martes, 24 de julio de 2018

"Flesh for Frankenstein" y "Blood for Dracula", la enfermiza reinvención de dos mitos del terror

En 1973, Paul Morrissey, director de cintas como ‘Flesh’ (A pesar de que en IMDB considerada por muchos cinéfilos como la página de referencia en lo que al cine se refiere, se indica que el estreno en España de esta película fue en 1983, podemos encontrar un artículo escrito por Augusto Martínez Torres el 10 de Octubre de 1979 y publicado en ‘El País’ donde se indica que ese día en el cine Bellas Artes de Madrid se estrenó la cinta dirigida por Morrisse y y producida por Warhol), ‘Trash’ y ‘Heat’ en las que colaboraba Andy Warhol y la famosa The Factory, se trasladó a Italia para rodar dos películas producidas por Carlo Ponti: ‘Flesh For Frankenstein’ y ‘Blood For Dracula’. Ambas películas se rodaron al mismo tiempo en los estudios Cinecitta en ocho semanas a principio de Marzo de 1973, aunque en lo relativo al tiempo de rodaje este difiere según diversas personas y artículos. Resulta sorprendente en lo que a fechas se refiere, que Warhol en sus Diarios edición de Pat Hackett este haga referencia a que fue en 1974 cuando Morrissey viajó a Italia para rodar las películas, es decir un año mas tarde. ‘Flesh for Frankenstein’ se estrenó en Estados Unidos en 1974, mientras que ‘Blood For Dracula’ lo hizo en el 75.

Las palabras con las que se refiere Warhol tanto al rodaje de estas dos películas como a los problemas derivados de su relación con Carlo Ponti como productor (Ponti se puso en contacto con Morrissey para que este rodara para él mas películas pero el director mostró su negativa a volver a trabajar con Ponti hasta que este no solucionara los problemas económicos derivados de los rodajes de Frankenstein y Drácula) dejan patente que tanto el rodaje de ‘Flesh For Frankenstein’ (Película codirigida por Antonio Margheriti pero cuya influencia parece ser mucho mayor de lo que muchos piensan) como el de ‘Blood For Dracula’ no debió de ser sencillo, especialmente para el director Paul Morrissey. ‘Si los italianos se ríen de ti y te pierden el respeto, luego no hay forma de hacerles trabajar. Es lo que le pasó a Paul Morrissey en Roma, cuando rodaba Frankenstein y Drácula. Supongo que el equipo pensó que Paul no sabía lo que hacía, porque se limitaron a merodear por allí burlándose todo el rato’.


“puede resultar sorprendente que una persona como Paul Morrissey, declarado derechista, defensor de los principios religiosos, no solo se uniera a Warhol y la Factory sino que además rodara una serie de películas con un gran contenido sexual, llenas de ideas y temáticas transgresoras”


Para muchos lectores y espectadores entre los que me incluyo, puede resultar sorprendente que una persona como Paul Morrissey, declarado derechista, defensor de los principios religiosos (‘Sin religión institucionalizada como base, la sociedad no existiría. He visto la terrible erradicación de lo que tiene sentido y ha sido sustituido por un miedo absoluto. Todos los valores de una sólida educación y una base moral han sido arrojados por el retrete liberal para vender sexo, drogas y rock and roll’), morales (Parece ser que Morrissey no fue tan promiscuo como el resto de sus compañeros de The Factory) y claramente en contra del uso de las drogas como elemento de diversión (La posición de Morrissey con respecto a las drogas no le impidió grabar para sus cortos y películas a diversas personas drogándose), no solo se uniera a Warhol y la Factory sino que además rodara una serie de películas con un gran contenido sexual, llenas de ideas y temáticas transgresoras.

En el caso de las películas de las que ahora hablamos mas en profundidad, ‘Flesh For Frankenstein’ y ‘Blood For Dracula’, los argumentos de las historias pueden ser considerados por muchos como delirantes: El doctor Frankenstein está obsesionado con crear una raza perfecta de serbios que muestren la absoluta belleza de la misma (Las mujeres han de caer rendidas ante su creación) y obedezcan sus ordenes (Sorprende que este comparta con Niander Wallance la misma obsesión: Que sus criaturas puedan reproducirse), el conde Drácula, acuciado por la necesidad de alimentarse de la sangre de una virgen, viajará de Rumania a Italia, país donde junto a España y Francia (Otras de las opciones que se barajan) abundan las jóvenes de virtud intachable debido a los grandes principios religiosos de dichos lugares. A tan curiosos y llamativos argumentos hay que sumar cierto tipo de ideas que hacen de estas dos películas, cintas que se alejan de la idea que muchos tenemos de las historias creadas por Mary Shelley y Bram Stoker. Incesto, necrofilia, violación, lucha de clases, comunismo, machismo, todo tipo de acciones moralmente reprobables, ingentes litros de sangre, algunos efectos especiales bastante justitos, una actriz que en aquel momento tenía veintitrés años interpretando a una niña de catorce y cualquier excusa por débil que sea para que Joe Dallesandro se desnude y haga el amor con cualquiera de las actrices de ambas películas (Algunos de los carteles de la película dejan bastante clara esta idea.


“hay que sumar cierto tipo de ideas que hacen de estas dos películas, cintas que se alejan de la idea que muchos tenemos de las historias creadas por Mary Shelley y Bram Stoker. Incesto, necrofilia, violación, lucha de clases, comunismo, machismo, todo tipo de acciones moralmente reprobables, ingentes litros de sangre...”


Sirva de ejemplo la portada el dvd editado en España por Pride Films Internacional), tanto es así que gran parte de la historia de ‘Flesh For Frankenstein’ parece centrase en la manera en la que la hermana y mujer del Doctor Frankenstein calma su apetito sexual con el nuevo y atractivo sirviente de palacio. Hay que reconocer que ‘Blood for Dracula’ posee un guión mas elaborado que el de ‘Flesh For Frankenstein’, cinta rodada en 3D y que obtuvo la calificación X en su estreno americano, lo que deriva en que el visionado de la cinta centrada en la figura del conde rumano resulte mucho mas sencillo y entretenido.

El hecho de que ambas películas fueran rodadas al mismo tiempo lleva a que estas no solo compartan reparto sino que además varios de los actores interpreten roles bastante similares. Si es imposible no pensar en Udo Kier que da vida al Doctor Frankenstein (Si el Doctor Frank-n-Furter crea a Rocky para su propia satisfacción sexual, Frankenstein parece hacer lo propio con la criatura interpretada por Dalila Di Lazzaro) y Drácula, no menos difícil es no hacerlo con Joe Dallesandro que en ambas películas interpreta al campesino que seducirá a todas las mujeres con las que se encuentra, al ‘héroe' que se enfrentará a la amenaza que representan los terribles planes tanto de Frankenstein como de Drácula y especialmente en ‘Blood For Dracula’ dejará claro sus ideales acerca de la lucha de clases algo que no solo queda claro por sus palabras: ‘No hace falta, pronto no habrá mayordomos’, ‘Aun así pronto estaréis abajo del todo como en Rusia’, ‘Ahora es asqueroso y rico, después de la revolución será asqueroso y pobre’, sino también por la hoz y el martillo pintado a lado de su cama (Dejando de lado las creencias personales, el personaje de Dallesenadro resulta tan excesivo que es imposible que al espectador no se les escape una sonora carcajada).


“El hecho de que ambas películas fueran rodadas al mismo tiempo lleva a que estas no solo compartan reparto sino que además varios de los actores interpreten roles bastante similares”


Los ideales de Morrissey se muestran claros a la hora de describir la forma de pensar de Baliado (Dallesandro): Los pensamientos comunistas por los que parece que se mueve y que son los mas importante para él, sirven en manos de Morrissey para justificar de alguna manera el profundo odio que este no solo siente hacia las clases altas sino también y muy especialmente hacia las mujeres en general. La forma en la que este trata a las mujeres y su deseo de violar a la hermana pequeña de las Di Fiore que cuenta solo con catorce años sirven para mostrar a un ‘héroe’ (Me refiero a él de esta manera por ser quién se enfrenta a Drácula) oscuro y perverso cuya deplorable actitud poco tiene que envidiar a la de su enemigo.

Si uno quiere alimentarse con la sangre de una virgen, el otro quiere arrebatar de forma violenta y contra su voluntad la virginidad de una niña. Así pues, los personajes de Drácula y Baliado se mueven por los mismos y oscuros deseos por lo que es difícil por no decir imposible, quitar las comillas a la palabra héroe que hemos escrito un poco mas arriba. También resulta difícil no pensar en Arno Jürging que hace del exceso su sello de identidad a la hora de dar vida tanto a Otto, el asistente del Doctor Frankenstein, como a Anton el sirviente del Conde Drácula. Tres actores que dan vida a diversos personajes que con alguna diferencia parecen cortados por el mismo patrón. Pero hay dos nombres que pueden y deben llamar la atención de todos aquellos que vean ‘Blood for Dracula’, uno de ellos es el de Vittorio de Sica, el director de películas como ‘Milagro en Milán’ o ‘Estación Termini’ da vida al Marqués de Fiore, mientras que Roman Polanski tiene un pequeño papel en la taberna a la que acude Anton y donde este será engañado con el juego mas ridículo de la historia.


“ambas películas tienen el sello de cintas de culto de manera más que justificada”


Todo en ‘Flesh For Frankenstein’ y ‘Blood For Dracula’ resulta excesivo. Desde las interpretaciones de los protagonistas (A pesar del cariño que le podemos tener a Udo Kier este resulta del todo excesivo, además es realmente difícil pensar que actuación de todas es la menos histriónica, la mas comedida), pasando por los diálogos que estos tienen en las películas, las situaciones que se dan entre ellos (Todas las relaciones mostradas en ambas cintas solo pueden definirse como enfermizas) hasta las historias en general, que mas allá de su carga grotesca y escatológica resultan demasiado simples (Puede que el querer sorprender, el querer causar cierto impacto en el espectador pesara mas en Morrissey a la hora de rodar las película que a la hora de escribir el guión de las mismas).

Esta idea se hace mas patente en ‘Flesh For Frankenstein’ donde Morrissey muestra diversas escenas que no aportan demasiado y que como no podía ser de otra manera afectan al ritmo de la película. Con todo hay que reconocer que ambas películas tienen el sello de cintas de culto de manera más que justificada. La visión que tiene Morrissey de los mitos de Frankenstein y Drácula, no dejará indiferente a nadie y mas allá de sus imprecisiones y sus fallos en lo que a la historia se refiere y en las mas que limitadas interpretaciones, estas poseen ideas y escenas que harán las delicias de los amantes del género de terror mas enfermizo. Ver al Conde Drácula lamiendo sangre en el frío suelo de una decadente mansión italiana es, sin duda alguna, tanto por la forma como por el fondo, una de esas escenas que merece un lugar destacado dentro de la historia del cine de terror. Personalmente recomiendo ver estas dos películas, aunque por si no se había notado me declaro mas fan de ‘Blood For Dracula’ que de ‘Flesh For Frankenstein’. Gustarán o no, pero no os dejaran indiferentes. Seguro.




2 comentarios:

Victor dijo...

Tengo desde hace tiempo esperando en la zona de pendientes Flesh for Frankenstein. Espero a raíz de esta crítica muy interesantes ponerme con ella. Y de paso me apunto la de Blood....
Un saludo

Donnie dijo...

Victor, la verdad es que te comiendo las dos. A mi personalmente me gusta mas Blood que Flesh, pero igual a ti te pasa lo contrario. Lo que estoy seguro es que te guste una mas que otra, no te van a dejar indiferentes ninguna de las dos.. Blood y Flesh son dos acercamientos diferentes a los mitos creados por Stoker y Mary Shelley. Tuve la suerte de verlas hace años en la filmoteca y me compré los dvds, uno de ellos de una calidad bastante lamentable, pero me fascinaron tanto que quería tenerlas en mi 'videoteca' particular..

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.