miércoles, 12 de febrero de 2020

Crítica: Abgeschnitten

No por derecho o conquista, hemos nacido y vivimos por casualidad, e ahí porqué la casualidad puede tanto en nuestra vida... (me acuerdo un poquito de Séneca). La causalidad de la casualidad; es imposible imaginar hasta dónde llegaran sus consecuencias, quién iba a sospechar que por llegar 2 minutos tarde tropezarás justo con la acción/evento/persona que transformará tu vida para siempre. Coincidencias.


“a pesar de sus más de 2 horas de duración logra mantener cierto pulso narrativo que te sumerge, olvidando el exceso de coincidencias”


Durante una tormentosa noche en el archipiélago alemán, Heligoland, Linda, ilustradora de nacionalidad sueca, se refugia en una taberna. No tardan en aparecer dos jóvenes en busca de su simpatía, mala estrategia, borrachos y de actitud pendenciera; clásico ejemplo de cómo cosificar a una mujer. Apunto de rechazar su “invitación”, muy segura de si, recibe un mensaje de texto que le hace entrar en pánico, es de aquel hombre que le ha infringido tanto daño físico y emocional, y por quien dejó todo y se mudó a la isla.

Asustada y con un par de sombras a su espalda, tropieza, cayendo por una colina hasta la costa, a sus pies, un cadáver. Aterrada y con el fin de pasar desapercibida, abraza su cuerpo en estado de putrefacción, sobre él se lee “Erik”. Muy lejos de Linda, Herzfeld, un médico forense con problemas de ira, en un día cualquiera junto a las cadáveres de la morgue, descubre en la cavidad craneana de una mujer a quien también le amputaron las manos, una pequeña cápsula; en su interior un trozo de papel que al mirarlo al microscopio lee el nombre de su hija “Hanna”, y su número telefónico; desconcertado la llama para sólo escuchar un grito de auxilio, y la orden de su captor: debe seguir las instrucciones de “Erik” o nunca la verá de nuevo. Éste es el inicio de lo que parece una cruel y elaborada venganza, en donde el temible puño que impartirá “justicia” es un violador y asesino en serie. A kilómetros de distancia, uno del otro, Linda y Herzfeld, deberán trabajar juntos para ir resolviendo el enorme acertijo que les ha preparado el asesino, y liberar no sólo a Hanna sino sus propias vidas.


“A veces es complicado angustiar al espectador, mucho de lo que se ve ya se ha barajado”


“Abgeschnitten”, traducida al inglés como “Cut off”, es una película del 2018, dirigida por Christian Alvart; cineasta alemán conocido por equipar sus Thrillers con elementos sobrenaturales, policíacos, psicológicos, espaciales y de ciencia ficción (aprovecho para recomendar “Antikörper, el ángel de la oscuridad”, del 2005, y “Banklady” del 2013). Adaptación de la novela homónima de Sebastian Fitzek (escritor de género novela negra y suspenso psicológico) y Michael Tsokos (en la vida real, médico forense y docente). Un thriller que a pesar de sus más de 2 horas de duración logra mantener cierto pulso narrativo que te sumerge, olvidando el exceso de coincidencias (común en estas películas, todo converge para hacer brillar la mente criminal), y esperando con ansiedad el siguiente cadáver, mensaje de un sádico depravado, y su confrontación final; impregnado con ese aire nórdico, gélido y flemático. Si pienso en referencias, distintas pero bajo cierto parangón, se me ocurre mencionar a “The Silence of the Lambs” (1991), “The Cell” (2000), o la también basada en una novela nórdica, “The Girl with the Dragon Tattoo” (2011).

A veces es complicado angustiar al espectador, mucho de lo que se ve ya se ha barajado (hay tantas películas y series de Tv sobre ciencia forense). Por fortuna Alvart sabe muy bien equilibrar su filme, entre la violencia (imágenes muy gráficas de cadáveres y su disección, una escena.. un tanto explicita - no sé qué tan bien justificada- de una violación, y la caracterización misma del asesino), la parte intelectual (el rompecabezas al que se ven obligados a participar), y su humanidad. Este ultimo punto es el mejor, es el hilo conductor y fuente de emociones que dotan de “credibilidad” (entre comillas) lo que estamos viendo, Alvart se arriesga en invertir mucho tiempo en esto, pero hace una buena construcción de los personajes. Fritzi Bauer como Linda transmite las heridas de una mujer torturada por una relación “amorosa” de abuso, su repulsión a los cadáveres y lo que realmente necesita para superar el trauma: confrontarlo. Por otro lado, Bleibtreu (a quien tal vez recuerdes en “Der Baader Meinhof Komplex” del 2008, es una buena película), con todo y su problema de ira es un hombre acostumbrado a mantener el control, con la cabeza fría en todo el filme, complementa la sensibilidad de Linda. A este par de aceptables actuaciones se suman algunos personajes secundarios, no con el mismo éxito, pero sin llegar a ser un absurdo.


“Abgeschnitten es un thriller bastante decente, que seguro disfrutarán los fanáticos del género, y los no tan fanáticos”


¿Aspectos no tan positivos? Parece que aplaudo mucho a Alvart, pero no... no siempre la dirección ni las decisiones del guión son lo mejor. El último tercio arroja un par de giros no tan convincentes, respecto al resto de la película, dispuestos más que nada para llegar al final deseado, el cual es menos aterrador de lo que me habría gustado, incluso un tanto exagerado. El perfil del villano es algo que tampoco es tan correcto, se agradece su efectiva misoginia y perversidad, es palpable, pero la falta de motivaciones lo vuelven... caricaturesco.

En cuanto a su trasfondo, nos habla de algo muy real. Un debate moral... ahí... medio complicado: ¿hay justicia en estimar el valor y el derecho del criminal (entiéndase aquí un psicópata asesino violador) en igualdad al de cualquier otro individuo?. En el afán de mantener una civilización igualitaria, en donde la justicia es la ley (con todo el peso, literal, de la ley, sus defectos y contradicciones), ésta termina más veces de las que quisiéramos protegiendo al asesino. ¿Qué tan capacitados estamos para condenar a alguien a muerte? No siempre la reinserción es posible, hay seres, tan infectos y trastornados que sólo existen para dañar. Con un póster poco atractivo, y me atrevo a creer, casi desapercibido para el resto del mundo (más allá de Alemania y aquellos países nórdicos), “Abgeschnitten” es un thriller bastante decente, que seguro disfrutarán los fanáticos del género, y los no tan fanáticos como yo. Por último, a mencionar que ese mismo 2018 Alvart también dirigió el remake del filme español de Dani de la Torre “El desconocido”, y la serie “Dogs of Berlin”. No los he visto, pero dejo el dato.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Cómo siempre ustedes no me defraudan, no soy para nada experta en cine pero si disfruto las películas de terror y suspenso; y gracias a ustedes, a sus recomendaciones y críticas he podido disfrutar de muy buenas películas.

El Rector dijo...

Anónima, un placer poder resultarte de utilidad. Nuestro afán es siempre el de entretener (y entretenernos), si además te hemos ayudado a descubrir películas interesantes, doble satisfacción.

Saludos.

Unknown dijo...

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película de esge género, me gustaría saber el título de la novela traducida al español, gracias por las recomendaciones ☺️

Donnie dijo...

Igual que se dice en el comentario anterior. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una película de este género. Creo que a eso hay poco que añadir. Es cierto que los diez primeros minutos no me entusiasmaron y que incluso me hicieron replantearme si debía seguir viendo esta película pero pasada esa duda inicial, la historia me enganchó de tal manera que las poco mas de dos horas de duración de la película se me pasaron en un suspiro. Para todos aquellos aficionados a los thrillers rebuscadillo y pelín enfermizos, esta película es de obligada visión.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.