domingo, 19 de junio de 2016

Crítica: Expediente Warren: El Caso Enfield

Sobre segundas partes se ha hablado mucho y la tendencia es creer que no siempre fueron buenas. Realidades como puños, estamos hartos de tener que asistir impotentes a la frustrante sensación de ver cómo muchas veces hay daños irreparables en la imagen de ciertas películas que fueron campanazo en su primera parte y que por el filón de intentar convertirlas en franquicia, se vieron debilitadas en sus segundas y sucesivas partes. También es cierto que yo ahora observo con júbilo que la secuela se mima casi tanto o más que la original. Los directores no son tontos, y saben que para explotar a la gallina de los huevos de oro, los huevos tienen que ser de oro,y no vale la bisutería barata. Personalmente, en mi vida, las segundas partes han sido infinitamente mejores que las mierdosas primeras partes, por lo que si a mi "Expediente Warren" me pareció una grandísima película de terror (pese a las cuatro estrellitas que le cascó mi media naranja, el señor Rector), esta secuela lo tenía todo para convertirse en icónica, fundamentalmente porque detrás de ella volvemos a encontrar a James Wan.

James Wan, quien a mi juicio es el director del cine moderno de terror con más tablas y talento que tenemos la suerte de seguir de cerca (mucho más que Ti West), vuelve a ponerse al mando, no sólo en la dirección sino, y esto es lo bueno, como guionista. Se puede estar más o menos de acuerdo con esta afirmación en cuanto a su solvencia como director, porque hay gustos para todos y obviamente no todos tienen que coincidir, pero creo que es de justicia alabar su habilidad para escribir libretos, pues ahí, James Wan arma historias como nadie y hace verosímil lo inverosímil. Y comento esto porque creo que es necesario hacer una reflexión sobre esta capacidad para conferir a las segundas partes de una brillantez que casi sobrepasa a las primeras (como es el caso de "Insidious 2", donde claramente superó a la original). Dicho y hecho!! James Wan vuelve a lograr elevar una película al Olimpo de las grandes secuelas, y así "Expediente Warren: El Caso Enfield" se convierte en una de las grandes cintas de terror de este 2016.

Con un punto de partida sublime, donde volvemos a ver a los Warren en terreno conocido, James Wan nos da palmaditas en la espalda como saludo de bienvenida, llevándonos a Amityville y arrancando el ánimo con un prólogo majestuoso que nos hace pensar inmediatamente en "Insidious", y es que esta segunda parte de "Expediente Warren", en general, tiene mucho más de "Insidious" que del mismo "Expediente Warren", tanto en la trama, la banda sonora, el juego de cámara y los elementos sobrenaturales de los que se nutre. En este inicio, queda claro que pase lo que pase en Enfield, sea como sea la historia que luego nos van a contar, lo que determina nuestra atención es La Monja, sí, esa monja que ya todos habréis visto por todas partes y que realmente es aterradora.

Una vez que ya se nos han puesto las cartas sobre la mesa, jugamos a dos bandas, y por una parte tenemos a la familia Hodgson pasándolas putas y por otra a los Warren con sus sempiternas dudas sobre la continuidad de su obra, y es que una vez más, la atormentada Lorraine Warren quiere dejar de enfrentarse a todos los demonios presentes en su vida: los externos y los internos. La sinergia entre ellos, llega en la parte central de la película, donde ya hemos empatizado a muerte con la humilde familia inglesa y el cariño nos acompaña en el viaje de los Warren.

En esta parte central, y con la aprobación a todos los personajes ya ganada, Wan se extiende demasiado para contar la historia del poltergeist de Enfield, el mismo que ya viéramos con menor acierto en la miniserie inglesa "The Enfield Haunting", que era tan poco dinámica y tan generosa en detalles triviales que me resultó muy plomiza. En esta explicación de lo que está sucediendo en la cochambrosa casa de los Hodgson, Wan también se recrea una y otra vez en los mismos fenómenos, y toda la agilidad mostrada desde el inicio, se pausa de una forma considerable para crear la atmósfera que este tipo de fenómenos necesita pero que termina por hacerse repetitiva.

Estamos en esta parte central y lo que tendría que ponerse de relevancia es la casa encantada y sus bondades, pero seguimos en una lucha interna en la que "Insidious" puede mucho más que "Expediente Warren" y lo realmente importante es lo que hay dentro de cada personaje y lo que libera de una forma sobrenatural, sobre todo desde la llegada de los Warren a la casa, por encima de la propia casa. Y si en la primera "Expediente Warren" asistíamos a todos los clichés de las películas de casas embrujadas y posesiones, de una forma magistral, dicho sea de paso, en "El caso Enfield", lo importante es lo que las fuerzas sobrenaturales quieren decir y da igual si es el fantasma de Bill Wilkins el que se manifiesta, si es la monja o si es el hombre retorcido. El caso es entender el por qué de estas manifestaciones del más allá, en lugar del cómo de estas manifestaciones demoníacas, que era lo fundamental en "Expediente Warren".

El uso de los planos abiertos en negro y los desenfoques en segundo plano en una de las escenas más consistentes de la película, hacen que volvamos a recordar una vez más lo ya expuesto en "Insidious 1 y 2" y que nos congratulemos con el uso de la cámara como apertura y cierre, y entendamos que esta secuela no está pensada únicamente para ganar dinero, sino para seguir practicando un cine de calidad donde imagen y sonido van tan de la mano que parecen esposados para no poder separarse nunca, y es que Wan, el dueño y señor de los sustos sonoros, en esta ocasión no abusa de ellos, sino que es mucho más sutil y prefiere que nos asustemos por lo que está por venir antes que de lo que nos levanta de la butaca con un espasmo por la subida desproporcionada del sonido.

Respecto al reparto, aprobado con nota. Ya conocemos la solvencia de la contención de Vera Farmiga como Lorraine, y hasta comienzo a simpatizar con Patrick Wilson como Ed Warren (confieso que después de "Bone Tomahawk" me ganó), pero el peso de la interpretación lo soporta y se lo gana la jovencísima Madison Wolfe como Janet Hodgson, que demuestra una capacidad para los cambios de registro envidiable. Se rescatan secundarios olvidados como son Frances O´Connor, como madre de la criatura y una desparecida Franka Potente en un papel sin pena ni gloria, dicho sea de paso.

Llegamos a la parte final, y sabemos que aquí se va a echar el resto, pues nos llevan preparando para ello casi toda la película. Un final que si bien es cierto que mete con calzador la conexión Willkins-Monja, no desentona con lo que veníamos viendo hasta el momento, pues lo que interesa es descubrir el misterio, supongo que a cualquier precio (licencias incluídas). Y si venimos a ver a algo como "Expediente Warren: El Caso Enfield", no lo hacemos por la sangre, no lo hacemos por la simbología, incluso me atrevería a decir que no lo hacemos por el suspense, lo hacemos por el miedo, porque los afortunados que aún tenemos la capacidad de asustarnos con el cine, vamos a estar asustados y en tensión gran parte de la película y lo que habéis superado la etapa del miedo, valoraréis positivamente que al menos se intente asustar, que se intente incomodar en la sala del cine, que la película permanezca en nuestra mente cuando apagamos las luces de casa y veamos a cierto demonio introducido en la película en nuestra propia casa.

Para bien o para mal, las secuelas se aprovechan del éxito por talento o por sonada de flauta de las películas originales. En lo que yo me fijo de estas secuelas es en las ganas que le pone el director de hacer que nos desprendamos de los prejuicios contra ellas. En este aspecto tengo que decir que James Wan le ha puesto ganas, y que desde mi punto de vista, no supera la primera entrega, sino que la completa, que completa una forma de hacer cine que une lo efectista y lo efectivo, y eso amigos, es para hablar a este hombre de usted. Por supuesto que recomiendo ir a ver "Expediente Warren: El Caso Enfield" al cine, pese a lo caro que es. Creedme que va a ser dinero bien invertido.


17 comentarios:

andres pavone dijo...

Queridas mis terror, con lo asustadizo que soy en ciertos temas, te puedo asegurar que he transpirado la camiseta viendo esta película(ni hablar del grito que pegue ante la mirada atónita de mi hija y mi sobrina, mas el pobre hombre que se encontraba sentado a mi izquierda).La abientacion es excelente, actuaciones impecables( me gusto mucho verla a Franca Potenta, ni hablar de Vera), el sonido, la absoluta tensión con que esta cargada cada escena, la considero una obra de arte.Lo único que cuestiono un poco es El hombre torcido.Bien sabemos que hay peliculas que tienen poco presupuesto y son brillantes, pero tambien estan las que tienen toda la parafernalia y también salen bien paradas y creo que el conjuro 2 lo logra.Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, es cierto que no fui excesivamente entusiasta con la primera entrega y no porque fuera una mala película (sus excelencias técnicas son indiscutibles), pero el handicap entre tópicos y hype, quedó en negativo en mi caso. Revisionada con calma a posteriori, algo ha ganado y hoy le daría un aprobado fácil, pero muy lejos de los mejores momentos que nos ha regalado Wan en su universo de sobrenaturalidades, concentrados en su mayoría en esa obra de arte y con diferencia, lo mejor que ha rodado (y escrito) que es "Insidious 2".

Dicho esto, "Expediente Warren: El Caso Enfield", me parece muy superior a la primera parte. Técnicamente igual de brillante pero bastante menos tópica que aquella y es que como bien comentas en tu estupendo análisis, esta segunda parte tiene bastante más de "Insidious" que de "Expediente Warren", algo que para mi, le hace ganar bastantes enteros y eso que el caso de Enfield (el cual parece ser, fue el enésimo fraude) ya ha tenido su recorrido en el medio (televisión en este caso) y muy recientemente además (tampoco me entusiasmó, todo sea dicho, pese a un estupendo Timothy Spall). Wan sabe darle su toque al relato y llevarlo a su terreno, para ofrecer una experiencia aterradora con algunos momentos de absoluta genialidad, como la secuencia del interrogatorio con la entidad en segundo plano, el zoom del cuadro de la monja jugando con la realidad o el acojonante homenaje inicial a la saga de Amityville, y de paso a la propia "Insidious".

A mi, pese a su densidad y cierta sospecha de divagación en su narrativa, me ha parecido bastante más dinámica que la primera entrega y no se me ha hecho pesada en ningún momento como si me ocurriera con aquella. menos susto fácil y más atmósfera, que en el fondo, es lo que a mi me gusta.

Destacar la maestría con la que Wan maneja algunos de esos terror de infancia que tanto nos han perseguido a algunos y que en la cinta se traducen en algunos de los momentos más brillantes de la misma, como la secuencia de la niña (estupenda, por cierto) mirando expectante la puerta de la habitación sabiendo que algo aparecerá de un momento a otro o el intento de "protegerse" bajo las sábanas, por no hablar del momento pesadillesco en el techo.

También me ha gustado mucho ese royo decadente que rezuma el relato del anciano y su sofá. Oscuro, pero muy triste también.

En lo negativo, pues esas "licencias" que se marca a la hora de conectar las dos tramas yalgún que otro efecto digital bastante cutrón, que chirría bastante dentro de la sobriedad visual del filme.

Lo dicho, una película disfrutable de principio a fin, lejos aun de esa obra de arte que es "Insidious 2", pero que le da y fácil, para colarse entre los mejores terrores del año.

Saludos.

Missterror dijo...

Andrés- Sin duda esta es una película que lleva tu nombre y que te tiene que hacer estremecer por fuerza. Tu hija y tu sobrina tienen que disfrutar de lo lindo cuando van contigo al cine ;)
Lo cierto es que a mi El hombre retorcido me gustó desde su primera aparición, lo esperaba desde que vi esa cajita de música con imagen (no sé cómo se llaman estos juguetes), me pareció la personificación perfecta del terror del niño, el hombre con el que tiene que lidiar todos los días para supera su tartamudez, el que le provoca la sensación de éxito o fracaso y el que realmente es siniestro a tope, ¿una canción infantil que habla de un hombre retorcido?Muy siniestro...

Rector- Me alegra comprobar que ya tienes en mejor estima "Expediente Warren", porque ¿qué te puedo decir cuando a mi me gustó tanto y leía la caña que le pegaste?
Yo no considero que "Expediente Warren: El Caso Endfield" sea superior a la primera entrega, pero sí estoy de acuerdo con lo que comentas sobre ella, pues creo que la entendimos de la misma manera, pese a que a mi sí que se me hiciera un pelín repetitiva en la parte mas Enfield.
Desde luego el aspecto viajo, decadente, triste, desmoronado de la casa, juega mucho con el desmoronamiento de la familia, por el abandono del padre y los hechos que se vivían. Parece que reproducen de una manera sobrenatural la parte real de sus vidas y toda la tensión emocional del abandono.
Encantada de asegurarme que esta vez no discutiremos por los Warren ;)

Saludos

Spupydo dijo...

Le esta encantando a todo el mundo y eso me hace pensar que como me paso con la primera a mi no me va a parecer la obra maestra que casi todos dicen.El tema de las expectativas me sule jugar en contra.La primera me gusto mucho pero no me termino de parecer la gran pelicula.Es mas Insidious 1 y 2 me parecen mejores,en especial la segunda.Y es bueno encontrar gente que piense que Insidious 2 es el peliculon que yo creo.Digo porque en su estreno las criticas,tanto "especializadas" como del publico,casi que la destrozaron.La 3 ya fue otra cosa y,sin ser mala,bajo considerablemente el nivel.
Ojala cuando le eche el ojo a The Conjuring 2 esta vez si piense como la mayoria.

Missterror dijo...

Spupydo- Veo que eres prudente con el tema de las expectativas, así que irás a verla con cautela y te gustará, y ¿por qué lo sé? Porque también consideras que "Insidious 2" es un peliculón, y créeme que "Expediente Warren: El caso Enfield" tiene mucho del Wan más insidioso...
También considero que Insidious 3 estaba un peldaño por debajo, pese a que era muy entretenida,pero se echaba de menos a James Wan, de eso no hay duda.

Cuando la veas, pásate por aquí y nos sacas de dudas :)

Saludos

andres pavone dijo...

Es verdad Missterror el hombre torcido(que si ves la cajita con detenimiento es el demonio de Insidius) a mi tambien me puso los pelos de punto, lo que no me gusto mucho es su diseño digital muy notorio, es como que no encajaba en la peli, esta bien hay que tener en cuenta que es el monstruo de niños.La cajita se llama Carrusel sonoro.Saludos.

El Rector dijo...

Spupydo, pensar como la mayoría está sobrevalorado ;) Yo no tengo ni la menor duda de que "Insidious 2" no solo es, y con diferencia, la mejor película de Wan, también la mejor película de terror que se ha estrenado en la gran pantalla en muchísimos años, al menos en territorio español.

Missterror, le di caña no porque fuera una mala película, sino porque precisamente, a mi se me hizo un poco pesada al no conectar con todo ese amasijo de clichés que ofrecía. Perfecta ejecución, pero muy fría para mi gusto. No digo que esta segunda parte sea mejor, pero si que se acerca mucho más al tipo de terror que a mi me gusta. Ya sabes, más atmosférico y con menos sustos fáciles o guiños al gran público.

Y cuando hablaba de los chirriantes efectos digitales, me refería a lo que comenta Andres sobre el hombre retorcido, que protagoniza un par de momentos algo bochornosos. No entiendo porque se optó por esa técnica, cuando si por algo se caracteriza Wan, es por los efectos especiales a la vieja usanza, pasando por completo de ese tipo de artificios.

Saludos.

Missterror dijo...

Andrés-Yo la verdad es que tampoco noté mucho el efecto digital en el hombre retorcido, y por lo que también comenta El Rector en su comentario, debió ser bastante escandaloso. No entiendo muy bien en qué debía estar yo pensando en ese momento para no sorprenderme por algo así, supongo que algún espíritu me despistó en el cine. Lo más curioso es que El Hombre retorcido está interpretado por el español Javier Botet (la niña Medeiros de "Rec" ) y no creo que hiciera falta recurrir a esos efectos digitales tan odiosos.


Rector- Yo no me atrevería a decir que "Insidious 2" es la mejor película de Wan, porque soy muy fan de "Saw";, pese a ser una película muy perjudicada por el agotamiento de tanta secuela hedionda (y considero que la segunda parte es muy diga, que conste, a partir de ahí, cómo se torció la cosa!!), pero sí creo que la segunda parte de "Insidious" es muy grande.

Saludos

Eduardo Jair dijo...

Hola Missterror y Rector. Llego aquí por ser la entrada más reciente y para preguntarles ¿Cómo les ha caído el final de Penny Dreadful?

Missterror dijo...

Mr. Pascal- Aún no hemos hincado el diente a la tercera temporada de Penny Dreadful por falta de tiempo, pero te aseguro que es una de nuestras series favoritas.
Leí que ya no habrá cuarta temporada y me cae como un chorro de agua fría en invierno porque da mucha rabia que no podamos disfrutar más de series con la tremenda calidad de "Penny Dreadful" y que luego la televisión nos "regale" torturas en forma de serie del calibre de las que pueblan nuestras televisiones.

Saludos

El Rector dijo...

Lo curioso del tema es que esta vez, la cancelación de la serie parece que no viene dada por temas de mercantiles, sino artísticos. El propio John Logan (creador) ha manifestado que concibió la tercera temporada como la última, pese a las presiones por parte de la cadena para que continuara con el show.

Mi no entender mucho, como se puede desperdiciar un universo con tantísimo potencial, cuando tampoco es que se hayan explorado en exceso a los personajes (al menos en las dos primeras temporadas) ni puesto sobre la mesa otros tantos que podrían haber aparecido.

Saludos.

Donnie dijo...

'Expediente Warren: El caso Enfield' es una de esas películas que hay que ver en el cine, en pantalla grande y con un buen sonido. Hay que reconocer que el uso que hace wan de la música y de los efectos sonoros es soberbio, así como la forma en la que este plantea ciertas escenas.

Mi problema con esta película radica en que no me aporta nada nuevo. No deja de ser una cinta de casas encantadas y posesiones que trata temas que he visto mil y una veces antes y desde ese punto de vista me dejó un poco frío (Me recordó por ejemplo a 'Insidious 3'). Algún efecto digital que usa Wan en la película también me pareció un tanto forzado y contra natura pero bueno...

Con todo está es una cinta que creo muy interesante y que se ve bien. Reconozco que me pegué un par de sustos en el cine y eso es lo que quiero al ir a ver una película como esta. Me gustó mucho la chica protagonista y fue un placer volver a ver a Franka Potente en la gran pantalla...

Y bueno ya sabéis que si necesitáis un exorcismo, que alguien expulse a un espíritu de vuestra casa o que te arreglen un grifo o una lavadora ahí están los Warren..

Un Abrazo!!!

Missterror dijo...

Donnie- Totalmente de acuerdo respecto a que "Expediente Warren: El Caso Enfield" hay que verla en cines, si se tiene la oportunidad. Lo que comentas sobre el uso de los efectos sonoros es el sello de identidad de Wan, que cada vez tiene un estilo más personal y reconocible, que en este negocio es básico.

Comparto esa opinión sobre que la película no aporta nada nuevo, pero quiero explicar esto, porque creo que no aporta nada nuevo al universo Wan, porque insisto en que es muy Wan, pero opino que va un paso por delante de las típicas películas de posesiones y casas encantadas, ya que el uso del subconsciente por encima de la parta más física, y de ese mundo que parece haber más allá de los sueños y de lo natural, está mucho mejor tratado de lo que hemos visto hasta ahora (a excepción de clásicos como "Amityville" o "El Exorcista", que son top of the top). Para mi los paralelismos entre "Insidious III" y esta comienzan y terminan en que la amenaza tiene forma de vegestorio. Para mi la semejanza está entre este Expediente Warren e "Insidious I y II"

A mi esta película que la que menos sustos me provocó, porque creo que es la más comedida en cuento a esos efectos sonoros de los que hablábamos al principio, pero impone, eso es totalmente cierto. Todo lo de Wan impone, la verdad.

Creo que sí que se necesita un exorcismo, más bien varios millones de exorcismos en España. Llamemos a Ed Warren a ver si él puede hacer algo al respecto y expulsa a los corruptos, sinvergüenzas y ladrones que la cuidadania se empeña en llevar al poder. Quizá con la ayuda de Balak...

Otro abrazo para ti!!

J dijo...

Admiro a Wan. Lo conocí en el Festival de Cine de Sitges. Le tomé una fotos para un familiar que escribe en Audillos.com. Un tipo inteligente que sabe hacer películas de terror muy entretenidas. Si compras un Wan, ya sea como director o productor, sabes que seguro te vas a divertir. No es un maestro del cine pero es un cineasta a tener en cuenta a la hora de comprar una entrada de cine.

Expediente Warren es una de sus mejores películas. Es muy interesante. Todo lo interesante que puede ser una película basada (destaco lo de BASADA) en hechos reales.

Su segunda parte, como bien indica el Rector, no está a la altura. Predecible habría que describirla en una palabra. Pero también merece nuestra atención.

Espero impaciente que haya una tercera parte y sea aún mejor que la primera. Lo mejor: la pareja protagonista.

Saludos.

El Rector dijo...

Jesús, yo no he dicho tal cosa, de hecho he dicho todo lo contrario. La secuela me parece bastante superior en todo, sobretodo en "alma", que es algo de lo que carecía la primera, muy buena técnicamente, pero excesivamente tópica para mi gusto.

Saludos.

Missterror dijo...

Jesús- Sin duda, James Wan es un director que obligatoriamente hay que seguir. Tiene muy claro cómo triunfar en la manera de ofrecer terror y personalmente comulgo mucho con su cine de género, aunque le prefiero como director a productor, que "Annabelle", todas las Saw después de la segunda y "Nunca apagues la luz" le hacen un flaco favor.

"Expediente Warren" es una grandísima película, y como comento "Expediente Warren 2" la completa de una forma magnífica. Desde mi punto de vista, sí está a la altura de la original y ambas son igual de predecibles, si es esa la palabra que quieres emplear. Por esa parte no le encuentro la pega que le sacas.

Lee de nuevo los comentarios que creo que has hecho lectura vertical, querido amigo. El Rector comentó precisamente lo contrario a lo que le achacas.

Yo espero que no se explote esta saga mucho más o correrá peligro de muerte, pero lo cierto es que también espero una tercera entrega con ganas.

Saludos

J dijo...

Sí. Wan mola mucho. A ver si vamos todos juntos al cine a ver la próxima. Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.