miércoles, 15 de abril de 2020

Crítica: Gretel and Hansel

Érase una vez un cuento. Como todo buen cuento, estaba pensado para obligar a la moraleja y disuadir, normalmente mediante la violencia, de hacer el mal. El cuento estaba ideado para la enseñanza infantil, pero no por ello se servía de la narración inocente, sino que no reparaba en castigos y ensañamiento para el villano. Esto, adornado de una entonación delicada si el cuento era narrado, o embellecido con coloridas y fantásticas ilustraciones, si la forma elegida era la escrita, ha sido una parte muy importante de nuestra infancia y nuestro aprendizaje. De esta forma, nuestros infantiles oídos escuchaban cómo la abuelita de Caperucita era devorada viva por un lobo, que a su vez era abierto vivo en canal, cómo un flautista en Hamelin secuestraba a todos los niños del pueblo y los encerraba en una cueva, cómo Blancanieves era envenenada y el príncipe se llevaba su cadáver con él o cómo Gretel quemaba viva a la bruja con la que convivía.


“Perkins se atreve con las brujas, manteniendo el denominador común que hasta ahora tiene su cine: la fuerza de la adolescencia femenina”  


Gretel se convertía, por derecho propio en el primer modelo infantil de lucha que enseñaba que pobreza y desgracia eran uña y carne y que en la vida nadie regala algo a cambio de nada. Gretel era concebida como una heroína para los atentos entendimientos infantiles y se percibía como una víctima de sus circunstancias por los adultos que almacenaban el cuento de los hermanos Grimm en tapa dura, en un rincón de la estantería. No tengo claro el momento en que Oz Perkins, director de “Gretel and Hansel”, supo que el cuento merecía ser llevado a la gran pantalla. Supongo que conocer este dato, nos ayudaría a ser conscientes de su relación con la historia y el objetivo de la misma. Pero, por suponer, imagino también que crecer al abrigo de alguien como Anthony Perkins, sin duda, marca una manera especial de relacionarse con el arte cinematográfico.  

Sea como sea, la tercera película de Osgood Perkins, vuelve a poner de manifiesto la oscura elegancia del director a la hora de rodar y lo cómodo que se siente en las mezclas de lo natural y lo sobrenatural. Si en “February” (2015), el Demonio imperaba en un internado, en “I am the pretty thing that lives in the house” (2016), eran los fantasmas quienes se apropiaban de la narración. A la tercera, como si fuera la vencida, Perkins se atreve con las brujas, manteniendo el denominador común que hasta ahora tiene su cine: la fuerza de la adolescencia femenina. En cada una de sus obras, el director neoyorkino deja todo el peso de la historia en jóvenes en medio de su autoconocimento que terminan el viaje hacia la luz o la oscuridad, siendo mujeres empoderadas.


“Esta sombría reinvención del cuento, no pretende buscar una moraleja adaptada a tiempos modernos, sino que devuelve al bosque lo que es del bosque”  


No es casual que el nombre de Gretel, vaya delante del de su hermano en el título de la película. No es que esté pensado en clave feminista, sino que es feminista por definición propia, ya que Gretel es la protagonista absoluta de todas las partes de la narración.  Lo es porque demuestra un poder inusitado en el momento que le toca vivir, al tener la suficiente dignidad y amor propio para no ceder a los abusos masculinos a cambio de comida, aun cuando ni siquiera hay raíces en el bosque que echarse al estómago. Y siendo esto solo el inicio del periplo de la protagonista y narradora, Perkins deja claro en qué tipo de personaje estaba pensando cuando decidió apostar por este cuento y mostrar el coming of age de Gretel en el que convierte a esta fábula.  

Una historia de tan solo tres personajes que representan los conflictos de la maternidad, la supervivencia en tiempos de hambre y el entendimiento de que el destino no se elige, sino que se aprovecha.  Esta sombría reinvención del cuento, no pretende buscar una moraleja adaptada a tiempos modernos, sino que devuelve al bosque lo que es del bosque. Lo hace de una forma exquisita y preciosista, valiéndose de la experiencia visual como punto principal de disfrute.  La fotografía de “Gretel and Hansel” es tan bella y los escenarios tan abrumadores, que incluso pasan por delante de un ritmo muy pausado, como acostumbra este director, que en varias ocasiones pone en serio peligro el mantenimiento del suspense. Cierto es que los bosques de Irlanda (elegidos para recrear el hábitat de la bruja), tienen ya la suficiente aura mística para ayudar el trabajo de fotografía, luz y color de Galo Olivares, pero es espectacular lo que se consigue en este apartado. En estos bosques, la joven Gretel encuentra en su mentora a su enemiga, sin darse cuenta de que no es el hambre lo que hace que se adentre en la triangular casa negra, sino su propia naturaleza.


“las ensoñaciones se quedan en un mero ejercicio estilístico que no aporta demasiado a la narración”


Un nuevo concepto de oscuridad se abre ante el espectador, encontrándose entre lo siniestro y lo bello sin poder discernir qué tiene más peso en la trama. Sin duda alguna, la nueva corriente de terror a la que asistimos desde hace unos años, aleja estas narraciones de los sustos y de las líneas argumentales estándar, aprovechando todo el poder del entorno para crear sinergia con los personajes. No es casual tampoco que el triángulo sea una constante en esta manera de concebir el terror. El misticismo está asociado al triángulo de una forma constante. Tres lados que se pueden interpretar como los tres personajes (Gretel, Hansel y la bruja), cada uno de ellos representando un parte de un todo y entrando a esa casa triángulo como paso espiritual hacia la omnisciencia. Perkins maneja los símbolos a su antojo, pero de  forma egoísta no comparte con el espectador el simbolismo de esta obra, por lo que las ensoñaciones se quedan en un mero ejercicio estilístico que no aporta demasiado a la narración.

Es en el guión donde justamente flojea la película, pues el riesgo que parece querer asumir desde el inicio para reinventar el cuento en una clave aún más macabra, se queda en mero intento y en un ejercicio más contemplativo que arriesgado. El hecho de que estemos ante una película de corta duración, con pasajes que parecen alargados deliberadamente no dice mucho del aporte extra de imaginación que un guión de estas características hubiera necesitado. Aun así, la película es absolutamente embriagadora y notable. No solo por el delicioso tratamiento de cada imagen, sino por las maravillosas interpretaciones de la expresiva Sophia Lillis como Gretel y Alice Krige como Holda. Ambas actrices entran en el juego de la mágica atmósfera creada, de una forma tan especial, que la refuerzan y le dan un punto extra de calidad. Todo ello acompañado de una sublime banda sonora que completa una experiencia gozosa para los sentidos.  

No es una película perfecta, ni mucho menos. Ni siquiera es buena creando y manteniendo tensión, pero estoy segura de que este no era en cometido que Oz Perkins tenía en mente cuando inició este proyecto. “Gretel and Hansel” busca y consigue, creedme que lo consigue, envolvernos en un oscuro mundo mágico, donde el tiempo se detiene y la humedad del bosque se mete tan dentro del cuerpo que cala hasta el espíritu y todo sabemos, que un espíritu mojado es mejor que vague libre.


12 comentarios:

Gustavo dijo...

Hola a tod@s.
Dándome una vuelta por el blog. Impresionante crítica. Me encanta la forma en que Miss terror lleva a adelante sus reseñas. Prácticamente me surgió "la necesidad" de ver este film después de leerla. Este blog es una referencia obligada para los amantes del género. Saludos a Miss terror y a todo el equipo. Felicitaciones por su trabajo. Un abrazo desde Argentina.

El Rector dijo...

Yo coincido con buena parte de la crítica. Es innegable que el poderío visual del cine de Perkins está fuera de toda duda. Con tan solo tres películas, ya tiene un sello personal inconfundible. Pero en mi opinión, flojea a la hora de desarrollar las historias que propone. "February" me parece una gran película, pero a nivel de historia, ya resultaba bastante confusa. "I Am the Pretty girl…", manteniendo intacto todo el preciosismo, me pareció una experiencia insufrible. Y con esta "Gretel and Hansel" me pasa un poco lo mismo, visualmente apabullante (estupenda también la banda sonora), pero si bien esta vez la narración resulta bastante más sencilla de seguir que en anteriores trabajos, al final, la historia se me queda un tanto descafeinada. Más que una versión terrorífica del cuento, me parece una visión Perkiana del mismo, en la cual ni añade nada especialmente destacable ni saca excesivo partido de las posibilidades de la historia original. Eso, y que algunas partes resultan excesivamente alargadas, puestas ahí para rellenar los huecos de una historia que no tiene mucho más que contar que lo ya sabido, el resultado final... Agridulce.

Preciosa, sí, pero esperaba algo más. Más emoción, más terror, algo.

Gustavo, por la parte que me toca, muy agradecido por tus palabras :)

Saludos.

hernanm6 dijo...

Hola MissTerror, ¿cómo estás? Espero que bien, en la medida de lo posible; lo cual no es poco, en estas épocas que nos tocan... Debo decirte, con toda sinceridad, que tu comentario es de los más agudos y certeros que, en aras de un film, sea cual fuere, he tenido la ocasión de leer. Y coincido, claro, con el concepto de fondo. El estimable Os Perkins (hijo del gran Tony, mira por dónde) propone una excepcional mise-en-scene que se corresponde de manera soberbia con la dinámica narrativa de la historia que se propone contar. El problema es que, aún sin hacer agua o adolecer de defectos graves, la tal historia carece de... sazón. No quiero juzgar a priori (llevo sólo un visionado de "Gretel y Hansel") pero me da la impresión de que el bueno de Os se queda a medio camino entre la vuelta de tuerca portentosa o la exacerbación del mito, a partir de una vieja fábula (más vieja que los propios Grimm) que no presenta mayores innovaciones que la alteración del orden original de los nombres de los protagonistas. Y sí que había jugo para extraer: como muy bien mencionas, estas viejas narraciones, recopiladas luego literalmente, se caracterizaban por su espanto y crueldad originales. Esta vez no alcanzo a comprender bien (seguro que por mis propias limitaciones) las intenciones del director. Y no es que Perkins haya elaborado un producto deficiente; no lo es en modo alguno: formal y estilísticamente es un producto con momentos cinematográficos bastante notables (la estética del diseño de producción es sobresaliente); supo dirigir de forma muy adecuada a sus actores, sobre todo a las dos actrices principales, que capitalizaron con pericia, economía gestual y gran expresividad interior, un guión bastante minimalista, sin momentos superlativos o de gran tensión dramática. La fotografía es otro hallazgo: un tenebroso juego de matices lumínicos destinado a ambientar una tensión narrativa extrema que, sin embargo, nunca termine de producirse del todo. He ahí, creo yo, el mayor problema del film. He ahí, creo yo, el mayor problema del cine fantástico en general: o hay “demasiado” guión y termina desencuadrando la estructura narrativa visual; o aquel no alcanza a “afiatarse” a la misma, de la manera en la que un buen vino, digamos, debe acompañar un plato especial: complementándose. En “Gretel y Hansel” la cinematografía no termina de acomodarse nunca con una historia que, más allá de ser “correcta”, sobre todo por su subrepticio postulado feminista (muy acorde con el discurso políticamente correcto de estos días, dicho sea sin ánimo de señalar ni de iniciar polémicas), no termina nunca de plantear un eje central, un postulado, un concepto; se limita a lo que ya sabemos. Una historia más medulada, acaso, con una intención definida, sino definitiva, es lo que distancia, a mi entender, a una peli que, sin dejar de ser un producto correcto, está a distancia de años luz de lo que pudo ser, tal vez, una pequeña obra maestra. Como siempre, saludos afectuosos a todos los “cuervos”. Este blog es para mí, en estas tristes épocas (y en las buenas también), una permanente fuente de placer… Saludos desde el otro lado del Atlántico.

Missterror dijo...

Gustavo. Muchísimas gracias. Un comentario así anima incluso en las situaciones más complicadas, así que agradecida de por vida. Si finalmente has visto "Gretel & Hansel", vuelve y comparte tu opinión. Tengo curiosidad ;)

Rector- La verdad es que opino lo mismo que tú en cuanto al desarrollo que da a sus películas Oz Perkins. A mí también me resultan confusas y aunque no tengo claro si entendí bien lo que quería decir en "February", me gustó muchísimo esa película. La primera vez que la vi fue en el festival de Sitges 2016, en una hora rara y puede ser por no esperar nada o ni siquiera saber de qué iba la película, pero me encantó. La segunda vez que la vi seguí sin comprender del todo el tema, pero tiene una atmósfera que te agarra dentro y te retuerce. "I'm the pretty thing that lives in the hosue", también se me hizo cuesta arriba y terminó por aburrirme mucho. En el caso de "Gretel & Hansel", la historia es más sencilla de entender y creo que me ha gustado más que a ti. Para mí, en este caso, la trama no pesa negativamente en el resultado.
Con más terror hubiera sido sobresaliente :)

Hernanm6- Estoy muy bien :) Muchas gracias por preguntar. Tengo la suerte de poder teletrabajar, pero eso también hace que las jornadas no tengan fin y que muchos fines de semana desaparezcan también. Yo también espero que tú y tus familiares y amigos esteis bien. Eso es lo importante.
Muchas gracias por tu valoración de la crítica :) Te diré que tu comentario es una gran crítica de esta película. Completa muchas partes que yo pasé por alto y sin duda, comparto, así que te agradezco mucho este aporte porque añade mucho valor para todo aquel que lo lea.

Muchas gracias a todos por estos comentarios tan amables, son especialmente motivadores cuando habláis de este blog así. En tiempos donde los gustos por compartir opiniones sobre cine han cambiado tanto y a la gente parece no interesarle leer opiniones de más de cuatro líneas escritas rápidamente en una red social, valoramos muchísimo tener lectores fieles y conscientes de lo que aquí tratamos. Los blogs parecen estar en peligro de extinción, pero Nido de Cuervos resistirá a estas modas y a todas las que vengan. La ilusión por compartir la pasión por este tipo de cine no debe tener límite.

Un abrazo

Donnie dijo...

Me parece una cinta muy seductora. Me encantan las películas con ritmo pausado y con tanta fuerza visual, me hipnotizan y me trasladan a otro mundo. Es verdad como dice Miss Terror que no es una película perfecta, que falla por momentos en crear tensión, pero es tal la ambientación, la protagonista que en mi caso ha sido imposible con caer en su encanto. 'La enviada del mal' me pareció una gran película, todos los planos estaban perfectamente calculados igual que ocurre con esta Gretel y Hansel. En el momento en el que Perkins sepa como mantener la tensión durante toda la película creo que nos encontraremos con una cinta perfecta.

Un Saludo!

donnie

Anónimo dijo...

un cuento que alguien cuenta, que nos contamos entre todos, que contamos a nuestros hijos, que nos contamos a nosotros mismos cada vez que the kindness of strangers nos provoca sospecha... la atmósfera, como tú decís, missterror, y donnie también dice, vale la parada.
se sienten el hambre y el desamparo y la desesperación.

-acaso perkins falle en los diálogos, otra vez-
-¿y por qué el triángulo de fuego? astrológicamente, hay cosas poco más beneficiosas que un triángulo, que un trígono de fuego.-

discreparía del postulado feminista en tanto hace de gretel quien debe hacerse cargo del varón de la familia. siempre han sido las mujeres quienes se quedan en casa cuidando de los vulnerables, de los envejecidos, de los niños.

por lo demás, la película que pudo ser, nos perseguirá. pero se puede soñar.
de acuerdo con hernam6.
también porque este blog es una joya. y enseña.

gracias,

f

Guadaña dijo...

Una experiencia audiovisual maravillosa.

PD. Gracias, Missterror, por la reseña y hacerme saber que existía (debí escribir mal el título)

Saludos

Missterror dijo...

Muchas gracias a ti por leerla, Guadaña :)

"Gretel & Hansel" es de ese tipo de películas a las que gusta volver de cuando en cuando para refugiarse en la belleza de la oscuridad.

Un abrazo.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Buena Critica Miss Terror, rezuma pasión. Coincido con Rector, me ha faltado algo más de chicha, más surprise, más diferencia.
Visualmente claro preciosa, como un documental de naturaleza con drones. Creo que diagnosticar temas feministas o de actualidad a la cinta, es buscarle tres pies al gato. Me parece una película de brujas ambientada en tiempo de cuentos de brujas.
Miss Terror no comparto el decir que Perkins ni siquiera pretende crear tensión.
Una cuento de Terror con brujas sin tensión no funciona. Creo y es mi opinión que Perkins intentó crear la tensión en forma de psique en el espectador, con el mundo oscuro que cuentas, pero al ser visualmente arrítmica y no presentar momentos gores queda en bosques preciosos audiovisuales de ayer y hoy.
A modo personal, me encuentro un poco cansado que cualquier película con protagonista femenina se utilice como abanderado del matriarcado en una sociedad machista. A los que no tenemos prejuicios ni diferenciamos genero, nos cansa la continua batalla del mensajito. No veo mal la reivindicación dentro del contexto argumental objeto, pero cuando se extrapola a cualquier ámbito o lugar pierde toda la fuerza y degenera en una persecución absurda al hombre por el feminismo mal entendido.

Saludos y que dios nos guarde.

Missterror dijo...

Muchas gracias, Ángel. Efectivamente es una película de brujas ambientada en tiempos de brujas y en un contexto fantástico, pero también creo que es un relato en el que el empoderamiento femenino es claro. Gretel toma sus decisiones cada vez más consciente de su fortaleza. No se limita a ser una mera cuidadora o protectora, sino que explora cada una de sus habilidades para potenciarlas y se empeña en aprender de la bruja. No solo quiere escapar y salvar a su hermano, ella pretende ser una mujer fuerte e independiente. Más que de matriarcado, yo hablaría de individualidad femenina, que en los tiempos en los que se encuadra el cuento, brillaba por su ausencia.
Desde mi punto de vista, la reivindicación feminista ni sobra ni molesta.

Respecto a la tensión o falta de ella, creo que no era el objetivo principal. Oz Perkins se ha esforzado en crear un delicioso cuento muy oscuro en el que la atmósfera te toca por dentro, pero no generando tensión sino una especie de vacío triste y tenebroso. Esto es algo que me ha ocurrido con todas sus películas hasta la fecha.

Un abrazo

ANGEL SANCHEZ dijo...

Bueno Miss Terror, si ves todo eso de la reivindicación feminista y el empoderamiento tan de actualidad y te hace feliz me alegro. Yo simplemente veo SPOILER, a una adolescente que se queda con un hermano menor, una madre que los desprecia por circunstancias y no le queda más remedio que afrontar el liderazgo del binomio, más por edad que por genero. Históricamente hay figuras literarias que se someten a un genero ya por tradición narrativa, real, o ficción de la época. Pero la figura de la bruja es inamovible al genero femenino. Es difícil encontrar lecturas tan atractivas de brujos o magos como de magas o brujas. La opresión femenina la hace atractiva históricamente a cualquier genero que se precie y con eso se tiene que contar.
Reinas, heroínas, diosas, prostitutas, la figura femenina siempre estará ligada a la figura masculina, compartimos mundo. Hacer una selección natural sin misandria, ni misoginia sería lo ideal. Un exterminio de gilipollas, tanto de hombres como de mujeres. Pero creo ni con una invasión extraterrestre que nos hiciese aunar el genero como especie lo conseguiríamos. Marcianos contra Terrestres. Hasta entonces paciencia compañera, jejeje.

Saludos y que dios nos guarde.

Missterror dijo...

No te imaginas el tiempo que llevo esperando esa llegada de los extraterrestres, jajaja.

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.