sábado, 5 de septiembre de 2020

Crítica: Proyecto Power

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL OPORTUNISTA EMBARQUE DE JAMIE FOXX Y JOSEPH GORDON-LEVITT EN EL CINE DE SUPERHÉROES


Consumo rápido. No hay más. Puede que ver esta película suponga para muchos un subidón, aunque sus efectos duren poco, cinco minutos como mucho, y puede que para otros no sea más que un mal viaje, una de esas cintas que prometían mucho y se quedan en nada o en muy poco. Yo estoy más en el segundo grupo que en el primero. Tenía muchas ganas de ver esta película: Por su reparto, porque su historia me llamaba mucho la atención, porque era uno de los estrenos de agosto en plataformas digitales que me parecían más interesantes... Pero todo se queda en eso, en lo que esperaba y que por desgracia no fue.


“más allá de la anécdota inicial no hay mucho que rascar: No nos interesan sus personajes, no nos interesan sus motivaciones”


Una nueva droga ha invadido las calles de Nueva Orleans. Aquel que la toma posee superpoderes durante cinco minutos. Un ex-militar, una joven traficante (Con buen corazón por su puesto) y un policía harán todo lo posible por dar con la persona que ha puesto la droga en circulación.

Más allá de la sinopsis, de contar con Jamie Foxx y con Joseph Gordon-Levitt del que recomiendo la reciente y muy interesante aunque un tanto alargada en su parte final '7500: Avión secuestrado' (2019) y de que detrás de las cámaras estén Herny Joost y Ariel Schulman directores de 'Nerve: Un juego sin reglas' (2016) y que parezca que estos quieren seguir rodando películas a lo 'Black Mirror', 'Proyecto Power' es una cinta justita. Justita en lo que a su acción y a la historia se refiere. Sobre lo primero porque no hay ninguna escena que vaya a perdurar en nuestra memoria sino más bien lo contrario, debido a la manera en la que los directores desperdician la idea de tener entre manos una droga que otorga superpoderes a la gente y porque tampoco se les ve con la solvencia necesaria para rodar buenas escenas de acción.

Sobre lo segundo porque más allá de la anécdota inicial no hay mucho que rascar: No nos interesan sus personajes, no nos interesan sus motivaciones y lo que es peor, nos satura el hecho de hacer ver que estos tienen buen corazón, que todas sus acciones por punibles que puedan parecer están justificadas, todo ello sumado al hecho de que esta parece apuntar ciertas ideas que se acaban diluyendo en la nada más absoluta. Personalmente tuve un problema con esta película, con la primera escena en la que aparece Foxx y no es otra cosa que el nefasto recuerdo que me trajo a la cabeza: 'Los últimos días del crimen' (2020). Oliver Megaton y la forma en la que este hace lo propio con el personaje interpretado por Edgar Ramírez. Tal es el rechazo que siento por la cinta del director francés, firme candidata a ser la peor película del año, que algo así me hizo ponerme sobre aviso y probablemente ser más duro a la hora de valorarla de lo que igual la cinta se merece.


“podrá gustar más o menos, pero lo que nadie puede poner en duda es que en poco tiempo nadie se acordará de ella”


'Proyecto Power' es una de esas películas que se ven con el piloto automático puesto y que parece que han sido rodadas de la misma manera, de esas películas a las que crees que si les quitaran un poco de metraje mejorarían, que parecen creerse un espectáculo mucho más entretenido de lo que realmente son. La cinta de Joost y Schulman parece seguir la estela de películas tan decepcionantes como el 'Push' de Paul McGuigan o las 'Mentes poderosas' de Jennifer Yuh (Obviamente con sus posibles paralelismos y diferencias), que quiere aprovecharse del en lineas generales buen momento que vive el cine de superhéroes. Pero para ello hay que ofrecer algo, dar al espectador algo que le llame la atención o lo estimule.

Puede que salga bien o mal, que nos encontremos con cintas tan interesantes y un tanto irregulares como 'Freaks' de Zach Lipovsky y Adam B. Stein, pero por lo menos son cintas que tienen su propia personalidad, no son productos que se pueden definir como prefabricados para llegar a la mayor cantidad de público y que se acaban quedando en tierra de nadie (Mal endémico de muchas producciones actuales, ser correctas, seguir unos patrones establecidos, no arriesgar. Cintas que no quieren ofender a nadie, gustar a todo el mundo. Al final todo esto hace que el resultado final se resienta) . Porque seamos sinceros, 'Proyecto Power' podrá gustar más o menos, pero lo que nadie puede poner en duda es que en poco tiempo nadie se acordará de ella y que a final de año esta película no estará en las listas de las mejores o peores películas del año. No porque merezca estar en una o en otra sino porque nadie recordará que allá por el mes de agosto vio una cinta con Jamie Foxx y Joseph Gordon-Levitt en la que intentaban dar con el paradero de un traficante de drogas. Y creo que eso es de lo peor que puede pasar a una película, una novela o una canción: Caer en el olvido.


"todo queda en algo un tanto insulso, un tanto descafeinado, sin fuerza, sin garra. Un devenir de los personajes demasiado planos por una historia que acaba por importarnos más bien poco”


'Proyecto Power' podría haber sido una gran cinta de acción y aventuras en este verano tan aciago, podría haber sido un gran entretenimiento como lo fue 'Tyler Rake' (2020), cinta a reivindicar y que ha sido tratada de manera muy injusta por muchos. Por desgracia todo queda en algo un tanto insulso, un tanto descafeinado, sin fuerza, sin garra. Un devenir de los personajes demasiado planos por una historia que acaba por importarnos más bien poco. Hay que reconocer que la película de Joost y Schulman posee una muy buena idea de partida, que tiene alguna escena que nos ha gustado pero que ya habíamos visto antes y eso solo sirve para reforzar la decepción que nos ha supuesto.

Imaginamos que rodar una cinta como esta debió de ser un gran divertimento para Foxx y Gordon-Levitt (Al menos eso esperamos, que ellos se lo pasaran bien porque lo que es nosotros no tanto), puede que esta no sea más que una cinta de esas que se ruedan para ganar un poco de dinero o porque alguna clausula de un contrato firmado con algún representante les ha obligado a ello, pero ver como se desperdicia el talento de ambos actores es un tanto decepcionante. Podrá gustar, podrá entretener, pero esta película nos ha dejado bastante fríos. Algo parecido a lo que personalmente me pasó con 'La vieja guardia' (2020), cinta con algunos momentos interesantes pero cuyo metraje a todas luces excesivo y la cara de cabreo constante de Charlize Theron acabó por saturarme y solo recuperar 'Le llamaban Jeeg Robot' (2015) al ver Luca Marinelli en la cinta de Gine Prince-Bythewood supuso un aliciente para mi.


15 comentarios:

El Rector dijo...

Tiene algunos momentos muy chulos. El primer enfrentamiento con el tipo "calentorro" o la escena de la discoteca con la chica tras el cristal, son espectaculares, de una belleza indiscutible. En especial la segunda, con un trato muy interesante de la acción, algo en lo que como comentas, Donnie, no destaca especialmente.

Pero más allá de momentos puntuales, en su conjunto es una película que no destaca en ningún aspecto. Personajes sin interés y una historia anodina que desaprovecha todo el enorme potencial de la premisa. Se deja ver, pero todo termina resultando demasiado ligero, intrascendente. Pequeño chasco.

Aunque si la comparación es "La Vieja Guardia", que me pareció abominable, lo de Henry Joost y Ariel Schulman (por cierto, "Nerve" me parece otro chusco de cuidado) se ve con otros ojos.

Otro tema es "Tyler Rake". Ahí Netflix si que se la sacó. Menudo sorpresón y menudo plano secuencia que se casca el asgardiano bajo la batuta de un Sam Hargrave que es una eminencia en esto de las coreografías (su trabajo en "Atómica" me parece una absoluta barbaridad).

Saludos.

Krueger dijo...

Fue tan tremendo el chasco que me llevé con La Vieja Guardia que me da cierto respeto acercarme a este Proyecto. Terminaré no viendo, sino consumiendo. Totalmente de acuerdo con lo de Tyler Rake, tremenda sorpresa!

Art0rius dijo...

Ando como Krueger...lo de la Vieja Guardia y la cara de estreñimiento crónico de la Theron me han hecho cauto con la fórmula superheroína de Netflix. De tyler rake nada que no se haya dicho ya: peliculón con sensaciónes que no tenía desde the raid. Y eso son palabras mayores.

Missterror dijo...

No puedo aportar mucho más a lo que comentas. Como dices, una película que entretiene pero que se olvida con una rapidez asombrosa. Aún así, muchísimo mejor que "La Vieja Guardia", que fue un bodrio de los buenos y muy por debajo de "Tyler Rake", peliculón que debería estar en el Olimpo de las películas de acción.
Esto no quita que, como se ha mencionado, tenga algunas escenas visualmente potentes que te dejan con ganas de un buen guion que las acompañe. Yo creo que sí creo que se merece un aprobado, justito por eso. También es cierto que la vi con muy bajas expectativas,incluso con desgana y con que no me aburriera, ya me conformé.

Respecto a "7500: Avión Secuestrado", se me hizo demasiado repetitiva y la última media hora bastante cuesta arriba. Una lástima porque la primera hora estuve en tensión total.

Un abrazo.

JuanCar dijo...

Yo pienso que Netflix debería de bajar el ritmo tanto de producción como de compras de rastrillo de aquellas producciones que no van a a llegar a la gran pantalla.
Deben centrarse.

Donnie dijo...

No acabo de entender porque parece que 'La vieja guardia' gustó mucho y esta no, cuando ninguna de las dos es una gran película. 'proyecto power' puede tener algún momento interesante pero es una cinta muy plana y 'La vieja guarda' a mi se me hizo muy, muy larga.. Netflix parece haber dado con la clave de las series para luego cancelarlas pero lo de los largometrajes sigue siendo su talón de aquiles..

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Donnie, eso de que "La Vieja Guardia" gustó mucho... ¿de dónde lo habrás sacado? :)

No quiero parecer el eterno abogado del diablo (o accionista de la compañía), pero lo de Netflix es aplicable a cualquier otra plataforma, productora o incluso, el propio medio. Que se lo digan a los amiguetes de Blumhouse... de todas formas, es triste que el populacho vea siempre el vaso medio vacío. En clave netflix, parece que tiene más repercusión una mediocridad como "Project Power", que un peliculón como "Tyler Rake". Suma y sigue.

Saludos.

7 de septiembre

Donnie dijo...

Rector, se que no es muy fiable pero 'La vieja guardia' tiene en imdb un 6,7 con unos 100.000 votos.. A mi 'Tayler Rake' me pareció un peliculón. Normalmente siempre tiene mas repercusión lo malo que lo bueno o parece que le prestamos mas atención.. es así de triste pero es cierto.. El ejemplo que pones de la Blumhouse es perfecto.. a mi si tengo que decir una película de la productora la primera que me viene es fantasy island a pesar de que han rodado grandes películas..

Un saludo

Donnie

Sergio Sara Diaz dijo...

No se si soy yo pero últimamente veo muchas "ideas originales" sacadas de mangas sin verguenza alguna, esto de los poderes por minutos inyectados me huele mucho pero mucho a TERRA FORMARS (2011), donde los personajes se inyectaban una formula que le daba poderes de insectos solo por unos minutos y pelear con cucharachas extraterrestes.

Quizá ando alucinando o que se yo, pero ya ando abandonando netflix con tanta veces que me voy de cara con sus últimas producciones.

saludos!

El Rector dijo...

Donnie, y un peliculón como "Apostle" un 6,3... vamos, que lo de IMDB y las puntuaciones de los usuarios, poco tiene que ver con la realidad. Yo desde aquí, haría un llamamiento a toda la peña que nos lee, para comprobar si hay alguien a quien le haya gustado "La Vieja Guardia"... igual a nuestro amigo Jesús Haro y por aquello de llevar la contraria :)

Mis mecanismos mentales van en la dirección opuesta. Suelo olvidar rápido todo ese cine que no me dice nada y en cambio me quedo con aquel que me ha hecho pasar un buen rato. Debo de ser una rara avis en estos tiempos oscuros que corren.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola sergio!

La verdad es que no pensé en la película que dices, la empece a ver en una plataforma y la quité como a la media hora, pero tienes razón en que las ideas 'originales' son cada vez menos originales aunque las vendan como tal

Rector, a mi también me gustaría saber si a alguien le ha gustado 'La vieja guardia', igual lo mejor es escribir sobre ella y dejar que la polémica fluya.. Las votaciones en webs como IMDB están por momentos demasiado teledirigidas pero no deja de ser un reflejo mas o menos real de lo que piensa mucha gente..

Un Saludo!

Daniel

Krueger dijo...

Pues vista finalmente me ha parecido correcta, como dice El Rector tiene algunos momentos potentes y al menos los personajes tienen cierto encanto, o al menos los intérpretes lo imprimen. Bastante superior a La vieja bazofia...

Donnie dijo...

Jo Krueger, Rector y compañia.. pues 'La vieja guardia' al lado de 'Enola Holmes' casi parece una obra maestra...

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Ostras, Donnie, ¿no me digas? Aún no me he puesto con "Enola Holmes" porque me daba un poco de pereza pero con lo que dices, ya no sé si pasar palabra definitivamente.

Donnie dijo...

MissTerror, vi el sábado por la noche 'Enola Holmes' y no se si es por que guardo muy buen recuerdo de 'El secreto de la piramide' (Mas allá de ser el primer caso de un Holmes pocas similitudes hay) o por que la trama me resultó demasiado insulsa.. pero no conseguí entrar en ningún momento en la película y si además es otra de esas cintas que tienen la enfermedad de una mas que injustificada duración, pues bueno.. no es una gran película la verdad..

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.