sábado, 23 de enero de 2016

Crítica: Southbound

En pleno boom del mockumentary (y aun dura la tontería) aparece en 2012 la antología de terror “V/H/S” de la mano de un puñado de variopintos directores, donde el metraje encontrado se convertía en el absoluto protagonista de la obra. No terminaría ahí la cosa, pues pese al irregular resultado, aquella se convertiría en la primera de una serie de tres películas (seguramente más, en el futuro) y a la que seguirían “V/H/S 2” (2013) y “V/H/S: Viral” (2014). De muchos de los implicados en dichos proyectos, nos llega ahora esta “Southbound”, en lo que podríamos considerar un spin-off de la saga, pues mantiene muchas de sus señas de identidad, pero, gracias a Satanás, abandonando por fin, el (por lo general) insufrible formato del found footage.

"Southbound” es una antología de terror compuesta por cinco historias interconectadas entre sí. Cada uno de los segmentos, dirigido por un cineasta diferente, así, encontramos a Radio Silence, Roxanne Benjamin, David Brukner, Patrick Horvath y nuevamente Radio Silence para dirigir: “The Way Out”, “Siren”, “The Accident”, “Jailbreak” y “The Way In” respectivamente. Como se puede apreciar, nombres todos ellos muy reconocibles dentro de la franquicia y que han sido partícipes de una forma u otra en alguna de las entregas de ésta, reunidos ahora de nuevo para intentar darle un soplo de aire nuevo a una saga que ya en su última puesta de largo, evidenciaba notables síntomas de agotamiento.

Lo mejor que puede destacarse de esta nueva antología, más viniendo de donde viene, es su homogeneidad, pues si por algo se ha caracterizado la saga es por las marcadas diferencias de calidad entre unos segmentos y otros, así fue en la primeriza entrega de 2012 con el grupo de colegas que se esconde detrás del pseudónimo de Radio Silence, regalándonos su estupendo “10/31/98” mientras el resto de historias, en especial la del decepcionante Ti West, hacían aguas por todas partes. De esta irregularidad tampoco se libraría la secuela, aunque elevando bastante el nivel general con respecto a su predecesora, el contraste entre la gloriosa “Safe Haven” de Timo Tajhjanto & Gareth Evans y “Slumber Party Alien Abduction” el terror alienígena de Jason Eisener, con el resto de la antología, era bastante evidente. Caso llevado al extremo si hacemos referencia a “V/H/S: Viral”, donde el “Parallel Monsters” de Vigalondo eclipsaba todo lo demás.

Este mal endémico que había acompañado a la franquicia hasta ahora, se corrige en gran medida en “Southbound”, donde el equilibrio entre los cinco segmentos (en realidad cuatro, pues The Way Out y The Way In, son dos partes del mismo), está más que conseguido. Dentro de ese “todo” equilibrado, por supuesto, algunos segmentos destacan por encima de otros. En mi caso, no tengo duda alguna en ensalzar a “Siren” como el mejor de todos. Curiosamente, con una debutante como Roxanne Benjamin (productora en las tres entregas de “V/H/S” e intérprete en “A Ride to the Park” de la segunda parte) detrás de la cámara. En esta historia, segunda tras el desconcertante y frenético corte inicial (ojito a las parcas engendradadas con Photoshop), la directora nos regala un terror de talante setentero francamente perturbador que combina la romántica crudeza de aquel único momento de claridad del citado Ti West titulado “La Casa del Diablo” (“The House of the Devil”, 2009) con ese halo sobrenatural primo hermano de “The Twilight Zone”. Elegantemente fotografiado, muy bien interpretado y con una historia sencilla pero muy efectiva, “Siren” deja el listón muy alto para el resto del viaje.

Viaje que continua con “The Accident” de David Brukner, cineasta con algo más de bagaje que ya había dirigido con decencia “Amateur Night” para la primera “V/H/S” y la curiosa “La Señal” (“The Signal”, 2007) que da continuidad a ese halo sobrenatural y desconcertante de “Siren” pero dejando de lado el terror psicológico, para adentrarse en terrenos mucho más gráficos. “The Accident” es ese dedo que hurga en la yaga hasta llegar al hueso. Un desconcertante y adictivo pedacito de gore y mucha mala leche que arruga al espectador en su butaca haciéndolo partícipe de la desgracia de sus protagonistas.

Menos logradas son a mi juicio las dos historias restantes. “Jailbreak” se deja ver, pero no deja de ser un tópico de manual sobre el cine vampírico y una versión descafeinada de la gloriosa “Abierto Hasta el Amanecer” de Rodriguez, donde la acción prima sobre todo lo demás. Y “The Way In”, otro tópico, en este caso, de otro de los géneros punteros (al menos en cantidad) en la actualidad: el home invasion. Éste, sirve al menos para dar sentido al desconcertante pistoletazo de salida que fue “The Way Out” y atar con un mínimo de coherencia, todos los cabos sueltos originados a lo largo del viaje, lo cual en los tiempos que corren donde los denominados “finales abiertos” suelen utilizarse en exceso para maquillar la incapacidad por parte de los guionistas de cerrar las historias con un mínimo de decencia, pues se agradece.

Tampoco hay que buscar genialidad alguna en este sentido, pues no lo hay y tampoco pienso que se necesite. Tan solo unas pocas migajas de pan que se van arrojando por la carretera con coherencia y que van siendo recogidas cuando otros la recorren. Algo similar a lo que ya pudimos ver en otra antología que ya analizamos en estas páginas, la navideña “A Christmas Horror Story”.

La conclusión es que “Southbound”, sin llegar a los niveles de genialidad alcanzados en algunos segmentos de la saga “V/H/S” (véanse “Safe Haven”, “Parallel Monsters” o “10/31/98”), cumple con creces, ofreciendo un producto compacto, sin excesivas fisuras y lo suficientemente entretenido como para postularse como una de esas propuestas interesantes a tener en cuenta este año. Un viaje hacia lo incierto de la noche con la carretera, los lazos de sangre y los sentimientos humanos como leit motiv para una antología variada que aborda con garantías muchos de los subgéneros más populares de la actualidad dentro del terror: las road movies, los home invasiones, el cine de vampiros, las sectas satánicas, etc... un poco de todo para que cada uno escoja lo que más reconforte a su paladar.

Lo mejor: Su solidez como obra coral, la legible conectividad entre sus distintos segmentos y su buen gusto por la sangre y el gore.

Lo peor: Algunos (bochornosos) efectos digitales, no están a la altura, restándole bastante credibilidad a la obra en ciertos pasajes y su clara tendencia descendente, con el agridulce sabor de boca que esto suele dejar.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya circula por la red?

El Rector dijo...

Anónimo, pues no tengo ni idea. Se que el poster y el trailer apareció esta semana. Poco más.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- En esta ocasión coincidimos en lo básico, pero yo discrepo en la conclusión, pues para mi "Southbound" no destaca precisamente en la conexión entre las historias, pues en algunas es casi imperceptible, aunque puede que sí exista y a mi se me escapara...La verdad es que esta película la vi en el festival de Sitges y ya no me acuerdo bien de los detalles, pero recuerdo perfectamente que no entendí muchas de las conexiones.
Realmente todos las historias tiene calidad y en eso estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la homogeneidad, que es el fallo mortal que suelen tener las antologías, que hay historias muy buenas y otra terriblemente malas. Mi favorita también es "Sirens", y pese a que cuesta seguir la historia en determinados momentos y entender lo que está sucediendo (eso es denominador común en todas las piezas de "Southbound"), tiene todos los ingredientes que necesita una historia corta, en especial, que se hace bastante incómoda y cruda (otro denominador común de todas las historias).

Reconozco que cuando salí de la proyección, estaba un poco confundida respecto a lo que había visto o lo que realmente entendía de "Southbound" y que una vez reposada, ganó muchos enteros y se posicionó en el lugar que merece estar. En mi descarga diré que ese día estaba agotada y que "Southbound" era de las últimas proyecciones del día y las neuronas ya me patinaban...

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, puede que me haya explicado mal. Yo no digo que destace a la hora de conectar las historias, esto no es por poner un ejemplo que todos conozcamos, un "Pulp Fiction", digo que hay un nexo, por pequeño que este sea) entre todas ellas (por eso puse el ejemplo de "A Christmas Horror Story"), que le da un empaque a todo el conjunto de relatos, dando esa sensación de estar viendo un todo, y no tan solo eso, historias independientes sin ninguna conexión entre ellas, más allá de la típica "galleta" que solemos encontrar en este tipo de antologías, que se utiliza para presentar las historias. Aquí todo funciona de manera mucho más "orgánica" y eso, personalmente, es algo que me gusta bastante.

Saludos.

P.D: Cuando uno se hace mayor, mejor no trasnochar en exceso para ver cine ;)

David dijo...

Le tengo unas ganas locas a esta película después de tragarme la incomprendida V/H/S 3.

El Rector dijo...

David, incomprendida? jaja! Por aquí no se le cascó muy buena nota y en general, hay que reconocer que no fue gran cosa, aunque solo por el segmento de Vigalondo (al igual que la aun más INCOMPRENDIDA "Open Windows", aunque no venga a cuento), al menos para mí, ya merece la pena el visionado. Yo lo disfruté como un cerdo.

No te pierdas esta "Southbound" cuando tengas oportunidad, te digo ya, que si eres más o menos fan de la saga de "V/H/S", la vas a disfrutar de lo lindo.

Saludos.

Donnie dijo...

Totalmente de acuerdo contigo con la comparación del segundo fragmento y la cinta de Ti West. La siguiente historia la que muestra un poco de gore me resultó francamente entretenida y mal rollera, la idea de mostrar un hospital abandonado hizo que me acordara de ‘Last shitf’. ‘Jailbreak’ y ‘The way in’ son dos historias que hacen que no sepa como posicionarme ante esta película. Tienen elementos que me llaman la atención pero no me acaba de convencer como están desarrolladas las historias. Mientras por ejemplo la forma que tienen los directores de enlazar la segunda y la tercera historia es prácticamente imperceptible la forma en la que estos enlazan la historia del hospital y ‘Jailbreak’ aunque me llama la atención me deja una sensación bastante extraña. La última historia, ‘The way in’ no deja de recordarme a ‘Los extraños’ y no me aporta nada. La verdad es que vi esta cinta hace ya días y no se si recomendarla o no.. Creo que igual me quedo con los episodios dos y tres y el resto lo dejaría para otro día…

Un Abrazo

El Rector dijo...

Donnie, nos quedamos pues con los segmentos dos y tres como grueso positivo de la antología, el resto correctos sin más. Creo que da para un bien holgado sin problemas, más aun si comparamos esta, con otras antologías recientes que más que disfrutar, nos ha tocado sufrir.

Saludos.

P.D: Ojalá algún dia pueda verse de nuevo al Ti West de "La Casa del Diablo" y no al cineasta mediocre al que nos hemos ya acostumbrado.

Donnie dijo...

Rector, con tiempo y descanso he madurado mi opinión sobre 'southbound' y coincido contigo: Nos quedamos con los segmentos dos y tres, le damos un bien y si, desde luego es superior a otras antologías recientes que hemos sufrido..

sobre West..Me declaro fan de 'La casa del diablo' y de (si..lo siento) 'cabin fever 2' pero 'The innkeepers' me aburrió muchisimo..por mucho que leí criticas maravillosas no pude aguantar hasta el final.. a ver que ha hecho en 'in a valley of violence' que me llama mucho la atención aunque al ver que parece que se va hasta las 2 horas y 24 min de metraje me da un poco de miedo que se le haya ido un poco la pinza.. Habrá que ver..

Un Abrazo!!!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, cerramos pues el sumario sobre la película. Me da a mí, que tendremos oportunidad en el futuro de reabrir el caso, pues tiene toda la pinta que la cosa apunta a franquicia, más viendo el desgaste de su hermana mayor.

Sobre West, coincidimos también. No me desagradó la secuela burra de "Cabin Fever" para nada (más viendo lo que ha dado de sí la saga a posteriori). "The Innkeepers" también me pareció un horror insufrible, así como todas sus aportaciones a la citada "V/H/S" y por supuesto en "The ABCs of Death", donde en mi opinión, hizo poco menos que el ridículo. Cierto que "The Sacrament", resultó menos horrenda de lo esperado y que tengo cierta curiosidad por una nueva serie titulada "South of Hell", de la cual dirige un episodio (más por la serie en sí, que por su concurso). Pero vamos, que a falta de ver que dan de sí esas dos horas y media de western, ni está, ni se le espera.

Saludos.

Donnie dijo...

Se me habían olvidado sus fragmentos para 'V/H/S' y 'the abc's of the death' creo que la memoria a veces juega buenas pasadas y hace que olvides ciertas películas o cortos..coincido contigo plenamente con tu opinión sobre los fragmentos que rodó para ambas películas. A mi 'The sacrament', cuando la vi me gustó aunque no la vi en condiciones optimas.. el maratón del último día del festival de sitges que empezó con retraso y donde proyectaron 'shield of straw' de Miike que me aburrió una barbaridad..

La verdad es que si, 'Southbound' tiene pinta de que va a dar como mínimo una secuela mas..

El Rector dijo...

Donnie, ¿Qué vamos a hacer con el amigo West? No se tío, supongo que habrá que darle la enésima oportunidad y jugárnosla con el susodicho western. Al menos, intentaremos que no sea en ninguna maratón, por si las moscas :)

... lo de Miike también da para debatir largo y tendido, jeje... a mi tampoco es un tipo que me entusiasme y "Shield os Straw" no he tenido aun oportunidad de verla, pero "Over Your Dead Body", proyectada hace un par de años en Sitges, fue una auténtica tortura. Y mira que es difícil que yo me duerma en una sala de cine...

Saludos.

Donnie dijo...

De 'over your dead body' me tuve que salir del cine.. y creo que es algo que he hecho en muy contadas veces en mi vida.. Espero que no fueras tu al que tuve que despertar dos veces en el cine porque sus ronquidos se oían bastante (En serio no es broma..)

Directores como Miike y Sono que ruedan tantas y tantas películas al año nos dejan grandes cintas pero también otras que no pasan de ser como mínimo discretas..pero igual les valía mas bajar un poco el ritmo y subir un poco la calidad..

El Rector dijo...

Donnie, pues podría ser yo perfectamente... porque si no maté al de delante a cabezazos, poco falto. De todas formas, lo de los ronquidos fue bastante generalizado en toda la sala, jeje... lo curioso es que luego, parece ser que a todo el mundo le encantó. Parece mentira lo impopular que resulta a veces, verter según que opiniones sobre según que cineastas.

Comparto lo que comentas sobre gente como Miike y Sono. Igual deberían aplicarse aquello de "Calidad antes que cantidad". Pues tela marinera con el último tramo de carrera de ambos.

Saludos.

JuanCar dijo...

Hola chicos,

Pues lo primero que tengo que decir es que una buena recomendación, y que lo mas seguro es que si no hubierais hecho esta excelente review, pues se me habría escapado de la agenda.
No es una gran película de episodios o como se quiera llamar, pero la atmósfera malsana y perturbadora que posee en todo momento te atrapa desde el primer minuto. Y una virtud bastante buena y creo que nada gratuita, hecha muy aposta por los autores del film. El no darte ninguna explicación a lo que sucede, dejando todo el margen explicable a tu imaginación. No se si alguien estará de acuerdo conmigo en esto pero fue lo que me hizo estar muy pendiente de la cinta intentando encontrar un hilo a todo lo que sucedía, para al final dejarme con cara de idiota. Quizás al final te quedas algo frustrado, pero el objetivo esta cumplido: te has tragado la película.
Creo; estimado Rector, que esa bajada de interés que notaste en el avance, no es para tanto. Yo por mi parte no lo note.
Yo destacaría el segmento de la mujer atropellada como lo mas positivo, y en el lado negativo totalmente de acuerdo con los efectos digitales...cuanto de menos echo a Rob Bottin; joder, que genio, que arte. Un autentico superdotado, solo con ver su nombre en los créditos ya me apuntaba esa película en la agenda.

Saludos.

El Rector dijo...

Juancar, en mi opinión hay una gran diferencia de calidad entre los dos primeros segmentos y los siguientes. De ahí la perdida de interés, pérdida no obstante, que no empaña en exceso el resultado final de una antología, como decimos, la mar de disfrutable.

Cuando se juega la baza de lo sobrenatural, siempre se juega un poco con la manga ancha por parte del espectador. Este tipo de películas son para dejarse "engañar" sin intentar hilar demasiado fino. Sin duda, esta es una película para dejarse llevar por nuestra propia imaginación y disfrutar de la macabra velada.

Bottin es uno de los grandes, aunque yo lo pondría por detrás de gente como Nicotero, Berger o mi idolatrado Savini :)

Saludos.

Unknown dijo...

Como serie hubiera tenido tirón, como película ni tiene chicha ni nimoná

El Rector dijo...

Anónimo, no veo como el formato serie hubiera podido mejorar las prestaciones de la película. de hecho, creo que perdería su mejor virtud, que es la conexión existente entre las distintas historias.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.