viernes, 26 de junio de 2020

Crítica: The Vast of Night

Viernes por la noche, es plena pandemia mundial de esas que no se han visto en siglos. Ya no sabes qué ver con tanto tiempo libre. Estas horas y horas dándole vueltas a Netflix tratando de que algo te interese lo suficiente como para siquiera hacer un movimiento distinto y darle play. No hay nada. Como los cines están cerrados no está de estreno la última película de Dwayne AKA La Roca Johnson que puede hacer que tu cerebro desconecte por hora y media, y que ni si quiera tienes que saber si la quieres ver, porque una gran campaña de marketing global ya hizo el trabajo por ti y quieres verla porque sí. O puede que estés tan pero tan desesperada y aburrida en tu casa que un elemento salvador te llama la atención de cierta película y decides verla, en vez de seguir consumiendo una y otra vez videos en YouTube de las peleas de Oriana Marzoli en el reality de turno. Y es esta última la única opción viable para llegar a una ver una película como “The Vast of Night”.

Me lancé a ver esta película sin conocer nada de ella, sin conocer la sinopsis, sin haber visto el tráiler, sin haber visto siquiera el póster. El único dato que me llamó la atención fue que el director de fotografía Miguel I. Littin-Mentz es chileno. Y si hay alguien originario de mi país que logre trabajar en la industria del cine fuera de las fronteras (o dentro de la frontera, que cuesta una barbaridad) es digno de ser apoyado, dar al menos un vistazo a su trabajo y soñar que alguna vez nos tocará a los que nos quedamos. La solidaridad con el trabajo del compatriota me llevó al visionado de esta película que, de cualquier otra forma, no me hubiese interesado verla. Y es que la sinopsis no dice nada, no hay ningún elemento que invite a ver la película o que nos llame la atención. Y es el principal problema de esta película, que no provoca nada.


“El gran problema de The Vast of Night es que no produce las sensaciones necesarias para sostener la hora treinta minutos que dura la película”


“The Vast of Night” es una película del 2019 original de Amazon Prime, dirigida por el desconocido (para mi) Andrew Patterson. La película nos cuenta los acontecimientos que ocurren en un pueblito perdido en Nuevo México, EEUU en los años 50; una noche en que casi todo el pueblo está en un partido de baloncesto. Esa noche solo unos cuantos habitantes no están presenciando el juego, ya sea porque están en sus casas o en sus trabajos. Dentro de este grupo tenemos a Fay, una chica de 16 años que trabaja en la central de teléfonos durante la noche pasando las pocas llamadas que caen. Y por otro lado está Everett que conduce un programa de radio nocturno donde pone música y recibe llamadas de sus radioescuchas.

Los primeros treinta minutos de “The Vast of Night” pintan bien. Te sumergen en la dinámica del pueblo, en un bello plano continuo que sigue los pasos de Everett y al que posteriormente se le suma Fay; donde vemos que todos se conocen, se ayudan, se cuentan los chismes y no falta ese vecino que a nadie le cae bien. El plano continuo acompaña a ambos amigos hasta que la cámara se decide por Fay y la sigue a su lugar de trabajo. Al poco andar de su turno cae una llamada, nadie contesta. Sin darle mayor importancia Fay sintoniza el programa de radio de Everett. De pronto se escucha un extraño sonido a través de la radio que interfiere por unos momentos la transmisión del programa. Suena nuevamente la central, ahora ese sonido está en la llamada. Fay mantiene la comunicación para preguntarle a su compañera si había escuchado ese sonido antes. Cae otra llamada. Una señora que está en su casa a las afuera del pueblo, llama asustada porque hay unas luces en el cielo. Le pide a Fay que contacte a la policía y que estará en el sótano escondida. La llamada se corta. Fay extrañada llama a su casa para saber de su hermana. Está hablando con la niñera y de pronto, de la nada, se corta la comunicación. Una Fay intranquila llama a su vecina para que vaya a la casa para dar un vistazo y comprobar que todo está bien. Todo es tan extraño que Fay decide llamar a Everett y contarle lo que está pasando. Everett pone el sonido de la llamada al aire para saber si alguien más en el pueblo sabe algo. Cae una llamada, es Billy. Un radioescucha que ya antes ha estado en presencia del extraño sonido. La cámara ahora nos muestra a Everett en la radio mientras Billy comienza a contar su historia. Fin. ¿Sintieron eso? ¿Ese coitus interruptus en el relato? Y es que eso pasa cuando centras una película en el relato y que no puedes sostener ni con buenas ideas de dirección ni con buenas actuaciones. Es precisamente en este momento de la película donde todo cae y muy cuesta abajo.


“La película va de la atmósfera, del relato, de ponernos en la piel de los personajes”


El gran problema de “The Vast of Night” es que no produce las sensaciones necesarias para sostener la hora treinta minutos que dura la película. Que el relato, la matriz de la propuesta, no funcione solo se le puede atribuir a la poca claridad de ideas del director y a la poca capacidad de los actores de transmitir emociones. Y es que “The Vast of Night” tenía elementos para ser una película que trasmitiera terror. Un terror como el que sintieron las personas al escuchar la famosa transmisión de “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles en 1938. Y es que la inclusión de elementos sobrenaturales en la cotidianidad ejecutada de buena forma puede ser muy fructífero, como lo hizo la magistral y nunca olvidable “Hereditary” (2018). Pero “The Vast of Night” no logra tomar esos elementos y darnos un solo susto, o inquietud o angustia, no lo logra. ¡No lo logra señores!

Se entiende que “The Vast of Night” es una película de bajo presupuesto, que no pueda tener grandes efectos especiales para meternos en onda y dar más peso a los sonidos raros y a las extrañas luces en el cielo. Pero es que tampoco apostaba a eso. La película va de la atmósfera, del relato, de ponernos en la piel de los personajes. De cómo es estar en los años 50, sin la tecnología actual viendo extraños sucesos en un pueblo perdido y solitario, donde la policía es solo el vecino con pistola y nada más. Pero nada de eso ocurre. La atmósfera no se logra y al no ser lograda, la atención del espectador se va para no volver. Y es ahí cuando la película comienza a hacer agua y a mostrar su bajo presupuesto, los detalles técnicos comienzan a sobresalir. Te das cuenta que en realidad el auto donde van los protagonistas no está en movimiento, que de la nada los personajes se alteran y vuelven a estar tranquilos otra vez. Se nota el alivio cómico, el chiste no causa gracia y queda fuera de lugar. Se ve que los personajes gritan cada vez más para hacernos creer que está pasando algo angustiante, y por si eso eso no funciona en el espectador se refuerza con la música para doble suspenso.


“un desperdicio de buenos momentos que de haber estado en las manos correctas, hubiese sido una película capaz de hacernos mear del susto”


Logras ver que se cambia de plano sin ningún objetivo o significado, solo para no agotar el ojo del espectador (como en el plano interminable y estático en que la mujer cuenta la historia de su hijo abducido o durante el relato de la historia de Billy). Tampoco termina de cuajar el hecho de estar viendo un show de televisión de los años 50 a través de una tv. No aporta ni estilo ni originalidad a la película y pareciera que queda como un comodín para usar en momentos que la película no tiene más escenas que mostrar, para dar dinamismo, o porque se acordaron de esa propuesta y la tienen que retomar de vez en cuando para que no quede antojadizo, un sinsentido total. Se comienza a notar en definitiva, la costura. La película se va desangrando hasta el final pero ya a esas alturas da lo mismo. Da lo mismo todo. Que termine pronto, ya fue. Mejor seguir viendo en reproducción infinita videos y más videos de las peleas y gritos de Oriana, que al menos me entretienen.

“The Vast of Night” es un desperdicio de buenos momentos que de haber estado en las manos correctas, hubiese sido una película capaz de hacernos mear del susto. Cabe descartar el trabajo de la fotografía a cargo del compatriota Miguel I. Littin-Mentz que podríamos decir, es el punto destacable de la película. Vamos chicos a no desanimar que para la próxima sale mejor.


10 comentarios:

Spupydo dijo...

Una pena que no te haya gustado demasiado cuando a la mayoria, critica especializada y publico comun, le ha encantado en terminos generales. Solo basta ver las notas que tiene en las paginas mas conocidas de criticas. A mi tambien me ha gustado aunque yo si sabia de que iba porque habia leido criticas antes y sabia mas o menos que esperar y eso me ha dado. Se me hizo muy entretenida y amena contando una historia ya conocida desde un punto de vista un tanto diferente. Una historia minimalista muy bien llevada en todos los aspectos. Me recordo a esa maravilla llamada Pontypool que nos contaba una historia del genero zombie practicamente desde una sola locacion y casi sin nada mas que dialogos el 90% del metraje. Solo en el ultimo acto se veia algo de "accion" y sangre. Todo era atmosfera y funcionaba a las mil maravillas.

El Rector dijo...

Pues no puedo estar más de acuerdo con el análisis. La idea de recuperar esa ciencia ficción tan de los cincuenta, esas atmósferas de la obra de Welles y tal, me parece muy interesante, pero la ejecución me parece bastante torpona, y lo del presupuesto tampoco creo que sea una excusa, ya que ahí está la genial "Pontypool" que con una fórmula muy similar (y seguro que los mismos cuartos), sí logra generar toda esa atmósfera y mal royo, algo que la película de Andrew Patterson no huele ni por asomo.

Me quedo con algunos aspectos técnicos y artísticos, esos amagos iniciales de plano secuencia, los juegos de luces o la ambientación de la época, pero muy poquito más.

Bienvenida al Nido The amazing Amy! Un gustazo tenerte entre nosotros y ojalá sea este un romance tan largo como fructífero :)

Saludos.

The Amazing Amy dijo...

Hola Spupydo!! De echo cuando terminé de ver la película pensé "seré yo señor?" Porque de verdad que la película empezaba muy bien. Estaba involucrada quería saber más, quería saber que pasaba. Será quizás que soy muy visual y el relato (tampoco digamos que es un gran diálogo al estilo Tarantino) sin mucho apoyo de imágen no me pone?. Fue en la pantalla negra cuando perdí el hilo y la película me empezó a desagradar. Después de verla busqué más info y me sorprendió mucho que tuviera buena crítica y puntuación. Pero la verdad es que la película pudo haber sido más, y haber tenido mejores actuaciones,que necesario para que se sostuviera la hora treinta que duraba. De hecho Pontypool está mejor lograda que de The Vast of Night. Pero bueno, que la película tampoco es un desastre mayúsculo. De hecho espero que el director saque pronto
su próxima peli para ir viendo su evolución. A qué va a ser muy divertido?!!
Saludines!!

Missterror dijo...

Bienvenida al nido Amazing Amy!! Te estrenas con una de las películas que más controversia está generando últimamente :)
A mí me ha gustado. No me ha parecido un super peliculón, pero sí que creo que logra algo muy complejo que es crear una atmósfera muy interesante y magnética, con el uso de la palabra.
Me temo que yo opino justo al contrario que tú. Creo que es buena generando sensaciones, pese a tener un punto de partida complicado.Es una película que se la juega por completo a su capacidad de interactuar con el espectador de la misma manera que lo hace con los personajes principales. En mi caso, lo consiguió por completo, y pese a que creo que tiene pasajes contemplativos en exceso, el resultado es satisfactorio. Creo que más que los diálogos, que sí creo que son interesantes, lo que destaca en "The Vast of Night", son los silencios.Supongo que me ayudó también el hecho de haberla visto a ciegas, sin saber absolutamente nada de lo que iba a encontrar.
Entiendo salga a relucir una película como "Pontypool"por el uso de la palabra como palanca para provocar el terror, pero son mundos diferentes.

Un abrazo!

Donnie dijo...

Yo soy de esos que han caído rendidos a los pies de esta película y eso que en mi caso, los 10 primeros minutos se me hicieron muy cuesta arriba, tal vez porque esperaba otra cosa.. pero el conjunto me fascinó. Creo que se ha conseguido mucho 'con muy poco' y pongo el 'muy poco' entre comillas porque el guión y el trabajo de los dos protagonistas me parece soberbio. A mi el momento en el que ella está en la centralita, me ganó a partir de ese momento me podrían haber ofrecido cualquier cosa que hubiera comprado.

Creo que esta película no necesita diálogos a lo Tarantino. Los protagonistas son una chica de 16 años fascinada con la tecnología y un chico que trabaja en la radio que se encuentran con algo que les supera. Creo que aquí se busca naturalidad, Tarantino escribe unos diálogos frescos, amenos pero por momentos grandilocuentes y tirando a pedantes. Nos gustó mucho el personaje de Trudi Fraser en 'Once upon a time in hollywood' pero aquí por ejemplo quedaría fuera de lugar y así como creo que la gran mayoria de sus personajes y diálogos. Creo que en este caso se podría decir eso de que no es el mismo juego, ni si quiera la misma liga..

Un Abrazo y bienvenida!!!

Donnie

The Amazing Amy dijo...

Muchas gracias por la la bienvenida!!
Pues nada que al principio la peli pintaba muy bien, pero lamentablemente el director no pudo lograr que ese "mal rollo" que es el alma de este tipo de películas. Y pues claro que Pontypool siempre en el corazón.

Saludos Rector!!

The Amazing Amy dijo...

Missterror muchas gracias por la bienvenida!!

Creo que precisamente por eso causa controversia, porque juega al límite con la atención del espectador. Me sacó completamente de onda AVISO DE SPOILER esa pantalla negra cuando el radio escucha llama para contar su historia con los sonidos. Fue demasiado largo! Más que prestar atención a la película empecé a elaborar teorías de que pasó para que solo quedará la pantalla negra. Las tomas del actor eran muy malas? No tenía tomas, no se, de la grabadora u otro plano del actor si es que no estaban buenos los de frente? Por qué plantean una propuesta, la de mostramos explícitamente que lo que estamos viendo es un programa de tv en una tv, para después no retomarlo hasta el final? De ahí que me fui y empecé a fijarme más en los detalles y se me fue la peli en buscarle las fallas.
Pero me alegra que hayas enganchado y pasaras un grato agradable viendola. Si al final para eso vemos películas, o no? :)

Besos y abrazos a 2 metros y distancia y con mascarilla!!

The Amazing Amy dijo...

Hola Donnie!! Muchas gracias pro la bienvenida!

Concuerdo contigo que cuando la chica está en la centralita al inicio es una muy buena escena y bien realizada. Hasta ahí me tenían en el bolsillo porque me encantaron los minutos iniciales,la cotidianidad de pueblo... Si no fuera por esa pantalla negra!!! No se si es que soy una persona muy visual y tengo que estar viendo imágenes para no perder el foco de atención. Pero es que tampoco el relato de ese momento hizo que conectara y de ahí me fui para no volver. Y en mi caso tampoco sabía nada de la peli!! Por eso en los primeros minutos captó mi atención. Pero bueno, más nada.
Y respecto a "Once upon a time in Hollywood"... La odié con todo mi ser jajjajaj.

Saludos!!

espacio muerto dijo...

Hola, recien en el feriado de fin de año pude ver esta pelicula, y para mi fue una buena pelicula en lo que buscaba lograr o que logró conmigo, ser un homenaje a series de eventos extraños, tipo one step beyond (que conoci en youtube) o dimension desconocida, en general las actuaciones estuvieron bien, y el desarrollo me mantuvo entretenido. Claro que te quedas con ganas de mas, pero en general muy buena. Lástima que no les causara la misma sensación.

Lo que si falto, y es una gran falla, fue la falta del cierre, con la voz en off terminando el capitulo del teatro paradoja.

Pasen bien

Jason Myers dijo...

Me ha encantado “THE VAST OF NIGHT”, ese rollito pausado, esa intriga, esos planos secuencia, ese misterio, ese pueblo, esa radio, ese extraño sonido, esa pareja protagonista, esos testigos, ese aire años cincuenta, ese final…junto con el terror, la ciencia ficción es mi género preferido y lo mismo disfruto con millones de fuegos artificiales como con joyitas como esta que utilizando la palabra me alegran el día, en este caso la noche porque la vi ayer de madrugada, una gozada de película. A mí también me ha venido a la mente la estupenda “PONTYPOOL”.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.