miércoles, 12 de abril de 2017

Crítica: Land of the Dead

Land of the Dead (2005) fue el regreso de George A. Romero a los muertos vivientes, ese mundo creado por él (tal y como hoy lo conocemos) tras su deslumbrante opera prima, Night of the Living Dead (1968). Tras muchos años sin tocar "su género" predilecto, al que no volvía desde su primera trilogía - Night of the Living Dead, Dawn of the Dead (1978) y Day of the Dead (1985) - éste fue un regreso muy esperado y Romero no defraudó. No puedo decir lo mismo de las dos películas que siguieron a Land of the Dead (Diary of the Dead y Survival of the Dead), y que acabarían formando su segunda trilogía de los muertos vivientes, ya que considero estas dos últimas entregas como el gran fracaso de su grandísima carrera. Tan solo espero que el día que se descubra una máquina del tiempo, Romero se suba inmediatamente al Delorean y vuelva al pasado para no hacer jamás estas dos películas que manchan su nombre.

En Land of the Dead nos ofrece una buena evolución de su concepto de muertos vivientes, sobre esa misma idea que supuso una revolución para el cine de terror a finales de los años 60. En esta entrega el mundo ya está totalmente plagado de zombies, como cabía esperar por el propio título, y los humanos se dividen en dos grupos, los que tienen dinero y viven en un edificio de lujo aparentemente tranquilo, y los que intentan sobrevivir en las inmediaciones cercadas de ese edificio. Por encima de ambas clases y del bien y del mal, está Kaufman (Dennis Hooper), el malvado sin escrúpulos capaz incluso de generar animadversión entre los propios zombies. Aquí tenemos una vez más el cine de zombies con crítica social que tanto le gusta a su creador. Jerarquías medievales, clase alta que vive en la fortaleza, clase operaria que lucha por su supervivencia y el tercer mundo, los zombies.

Por primera vez nos muestra también una evolución de los zombis, ahora empiezan a ser capaces de razonamientos simples y de usar herramientas. Es decir, ahora que dominan la tierra empiezan a evolucionar, como en su momento lo hicimos los humanos, y poco a poco se van organizando lo que los convierte en más peligrosos, pues mientras los humanos están divididos los zombies se mantienen unidos. Al final como en toda lucha de clases los zombies se acabarán revelando contra sus opresores, los humanos, y cuando éstos quieren escapar se ven encerrados en la propia jaula que los protegía ("In a world where the dead are returning to life, the world trouble loses much of its meaning" dice a modo de sentencia Kaufman, Dennis Hooper).

Si algo destacaría de la película, además de esa crítica social y esa evolución de los zombies, es la cuidada creación de sus personajes. Romero define perfectamente a todos los protagonistas de la historia, e incluso caracteriza con esmero a un puñado de zombies que son reconocibles y a los que acompañamos a lo largo de toda la película. De esta forma el zombie leader, al que llaman Big Daddy (Eugene Clark), Machete Zombie (Tom Savini), un zombie con acha en mano o una chica con la boca deformada, asumen el protagonismo concedido. Por el lado de los humanos, destacar a actores como Dennis Hooper (Easy Rider), Asia Argento (New Rose Hotel), John Leguizamo (Moulin Rouge), Robert Joy (The Hills Have Eyes) y Simon Baker (The Mentalist), que demuestran el gran presupuesto de esta película para el reparto. El propio Romero comentó en una entrevista que cada caja de puros que fumaba Dennis Hooper superaba el presupuesto de su primera película. 

Los cameos no acaban con la interpretación de Savini y en la película también aparecen Greg Nicotero y Howard Berger (quienes junto a  Robert Kurtzman forman el NBK EFX GROUP de maquillaje y efectos especiales) o Simon Pegg y Edgard Wright (Shaun of the Dead), entre otros. También se presentan a varios personajes que parecen salidos de From Dusk Till Dawn, y cuyo nombre en la película lo dice todo: Manolete, Motown, Pillsbury, Chihuahua o el mencionado Machete Zombie. La película está llena de pequeños detalles, como cuando Robert Joy, que parece más zombie que los propios zombies, coloca siempre un poco de saliva en el punto de mira de la escopeta antes de disparar.

Es casi imposible imaginarse lo que George A. Romero aportó al género con su invención de muertos vivientes, pues está presente en muchísimos más subgéneros y películas de lo que nos podríamos imaginar. Es cierto que ya antes de Night of the Living Dead hubo otras películas de zombies, pero venían inspiradas por el folklore y los ritos del vudú de Haití (proveniente de África), muy distanciadas de la idea que tenemos hoy en día de tal concepto. Es a partir de la película de Romero cuando aparecen los zombies tal y como los conocemos hoy en día. Él es el que los reinventa (para mí los crea). 

Para encontrar el origen de los zombies en el cine hay que remontarse a W. Seabrook, un curioso explorador que investigó sus grandes intereses (ocultismo, vudú y canibalismo) principalmente por África y Haití. Su libro The Magic Island, que dio a conocer en occidente los ritos del vudú, inspiró una obra de teatro titulada Zombie, (K. Webb), que fue presentada en Broadway, y esta obra inspiró a su vez la película White Zombie (Halperin, 1932), la primera de Zombies. Además de ésta, existen otras películas que preceden la obra de Romero, I Walked with a Zombie (Tourneur, 1943) y The plague of the zombies (Hammer, 1966), entre otras, pero todas ellas relacionando al zombie con la magia negra y el vudú. En esta misma línea se mueve la película The Serpent and the Rainbow (Wes Craven 1988), basada en la vida del antropólogo Wade Davis.

Volviendo a George A. Romero, parece que él se inspira en la novela I am a Legend (Matheson, 1954), para crear el concepto definitivo de zombie que conocemos actualmente. De alguna forma los vampiriza y los convierte en muertos vivientes que se alimentan de los vivos y a su vez contagian. Pero no toda la filmografía de Romero es sobre el tema, aunque sí la principal, entre otras de sus obras están The Crazies, Martin, Creepshow, Monkey Shines (Atracción Diabólica) y The Dark Half (La Mitad Oscura), basada en la novela de Stephen King, declarado admirador de Romero y con quién ya colaboró anteriormente en Creepshow.

Como curiosidad decir que Romero es descendiente de gallegos. Su abuelo, de un pueblo de la ría de Ferrol (Neda), emigró a Cuba y posteriormente su padre, Jorge Romero (nacido en Coruña), emigró de Cuba a Nueva York, donde Romero acabaría naciendo en el Bronx. 

La influencia de este cineasta en el cine es inmensa. Puede haber zombies lentos o rápidos, se puede hablar de zombies o infectados, pero está siempre presente la mano de Romero en ese mundo que también se vio influenciado en su desarrollo por el propio momento histórico de la guerra del Vietnam y la Guerra Fría, que tantas historias post apocalípticas inspiraron.

Desde la redefinición de Romero surge un género muy prolífico fuertemente influenciado por él. A destacar en los años 70 a directores españoles como Ossorio, Merino, Grau y Jesús Franco que se adentraron en él. Ya a nivel internacional las películas imprescindibles hasta la fecha son: Zombi 2 (Fulci, 1979), Return of the Living Dead (O'Bannon, 1985, basada en John Russo), Zeder (Avati, 1983), Night of the Living Dead (remake de Savini, 1990, con guión de Romero), Braindead (Peter Jackson, 1992), Dellamorte Dellamore (Soavi, 1994), 28 Days Later (Boyle, 2002), Dawn of the Dead (remake de Zach Snyder, 2004), 28 Weeks Later (Fresnadillo, 2007), Rec (Balagueró y Plaza, 2007), Grind House Planet Terror (Rodríguez, 2007), World War Z (Forster, 2013) y Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016).

Además de al cine de terror también influenció comedias (Zombieland, Shaum of the Dead, Fido); Bizarradas (como las dirigidas por el japonés Tomomatsu); Series (Dead Set, Walking Dead, High School of the Dead); Libros y comics como los de Kirkman (Walking Dead, 2003), Max Brooks (World War Z, 2006) o Loureiro (Apocalipsis Z, 2008); Video juegos como Resident Evil, Dead Rising y un largo etc.

Lo mejor: La crítica al sistema y la caracterización de los personajes.

Lo peor: Que un año antes se estrenó Dawn of the Dead (remake de otra película de Romero), capaz de hacer sombra a todo lo que vino después.

11 comentarios:

El Rector dijo...

Ronette, no puedo estar más de acuerdo en todo lo que comentas. Sin duda, hablar de "Land of the Dead", es hablar de la última gran película de la longeva saga creada por George A. Romero (veremos que sale de ese nuevo proyecto que parece querer llevar a la pantalla una última vez).

"Land of the Dead" vuelve a utilizar el universo zombie, para relatar una dura crítica social al clasismom una plaga a la que aunque parezca mentira, seguimos expuestos en pleno siglo XXI. Los paralelismos que Romero traza entre los diferentes estratos de la sociedad en la película (zombies inclusive) y la realidad, son alucinantes y muy ilustrativos.

Además, en esta entrega, tira de transgresión, él, siempre abanderado de las viejas tradiciones y que siempre ha pecado, precisamente, de conservador (hablando en clave de cine zombie), va y se saca de la manga zombies capaces de evolucionar... brutal. Esto añade una nueva dimensión al filme con respecto a otras películas de podridos. Ahora, podemos empatizar incluso con algunos muertos vivientes, como es el caso de Big Daddy.

En "Land of the Dead", Romero introduce también un elemento que no se habñia visto en ninguna de sus anteriores entregas de la saga: el humor. Contenido, pero palpable. Muy al estilo de Robert Rodríguez o del Carpenter más gamberro. Me flipa el personaje de Manolete, aunque mi favorito es de largo el interpretado por Robert Joy, quien se come al resto con patatas. Incluida a una mas sexy que nunca Asia Argento, que está de lujo en el papel.

Es curioso, pero la primera vez que la vi en el cine, salí bastante decepcionado... la explicación es sencilla y viene a lo que comentas en la crítica (muy acertadamente), que un año antes se había estrenado esa maravilla que es "Amanecer de los Muertos" y el baremo a la hora de evaluar las siguientes películas de zombies que salieron, no era real, pues ninguna soportaba la comparación. Ha sido con el paso del tiempo, ya en frío y con la mente en su sitio, cuando he sabido apreciar todas las muchas virtudes de la película de Romero.

Para mi, otra película de culto.

Saludos.

P.D: Ahora resulta que los podridos descienden de gallegos, jaja!

Donnie dijo...

Lo primero de todo. Enhorabuena por la crítica, tal cantidad de información resulta muy estimulante.

Con todo el cariño que le tengo a Romero ya que ha sido un pilar básico en mi educación cinematografica solo puedo decir que está fue (o ha sido) su última gran película de zombies. Por desgracia la decadencia que parece que ha sufrido Romero en sus últimas cintas es solo comparable a la de Carpenter... :-( Es cierto que 'Diary of the dead' y 'Survival of the dead' poseen elementos suficientemente interesantes como enganchar (Al menos en mi caso) y que siguen siendo tremendamente críticas con la sociedad (Los medios de comunicación y el exceso de información -tener mayor acceso a la información no es sinónimo de estar bien informado- en un caso y el fanatismo religioso en otro).

Como no puede ser de otra manera, 'Land of the dead' es una cinta tremendamente crítica que carga contra las políticas de Bush hijo y donde como en por ejemplo 'Dawn of the dead' nos lleva a plantearnos si realmente los muertos vivientes son los malos llegando incluso a ponernos de su lado.

Creo que el gore que destilan muchos de sus fotogramas hacen de esta película un autentico placer para los amantes del género.

Cuando Romero presentó 'Diary of the dead' en Sitges hubo un coloquio con el director. Preguntado por el remake de 'Dawn of the dead' de Snyder este comentó que está era una película de acción entretenida pero que carecía de la carga crítica de la original. Romero también ha cargado contra 'The Walking dead' o 'Guerra mundial Z' ya que por culpa de estas películas ya no puede conseguir rodar cintas de bajo presupuesto y con carga crítica.

Esperemos que volvamos a ver al mejor Romero en otra película de zombies...

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

El problema del Romero post-decadente, es que sigue creyéndose con la patente del cine de zombies y básicamente por eso, critica de manera sistemática cualquier cosa dentro del subgénero que consigue alcanzar éxito o reconocimiento. Es una pena ver como alguien que le ha dado tanto al cine de terror, hace el ridículo a base de pataletas cada vez que haber la bocaza.

Por cierto Donnie, solo por curiosidad. Dejando de la do "The Ward", ¿´Qué películas exactamente de Carpenter, entrarían a formar parte de esa decadencia de la que hablas?

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Efectivamente, la última gran película de Romero, quien cumplió 77 años en febrero.
Esta película tuve la suerte de verla en el cine y recuerdo que salí encantado. Luego la tuve en DVD y la vi varias veces. Me parece una película muy completa, muy acorde con todo lo hecho por Romero 20 años antes. La fuerza visual de las imágenes gore me parecen muy conseguidas.
Las críticas de Romero a algunas películas de zombies hay que entenderlas en su contexto (al pobre ya le salieron mal las cosas con los derechos sobre Night of the Living Dead, que es de dominio público y nunca recibió derechos de autor por un error de la distribuidora). Romero hace serie B, y por mucho presupuesto que le den, sigue siendo serie B, porque ese es el cine que al él le gusta. Cuando los zombies se pusieron de moda, él se quedó fuera de la fiesta que se montaron las grandes producciones, más interesadas en contar con Brad Pitt y en la recaudación que en acordarse de él. Y Romero se vio fuera de ese juego, según él no encontraba apoyo para hacer una película de zombies modesta, donde él se siente más cómodo.
Grcias Rector, sobre los orígenes de Romero es curioso lo poco que se menciona que es descendiente de emigrantes... raro no? pero bueno, en Coruña sí sé se realizaron varias ciclos sobre él recordando sus orígenes.
Gracias Donnie, el mensaje de esta película, hoy podría estar más de actualidad que nunca, el personaje de Dennis Hopper parece una parodia de Trump.
Un abrazo

El Rector dijo...

Ronette, el tema es que Romero a disparado contra TODO lo que tenga que ver con Zombies. Que se han hecho cosas muy criticables, pero también se han visto grandes cosas, como la propia "Amanecer de los Muertos" o "The Walking Dead", dos blancos habituales de las fobias del amigo.

Romero ha hecho mucho por el género, ´nos ha hecho disfrutar con grandes películas (y ojalá siga haciéndolo), pero el monopolio no es suyo. Y el subgénero, mal le pese (y por suerte), ha evolucionado muchos desde aquella modesta película del 68.

Por cierto, "Land of the Dead", contó con un presupuesto de casi 20 millones de dólares. Ojito con la serie b de bajo presupuesto... que aquí el que no hace sus pinitos con la máquina de billetes de Hollywood es porque no quiere.

Saludos.

P.D: Lo de Hooper, con un poquito más de humor casposo, podría haber dado incluso para una Esperanza Aguirre :D

RONETTE PULASKI dijo...

Sí, esta película tuvo un presupuesto enorme, ya lo comenté en la crítica (principalmente para el elenco), pero todos sabemos lo que le va a Romero... de hecho él mantiene que con poco presupuesto hubiese hecho una película prácticamente igual (con otros actores, claro). Yo no lo veo haciendo algo tipo World War Z.
Sobre sus críticas tienes razón, parecen la pataleta de un octogenario, sin más.
Yo me tragué todo Walking Dead, pero me sumaría a las críticas, perdió el norte hace años y es muy inferior al cómic.
Sobre el Amanecer de los Muertos también dijo cosas positivas en su momento, que el principio le pareció una gran película, con mucha acción... pero que luego le acaba pareciendo un videojuego (algo que últimamente se le achaca con frecuencia a Snyder).
La evolución del cine de zombies a lo mejor pasa por volver a sus orígenes, quién sabe, a veces algo minimalista dice mucho más.
Por cierto, aprovechando la crítica quise, además de reivindicar a Romero, mencionar lo que a mi parecer es lo más relevante en el cine de Zombies. ¿Añadirías alguna película? Espero vuestras recomendaciones.
Abrazos!

El Rector dijo...

Ronette, si, lo digo por el hecho de mucho criticar a las películas de zombies con mucho presupuesto, y a la primera que tuvo oportunidad, se subió al carro del negocio y de paso, al del nuevo resurgir del subgénero zombie. Por eso no veo mucha coherencia en los comentarios que le he leído en adelante sobre determinadas cuestiones.

Yo tampoco lo veo haciendo algo tipo "World War Z", pero por un tema de estilo, no de dinero. ¿Acaso no le encantaría contar de nuevo con un presupuesto millonario para realizar una nueva película a su gusto? Yo me apostaría el sombrero de Rick a que sí. ¿Qué podría haber hecho la misma película con menos pasta y otros actores? No digo que no, pero no lo hizo. Quiso a los Hooper, las Argento y compañía y quiso a su película metida en el circuito comercial, a ver si de paso, se acercaba a las ganancias generadas por la película de Snyder (y sí, se le achacan esa, y otras tantas gilipolleces, pero ahí están en su haber una de las mejores de super héroes jamás rodada, y una de las mejores películas de TERROR jamás rodada.. casi nada).

Yo soy bastante fan de "The Walking Dead" y pese a sus "peculiaridades" no aptas para todos los públicos (lo cual no deja de ser curioso amén del fenómeno) y su evidente irregularidad (creo que el formato de emisión, a sido algo que ha jugado mucho en su contra), pienso que en niveles generales, está muy pero que muy por encima, de las últimas chapuzas de Romero, con o sin pasta gansa de por medio.

Sobre "Amanacer de los Muertos" dijo cosas buenas al principio... hasta que comenzó a ser considerada por muchos una película de culto, incluso rivalizando con la cinta original. Ahí se terminaron las carantoñas.

Yo creo que el cine zombie (aunque le ha costado), ha sabido reinventarse y evolucionar. "Here Alone" me parece un ejemplo estupendo de ello.

Tu lista de películas me parece muy acertada y completa. Yo añadiría sin duda a "La Horde". Que junto al remake de Savini, la película de O´Bannon, el susodicho remake de Snyder y "El Día de los Muertos" del propio Romero, serían posiblemente mi top five de cine zombie. Mención especial también para "Melanie. The Girl With All the Gifts".

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Ronette y Rector!

Sobre Carpenter. Creo que por mucho cariño que le tengamos, 'Fantasmas de Marte' no es ni de lejos su mejor película y creo que ya se notaba el declive del director. Aunque ahora está alejado del cine, su música es genial. Os recomiendo que escuchéis sus dos últimos discos..

Es cierto que Romero tira a matar contra todo aquello que huele a zombie, infectados y demás variantes. También es cierto que tanto sus dos últimas películas como la serie de comics 'El impero de los muertos' deja bastante que desear, pero tampoco debemos dejar de lado que parte de sus críticas son bastante acertadas. Para romero, el remake de Snyder es una cinta de acción muy entretenida y punto, algo con lo que personalmente estoy de acuerdo. La cinta protagonizada por la Polley pierde toda la fuerza de la crítica que poseía el original. Sobre 'The Walking dead', ufff... me leí hasta creo que el número 66 de la edición americana (creo que era el 11 de los comics que editaron inicialmente en España) pero con la serie no puedo. La segunda temporada me mató. Por desgracia y a pesar de que escucho a gente decir cosas muy buenas, cada vez que hablamos de esta en el trabajo se me van las ganas, sobre todo viendo lo que han debido hacer con la última temporada. Creo que Romero dijo que la serie le parecía un culebrón y cuando no sabían que hacer metían zombies.. No pongo mi mano en el fuego pero casi hago mías esas palabras.

'Land of the dead' fue la última película de Romero que se estrenó en cines fuera de lo que es los festivales. Recuerdo que la vi en un cine sin aire acondicionado y la disfruté un montón. Quedémonos con esta película, con su gore, con su gran carga crítica hacia Estados Unidos ahora que parece que empieza el fin del mundo..

Es que a Romero le tengo tanto cariño que le perdono todo...

Un Abrazo a los dos!!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, no se si "Fantasmas de Marte" es su mejor película, seguramente no, pero desde luego se encuentra entre mis terrores espaciales favoritos. Para mi, una pequeña joya, de la cual ya hablé en su momento con todo el cariño del mundo, jeje. De ahí que me extrañara tanto tu comentario. Más que nada porque "Vampiros" me parece otra obra maestra y "En la Boca Del Miedo" ni te cuento... creo que Carpenter es de los poquitos grandes maestros del terror, que ha sabido retirarse a tiempo con una filmografía muy sólida a sus espaldas y en la que apenas encontramos un par o tres de manzanas podridas. La lástima es que su despedida como cineasta fuera una de ellas.

Sobre el tema Romero y por más impopular que pueda sonar, y por más que me guste "Zombie" (que me encanta), a mi parecer, "Amanacer de los Muertos" (si es que realmente se puede considerar un remake, yo la veo más como una reimaginación), le pega unas cuantas vueltas a la película de Romero (siendo mucho más aterradora que aquella). Yo la colocaría sin duda entre las diez mejores películas de terror del siglo XXI y no me pondría ni colorado. Que sí, que la crítica social está muy bien (tampoco tengo muy claro cual se esconde detrás de "Zombie" que no se hubiera tocado ya en "La Noche de los Muertos Vivientes" y del cual carece, supuestamente, "Amanecer de los Muertos"), pero como película de zombies, la de Snyder me parece al mismo nivel de lo mejor de Romero, sabiendo lo complicado que es comparar títulos de épocas tan distintas.

"The Walking Dead" es una gran serie y sí, es un gran culebrón, ¿Qué gran serie no lo es? Y es curioso todo el fenómeno que lleva detrás. Creo que ya lo comenté antes, pero pienso que es una serie muy poco comercial, pese a su granh acogida por el gran público, en la que los personajes y su desarrollo, están muy por encima de la acción y los zombies (que hubiera sido lo fácil). vamos, la antítesis de la película de Snyder... una serie para disfrutar del cine zombie desde otra perspectiva y que pese a su longevidad, gana en matices a cada temporada, pese al daño que le ha hecho el formato de emisión, con un capítulo por semana y el tedioso parón a mitad de temporada, cuando lo suyo hubiera sido poder disfrutar toda la temporada del tirón.

Nunca entenderé como ha conseguido hacerse un hueco tan profundo dentro del mainstream. Pero bueno, lo mismo podría aplicarse a otras grandes series del momento. Supongo que al final, la calidad lo pone a todo en su sitio, venga de donde venga y para quien, a priori, vaya dirigido.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector!

En lo de 'The Ward' coincidimos completamente. Es una verdadera lastima que la última cinta de Carpenter sea esa película. Creo que tendrían que quemar todos los negativos.

Es indiscutible la gran cantidad de grandes películas y obras maestras que ha rodado Carpenter. Si coincido contigo en lo malo ('The Ward') también en lo bueno. 'En la boca del miedo' me parece algo absolutamente increible, he perdido la cuenta de las veces que la he visto y la sigo disfrutando como la primera vez, y ver que en 'Regresión' de Amenabar, la cárcel es la misma que en la peli de Carpenter es un detalle que ganó. 'Fantasmas de Marte' me cuesta, es una película con la que establezco demasiada distancia. No es de lo mejor del director y creo que en ella se empieza a notar su declive...

una cosa que se me olvidó comentar. De lo último de Carpenter me quedo con 'Cigarrete burns'. Me encanta.

Sobre Romero y Snyder. Es indudable que la cinta de Snyder es una grandisima película, creo que hasta el final de los títulos de crédito iniciales es de lo mejor que se ha rodado en muchisimos años. Y esto se que te va a doler pero lo digo sin maldad.. por eso me cuesta ver que la persona que rodó eso ha acabado haciendo cosas como 'Batman V Superman'.

Acerca de la crítica de la película. Es cierto que en la cinta de Synder premia mas la acción que la crítica, pero recuerda que por ejemplo en la de Romero ademas del tema del consumismo y conumismo (La teoría de que los buenos son los muertos que quieren que la riqueza este al alcance de todos simplemente me encanta) hay un gran componente religioso del que carece la cinta de Snyder. Con todo y siendo absolutamente sincero a mi me encantan ambas cintas, las tengo en mi videoteca personal en un lugar privilegiado, creo que son dos muy buenas formas de tratar un mismo tema, cada una desde su óptica y perspectiva.

Sobre 'TWD' la serie no puedo decir gran cosa, la segunda temporada me pudo. Me aburrió profundamente y la aparté. En el trabajo todo el mundo comenta lo mismo: 'Veo un episodio, empieza bien, luego no pasa absolutamente nada y el final consigue que quiera ver el siguiente episodio'. Sinceramente no se si la gente sigue viendo la serie por costumbre o porque realmente le interese..

Es cierto que todas las series son culebrones, de otra manera es imposible alargar una premisa durante una o varias temporadas. El problema es cuando esto juega en contra de la calidad de la serie. Para mi hay un claro ejemplo de ello, mi querida y venerada 'Twin Peaks'. Tras el descubrimiento de quién mató a Laura Palmer, la serie pegó un bajón tremendo, hay unos episodios (No recuerdo cuantos, tres o cuatro) donde se intenta alargar al historia, hacer que los secretos del pueblo no solo estén relacionados con Laura Palmer y su asesinato, con el viaje de James Hurley en moto y demás.. AL final la serie consiguió recuperarse pero hay muchas a las que creo que les pasa eso, alargan el toque culebrón y acaban matando a la serie..

Un Abrazo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, ¿Qué te puedo decir? Y la persona que rodó que "Agárrame esos fantasmas", terminó rodando dos trilogías millonarias de Tolkien. No se que me pone más cachondo, si estas, o "Batman v Superman". Sin despeinarse, en mi top 10 de pelis de super héroes y atónito por la mala acogida de determinado sector de amantes a los cómics... me temo que hay mucho marvelita resentido por ahí con absurdas vendettas entre ceja y ceja, jeje.

"Cigarrete Burns" mola. Pero yo me quedo mucho antes con "Pro-Life". Se ajusta mucho más al Carpenter que a mi me gusta.

Cuando hablé de "culebrón", lo hice en clave positiva. Igual debí hablar de "guion complejo". Si hay calidad y las historias dan, la vida útil de una serie puede ser casi como la de una tortuga gigante, es decir, muy larga. En la atualidad, hay series con tanto potencial (y creo que "The Walking Dead" es una de ellas), que creo que se pueden "estirar" hasta que dejen de reportar beneficios (que al final es lo que traza siempre la línea, sobre cualquier otra consideración). También soy de la opinión, de que hay que saber retirarse a tiempo y esto a veces, no siempre es así. Veremos que recorrido le queda a Rick y los suyos. Por mi parte, espero que mucho.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.