martes, 7 de julio de 2020

Crítica: House III: The Horror Show

El humor desaparece. La casa a la que hace referencia el título deja de tener importancia en la historia. Lo que ocurre podría suceder en cualquier sitio. Resulta imposible no pensar en 'Shocker, 100.000 voltios de terror' (Cinta estrenada ese mismo año pero unos meses mas tarde), en Freddy Krueger y sus pesadillas. Todo aquello que había conseguido que esta saga se ganara nuestras simpatías, es lanzado por la borda sin ningún tipo de reparo. Ni las pinceladas gores, apreciables pero escasas, ni contar con Lance Henriksen que había trabajado pocos años antes en 'Aliens: El regreso' de James Cameron y 'Los viajeros de la noche' de Kathryn Bigelow, o con Brion James al que siempre recordaremos por su trabajo en 'Blade Runner', consiguen que esta película no pase de discreta. Por mucho amor que podamos sentir hacía el cine de cierta época, por sus efectos especiales y sus actores, 'House III' podrá entretener pero no podemos calificarla como una buena película.


“Cuando ves el nombre de Alan Smithee en una película, como espectador te pones sobre aviso”


Max Jenke, el mayor asesino en serie de la historia de Estados Unidos ha sido detenido. El trauma del detective Lucas McCarthy parece que solo podrá disminuir cuando Jenke sea ejecutado en la silla eléctrica. Pero como no podía ser de otra manera, este antes de morir amenazará a McCarthy advirtiéndole que su vida y la de su familia se convertirá en una autentica pesadilla.

Cuando ves el nombre de Alan Smithee en una película, como espectador te pones sobre aviso. Este nombre es utilizado por norma general por todos aquellos guionistas y directores que repudian, por muy diversos motivos la película en la que han trabajado. Allyn Warner coguionista de esta película firmó con ese seudónimo. Leslie Bohem, no. Podemos entender por que el primero lo hizo. Los motivos de porqué no lo hizo el segundo supongo que solo los sabrá él.

'House III' podría funcionar mejor si no perteneciera a la saga iniciada por Steve Miner. ('House III' fue lanzada al mercado como 'The Horror Show'. El cambio de tono parece que no acabó por convencer a los productores y decidieron no incluirla inicialmente dentro de la saga 'House', aunque tiempo después está fue editada como 'House III: The Horror Show') Todas las ideas que mostró la primera película y que fueron ampliadas en la cinta dirigida por Ethan Wiley, desaparecen en esta tercera entrega. La casa ya no es un lugar que conoce los miedos de las personas que habitan en ella, sus habitaciones ya no son portales a distintos tiempos y realidades. Ahora estamos ante una casa normal pero con una caldera que necesita ser revisada con urgencia. Solo el exceso del que hacía gala 'House II, aún mas alucinante' sigue aquí presente pero en la manera de sobreactuar de todos y cada uno de sus protagonistas, especialmente en el caso de Henriksen y James, o en como se han plasmado en pantalla ciertas ideas y situaciones, sirva de ejemplo la conversación mantenida acerca de los estigmas, momento que acaba derivando en un dialogo realmente vergonzoso.


“House III dejó de lado todo lo que hasta ese momento había ido formando la personalidad de la saga”


James Isaac que no volvió a ponerse detrás de las cámaras para dirigir un largometraje hasta el año 2001 donde dirigió ese sin sentido titulado 'Jason X' y que previamente había trabajado con David Cronenberg a cargo de los efectos especiales en 'eXistenZ' (1999), notable película a reivindicar, nos deja en 'House III' unos primeros minutos interesantes, muy entretenidos y excesivos que nos dejan ciertos momentos gores que resultan apreciables, pero donde se deja claro y meridiano que en lo que se refiere a interpretaciones esta cinta anda bastante justa. O igual el humor que pensábamos que había desaparecido para dejar paso al terror sigue estando presente: En las interpretaciones, en lo ridículo de las situaciones, de la historia, en los personajes, en ese pavo cocinado con cabeza humana...


“una película que parecía más un refrito de otras cintas que una película en si misma”


Y es una lastima hablar así de una película. De una cinta a la que la existencia de 'Shocker, 100.000 voltios de terror' no fue su único y mayor problema. De una cinta que tiene sus momentos junto con otros que resultan tremendamente ridículos. 'House III' dejó de lado todo lo que hasta ese momento había ido formando la personalidad de la saga para convertirse en una película que parecía más un refrito de otras cintas que una película en si misma. Podrán gustar o no las cintas de Miner y de Ethan Wiley, pero tenían su propia personalidad, mientras que la de Isaac que sustituyó a David Blyth, director de 'Experimento Mortal' (1984), resulta demasiado influenciada por Freddy Krueger como para hacer de ella algo diferente, algo especial.

'House III' es una cinta que dependiendo de la exigencia del espectador le podrá entretener más o menos. Alejándose del humor de las dos primeras películas de la saga, Isaac nos dejó una película que no puede mas que definirse como un claro 'quiero y no puedo'. El supuesto terror de esta película, el intento de contar una historia mas oscura se basó en algunas pinceladas gore y poco más. Una lástima.


13 comentarios:

Krueger dijo...

Pues yo guardo buen recuerdo, creo que por las pinceladas gore y porque aborrezco la segunda entrega de House, pero es cierto que tiene más deudas con Shocker o con las entregas más despendoladas de Elm Street. Eso si, el villano de la coletita lo mismo te servía para un Slasher que para Tanto y Cash

Art0rius dijo...

La recuerdo con un inmenso cabreo. Me declaro fan de las dos primeras, sobretodo de la segunda, pero los claros indicios de que le engancharon la coletilla de House para atraer a incautos como servidor hacen que simplemente no la.considere parte de la saga, y ancha es castilla. Gran crítica.

El Rector dijo...

Ya las dos primeras poco tenían que ver en tono, pasando del terror con tintes de comedia al cine de aventuras familiar, pero al menos guardaban el nexo común de la casa como elemento fundamental de ambas historias. En esta tercera se lo pasaron por el forro... y es que hasta en el mismo póster trolean sobre "Pesadilla en Elm Street". Supongo que James Isaac quiso jugar a ser Wes Craven por un ratito.

Me parece una película entretenida, un terror muy de los noventa. La peor idea que pudieron tener fue meterla con calzador dentro de la saga a modo de reclamo y claro, estrenarla junto a "Shocker", similar en cuanto a temática pero bastante más chula, como no podía ser de otra forma.

Saludos.

Donnie dijo...

Si, es probable que esta película hubiera funcionado mejor como dice El Rector no metiendola en el mismo saco que el resto de las películas de la saga, y el hecho de uqe Shocker se estrenara ese año. Parece que en principio esta no iba a ser una película de la saga, ahí está el titulo original de la misma, pero al final la metieron con calzador.. Intentando aprovechar la fama de la saga, la empezaron a matar poco a poco..

Krueger, a mi las pinceladas gores del principio me gustan pero como la cinta arranca de esa manera esperas que el nivel se mantenga, pero nada..y es una lastima.

Yo soy fan de la segunda, me gusta mucho y como la primera también recuerdo haberla visto en cine pero esta me cuesta y el hecho de que uno de sus guionistas rechazara firmar con su nombre, ya dice mucho aunque esto no siempre es sinónimo de estar ante una mala película

Un Saludo

Astinus dijo...

Yo me quedé en la primera. La cuestión que me planteo es si debo darle una oportunidad directamente a esta, quedarme en la segunda y ver qué se cuece...o tumbar la saga aquí. Hace poco me vi las casi veinte películas de la saga "Amityville" y me juré a mí mismo que se acababan las casas encantadas de serie B por un tiempo. O eso creía. En el fondo no puedo evitar verlas.

¿La saga continúa mucho más allá?

Missterror dijo...

No recuerdo casi nada de esta "House III", así que me lo anoto como deberes pendientes. Yo soy muy fan de "House II". me parece una película entretenidísima con la que es imposible aburrirse. Este tipo de aventuras fantásticas con toques de terror y comedia inocente, me fascinan. Precisamente ayer volví a ver "NO matarás...al vecino" de Joe Dante, que va en este saco y la disfruté un montón.
La "House" original me parece un referente y aunque en la segunda parte hay más desparrame general, tiene el toque justo de los elementos que todo aficionado al fantástico puede pedir. Como digo, no recuerdo esta tercera entrega, pero por lo que escribes, se desliga del espíritu original para intentar jugar a juegos de mayores que no entiende. O yo pasé por alto esta película o mi memoria selectiva me he hecho olvidarla...
Donnie, eres nuestro experto en "House" oficial. Deseando leerte con la cuarta parte. Suerte con La Reposesión ;)

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, house ii hizo del 'aún mas' su máxima y a mi me parece una cinta realmente entretenida.. Lastima que la saga no siguiera por esos derroteros y metieran esta cinta como parte oficial de la saga. si no recuerdas casi nada de House III igual es casi mejor. Por mucho que pueda tener sus puntos a favor no deja de ser una cinta discreta.. tampoco me extrañaría que hubieras visto esta película y la hubieras acabado relegando al olvido, con todo lo que hemos visto a lo largo de la vida, es bueno que recordemos aquello que nos ha marcado de alguna manera y cintas tirando a insustanciales casi es mejor eso, olvidarlas.

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Astinus, la saga tiene una cuarta y última entrega... que bueno, ya hablaremos sobre ella largo y tendido, jeje.

De todas formas, después de meterte las 20 de "Amityville", lo de "House" te parecerá canela en rama ;)

Saludos.

Astinus dijo...

Si son solo cuatro entregas, Rector, me animo a ello del tirón. Lo de las sagas infinitas ya fue suficiente para mí una sola vez =)

Donnie dijo...

Astinus, te entiendo perfectamente con lo de las sagas infinitas. Yo te animo a ver estas cuatro. Si, incluida la cuarta parte que como dice el Rector hablaremos de ella largo y tendido..

Un Saludo!

Donnie

Krueger dijo...

Acabo de enterarme que existe una cuarta entrega y según he investigado hasta con pequeño cameo de William Katt!

Missterror dijo...

Donnie, mi plot twist llega cuando mi marido me ha recordado que volvimos a ver "House III" hace poco. No sé ni cómo explicarlo pero está absolutamente borrada de mi memoria y esto me da bastante miedo.

Un abrazo.

Donnie dijo...

Krueger, sobre la cuarta parte de house solo puedo decirte una cosa: 'Entra libremente y por tu propia voluntad y deja parte de la felicidad que traes contigo'

MissTerror, es como el argumento de una película de terror. el recuerdo de un trauma ha sido reprimido, no te acuerdas de House III, poco a poco ese recuerdo irá despertando y confundirás escenas de la película con tu vida, no sabrás donde empieza una y acaba otra... lo veo... jajajajaja La mente es inteligente y tiene sus mecanismos de defensa y si has conseguido olvidar la película será por algo y no precisamente bueno

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.