martes, 3 de marzo de 2020

"Altered Carbon", excelente cyberpunk adulto

Cyberpunk. Esa palabra reverbera con fuerza en el ámbito de la fantasía scifi. Los futuros distópicos  basados en una humanidad devorada por la tecnología son un dulce para los creadores de mundos fantásticos en el campo del entretenimiento. Centrándonos solamente en el campo cinematográfico, nombres como el díptico "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982), "Johnny Mnemonic" (Robert Longo, 1995), "Matrix" (Wachowsky brothers, 1999), "Ghost in the Shell" (la versión anime, no el cachivache de Scarlet Johansson) o incluso "Inception" (Christopher Nolan, 2010) son solo algunos de los nombres importantes de un subgénero que en lo personal me ha dado mas alegrías que disgustos, aunque por escaso margen.


“un guión que bebe de diversas fuentes, desde Philip K. Dick hasta Brandon Sanderson, pasando por Katsuhiro Otomo”


“Altered Carbon” pertenece, por suerte, al primer grupo de sensaciones. Y lo hace además en los términos que a mi me gustan en una serie: ritmo trepidante, una ambientación con una construcción de mundo extraordinaria, y un guión que bebe de diversas fuentes, desde Philip K. Dick , Neal Stephenson, pasando por Katsuhiro Otomo, hasta conseguir un cóctel delicioso, con toques de cine noir muy apetecibles.

Hablamos de un mundo futuro en el que la muerte se ha superado, el alma es un software transferible a otros cuerpos (fundas) y la inmortalidad es un premio fácil de obtener si tienes dinero suficiente para ello. En este mundo de desigualdades sociales brutales y en los que la definición de lo que es humano está en tela de juicio, un reo del gobierno al cual se le había despojado de su cuerpo se le asigna una nueva "funda" con la condición de que investigue un asesinato de un MAT,  un ser humano de cientos de años d existencia y con múltiples fundas a su disposición....y que ha sufrido el asesinato de una de ellas. Takeshi Kovacs (Joel Kinnaman / Anthony McKie), el improvisado investigador, arrastra un pasado más que turbulento que se nos irá revelando poco a poco durante las dos temporadas de la serie y....hasta aquí puedo leerte, querido lector.


“Porque Altered Carbón es puro cine negro, encapsulada en un envase distópico del cual al principio desconocemos sus leyes”


Porque “Altered Carbón” es puro cine negro, encapsulada en un envase distópico del cual al principio desconocemos sus leyes. Estas se nos irán presentando poco a poco, construyendo un mundo terrible pero a la par fascinante que, combinado con un guión frenético y personajes carismáticos (POEEEE!) , hizo que sus dos temporadas se me pasarán en un suspiro.

En la parte actoral tenemos un poco de todo, pero nunca sin bajar de la solvencia, lo que es de agradecer. Destacaría acaso al actor Chris Conner (“The Harvesting”), cuya encarnación de cierta IA hotelera es un autentico robaescenas, y si acaso Joel Kinnaman en el rol protagonista de la primera temporada. Y hablando del protagonista, me ha encantado como de la primera a la segunda temporada los showrunners (Laeta Kalogridis / Alison Schapker) han sabido adaptar al personaje de Kovacs al paso del tiempo. Takeshi sufre, ama, aprende y evoluciona según las consecuencias de sus propios actos. Así, pasamos del terrorista furibundo al guerrero más sosegado al pasar las décadas en una progresión que echo bastante de menos en otras series con bastante más episodios.


“me ha encantado como de la primera a la segunda temporada los showrunners han sabido adaptar al personaje de Kovacs al paso del tiempo”


En el debe actoral, tenemos a la monoexpresiva Renee Elise Goldsberry que, si bien cumple en lo atlético (esas maravillosas coreografías de combate!), en lo actoral tiene un registro tremendamente limitado para el papel principal que tiene. 

Para rematar, es curioso como el personaje de Kovacs se ha convertido en una marca, aprovechando el tema de la facilidad para cambiar de cuerpo para cambiar el actor protagonista, mecánica heredada de “Doctor Who”. Esto puede que nos augure sucesivas temporadas sin depender de un casting fijo. Por mi, si mantienen los estandares de calidad de la serie, cuentan con un seguido fijo de las aventuras del último de las Brigadas. Debo decir que mucho tiempo va a tener que pasar para que perdone a Netflix por "Drácula" (2020), pero de seguir así van por el buen camino: Porque esto es entretenimiento, buen entretenimiento en estado puro, y es exactamente esto lo que le pido a una serie como “Altered Carbon”.

Lo mejor: El worldbuilding de la serie. Su ritmo imparable y la excelente factura previa. Edgar Allan Poe. Una primera temporada sobresaliente. El buen cyberpunk y lo bien que te lo pasas.

Lo peor: Algún elemento del casting que chirría un poco en el engranaje. La segunda temporada no llega al nivel de la primera en todos los aspectos, pese a que es un producto correcto. Cierta sensación de estar viendo una secuela sacada de madre de “Doctor Who”.


15 comentarios:

Leo dijo...

Excelente reseña.
Gracias por avisar que la calidad continua en la temporada 2.
Revisitaré la temporada 1. Lo que mejor recuerdo es el diseño de producción. Arte, fotografía, sonido sobresalientes. Recuerdo varios pasajes referenciales al género que dan gusto volver a ver.
Saludos desde San Juan, Argentina.

Art0rius dijo...

Destaco en tu acertada apreciación del diseño de producción todo lo concerniente al uso del color, sobretodo en la magistral primera temporada.Gracias por seguirnos!

El Rector dijo...

Para mi gusto, el guion y el interés que generan las tramas, está bastante por debajo tanto de su premisa argumental como de su encanto visual. En algunas partes de la primera temporada me costó conectar con la propuesta y fue la puesta en escena y el carisma de Kovacs lo que me salvó la función. Es ese sentido, y tras media temporada, la segunda idem, más enfocada a la acción y con menos chachara de relleno, me está pareciendo bastante más entretenida. Lástima que a Anthony Mackie le pese y mucho la sombra de Joel Kinnaman.

Saludos.

Art0rius dijo...

Kinnaman hace una composición muy parecida al primer Bond de Daniel craig: esa sensación de animalidad contenida a duras penas....Se come cada plano. Mackie se supone que Kovacs está más sosegado, pero coincido en que resulta mucho más sosete.

Oscuralma dijo...

Tenemos ideas muy diferentes de lo que es el Cyberpunk, en Altered Carbon es solo un engañoso recurso publicitario, que te vendan la moto no significa que te la tengas que comprar.

Art0rius dijo...

Podrías argumentarlo un poco más? Yo me he comprado la moto y el garaje entero, y es sano diferir, pero me gustaría que te extendieras en tus motivos.

El Rector dijo...

Pues al final me quedo con la segunda temporada por encima de la primera, en especial por los últimos tres capítulos que me han parecido (al fin) inmersivos y muy emocionantes, algo que me había faltado hasta la fecha, siguiendo el show casi por inercia y más por el encanto de su apartado visual, que por el interés generado por tramas y personajes.

Artorius, secundo ese siete y te compro a Poe como principal activo de la serie. Muy grande Chris Conner.

Saludos.

Missterror dijo...

En mi caso, después de unas semanas de haber finalizado la segunda temporada y haberla masticado bien mentalmente, tengo sensaciones agridulces y con lo golosa que yo soy, esto no es bueno del todo.
La primera temporada me pareció infinitamente más entretenida que la segunda y eso que había relleno para aburrir. Supongo que la novedad y el casting jugaron muy a su favor. La segunda temporada me parece más compleja e interesante a nivel argumental, pero hasta que no aparece el Kovacs de Will Yun Lee, se me hizo muy cuesta arriba. Creo que el casting ha sido fallido casi al completo (muy de acuerdo con lo que comentas de Renee Elise Goldsberry). Continué viéndola porque a mí, ese cyberpunk que sí creo que se recree, me engancha mucho y porque Poe tiene un gancho increíble. Suerte que todo se anima y mucho en los tres últimos capítulos.

A ver cómo se las apañan en la siguiente temporada...

Un abrazo.

Art0rius dijo...

Secundo la moción de ese Rush final de los últimos tres capítulos! Confiemos en que Connect continue en la anunciada tercera temporada.

Art0rius dijo...

Lo de Lee me parece uno de esos raros casos en que un actor encuentra a su personaje con mayúsculas y ya el espectador ansia verlo con es piel. Revisándola, muy de acuerdo con lo del casting...el de la temporada 2 no le aguanta dos asaltos al de la primera.

Sergio Sara Diaz dijo...

ArTorius pues creo que comemos de la misma mesa y de la misma olla, gustos muy similares y nos gusta claro esta la carne con hueso, nada de pechuga al vapor.

Acabo de terminar las 2 temporadas, con una semana de diferencia una de otra, y bueno nada que recriminar a la puesta en escena efectos y demás parafernalia futurista muy creible tanto con el futuro humano distópico y la monarquía futurista no estamos muy lejos de uno así.

Aquí creo que el sentido de los "fundas" trabaja más para la producción que para le historia en si, ya que nos quita a un kovacs que nos habíamos encariñado ya para ponernos a otro en la segunda y volver a empezar de cero, quizá algo frío ese cambio que termine condicionándonos e inevitablemente "comparando".

terminé la segunda temporada con el sabor que fui al mismo restaurante, y me sirvieron el mismo plato pero cambiaron el chef, pero igual deje el plato limpio, saludos!!

Pd: Existen tantas referencias de mentores en el cine que el peso de Quellcris me parece desabrido, sin mucho mensaje y medio inerte como su actuación. A diferencia de POEE!!! excelente personaje y actuación.

Andrea Catástrofe dijo...

¿Qué tal Altered Carbon: Resleeved de Jō Nakajima?

Art0rius dijo...

Entretenida sin más, aunque no trago el estilo de animación, aparte que le da un giro a la trama principal de la primera temporada que no cuadra ni en pintura. Eso sí, tiene mucho ritmo, el tiempo te pasa en un santiamen y algunos diseños son muy buenos.

Gris dijo...

La primera temporada muy buena. La segunda muy telenovelesca, creo que ya se cerró la posibilidad de una tercera, verdad? Digo por el final de la segunda.

Art0rius dijo...

Pues justamente la segunda deja una puerta abierta bastante grande para una continuación. Aunque no está confirmado lo más posible es que sí, y que el protagonista sea de género femenino.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.