sábado, 13 de febrero de 2016

Crítica: El Bosque de los Suicidios

Siempre he tenido mucho respeto a la vida porque le tengo mas respeto aún a la muerte. No me gusta pensar que la muerte nos rodea constantemente. No me gusta pensar en la fragilidad del ser humano y, aunque soy consciente de que la vida es un segundo y me gusta aprovecharla al máximo, intentando ser lo más feliz posible, me da pánico pensar en que la vida puede ser sólo ese segundo, o que haya un sólo segundo que marque la diferencia. Todo esto me pasa porque me gusta vivir, con lo bueno y con lo malo, me gusta vivir.

Intentar entender que hay gente que no quiere vivir, a mi, precisamente, me cuesta la vida, porque para mi es complicado asumir tanto desprecio por esta vida, y siendo consciente de que no son decisiones que se tomen a la ligera, mi visión luchadora de la vida, choca con estos juicios tan drásticos. También, siguiendo con mi halo de contradicción, entiendo una valentía detrás de un paso como este. Enfrentarse a lo más desconocido que puede haber, como es la muerte, no deja de tener un punto intrépido.

Imaginad cómo me quedo entonces, cuando descubro que al noroeste del Monte Fuji en Japón, existe un bosque, Aokigahara, que es el segundo lugar favorito de los suicidas, donde el turismo está limitado a zonas vigiladas y donde se tienen que colocar advertencias en varios idiomas para pedir al suicida que antes de dejarlo todo, busque ayuda de su familia. Aokigahara existe, y la leyenda detrás del bosque también. Está claro que si en algún lado tiene que haber almas en pena buscando su lugar final de descanso así como sombras fantasmales de todos los pelajes, tiene que ser allí, Japón parece ser el habitat natural de todas las criaturas sobrenaturales o de mucha incomprensión de las naturales.

Tanto el bosque como estas supersticiones, no han pasado desapercibidas para el mercado americano, que en su intento de colarnos la típica historias de fantasmas que los japoneses se marcarían sin despeinarse y sin tener que recurrir a la treta del remake, busca occidentalizar una historia que no tiene occidente posible, pues desde su concepción es 100% japonesa. Así es como el guionista de la decepcionante "The Houses October Built", se leyó lo que decía la wikipedia sobre el famoso bosque, y decidió que si Natalie Dormer (la asombrosa Margaery Tyrell) podía interpretarla, se colocaba la soga al cuello, iba a por todas y se lanzaba a dirigir.

"El bosque de los suicidios", cuenta la historia de Sarah, una joven con una vida aparentemente relajada, que tiene que viajar urgentemente a Japón en busca de su hermana gemela, Jess, quien parece que ha decidido acabar con su vida, pues fue vista por última vez adentrándose en el bosque Aokigahara, el bosque de los suicidios, donde pasados dos días sin volver a ser vista, es dada por muerta. Sarah, que como digo, es su gemela idéntica, siente que Jess no está muerta e iniciará su propio viaje al infierno para traer de vuelta a su hermana. ¿Os vale esta sinopsis de manual para ir haciendo boca? No mucho, ¿verdad?. Lo cierto es que así presentada, la historia no deja de tener su punto de melodrama, por lo que una propuesta como esta, necesita hilar fino para resultar convincente.

De entrada tenemos a una cara muy conocida al frente, dirigiendo el cotarro en el bosque. Tenemos unos exteriores muy majos, porque los bosques son siempre muy agradecidos, y tenemos de nuestra parte las ganas de ver terror sobrenatural de calidad. Parece que en principio, la cosa no va a pintar mal, pero pronto comienzan los clichés y Japón saca su peluca negra para recordarnos que si hay que hablar de fantasmas, ellos son los que realmente saben hacerlo.

Generalmente no me fijo mucho en los detalles, pero mirad vosotros por donde, que esta vez sí lo hice, y es que hay cosas que me estomagan por sistema, como por ejemplo esa idealización del cabello femenino: Rubia= cándida, calmada, con sentido común (sí, muchas veces tonta, aunque eso ocurre en la comedia); morena=rebelde, desequilibrada, descentrada. Cuando hay hermanas gemelas y una es morena y otra rubia, esto es la regla de oro, fijaos en este detalle y siempre acertaréis. Sabéis ya quien es Sarah y quien es Jess, ¿verdad?. Estas tonterías me hacen torcer el morro e incorporarme un poco para no dejar la lupa en la mesa y seguir observando con ella.

A los pocos minutos del inicio, tenemos otra estomagada, que es el horror de querer sacarme los ojos, cuando veo rostros humanos que mutan durante un segundo a rostros fantasmales, para hacer el truco de magia y que esta imagen rápida se procese en tu mente, cual Pazuzu en "El Exorcista", de forma lenta y así sientas el "terror" lentamente adueñándose de ti. Pues sí, en "El Bosque de los suicidios" también tiran de este recurso, que flaco favor le hace. Solo faltan las voces de niñas sonando como un eco, ¿no?. Pues también las hay...

No pintaba bien la cosa, si empezamos con estos clichés tan manidos, ¿qué novedad puede aportar esta película? Ninguna, la verdad, pero realmente se hace muy ágil, y una vez que Sarah llega a Japón, hay un interés creciente por conocer la historia de la dos hermanas, nos entra curiosidad por saber qué hay en el bosque, por descubrir si Jess está viva o muerta y sobre todo por esperar que el bosque no deje títere con cabeza a su paso. Esto es una constante durante casi todo el metraje, lo que equivale a decir que "El bosque de los suicidios" entretiene, y lo hace sin aparente esfuerzo, lo que de por sí, ya es suficiente, pero arriesga tan poco a la hora de crear un horror de verdad, del serio y del adulto, que se queda en un quiero y no puedo sin remedio.

"El Bosque de los suicidios" contiene los suficientes elementos, que con un buen guión y sin prisas, hubieran dado como resultado una buena película de terror: la ambigüedad de la mente y la lucha en contra y a favor de la realidad, el desarrollo de una historia principal interesante, que termina mueriéndose entre subtramas que ni impactan, ni consiguen la sorpresa en los giros, una naturaleza muy desaprovechada, y sobre todo, las presencias hostiles aún más desaprovechadas. No hay ni gota de sangre (craso error), y todo termina precipitándose muy torpemente, dando al traste con cualquier ápice de terror.

Al final del todo, te das cuenta de que "El Bosque de los suicidios" es una película "japonesa" de una hora y media de duración (que es muchas veces lo que buscamos), dirigida por un americano (Jason Zada) y destinada a un amplio abanico de público, preferentemente palomitero, no por ser un blockbuster, sino porque es de muy fácil consumo. Con todo y ello, insisto en que se hace muy entretenida y no decae hasta su horrible desenlace, por lo que me veo en la obligación de darle un aprobado ramplón.

La vida hay que tomársela en serio, chicos, nos lo enseñaron en Barrio Sésamo, nos lo enseñaron en Sensación de Vivir y en Melrose Place. En estos programas nunca existió ningún bosque Aokigahara, por tanto, sigamos vivos tanto tiempo como podamos.


9 comentarios:

El Rector dijo...

Pues bastante decepcionado después de tanto bobo y platillo con la que se había anunciado para al final, encontrarnos con una historia de fantasmas nipones pasado por el filtro de Hollywood y pensado para ser disfrutado por el gran público y apto para toda la familia.

Missterror, concuerdo al 100% con toda tu exposición, a la que no sabría añadir mucho más. Decirte que comparto animadversión hacia determinados recursos visuales que comentas. En lo positivo, también muy de acuerdo en el hecho de que pese a sus clichés y sustos de manual, la película resulta entretenida y visualmente tiene su punto, destacando la habilidad a la hora de manejar la cámara para generar algo de tensión. A mi la idea del final me gustó, aunque me pareció realizada con mucha precipitación, lo que le quita credibilidad.

Como suele ocurrir en muchos de estos casos, a veces el exceso de publicidad, resulta contraproducente y se termina quedando en un "mucho ruido y pocas nueces".

Por no decir, que Natalie Dormer, sin su habitual noble escote, se me hace rara de ver :)

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- Ni frío ni calor. Nos hemos quedado con la cara de bobotontos de los fantasmas que mutan en segundos.
El final aparte de típico, es tremendamente precipitado. SPOILER, aparece Jess en un segundo sin saber ni cómo ni por qué, no se nos explica nada. Todo lo que ocurre con Aiden, muy mal jugado. El final de Sarah atropellado y explicado con desgana...Mal la ejecución, pero sobre todo, mal en no haber saber dado el giro final que la película exigía, y que no es el que se nos ha mostrado.
Natalie Dormer ha hecho lo que ha podido con el libreto que tenía entre manos.
Por cierto, ¿cuánto nos queda todavía para poder disfrutar de Juego de Tronos? Esto es un sinvivir...

Saludos

Anónimo dijo...

La vi, me pareció muy buen guión, lastimosamente la actriz es pésima echó a perder toda la producción, hasta pena ajena me dio por el director. ni ella misma se cree su actuación tan nefasta.

andres pavone dijo...

Felicitaciones querida Alicia. Creo que es una película llevadera, entretenida y fácil de ver. Tecnicamente solida.Creo que Dormer a quien le cae todo el peso de la pelicula, lo lleva estupendamente.Si, el final demasiado precipitado.....unos minutos mas hubieran servido para poder por lo menos un final digno. En fin a mi me hizo saltar varias veces, pero eso no quiere decir que la película es brillante. Saludos querida amiga.

Donnie dijo...

A mi es que personalmente las películas donde todo sirve para que dos personajes se pierdan en un bosque ya me cansan.. 'el bosque de los suicidios' me gustó mucho hasta ese momento. La forma que tiene el director de narrar la llegada de Sara a Japón y como esta se enteró de la desaparición de su hermana consiguió engancharme, el ritmo tirando a pausado de la cinta no me frenó pero cuando esta se empezó a poner en plan 'Willow Creek' me frenó y me cerré en banda..

Para mi es una lastima que esta película acabe contándonos otra vez lo que ya hemos visto mil veces..

Un abrazo!!!

Donnie

Missterror dijo...

Anónimo- A mi me ocurrió al revés. No considero que Natalie Dorman actúe mal para nada. Cierto que tampoco es que brille como una estrella, pero creo que resuelve bastante bien. para mi el problema sí se encuentra en el predecible guión y lo precipitado del mismo llegado a determinado punto.
Andrés Pavone- Sé que a ti te gustan mucho este tipo de producciones de corte sobrenatural, y me da la sensación que, pese a la pequeña decepción, "The Forest" te ha gustado más que a mi. Desde mi punto de vista, esta película no es que necesite unos minutos más, sino que al final concluya con determinación y explicando bien todo lo que ha venido construyendo a lo largo de la película. SPOILER- ¿quién es Aiden realmente? Mira que daba juego esa parte y NADA, ¿que hace Jess realmente en el bosque y cómo ha sobrevivido allí tantos días? NADA ¿Por qué toda la baza de la muerte de los padres se juega como si nada?.Sarah como martir y víctima, su novio que no la acompaña en momentos tan duros, parece metido con calzador...y así un montón de cosas.
Donnie- Entiendo perfectamente que te canses porque dan mucha pereza, pero siempre terminamos picando...A mi la forma en la que se hace que Sara llegue a Japón me chirría por todas partes, la verdad...No entiendo muy bien cómo consiguen avisarla y por qué va sola en un momento tan determinante en su vida (ole el novio!!). La película cuenta otra vez lo visto mil y tratando de copiar fórmulas asiáticas, que a este director no le funcionan para nada.
A ver la siguiente piedra con la que tropezamos..

Saludos a todos!!

Donnie dijo...

La verdad es que el paso de 'Juego de Tronos' al cine de terror no ha sido todo lo satisfactorio que nos gustaria. Si Natalie Dormer se ha visto involucrada en una cinta como esta (Habrá que ver que pasa con 'Paciente Cero'), Sophie Turner protagonizó 'Mi otro yo'. No solo son dos cintas tirando a mediocres si no que además ambas son excesivamente deudoras del cine de terror japones.

A mi el principio de la película fue de lo que mas me gustó pero hay que reconocer que nada tiene sentido. Si no me falla la memoria Jess desapareció hace 5 días tiempo suficiente para que la den por desaparecida, avisen a la familia, esta viaje a Japón, se recupere del jet lag....pero así con todo.. Da igual lo que ocurra en la película, todo es una excusa para abandonar en medio del bosque a los protagonistas..

Tienes toda la razón, siempre terminamos picando.. una y otra vez.. y estoy seguro de que en mi caso volverá a pasar..

SPOILER SPOILER SPOILER
Hay una idea que me machaca de forma obsesiva con esta (y otras películas) y esa no es otra que la maldita manía que tienen últimamente de no solo contar toda la película en los trailers si no de poner incluso parte de la o las escenas finales de la película. Es algo que me exaspera. Lo mismo me ocurre al buscar imágenes del poster de la película ya que hay algunos que muestran la escena final de la misma. Es algo a lo que no me acostumbro y que me pone de los nervios.

un saludo!

Nachy dijo...

....ATENCIÓN SPOILER Y MI OPINIÓN DE LO QUE PASA...yo la acabo de ver, y hay susto,tensión pero hay muchos sustos y transformaciones que ya te esperas ( la adolescente perdida en el bosque, que dice a sarah q no se fíe de Aiden....yo digo ¿el hombre-japonese-guia, no dijo que no te fíes de nada que todo está en tu cabeza? yo creo que el Aíden no conocía a JESS...la foto del móvil, es un invento de sara (su imaginación)....porque si recordáis el tío había quedado con el guía ese día para enseñarle (en otras palabras que era su primera vez en el bosque) osea que solo quería ligar con sara...por eso le miente sobre el hermano... Le dice que su hermana está muerta porque lleva 5 días perdida y que jess no está en el sótano....sara se suicida porque...se da cuenta de la trolaaa de su abuela "mis padres murieron porque un camión se estampo con el coche de mis padres en la entrada"....PORQUE LOS RUIDOS VENÍAN DEL SÓTANO... y hubo dos disparos.... la verdad es que Jess ve la mentira de la abuela...que el padre había matado a la madre y que él se había suicidado.....en otras palabras Sara tenía en la frente escrito , voy a morir por su tristeza ( de nunca haber superado la barrera de preguntar a su hermana qué vio y por ser una cobarde) todo esto en mi opinión.

Missterror dijo...

Nachy- Muy interesante y válida tu explicación.
Muchas gracias por el comentario ;)

Saludos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.