miércoles, 30 de octubre de 2019

Crítica: Joker

La basura no deja de crecer en la ciudad, en las noticias ya se habla de ratas gigantes. Arthur Fleck, un aspirante a comediante, es continuamente despreciado y ridiculizado por el deshumanizado mundo que le rodea. Nos encontramos en Gotham City, probablemente a principios de los años 80, pero la verdad es que podría ser una ciudad actual, como Nueva York, a escasos tres meses de entrar en el 2020. "Joker" (2019) de Todd Phillips, seguramente la primera película de estas características en ganar el León de Oro de Venecia, parece una producción de otro tiempo, pero curiosamente también es un reflejo del rumbo que está tomando el mundo en este fin de década.

"What's wrong with the world?". (The Long Halloween, Loeb & Tim Sale)

Me encanta cuando algo triunfa llevándole la contraria a los parámetros del marketing. Quién nos iba a decir que a DC le llegaría el favor de crítica y público con esta inesperada película. Tras los grandes éxitos de Marvel con la saga de los Vengadores, Warner logra la redención de DC con una película que podría ser la antítesis de los actuales éxitos del cine de superhéroes. Sigue la senda oscura de la saga dirigida por Nolan, pero sin artificios, sin poderes, sin efectos especiales. La película nos mete es una espiral que nos lleva, a través de los infiernos de una mente atormentada, hasta el origen de la locura.

La primera vez que el Joker aparece en un cómic fue en el año 1940, y lo hace como un criminal de Gotham que firmaba sus asesinatos dejando naipes. Luego fue evolucionando y pasó de asesino en serie a bromista, hasta que en los 70 vuelve a recuperar su versión más adulta, la de un violento maníaco. Sus creadores fueron Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, muy inspirados para desarrollar su imagen en el personaje de Gwynplaine, el protagonista de la película “The Man Who Laughs” (Paul Leni, 1928, basada en una novela de Victor Hugo), interpretado por el actor Conrad Veidt. De los orígenes del Joker poco sabemos hasta ahora. A lo largo de décadas se viene reinterpretando su figura, tanto en los cómics como en el cine. Tal vez, es en el cómic "The Killing Joke" (1988), donde más se profundiza en su pasado. Para Alan Moore, su físico se transforma en el momento que se cae en un tanque lleno de productos químicos, su piel se vuelve blanca, sus labios rojos y su pelo verde.

“La película nos mete es una espiral que nos lleva, a través de los infiernos de una mente atormentada, hasta el origen de la locura”

A la hora de escribir la película, Todd Phillips y Scott Silver, se inspiraron levemente en algunos cómics. Concretamente en ”The Killing Joke”, que siempre es una referencia, y en el libro 3 de los 4 que forman “The Dark Knight Returns” (1986), de Frank Miller, donde ya está presente la escena de la película en la que el Joker va al show de televisión y besa a una de las chicas. Pero sus verdaderas influencias están en el cine, y esto lo dice el propio director, principalmente en las películas rodadas entre los años 1973 a 1982, de directores como Scorsese o Lumet. Los dos ejemplos más significativos son "Taxi Driver" (1976) y "The King of Comedy" (1982), ambas protagonizadas por Robert de Niro, que en “Joker” interpreta, completando esta conexión, al presentador Murray Franklin.

"All it takes is one bad day to reduce the sanest man alive to lunacy”. (The killing Joke, Alan Moore)

Lo que supone un cambio radical a todo lo visto hasta ahora es la reinterpretación realista que la película hace de un icono como es el Joker. Es un viaje hasta el fondo del pozo, en el que no hay ni baños en ácidos radiactivos, ni ADN de otros planetas. Ahora el personaje es real y, por primera vez, nos permite crear cierta conexión, cierta empatía con el perdedor, al que llegamos a entender en su locura. "Joker", en definitiva, nos permite entender a la persona atormentada que hay detrás de la máscara. ¿Hasta dónde es capaz de aguantar la mente humana tantas humillaciones?

La película también nos presenta la historia desde otra perspectiva, la del perdedor. Ahora el Joker es el protagonista, y con una narrativa más sencilla, todo adquiere más sentido y se vuelve más profundo e interesante. Es el mundo al revés tal y como lo conocíamos hasta ahora. Hay una inversión de valores, los que antes eran los buenos, el millonario imperio de Thomas Wayne, con sus aspiraciones políticas y su constante lucha contra la delincuencia, ahora lo vemos como un rico opresor de la clase baja, de los que no tienen oportunidades, de los hazmerreíres como Arthur.

“con una narrativa más sencilla, todo adquiere más sentido y se vuelve más profundo e interesante”

La escena en el teatro, en la que Wayne y el resto de la clase adinerada asisten la película de Chaplin, “Modern Times” (1936), refleja perfectamente el posicionamiento de la película. Afuera, crecen las protestas, pero dentro del teatro los ricos las ignoran mientras se ríen con la película de Chaplin, que paradójicamente es una crítica al sistema, una sátira del mundo capitalista, concretamente de la producción en cadena.

"I'm going to kill everyone in this room". (The dark knight Returns, Frank Miller)

La grandiosidad de la película radica, en gran medida, en la magnífica la evolución que se traza del personaje, al que las situaciones lo desbordan y se van rompiendo todos los límites de su mente hasta llegar a la locura. A través de la figura metafórica que utilizaba Freud para expresar el momento en el que las personas maduramos y nos liberamos (la relación de Arthur con su madre es vital para entenderlo), la película nos muestra la última fase de la transformación del Joker, en la que deja de ser persona y se convierte en el auténtico monstruo.

Es imposible imaginar esta película sin la soberbia actuación de Joaquin Phoenix. Los recursos que tiene para exteriorizar su particular descenso a los infiernos son increíbles. Es incuestionable la capacidad que tiene el actor para meterse en sus papeles, en este caso con una preparación mental y física en la que perdió más de 20Kg. Su risa nerviosa, ese detalle que siempre ha caracterizado al personaje, no es otra cosa que un llanto a todas las pedradas que recibe, es un reír para no llorar. Y no es nada fácil aceptar este tipo de papeles cuando ya hay actuaciones mitificadas, como la de Heath Ledger, que se metió de forma desgarradora en el trasfondo oscuro y perturbado del personaje, o la de Jack Nicholson. Y si no que se lo digan a Jared Leto, que lo intentó con una versión que llevaba la excentricidad al máximo y se pasó de frenada.

“La grandiosidad de la película radica, en gran medida, en la magnífica la evolución que se traza del personaje”

Es una película en la que las actuaciones son fundamentales, pero sería injusto no mencionar también la música compuesta por Hildur Guonadottir (“Arrival", 2016), y la dirección de fotografía de Lawrence Sher (“Garden State”, 2004). Crear una atmósfera acorde con la historia que se nos cuenta es también un desafío necesario y “Joker” lo consigue de una forma absoluta.

Dicen que desde ciertos sectores de los EEUU se están haciendo advertencias para que la gente tenga cuidado al ver la película, tachándola de violenta y corrupta. Parece que hay un cierto miedo de que “Joker” se convierta en un símbolo contra el neoliberalismo radical, que es lo que más podría temer la sociedad Trump. “Se ha hablado mucho sobre “Joker”, y creemos que es hora de que la gente vea la película”, dice el portavoz de Warner Bros. Para mí, sin duda, es una película que hay que ver. Es un retrato de uno de los personajes más interesantes que ha dado la ficción, en el que las injusticias y la locura se entrelazan para generar la violencia anárquica del outsider.

"Joker" es sin duda uno de los grandes estrenos que nos trae el 2019 (junto con el nuevo y melancólico disco de Nick Cave, “Ghosteen”, que nos llegó también en octubre). Tras la relectura que hace esta película del icónico villano, hay un antes y un después. Ahora, todos podríamos ser el Joker. Quién ríe el último, ríe mejor.

Lo mejor: Joaquin Phoenix.

Lo peor: ¿Por qué buscar defectos a una película arriesgada y subversiva como ésta?

19 comentarios:

Sergio Sara Diaz dijo...

Que mas puedo añadir a tu crítica Ronette, por mi profesión soy fan de las películas que tienen una paleta de color bien colocada, las luces, contraluces, los filtros y encuadres, todo es una opera excelentemente guiada donde Joaquin es el protagonista absoluto, por momentos recordé el gran trabajo en solitario de el Naufrago del buen Tom o de Leonardo en "The Revenant"

No soy de ir al cine por ser una de MARVEL O DE DC, simplemente voy si la historia planteada considero que vale la pena gastar, en este caso la vi 2 veces e iría una tercera vez. Hay detalles que uno siempre se pierde, lo cual habla mucho de esta película, no es DC no es Marvel es solo JOCKER

Otro guiño que encuentro es a "un día de furia" con Michael Douglas, alguien de un nivel social diferente que explota, tambien esta la figura de Hisenberg con el excelente Bryan Cranston, ambos cansados de un sistema impuesto y frente a algo que los activa se rebelan antes los estándares establecidos y llega la anarquía

Leo y escucho que lo "único" que no les gusto del JOKER es que lo ven afeminado. Creo que se refieren a cuando Arthur cuando niño actua, responde o baila. Sinceramente creo que es algo rebuscado y si de afeminado se trata, tenemos a Buffalo Bill en el silencio de los inocentes, Barden en skyfall, y la lista sigue y sifue en ninguno de los casos esto afecto las excelentes actuaciones ni las hizo menos.

el 9 que le has puesto para mi calza en la perfección, excelente película, excelente etapa de jocker, excelente actuación

PD: Caí redondito con lo de la morena, redonditoooooo

Spupydo dijo...

Solo agregar que a Dc el favor del publico y la critica le llego en 2017 con Wonder Woman, que todavia es la pelicula mejor valorada por la critica y el publico en casi todas las paginas dedicadas al tema. De hecho, de las ultimas 4 peliculas, incluida WW, solo Justice League no gozo del favor del publico y la critica. Aquaman y Shazam si lo hicieron. Solo eso porque de Joker ya lo dijeste todo y no podria estar mas de acuerdo. Una maravilla y, si Hollywood fuera justo, Phoenix deberia ser como minimo nominado al Oscar como mejor actor. Pero ya sabemos todos como funciona Hollywood.

Hola Sergio, Joker es una película que se escapa de lo que suele ser habitual ver en el cine de superhéroes, sea DC, Marvel u otros. Como mencionaba, el hecho de hacer esta película (más realista, más intimista), en un momento en el que el cine de Marvel está triunfando(un gran espectáculo de fuegos artificiales) es una apuesta con personalidad. Probablemente estamos ante la mejor explicación sobre los orígenes del Joker vista hasta ahora. Desde esa visión anáquica, como comentas, que se revela contra el sistema establecido.
Y de Joaquin Phoenix... qué podríamos decir, estamos ante otra de sus actuaciones estelares. Un actor con un carisma impresionante.
Para mí, un buen fan de los comics, esta película hay que valorarla y celebrarla como se merece.

Hola Spupydo, sí, tampoco quería insinuar que DC no tuviese éxitos hasta la fecha, claro que los tiene y algunos muy recientes. Lo que quise decir es que ahora logra ponerse a la cabeza con una película que va a contracorriente, al menos, en el habitual cine de superhéroes. Joker es una películas con unas cualidades muy poco habituales, y me parece grandioso lo que han conseguido hacer con este personaje que nunca tuvo este protagonismo y siempre estuvo a la sombra de Batman. Estamos ante una película importante, y que llega en un momento en el que por el contexto político, su impacto todavía se agranda más.

ANGEL SANCHEZ dijo...

RONETTE EXCELENTE VALORACION. Esta película es MAGISTRAL. se mire por donde se mire.
Ya tenemos oscar al mejor actor. La decadencia del ser humano es tan fielmente reflejada en el film que asusta. Pongamos matices de locura o disfraces de payaso para cubrirnos las espaldas, pero asusta. Es imposible no tener empatía de algún modo con el personaje.
El origen, el nacimiento del mito Joker, supera con creces al propio Joker. El realismo, la crudeza y la verdad de este Joker, la hará inmortal.
En mi humilde opinión estamos antes una película taquillera pero de culto.

sombrerazo.

Saludos y que dios nos guarde.

Sergio Sara Diaz dijo...

Así es Ronette a esto debió dedicarse siempre DC, no tratar de imitar el cine de Marvel, no lo necesita ni nunca lo necesito, un claro ejemplo son los trabajos de Burton y Nolan, historias oscuras, profundas, criticas sociales despiadadas siempre en busca de una buena historia, real y dura donde importa más lo que se cuenta que cuanto CGI voy a usar.

saludos!

Hola Ángel, totalmente de acuerdo. Decadencia, realismo, crudeza... y al final este perdedor acaba generando más empatía con el espectador que cualquier otra interpretación hecha del Joker hasta la fecha (por fin).
Las películas de culto son, generalmente, grandes fracasos de taquilla. Joker ya es la adaptación de un comic más rentable de la historia. Pero hasta en eso va a contracorriente, porque probablemente el tiempo la convierta en película de culto.
Sobre el Oscar a Joaquin Phoenix, quién sabe, de Hollywood se puede esperar cualquier cosa, demasiados intereses y favores en juego. Yo sí se lo daría.

telmoed dijo...

El Joker, pasará a formar parte como v de Vendetta o el che, un icono contra la explotación capitalista, una suerte de figura revolucionaria, que todos harán suyas y eso que nació como un producto para ganar dinero, muy buena película y la grandiosa actuación de Joaquín Phoenix.

ronette, hermosa crítica,
la película no podía más que decepcionarme, no se la banca sola. ¡es el rey de la comedia!, de scorsese, pero en gotham y con el phoenix de you were never really here, jugando al ping pong con nolan y TDK. lo mejor: tras sin city, no hubo traducción de miller tan acertada: no hay villano que no postule al heroe, ni sociedad que no sea dicha por lo que desechó. esperaba mucho más, pero está bien.
abrazo,

f

Muy buena crítica. Lo cierto es que quien escribe no es fan de las pelis de super héroes o basadas en cómics; creo que el Daredevil de Ben Affleck me afectó demasiado, (al estilo de Orgullo y prejuicio y zombis), y creo que The Crow es la única película de este estilo que me marcó profundamente por no un motivo sino por innumerables de ellos.
Joker me ha dejado con la boca abierta y la mente nublada. Es fascinante que por una vez los guionistas, directores o quien sea (lo siento, no soy una experta en cine y no voy a ir lo que no soy), trabajen con algo que no parece sacado de un video juego sino de una buena novela, que las interpretaciones te hacen sentir, ¡SENTIR!... no de "tener la sensación de estar pasando el tiempo" (o perdiéndolo). Muchas veces me quejo de que hay películas que insultan y menosprecian la inteligencia del espectador, y me pregunto cuántos millones de euros, o de dólares se habrán gastado en esas bazofias... con la de gente que pesa hambre en el mundo... pero para gustos los colores, yo en esta ocasión me quedo con los colores de JOKER. Saludos. Lorena

ronette, la discutía con mi hermano y acordamos que desconocer el origen de la risa es uno de los aciertos en la composición del personaje. revisé mi opinión, y quizá el gran logro y el gran fracaso de la peli sea que cuanto mejor le va al protagonista, más se va descomponiendo -su psiquis. la esencia misma de hallarse, de llegar a ser quien se es, implica que se pierda, la agnagnóris es una contra anagnórisis. es cruel la peli y creo que el director no lo lleva a las últimas consecuencias. el éxito del tipo es su fracaso. hay una comunidad para decir lo que las arrugas en el agua decían del viento, según bresson, en el cinematógrafo: dicen el viento.
thomas wayne como el 1 per cent, es notable. "una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo", casi como si dialogara con la película inverosímil: el desencanto, de chavarri. el joker como un panero.
por lo demás, parafraseando a polanski, y a los simpsons, Esto es Gotham City, Marge.
(leía ayer unos versos misteriosos, pero certeros:
no es siempre el infierno
si es recíproco
)

abrazos,

f

Hola Telmoed, tienes razón, probablemente sí pase a integrar ese grupo de películas icónicas que critican el sistema, como V de Vendetta, entre otras.
No tengo ni idea de si fue hecha con la intención de ganar dinero. Sin duda lo consiguió, pero la apuesta pudo haber encontrado un público mucho más reducido. Creo que al final todo depende del momento y del actual contexto en el que se estrena. En este caso obtuvo el éxito inmediato, otras veces, tienen que pasar décadas para que una película sea valorada como merece.
saludos

Hola f,
Gracias por el comentario. A mí muchas veces me pasa lo mismo. Si antes de ver una película me la describen como una de las mejores, etc, pues me suele decepcionar.
Yo vi Joker en el estreno y ya se hablaba muy bien de ella, pero intenté mantenerme al margen de críticas y demás noticias.
La verdad es que me encontré con lo que esperaba, un acercamiento más realista, que profundiza en la personalidad y la locura de la persona que hay detrás del Joker. Y que, de paso, le pega un repaso al sistema, de hecho, lo deja patas arriba. Ahora los buenos son los malos, y los que eran malos podrían ser los buenos. Esta reflexión nos lleva a una paradoja compleja. Quién determina qué es lo correcto?
Me gusta tú frase: "una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo".

Hola Lorena,
Gracias por el comentario. Estoy de acuerdo contigo. La verdad es que películas las hay de todos los estilos, desde siempre. Un género como el terror, por ejemplo, siempre estuvo menospreciado, y por eso, muchas joyas fueron en su momento infravaloradas.
Joker es una película con una propuesta más adulta que la mayoría de las películas que adaptan comics. No basa su historia en efectos especiales y sí lo hace en la psicología de su personaje.
Profundiza, de forma realista, en un personaje muy conocido pero del que sabíamos muy poco sobre sus orígenes.
Un abrazo

La película es una tontería. Joker es un título engañoso para mostrarte a su actor ofreciendo largas escenas de sobreactuación. Esto no es Taxi Driver, es una pérdida de tiempo que nada tiene que ver con Batman.

Hola Jesús, existen esas dos corrientes, hay quien entiende que esta película no aporta nada, o la que (como yo), creo que abre muchas posbilidades a DC y a este tipo de películas, en general, y al universo Batman, en particular. Es un acercamiento más personal al personaje, y quién lo diría, que de esta forma más intimista o realista sale la mayor taquilla... En fin, el Joker era hasta la fecha un personaje sin el trasfondo que se merecía. Un saludo

Una puñetera obra maestra. Una de esas películas tan descomunales que incluso pueden llegar a abrumar al espectador. Lo de Phoenix es de otra galaxia, es un actor que siempre nos tiene acostumbrados a la excelencia pero sin duda esta es su obra cumbre. Lo bueno es que "Joker" no es solo Phoenix, es una patada en la boca del estómago a todos esos "lumbreras" que a día de hoy aun siguen intentando desprestigiar el cine de superhéroes, un viaje despiadado e intimista a los orígenes de un personaje icónico que si bien ya había tenido grandes homenajes cinematográficos, en especial por parte del desaparecido Ledger, aquí se dota de una profundidad tal que te llega al alma y que le otorga (licencias aparte) una nueva dimensión al mito. Una película desgarradora, hipnótica, técnicamente maravillosa y con una de las mejores bandas sonoras que menda haya escuchado en años. Soberbia. Una nueva obra maestra que sumar al Batman de Nolan y a "Logan", como máximos exponentes de ese cine de superhéroes que consigue trascender al propio género.

Pese a las altísimas expectativas (Ronette, coincido 100% con tu análisis), la realidad las ha superado con creces.

Qué peliculón!!!Reconozco que cada vez se me hace más cuesta arriba ir al cine. No es por los precios, es porque cada vez que voy salgo frustrada, cabreada, incluso con ganas de llorar porque no hay manera de que vea una película en paz, sin varios maleducados alrededor que no paran de comentar cada escena, comer sus palomitas como cerdos o sacar el móvil cada 10 minutos. Me arrepiento de no haber visto esta obra maestra en cine, sí, pero también me alegra haber tenido esta paciencia infinita para poder verla en condiciones en el salón de mi casa y haberla disfrutado sin interrupciones y consciente de su grandeza en todo momento.
No solo me parece magistral el dibujo que se hace de este Joker, sino que me parece que el mundo en el que vivimos queda excepcionalmente retratado como la basura que es con el que considera más débil.
La música y la fotografía son soberbias. Joaquin Phoenix, no es de este mundo.
Espero impaciente su Oscar a mejor película, actor y música. La fotografía se le deseo a "The Lighthouse" y mejor director a Tarantino.

Abrazos.

Estamos en sintonía Rector, Joker es un peliculón, de lo mejor que se pudo ver no solo en el 2019, sino en la década pasada.
A través de un retrato más intimista, efectivamente, Joker consigue llegar a una profundidad del personaje pocas veces vista hasta la fecha.
Y qué decir de Phoenix que no se haya dicho ya? pues que se sigue superando. Un auténtico loco atormentado que hace que ya sea difícil delimitar entre realidad y ficción.
Una película que invita a la reflexión continuada y a un debate que no cesa.
Abrazos

Hola Missterror, yo también creo que uno de los elementos más interesantes de esta película es que retrata el mundo en el que vivimos. De hecho, la película podría tener lugar hoy en día o también en el futuro, pues esos problemas que la película representa siempre están entre nosotros.
Ver las películas en el cine siempre es un plus, casi un ritual, pero también es cierto que a veces en casa se ven de puta madre, bien entrada la noche, a nuestra bola y sin nadie que nos moleste.
Es interesante que este año, la mayoría de nuestras películas están en los Oscar (The Lighthouse podría haber tenido muchas más nominaciones y Bacurau no está porque en Brasil se negaron a llevarla), razones suficientes para afirmar que nuestro género está firme y fuerte.
Un abrazo