domingo, 28 de febrero de 2016

Crítica: The House On Pine Street

No cabe duda de que llegados a cierto punto de nuestras vidas, los cambios suelen ser necesarios, inevitables, pero también traumáticos. Yo soy muy pro-cambios, creo que cuando tocas fondo, se necesita un cambio radical y creo que esto purifica, desintoxica y te hace renacer. A la vez, los cambios que implican nuevos comienzos son muy complicados y mentalmente muy estresantes. Aun así, insisto, no hay nada como un buen cambio para que los malos pájaros que habitan en tu cabeza echen a volar y se vayan para siempre a un lugar muy muy lejano.

Comienzo con esta reflexión porque "The House on Pine street" inicia su metraje con un cambio, un cambio de domicilio y de vida para dejar atrás un suceso desagradable. Soy una auténtica experta en mudanzas y cambios de domicilio y entiendo perfectamente que esto desata nuestros nervios de una forma terrorífica y que muchas veces saca lo peor de nosotros, por eso desde el principio sentí que iba a hermanarme muy bien con Jennifer, la protagonista a la que ponen a prueba los hermanos Keeling, padres de esta criatura fílmica. Sintiéndolo mucho, nada más lejos de la realidad cuando la trama comienza a enseñar la patita.

"The House on Pine street" es la enésima película de casas encantadas, de corte independiente, con ganas de jugar al despiste a las que nos estamos acostumbrando, y aun sabiendo que se ha explotado este tema hasta la saciedad, tenía muchas ganas a esta película, porque las casas que lejos de dar seguridad y envolvernos en una burbuja de tranquilidad, nos desquician, nos aterrorizan y se convierten en los monstruos que vienen a por nosotros cuando nos hemos portado mal, me provocan tanta ansiedad que las disfruto al máximo.

Hay que tener claro que "The House on Pine Street" es lo que es, una casa con energías adversas, unas presencias hijoputescas, la sombra de la locura detrás de cada armario, un pasado turbio que tarda en desvelarse, una mujer indefensa y un entorno familiar desconfiado. Y ya que vemos que estamos ante otra de esas producciones que van a tener que dejarse la piel creando atmósfera y buscando una conclusión creíble, su corte independiente le podía haber venido muy bien, pero para mi ha sido una decepción en este apartado, y no porque no se consiga atmósfera, no porque no se intente dar un pequeño giro en el guión, sino porque la lentitud y la falta de enjundia en alcanzar ambos objetivos pesa como una piedra de mil kilos.

En "The House of Pine Street", Jennifer, embarazada de siete meses, claramente odia su vida, su entorno, los cambios a los que se ve sometida de forma no voluntaria, y en esa frustración, sólo le falta encontrarse con fantasmas en su nueva casa, que le abran constantemente los armarios, que le tiren las cajas, que la aterroricen con sombras pesadillescas, y lo más importante, que le hagan parecer la loca del barrio delante del resto de personajes, que asisten impotentes a su evolución y trastorno. Y en esta historia pausada, Jennifer no sólo deberá enfrentarse a las presencias enemigas, sino demostrar a sus seres queridos que no está loca para que finalmente puedan ayudarla.

Recordamos "La Semilla del Diablo" porque el embarazo puede llevarte a situaciones límite de stress y los cambios hormonales son realidades que hay que entender. Podemos recordar también "The Babadook" también, porque una situación extrema de tensión, desmotivación, pena y rabia, te pone en tesituras extremas también donde no distingues el cuándo, el cómo, el dónde ni el por qué, pero sobre todo el por qué no. Con estas comparaciones, corremos el riesgo de creer que "The House on Pine Street" juega en una liga que no es la suya, pues adolece del mal de las películas de los primeros meses del año, que es la inclusión del saco del pensamiento que nos atormenta y que nos convence de que como todo el año nos marque películas así, va a ser un mal año, y es que "The House on Pine Street" llega a un punto donde no tiene nada más que contar, donde se estanca y no avanza y donde empieza a aburrir, por lo que la atmósfera que se ha esforzado por crear ya no tiene impacto y donde el guión sale por peteneras y no hay quien comulgue con ninguna de las opciones dadas y no profundice como debe en la ambigüedad creada.

Encima, catalogo "The House on Pine Street" como una de esas películas machistas que estomagan, en donde las presencias "molestan" al ser que consideran débil (curioso que casi siempre se asocie esta figura con la mujer) y lo más sangrante, que es que se criminalice la decisión de abortar y se considere que una mujer, sólo por el hecho de haberlo pensado, ha sufrido un episodio psicótico. Tremendo que hoy en día tengamos que ver este tipo de juicios en películas "modernas" y que no se entienda de una vez por todas, que es derecho de toda mujer decidir si quiere tener o no hijos. Alto y claro, es nuestro derecho y nuestra decisión y películas como "The House on Pine Street" lo único que hacen es retroceder en el tiempo, para mal.

Dicho esto, os aviso de que si buscáis sustos, vamos cortitos de este tema y si buscáis sangre o violencia, estáis mirando al lugar equivocado. También es de justicia alabar el trabajo de Emily Goss (Jennifer), quien se esfuerza en llevarnos a Pine Street de la mejor manera y sale muy airosa, pese a que a mi me fue incapaz empatizar con ella, porque llegado a un punto, lo tenía todo tan atragantado que casi no podía ni respirar.

Si necesitáis un cambio en vuestra vida, no tengáis miedo y adelante. Si buscáis ese cambio en el subgénero de casas encantadas con "The House on Pine Steet", suerte!!!


9 comentarios:

El Rector dijo...

Menuda decepción. Esta era una de esas películas que venía haciendo bastante ruido desde hace tiempo y como no puede ser de otra forma en estos casos, las expectativas eran altas. La realidad, es que la cosa se ha quedado en una película de fantasmas muy justita, pese a manejar una idea interesante que daba para mucho.

A mí, de entrada y como bien comentas en la crítica, Missterror, me parecía que los tiros iban a ir por "La Semilla del Diablo", la secuencia de la fiesta, de hecho, me parece un claro guiño a la película de Polanski, pero al final, la cosa no va por ahí y se centra más en otro tipo de historias. Una lástima que no se haya sabido sacar más partido y sobretodo, no se haya sabido darle emoción y dinamismo a un relato que termina pidiendo la hora antes de tiempo y cuando lo hace, es con malas maneras (pues cuesta darle credibilidad a ese rocambolesco cierre).

Lo que si que queda bastante claro, es la asquerosa moral americana con el tema del aborto (la cual por cierto, también tenemos que sufrir en el territorio español gracias a la retrógada derecha en blanco y negro), que a mi personalmente, ya me comienza a cansar.

Curioso también que casi siempre sea la mujer, la víctima de las fuerzas sobrenaturales. Dicen que la mujer tiene una mayor sensibilidad que el hombre a la hora de percibir según que cosas...¿Tópico o machismo? Que se yo, el hecho, es que ahora mismo, tan solo me vienen un par de ejemplos de películas donde es el hombre, el que acapara este rol: En "Amityville" y en aquella interesante "Al Final de la Escalera" en las carnes de Kevin Bacon. Alguna más habrá...

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- La decepción es que no se termine de arriesgar y ahondar más en la ambigüedad, que se explique todo en la manera en la que se hace, con esa chapa eterna y de una forma tan inverosímil es facilón y plano. Da rabia que se intente crear una atmósfera que juega tanto con el "suceso" de Chicago y que se tire por el vómito de esa moralidad rancia y machista al máximo. Es increíble que a estas alturas de la vida, sigamos teniendo que soportar este tipo de mensajes que tienen que desaparecer de una vez por todas para siempre. Terror en estado puro cuando la derecha saca pecho y pronuncia la palabra aborto.
Estoy intentado pensar en alguna otra película en la que el hombre haya sufrido en sus carnes a estas presencias y tampoco me viene a la cabeza...no creo que sea un tópico sobre la mayor sensibilidad femenina, sino otra vez el machismo imperante que nos sigue mostrando como las débiles de la ecuación, para que el público masculino sienta la necesidad de protegernos. Debe ser que nos asustamos y gritamos mejor...

Saludos

El Rector dijo...

Missterror, más allá de ideologías más propias del medievo que de una sociedad moderna y supuestamente evolucionada, no cabe duda de que dentro del género de terror, siempre ha estado presente "cierto" machismo, pues siempre se ha pensado que este es un género que es consumido mayoritariamente por hombres (quiero pensar que ya queda poco de cierto en ello).

Es cierto que en los últimos tiempos, el papel de la mujer ya no se ha limitado tanto a la pobrecita víctima indefensa de antaño, pero a mi me gustaría que se rompieran determinados tabús que siguen existiendo. Como el hecho de que en los rape & revenge siempre sean mujeres las agredidas, que nunca aparezcan familias homosexuales o que sea habitual (incluso exigido en muchos casos) ver un cuerpo femenino desnudo y que el personal se escandalice cunado aparece un nabo... difícil va a ser ver todo esto dentro del cine USA pues todos sabemos cual es la mentalidad yankie al respecto, pero esperemos que en sociedades más desarrolladas como puede ser (supuestamente) la nuestra, podamos ver esta evolución dentro del género y se normalicen este tipo de cosas.

Saludos.

Missterror dijo...

Rector- totalmente de cuerdo con todo lo que comentas. El terror, por mucho que me pese es machista, porque la mayor parte de los consumidores son hombres, y aunque no tengo una estadística fiable al respecto, creo que el número de aficionadas a este género cada día crece, pero aún estamos lejos de alcanzar vuestros números.
Lo que comentas del rape & revange masculino, te confieso que ha siso mi idea para un guión de este subgénero desde siempre, pero ya me lo has reventado, así que tendré que pensar en otra cosa.
Es curioso cómo el cine de terror nunca elige a homosexuales, ni a personas que superen los 50 años para contar sus historias...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a los dos. Les leo desde hace mucho tiempo, y estoy en total consonancia respecto a lo que hablan del machismo en el cine de terror (en el cine en general). Escribo por dos motivos:

1) Para decirles que a pesar del machismo imperante, existe gente y producciones que tratan de mostrar otras realidades, y creo que un gran ejemplo es : "Alta tensión".

No les digo porque para evitar Spoilerss, pero seguro que ya saben porque cito este título

2) Porque adoro el cine de terror, y me encantan sus críticas y su forma de redactarlas.

Un gran abrazo seguido de una cuchillada sangriente :):), y haber si me animo a escibir más.

Saludos¡¡¡

Missterror dijo...

Anónimo- Muchas gracias por leernos desde hace tanto tiempo :) Esta claro que lo del machismo es una generalización, pero que existen unas cuantas excepciones que intentan mostrar otro mundo, como el caso que comentas ("Alta Tensión"), o incluso denunciar este hecho, como pasó en "Felt". Estoy segura de que si nos paramos a pensarlo encontraremos muchísimos títulos más, pero eso no quita que la norma sea la que es y que muchas veces sea vomitiva, como el caso que nos ocupa.

Por favor, anímate a escribirnos más, leer vuestros comentarios, conocer vuestras opiniones, nos encanta!!!

Muchas gracias!!

Donnie dijo...

Me uno a la decepción general que parece haber provocado esta película. La verdad es que se me hizo muy pesada desde el comienzo, no fui uno de esos espectadores que consiguieron entrar en la película. No me aportó nada y lo único que podría salvar de la quema fue el trabajo de la protagonista.

Lo que mas me preocupa de como vi 'The house of pine street' es que no había caído en la criminalización del aborto que desprende la cinta. Es verdad y me parece alucinante que no pensara en ello.. lo que me hace pensar que a mas gente le pasa lo mismo..

coincido también en que esta es otra película de bajo presupuesto que quiere jugar al despiste. También pensé en 'La semilla del diablo' y en 'The Babadok' porque bajo la atmósfera de terror estamos ante una cinta dramática aunque como bien se ha dicho censurable..

A mi personalmente me aburrió bastante...

Missterror dijo...

Donnie- Pues leyendo opiniones por ahí, yo he visto que ha habido muchos espectadores cautivados por la película, que conectaron desde el principio e incluso se asustaron, algo que desde mi prisma, sorprende mucho, pues "The House on pine street" es una de esas películas que se hacen al por mayor, es decir, mismo patrón que sus hermanas, poca innovación y resultado muy por debajo de lo esperado. Si encima no te indignaste con el tratamiento que se hace del aborto y de la que intenta abortar, encima más aburrida en tu caso, porque al menos en el mío, esa indignación hizo que se me revolviera algo por dentro. Supongo que lo que te pasó a ti, le habrá pasado a más gente, yo es que me fijo mucho en todas estas cosas porque me repatea.
"La Semilla del diablo" y "The Babadook", dos maravillosas cintas, pese a que son en su mayor parte dramas, conllevan un esfuerzo aterrorizante importante, y a mi ambas me dejan el cuerpo helado.

Saludos

Donnie dijo...

Hola Missterror,

La verdad es que uno de los puntos a favor para ver esta película eran las buenas críticas que había leído y después de verla me pasa como a ti. Me sorprende que haya gente que se asustara o que entrara en una cinta con un ritmo tan cansino y una historia mil veces vista..

Las sensaciones que transmite 'The house of pine street' quedan a años luz de 'La semilla del diablo' o 'The babadook', parece que esta película ha querido coger un poco de una, un poquito de otra, otro poco de alguna cinta más y mezclarlo para subirse al carro del cine de las casas encantadas que parece que sigue teniendo su público. Lo único que esta película consiguió transmitirme fue la sensación de lo lento que aveces pasa el tiempo.. De verdad una verdadera lastima de película..

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.