martes, 15 de octubre de 2019

Crítica: Cuerdas

Uno de los (muchos)problemas del cine de terror español ha sido esa histórica búsqueda desesperada de dar con la fórmula de la coca cola para terminar quedándose siempre mamando en una mugrienta esquina de la botella de cola-DIA. Ese afán sistemático por intentar imitar los mecanismos del cine norteamericano ignorando la rica idiosincrasia de la cultura local ha hecho del cine de terror nacional (combinado siempre con esa creencia sectaria de los cuatro iluminados de turno de la industria patria de que el cine de género es cine de segunda), un cine no ya falto de calidad (que también), algo mucho peor, falto de identidad.


“nos evoca de forma irremediable al clásico de George A. Romero Atracción Diabólica si bien sabe desmarcarse de los tópicos foráneos para dar forma a su propio universo”


¿Cuando ha destacado de verdad el género dentro de nuestras fronteras? Cuando se han dado dos elementos fundamentales, el talento por un lado (obvio) y la falta de complejos por el otro. Cuando hemos sacado la lengua del ojete de Hollywood y nos hemos centrado en el rico culete nacional. Títulos como “REC” (Jaume Balagueró, 2007) o “Los Cronocrímenes” (Nacho Vigalondo, 2007) son dos buenos ejemplos de lo que ocurre cuando se conjugan estos dos factores, películas con marcada denominación de origen que han destacado, precisamente, por ensamblar las pautas del cine de terror o la ciencia ficción con nuestra propia cultura popular.

“Cuerdas” es la ópera prima del Tarraconense José Luis Montesinos, quien ya de entrada demuestra personalidad y de paso, se gana los respetos del que aquí suscribe, apostando por una película como esta, tan atípica dentro de nuestro cine, una monster movie. Y lo hace sin mirarse en ningún espejo, utilizando los ingredientes de la tierra y construyendo la cinta sobre uno de esos dramotes de cuidado tan de “nuestro cine”. El poso dramático de “Cuerdas” es tan exagerado, que en ocasiones es imposible que a uno no le venga a la cabeza aquella “Una Serie de Catastróficas Desdichas” (Brad Silberling, 2004) si tenemos en cuenta la cantidad de variables apocalípticas que se dan en la película para que esta termine siendo una realidad. Bien, como amantes del cine de terror, tampoco vamos a ponernos a cuestionar según que cosas (nunca lo hemos hecho, o al menos, no deberíamos) por más improbables que estas nos puedan parecer, pues al final, la realidad es que “Cuerdas” consigue llevar al espectador justo allá donde pretende.


“poco se le puede reprochar a Paula del Río, estupenda a lo largo de toda la película dentro de su encorsetado papel”


“Cuerdas” es una cinta de terror pequeña, un horror intimista ubicado en un único escenario y con apenas dos protagonistas, nuestra particular scream queen, una chica tetrapléjica postrada en silla de ruedas y un inteligente pastor alemán dispuesto a intentar hacerle la vida dentro de la casa un poco más sencilla. La cosa, claro está, se tuerce. Poco más desvelaré de la trama ya que esta esconde alguna que otra sorpresa. Sí diremos que puestos a buscar la eterna comparativa, la película de Montesinos nos evoca de forma irremediable al clásico de George A. Romero “Atracción Diabólica” (“Monkey Shines”, 1988) si bien sabe desmarcarse de los tópicos foráneos para dar forma a su propio universo.

Cuando todo el peso de la historia se carga sobre las espaldas de un único personaje, buena parte de la suerte del filme recae en su trabajo y en este sentido, poco se le puede reprochar a Paula del Río, estupenda a lo largo de toda la película dentro de su encorsetado papel y sabiendo enfatizar en todo momento las altas dosis de tensión que la cinta nos depara, explotando al máximo el potencial de cada una de las situaciones.


“Disfrutar de una película de este tipo sin tener que sufrir ese mal habitual que es el CGI es un lujo”


Visionada “Cuerdas”, es cuando uno más puede darse cuenta de las muchas costuras de una película como “Crawl” (Alexandre Aja, 2019). El enfoque que se le da a los “monstruos” en una película y en otra, marca claramente la diferencia a favor de la cinta de Montesinos. Si Aja apostó por los efectos digitales, Montesinos ni siquiera recurre a los efectos tradicionales, lo hace por un animal de verdad con la dificultad añadida que ello conlleva. El resultado no puede ser más satisfactorio. En “Cuerdas” nos creemos al monstruo, nos atemoriza y eso se traduce en una tensión real y no impostada como ocurría en la película del galo. En este sentido, el montaje y un buen trabajo de edición terminan de hacer el resto.

A “Cuerdas” podemos reprocharle lo repetitivo de algunos pasajes, algo casi inevitable cuando la acción está tan limitada por el escenario, el abuso de flashbacks reiterando sobre las mismas ideas o la utilización de algunos recursos narrativos algo “tramposos”, pero no cabe duda de que estamos ante una propuesta que consigue generar altas dosis de tensión y que, ver para creer, es capaz de darle una inesperada vuelta de tuerca a la monster movie tradicional trabajando con monstruos de carne y hueso, otorgándole una nueva dimensión a las secuencias de acción. Disfrutar de una película de este tipo sin tener que sufrir ese mal habitual que es el CGI (le perdonaremos la licencia del bochornoso episodio del hurón por anecdótico) es un lujo, un añadido más que tener en cuenta a la hora de valorar una propuesta tan valiente como esta. Grata sorpresa.

Lo mejor: Poder disfrutar de una monster movie de carne y huesos y sus altas dosis de tensión.

Lo peor: Puede hacerse un tanto repetitiva y el abuso de su fondo dramático, algo cargante.


4 comentarios:

Missterror dijo...

Menuda sorpresa también con "Cuerdas".Fui a la proyección con bastante curiosidad porque comprendiendo las dificultades de rodar con animales, quería saber cómo lo resolvería el director. Sorpresa mayúscula, como dices, al ver que todas las complicadas escenas que implicaban animales, no solo se resolvían con una gran solvencia, sino que constituían un elemento de tensión y ansiedad adictivo.
Se parte de una gran tragedia para generar más nerviosismo en el espectador, pero creo que acertadamente se huye del drama fácil en la mayor parte del metraje. Justo cuando entran en este territorio es cuando a mí me decepcionó un poco. Creo que explicar el pasado a través de flashbacks es un recurso que bien utilizado resuelve bien la mayor parte de las papeletas. En este caso, sin ir más lejos, los flashbacks convencían. Lo que no convence, para nada, es SPOILER- la aparición fantasmal de la hermana para explicar lo que ha pasado a alguien que ya lo ha vivido y lo sabe, vamos que se pone una aparición ahí para explicar el accidente al espectador realmente, buffff. Esto a mí se me atraganta la mayor parte de las veces, no lo puedo evitar.
Aun así, creo que "Cuerdas" merece mucho la pena y que hay que seguir la pista de Jose Luis Montesinos.

Saludos.

J dijo...

Cuerdas es de lo mejor de Sitges 2019. Gran actuación de la prota de El desconocido. De todos incluido el perro que no vino a la sesión.

Tiene ligeros toques de humor y paula? es muy buena actriz. Consigue que la historia sea seria, convincente y amena.

El tema de Misterror, la hermana, es un recurso que pretende explicar que la prota no está cuerda. El perro o perra tampoco parece estar cuerda. El padre, por su parte, se pasa toda la peli en el suelo.

El Rector dijo...

Missterror, es la diferencia de tensión que se genera de trabajar con animaciones digitales a hacerlo con animales de verdad. Para mi, esta es la principal virtud de "Cuerdas". Tiene guasa que tenga que ser un cine como el español, que tan poco se prodiga en este tipo de cine, quien haya tenido que venir a romper el molde.

Yo las apariciones "fantasmales" las entiendo más como un relleno bonito en el primer caso y una forma un tanto empalagosa (y tramposa) de justificar el desenlace del filme en el segundo y no tanto como una herramienta con la que volver a contar lo mismo que ya habíamos visto, de forma reiterada, en los flashbacks.

Jesús, viendo la cantidad de peliculones que nos ha dejado este Sitges, yo ni de guasa la metería entre lo mejor de la edición, pero sí me parece una película destacable por todo lo que he comentado.

Una pena lo del perro... que no se haya pasado. Hubiera estado bien conocer sus opiniones sobre el filme :)

Saludos.

El Rector dijo...

La película inaugura este viernes 10 de enero la Setmana del Cinema en Català, y se estrena en salas españolas el próximo 28 de febrero.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.