fría como un témpano. Pero hija, es que es muy grande, es que llevamos un año de comedias de terror fabuloso. Si ya lo flipamos con "Deathgasm", "The Final Girls", "Cooties" (al menos en mi caso) y "Wyrmwood", ahora llega esta nueva zombedy y nos vuelve a demostrar que en esto de las comedias negras, tampoco hace falta inventar la pólvora y que no se necesita un guión especialmente brillante o novedoso (caso de "The Final Girls", por ejemplo) para funcionar de maravilla.

En este caso, gags fáciles pero muy divertidos (algunos brillantes, como el mencionado sobre la srta.Spears, que posiblemente sea uno de los momentos más delirantes que servidor haya visto en una película de este tipo), personajes carismáticos y el ritmo adecuado, son suficientes para hacer de "SGTTZA", una película divertidísima. De esas que vale la pena rebobinar en el caso de que te hayas quedado frito y te hayas perdido algo ;)

Para colmo, gran factura técnica, buenos FX, buenas dosis de sangre y gamberrismo... ¿Se puede pedir más?

Una de las grandes y gratas sorpresas del año. Lástima que el top five de este 2015 esté tan complicado, que si no, esta era firme candidata.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector-Te aseguro que la primera sorprendida fui yo, pero la verdad es que fue una gozada "despertar" con esta película y encontrarme una serie de momentos que voy a recordarte en la vida privada durante mucho tiempo, porque soy así de cansina :)

Como dices, no siempre se necesitan guiones inteligentes para resultar ingeniosos, a veces, el humor más básico y el caca-culo-pedo-pis, funcionan de maravilla si no resultan vulgares y se llevan con la gracia y el buen rollo con el que "Scouts guide to the zombie apocalypse" marca el paso.

Cierto que está complicado el top five, que si no...

Saludos

PD- Y eso que no la quería ver!!!

Angelica dijo...

A mí me aburrió, salvo un par de escenas.

Missterror dijo...

Angélica- A mi me entretuvo muchísimo de principio a fin, y nunca podría calificarla de aburrida, pero esto son gustos, está claro. Al menos espero que una de las escenas que salvas sea la mítica de Britney Spears ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Yo mori con lo de las encias... no se si se hizo alguna vez pero para mi fue unico.

Missterror dijo...

Anónimo- Es que, sin duda, esa es otra de las grandes escenas de esta película. Simplemente gloriosa!!

Donnie dijo...

Que sorpresa tan agradable esta película!!! Después de mi enorme decepción con 'cooties' no esperaba gran cosa de 'scout guide to the zombie apocalypse' y reconozco que me lo pasé como un enano.

La cinta de Landon es una de esas películas en las que si se consigue entrar asegura al espectador hora y media de diversión y como bien decis hay escenas simplemente gloriosas. Entiendo que haya gente que considere que pueda pensar que la película es un tanto irregular.. pero ¿aburrida? Noooo!!!! :-)

Un abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Donnie- A mi "Cooties" no me disgustó, desde luego podría haber dado mucho más de sí, pero yo la apruebo tranquilamente. Lo de "Scout guide to the zombie apocalypse" es de otro mundo, es de las mejores comedias de terror que se pueden ver y cada gag funciona a la perfección.
Para mi no decae y en conjunto es bastante regular, pese a lo que comentaba de la subtrama amorosa. Aburrida, nunca!!

Otro abrazo para ti!!

Romasanta dijo...

Yo la vi y la verdad que bastante tibia para mi gusto.Prometedora en su prólogo pero poco a poco me perdía fuelle; eso sí, ágil y eficaz en su planteamiento y con estupendos efectos especiales, pero no me llegó a convencer...y "The final Girls"..un poco de los mismo..aunque me parece superior a esta! Abrazos cuernitos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.