jueves, 16 de febrero de 2017

Crítica: Bodom

El 4 de junio de 1960, cuatro jóvenes acamparon en el lago Bodom, cerca de Helsinki. Esa noche el grupo fue atacado por alguien que saltó sobre la tienda y apuñaló a los jóvenes a través de la lona. Al día siguiente, encontraron muertas a las dos chicas y a uno de los chicos. El otro, Nils, con varias heridas graves y fracturas varias, estaba vivo. El motivo del crimen era un misterio absoluto y Nils no recordaría nada.

Varias personas afirmaron haber visto algo aquella noche. La lista de sospechosos fue muy larga, los principales: Un psicópata que vivía cerca del lugar y que tenía un largo historial criminal; El dueño de un Kiosco cercano, que dicen que tuvo ese día una discusión con los chicos; Un alemán presunto ex miembro de las SS que vivía cerca de Bodom, cuya descripción coincide con la que algunos testigos dieron del asesino y que ese mismo día llegó ensangrentado al hospital; Y Nils, el único superviviente, que acabó siendo incriminado en el año 2004, en base a nuevos exámenes de sangre y ADN, y que según la policía el móvil habría sido un ataque de celos, pues su novia, una de las dos chicas, fue la que resultó acuchillada con mayor brutalidad, pero que finalmente fue liberado un año después libre de todos los cargos.

Pasaron más de 50 años y pese a las inúmeras teorías, centenas de sospechosos y más de 3.000 personas interrogadas, el caso no fue resuelto.

Este suceso ocurrido en Finlandia es real, pero no es el argumento de la película, Bodom tan solo se inspira en estos asesinatos sin resolver para crear una historia de ficción. En esta película tenemos a dos amigos, uno de ellos obsesionado con estos asesinatos, que convencen a dos chicas para acampar en el lago Bodom.

Titulada en Finlandia como Bodom y re bautizada fuera como Lake Bodom (no fuera a ser que alguien la confunda con el célebre y promiscuo jugador de basket, Odom), veremos varios clichés y también numerosos giros e intentos por parte del director para hacer algo diferente, lo que en mi opinión acaba penalizando a la película.

La trama, como comentaba, es la de dos chicos (uno con look Woody Allen y otro con look recién salido del talego, para dejar claras las personalidades de los jóvenes), que se llevan a dos chicas para acampar en el lago y reconstruir los asesinatos con la ilusión, tal vez, de que el asesino se anime a volver al lugar del crimen.

El desarrollo inicial de la película no está bien llevado y la historia es poco creíble, casi cómica, porque por un lado las intenciones de los chicos en vez de ser hablar y beber con dos chicas de buen ver, son reconstruir un asesinato y, por otro lado, ¿cómo esperar que el asesino siga por allí? siendo que los asesinatos fueron cometidos hace más de 50 años, lo más probable es que el asesino o esté muerto o esté con el Imserso en Benidorm...

Con este poco convincente argumento, empieza la noche de camping y con ella un puñado de tópicos y algún que otro susto. En un momento dado una de las chicas sale de la tienda para mear, echa a correr por el bosque y se va tan lejos que creo que acaba meando en Suecia. De repente, empiezan a ser atacados, escapan, la chica se tuerce un tobillo... y a partir de aquí empieza un desmadre de giros, más para regocijo del director que para el espectador.

SPOILER Primer giro, las chicas se erigen en protagonistas, nada es lo que parecía ser, cada uno está en el lago por sus motivos y determinadas acciones eran premeditadas. Segundo giro, entre las chicas surge un problema derivado de unas fotos colgadas en la red, lo que nos lleva a un flashback rodado tipo videoclip por el instituto con música electrónica de fondo. Tercer giro, para mi gusto el mejor tramo, y que es el clásico slasher que se espera desde el inicio.  FIN DEL SPOILER

Asisto con cierto humor a los intentos del director, Taneli Mustonen, para hacer algo diferente a través de tantos giros, pues me da la sensación que el director se cree la hostia y sin embargo no logra salir del naufragio en el que entró desde que empezó la película. No hay nada peor que ver algo decepcionante y a la vez pretencioso, creo que si lo hubiese intentado con una historia más sencilla, más sincera, la película podría haber sido más honesta con sus posibilidades y digna, sobre todo para un director principiante y en su primera incursión en el género. La película cojea, el argumento me parece insostenible y hay diálogos ridículos fuera de lugar. Lo peor está al comienzo, donde hay escenas mal resueltas, como la que presenta a una de las chicas cenando con sus conservadores padres o las conversaciones de los dos chicos que no se entienden ni entre ellos.

Pese a un comienzo bastante desacertado y con dos actores poco convincentes (uno de ellos tiene un nombre rarísimo que conviene no olvidar para perderle la pista para siempre, Santeri Helinheimo Mäntylä, y el otro es un rapper), la película también tiene sus cosas positivas, principalmente cuando el peso de la película pasan a llevarlo la pareja de actrices, lo que me parece un acierto porque están a un nivel superior al de los actores. Los nombres de las actrices, por cierto, son Mimosa y Nelly Gee (sí, pueden parecer nombres de actrices porno pero no lo son). Y a nivel técnico la película no está mal, el sonido es bueno y tiene algunas escenas y planos bien rodados en el bosque, pero esto no es suficiente para sacarla a flote.

No me esperaba nada de esta película y, precisamente por eso, no me defrauda del todo. Es un slasher que entretiene lo justo, siendo poca cosa, al que le pesa demasiado un guión casi insostenible y que ya pincha desde el comienzo.

Lo mejor: Hay escenas bien rodadas en el bosque, principalmente la del tramo final en la que están presentes las dos chicas.

Lo peor: En mi opinión lo peor está al comienzo, el guión no está bien desarrollado y la película arranca con poca convicción.

6 comentarios:

El Rector dijo...

Tremendo galimatías sin sentido y aun con menos credibilidad. Ya la premisa es ridícula y absurda. Como comentas, Ronette, lo de intentar atraer al asesino en lugar de folleterar, beber y drogarse, es de chiste, vamos, el colmo del slasher. Luego los giros... a cual más absurdo.

Una auténtica lástima de película, más, viniendo del norte, de una cuna bastante buena en esto de los slashers, véase como buen ejemplo la notable trilogía de "Cold Prey" (en especial la segunda entrega, que es soberbia).

Me cuesta tanto destacar algo positivo, que creo que voy a pasar... amén que no voy a negar, que di algún que otro cabezazo a lo largo del soporífero metraje. No se que me produce más pereza, si esto, o los "Children of Bodom", por hacer un gag tonto musical, ya que el baloncestístico también tiene tela, jeje

Por cierto, otras consideraciones aparte, buen jugador Odom y "gran" rendimiento el que dio en Vitoria :)

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Sí, es curioso que de un cine tan sobrio como el nórdico (buen ejemplo es el Departamento Q), salga esta tontería sin pies ni cabeza que parece creada por un grupo de niños.
Sobre Lamar Odom, un total de 2 puntos con el Baskonia parece que fue suficiente para su Presidente, quien a día de hoy mantiene que fue un gran acierto el fichaje... :)
De la película se pueden sacar dos cosas positivas: la primera, que me dio a conocer la historia real de un asesinato que es bastante curioso. Leí bastante sobre el tema, incluso había hecho una introducción muchísimo más larga que después resumí porque no venía a cuento, y llegué a la conclusión de que el principal error de la polícia fue No considerar que fue obra de varios asesinos; y la segunda es la escena del remolque, que no está mal... esa sí sería la peli que esperábamos desde el inicio.
Abrazos,

Missterror dijo...

Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas Ronette. El argumento es tan esperpéntico desde el inicio que por mucho que la película se esforzara en ofrecer tensión a raudales, aquello no había persona humana mortal que lo levantara. Eso sí, para rizar el rizo, "Bodom" no se esfuerza lo más mínimo y se dedica a lanzar giros tontísimos al aire para hacernos sufrir aún más. Yo como persona humana inmortal, tampoco la soporté y volví a perder hora y media viendo esto, como ya es costumbre en mi. Anoche, sin ir más lejos, perdí hora y media de sueño viendo "Botttom of the world" y aún me sabe la boca a sangre de morderme tanto las muñecas a ver si me arrancaba las venas del cuerpo...

Coincido en que la escena del remolque es lo más destacable de la película y que esa debió ser la línea a seguir, pero optaron por un cuento para no dormir.
Cierto que gracias a esta película conocemos esa macabra historia sin resolver, que parece que tú has estudiado a fondo.

Qué pereza dan estas películas tan anodinas!!

Saludos

Donnie dijo...

Creo que de 'Bodom' solo me quedo con un momento, ese en el que la protagonista está comiendo con sus padres. Del resto de la película solo me queda sumarme a vuestros comentarios. El punto de partida es absolutamente ridículo, no tiene ni pies ni cabeza algo que creo que resulta imperdonable porque si intentas construir una historia a parir de ello solo puedes hacer lo que hace Mostonen, intentar suplir la falta de fuerza y chispa de su película con giros a cada cual menos sutil y forzado.

Es preocupante cuando coges una película que dura ochenta y pocos minutos y conforme avanza el metraje no dejas de mirar el reloj para saber cuanto queda..

SPOILER SPOILER
Al ver esta película no pude dejar de pensar en 'Gossip - Rumores que matan', vale que ambas cintas transitan por caminos muy distintos pero la manera que tiene 'Bodom' de tratar el tema de los rumores y sus consecuencias hizo que me acordara de la cinta de Guggenheim
FIN DEL SPOILER

La verdad es que 'Bodom' es una cinta prescindible de la que creo que tras la crítica de ronette y vuestros comentarios poco mas se puede añadir..

RONETTE PULASKI dijo...

Está claro, la idea es un despropósito.
Missterror, estuve apunto de ver Botton of the World, menos mal que avisaste a tiempo. Al final opté por Broken, que en un comentario sobre Sean Ellis Donnie dijo que era interesante.
Donnie, Bodom sí tiene ese punto de rumores que matan en uno de los argumentos, lo malo de la película es que tira por muchos caminos y mo se centra en ninguno.

Patrick Bateman dijo...

A mí me pareció entretenida, aunque es cierto que los giros argumentales no son el fuerte del film. Lo mejor de todo es la escena de la grua.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.