jueves, 8 de octubre de 2020

Crítica: Peninsula

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE LA ESPERADA SECUELA DE UNO DE LOS GRANDES TERRORES ZOMBIE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS


Continuismo o rupturismo. Este ojo con el que se mira el éxito de las secuelas de grandes películas, puede ser tan traicionero como injusto en muchas ocasiones. El ojo del director no siempre coincide con el ojo del espectador. Esta es la moneda que se lanza al aire y que nunca cae de canto. Y aunque nunca, es demasiado tiempo y solo es una expresión dramática de la poca probabilidad de que algo ocurra, en ocasiones los directores de cine prefieren jugar a la fantasía del control y pensar simultáneamente en lo que ellos quieren y en la reacción del público. Esta es la manera en la que prosperan secuelas que tratan de romper con la esencia de la  película original, a la vez que pretender respetar sus puntos fuertes para que la ruptura esté lo más lubricada posible. 


“todo se eleva al cubo y tanto los personajes como las situaciones están forzadas en muchas ocasiones y son teatralizadas hasta la caricatura. Esto no es malo, ni mucho menos, solo diferente” 

“Peninsula” (2020), como ejemplo, es una mezcla de lo conocido y lo inesperado. Rompe y se mantiene. La narración deja de ser zombicentrista para fijarse en los estándares del cine de infectados de la última década, donde los podridos sirven como excusa para que los guionistas plasmen los verdaderos conflictos a los que los humanos se debe enfrentar: sus semejantes

Tras el abrumador éxito de “Train to Busan” (2016), Yeon Sang-ho volvió a coger el testigo de la dirección con la idea de centrarse en sorprender sin intentar perder la esencia de su primera película. Complicada tarea si tenemos en cuenta que la premisa de la película original era clara, una película de zombies frenética con un trasfondo dramático surgido de forma orgánica y excepcionalmente acertado. La segunda parte, comienza en el momento en el que la original finaliza, pero lo hace con nuevos personajes, aunque el mismo contexto. Busan está totalmente infectada, con pocos supervivientes al virus tratando de escapar como pueden. Esta vez,  no será un tren el que provoque el caos, sino un barco que se lleva fuera de la península a los que han tenido suerte de llegar al puerto a tiempo. Primeros compases continuistas que tratan de  devolvernos la imagen de lo vivido en el tren hace cuatro años. No es necesario que aparezca la dulce Soon-an para retomar el hilo donde lo dejamos. Es curioso, pero no se la echa de menos. La amenaza sigue siendo palpable a los cinco minutos de comenzar la película. 


“Yeon no ha querido pasar la oportunidad para seguir llevando la lamentable realidad al contexto zombie” 


La primera media hora, es la “Train to Busan 2” que la mayoría espera. Bien orquestada y muy en sintonía de lo visto en 2016. A partir de aquí, cambio de tono, cambio de escenario y de tercio. “Train to Busan 2” da paso a “Peninsula”, una película que poco tiene que ver con su antecesora y que pone la mirada en “Escape from New York”(John Carpenter, 1981) y en “Mad Max beyond Thunderdome” (George Miller, 1985).  Desde este punto, lo conocido se mezcla con lo desconocido, el Busan que reconocemos se alinea con el Busan cuatro años más tarde y dos mundos que parecen antagónicos, conviven. ¿Lo hacen en armonía? Desde mi punto de vista, no se molestan el uno al otro aunque es cierto que no tienen mucho que ver. En “Train to Busan” se empleaba la naturalidad como bandera, tanto en personajes como en reacciones ante la situación que les había tocado vivir. En “Peninsula”, todo se eleva al cubo y tanto los personajes como las situaciones están forzadas en muchas ocasiones y son teatralizadas hasta la caricatura. Esto no es malo, ni mucho menos, solo diferente

No quiero basar este análisis en las comparaciones que siempre son tan odiosas como inevitables, simplemente quería escribir sobre la naturaleza de la película y el motivo de hacer que convivan dos ideas que parecen antagónicas. Ambas comparten espacio y el resultado es más que correcto. Yeon sigue con la idea Romeriana de lanzar mensajes sociales mediante el cine Zombie y si en “Train to Busan” tocaba, aunque fuera por encima, las diferencia de clases y el capitalismo, en “Peninsula” se mete hasta el fango de las injusticias con un tema tan candente y delicado como es el derecho a asilo de los refugiados, su condición de apátridas cuando los estados no los reconocen como refugiados, las antipatías que levantan en los lugares de “destino” y las circunstancias en las que muchas veces se ven obligados a trabajar para sobrevivir en esas condiciones, solo por intentar tener una segunda oportunidad de vida tras una invasión zombie. En Busan son los infectados los que hacen que la  vida de los supervivientes cambie de la noche a la mañana, en Yemen, Siria o Myanmar, no se escapa de los zombies sino de las bombas, la limpieza étnica y la destrucción, pero la situación es la misma


“Peninsula lleva a Train to Busan al mundo de la exageración y eso hace que sea imposible aburrirse” 


No cabe duda de que Yeon no ha querido pasar la oportunidad para seguir llevando la lamentable realidad al contexto zombie, de la misma manera que aprovecha para mostrar el pesimismo cada vez más imperante en este subgénero, donde la acción humana es un destino mucho más cruel que la peor mordedura de un infectado en el cuello. En este aspecto, aunque simplemente sirva de decorado para mostrar el postapocalipsis, se agradece un poco de enjundia social. Lástima que la parte dirigida a la acción humana contenga tanto cliché y se aleje tanto de la naturalidad conseguida en la primera Busan, que haga que se olvide profundizar en estos temas. Con esto no estoy diciendo que la parte rupturista deudora de otro tipo de cine de acción moleste, ni mucho menos, solo que abusa de unos personajes ideados para una función muy concreta: hacer que la experiencia sea bombástica, aunque esto relegue a los zombies a un segundo plano y se pierda la carga emocional tan bien integrada en la primera película. 

“Peninsula” ofrece un desfile de personajes sacados del manual del cine de acción que no son tan entrañables ni están tan bien desarrollados como los viajeros del tren, pero que se ganan la simpatía del público gracias a una serie de habilidades tan increíbles como disfrutables. Personajes que dejan de lado la epidemia para centrarse en la supervivencia entre unos semejantes a los que el pan y el circo les ha arrebatado la poca humanidad existente en la ciudad coreana. Nuevas realidades, por tanto, en esta parte totalmente focalizada a la acción, donde se raciona el marco zombie y se utiliza el embudo para presionar al alargado drama final, mientras el espectador medio ahogado apenas puede respirar. Esta es la parte en la que, sin duda más patina Sang-ho. Por lo demás, una película notable con unos fx más que correctos (aunque el CGI sea más evidente), unas buenas interpretaciones y una banda sonora tremenda. “Peninsula” lleva a “Train to Busan” al mundo de la exageración y eso hace que sea imposible aburrirse

Las segundas partes siempre son complejas de dirigir, mucho más cuando se encarga el mismo director y en realidad no es una segunda parte, sino una tercera pata de un universo que cuenta con la precuela “Seoul Station” (2016) y que sin embargo, no se considera trilogía. Yeon Sang-ho podría haber continuado justo en el túnel incierto en el que terminaba “Train to Busan”, supongo que eso hubiera levantado muchas más voces amigas, sin embargo se queda en un punto medio, donde ni rompe ni continua, simplemente disfruta de las vistas de una ciudad devastada y podrida donde es el virus el que se confina de los humanos. Y nosotros creyendo que la ficción era solo ficción, hasta que llegó 2020 y nos pegó el gran puñetazo en la cara.



16 comentarios:

El Rector dijo...

Esta era una de esas secuelas complicadas de rodar y sobre todo, complicadas de vender al público, tras el éxito arrollador y masivo de una película como "Train to Busan". De ahí que me haya encantado el tono de serie b clásica con ecos al cine post-apocalíptico, todo ello, sin perder de vista ese punto de denuncia social que hoy, parece imprescindible en casi cualquier película de zombies que se precie. Como mezclar "Rescate en Nueva York", "Mad Max", "Doomsday" y "Land of the Dead". Y aunque, sin llegar seguramente a la excelencia de todas ellas, "Peninsula" es un pequeño divertimento incuestionable y un espectáculo abrumador cuando se lo propone, aunque siempre alejada, consciente o inconscientemente, del espíritu grandilocuente de su predecesora.

En mi opinión, todo un acierto por parte de Sang-ho Yeon, el de salirse de la estela de blockbuster de "Train to Busan" (ahí ya no podía competir), y lanzarse de lleno a la serie b, donde tienen perfecta cabida toda esa fauna de personajes grotescos (las influencias del manga y el anime también son palmarias), situaciones imposibles (aunque "Train to Busan" no tuviera tampoco problema alguno con ellas), dosis de humor negro y mucho fuego artificial desprejuiciado.

Yo la he disfrutado como un cochino. ¿Inferior a "Train to Busan"? No, simplemente, diferente.

Lo peor, esa necesidad continuista de llevar el drama al extremo, entiendo, tras la buena acogida que tuvo en el anterior filme. Personalmente, me sobran los últimos quince minutos de lágrima de diseño. Pero bueno, supongo que viene con el lote y tampoco nos rasgaremos las vestiduras por ello. Todo muy asiático, en el fondo.

Saludos.

Krueger dijo...

A pesar de las buenas palabras, me va a costar acercarme a la propuesta. En parte por el hartazgo zombie y en parte porque en su momento fui incapaz de disfrutar con la primera entrega. Quizá sea momento de una revisión, porque ese mundo post-apocalíptico me suena la mar de interesante!

Saludos

Missterror dijo...

Rector- Sin duda, la empresa era complicada. Ser la secuela de una película con tanto éxito como "Train To Busan" es complicado, pero cuando se encarga el mismo director y pretende no hacer lo mismo, lo es aún más. Hay que tener en cuenta que la visión del director sigue siendo la misma que en la primera película, pero si no quiere hacer un refrito y quiere ofrecer algo nuevo, está claro que el dilema está servido porque sea como sea, no lloverá a gusto de todos.
Optar por centrarse en los supervivientes y dejar a los zombies como atrezzo es riesgo tomado con el que tiene que apechugar. Por mi parte, nada que objetar a esta decisión, siempre y cuando ofrezca un entretenimiento como el que ofrece "Peninsula".
Coincidimos en la apreciación, "Peninsula" no es peor que "Train to Busan", es diferente y sí, se ve lastrada por esos 15 minutos finales.

Krueger- Yo te animo a darle una oportunidad. Lo hago porque, como tú, yo sufro también ese hartazgo zombie (y añado que nunca estuvo entre mis subgéneros favoritos).Ya nos vamos conociendo y sabiendo tus gustos, me atrevo a decirte que probablemente "Peninsula" te guste más que "Train to Busan". Si hay suerte y las ves, pásate y nos cuentas. Me muero de curiosidad ;)

Un abrazo.

Art0rius dijo...

Que ganas tenía de ver esta película en ambiente Sitges, y como me esta doliendo esta edición "digital"...Debe de haber sido una fiesta del género visionarla en sala, al menos hasta esos ultimos minutos. Le echo ojo y comento, que no tenía ganas de verla pero ese cambio de tono que comentaís me ha llamado la atención.

Missterror dijo...

Hola Art0rius, no tengo claro que te vaya a gustar pero seguro que agradeces ese canbio de tono y disfrutas esa parte ;)
Ya nos contarás.

Un abrazo.

andres pavone dijo...

Excelente como siempre Missterror. Península no escatima nada a la hora de entretener, pero está lejos de su antecesora, esto no quiere decir que sea mala.La persecución con el camión resultó ser una de las más largas que ví en mi vida je je, pero me mantuvo con la adrenalina por los aires. Sabemos que ellos son medios melodramaticos, pero (ojo spoiler), la escena final con ese abrazo entre madre e hijas que duró como 20 minutos me pareció que se les fue la mano. Y detener a un cardumen de zombies con la apertura de dos puertas de autos me hizo reir. Saludos.

The Amazing Amy dijo...

Hola missterror! Tarde como siempre... Acabo de ver Península y la odié. Aún no se que acabo de ver. Nada de lo que funcionó en la primera lo aplicaron en la segunda y lo que aplicaron en la segunda no funciona. Lo siento. El cgi me dejó fría, no se logra empatizar con ningún personaje. Las escenas a lo rápido y furioso las detesté.
Se puede empatar en el top del año dos decepciones?? Me despido aún conmocionada.
Saludos!!

ANGEL SANCHEZ dijo...

MISS TERROR. Esta Peninsula de lloros, es un insulto a train to busan. No funciona, sin más, por mucha vuelta que se le de o giro de tuerca. Un Racon city oriental con frenazos lacrimógenos mal estructurados actuaciones rocambolescas y corta y pega. Por que se empeñan los directores en hacer algo diferente cuando algo ha funcionado bien. Y si te desvías haz un giro radical, ejemplo de rec3.
En resumidas cuentas y para mis adentros, es malísima. El cine de ojos rasgados es por naturaleza exagerado en forma, gesticula de forma compulsiva antes y durante, lo cual no es malo si se cuenta con un guion acertado. Pero esta península adolece de forma y gusto. Voy a tomar un almax y a digerir lo mejor posible esta decepción.

Saludos y que dios nos guarde.

Missterror dijo...

Ángel, como imaginarás estoy en las antípodas de tu opinión. Yo considero que "Peninsula" funciona perfectamente. Es un divertimento con poco margen para que el espectador baje el ritmo de entretenimiento y es una visión complementaria que el propio director de "Train to Busan" quiso dar.
Entiendo que haya momentos dramáticos metidos con calzador, pero es una película de zombies dinámica y aventurera que personalmente agradecí un montón. El cine de zombies se ha vuelto demasiado lánguido y para mí, "Peninsula" supuso una gran distracción.

Un abrazo.

ANGEL SANCHEZ dijo...

MISS TERROR. desde mi realidad a tus antípodas. Las bajadas de ritmo son notorias para mí. Y comparto tu languidez respecto a los no muertos. Pero sí, hay muchas joyas en este genero y demasiado pasto. Sigue sin aportarme nada o menos de lo que esperaba Peninsula.
A mi el genero zombie es fundamental en mi vida, fue el que me inició en el cine de terror, y el que despertó en mí la curiosidad por otros géneros dentro del fantástico. Pero dentro de este genero de resucitados, infectados, caminantes y demás hay argumento para muchos y diversos gustos. Las opiniones son personales y cada cual tiene su argumento cerebral. Un consenso al respecto me parece imposible.
Cada tipo de cine, mejora o empeora con zombies. Acción, comedia, drama, anime, aventuras, las menos de terror, y las peores las que te quieren dejar un mensaje o moraleja. hay zombies plantas, peces, perros, pirañas, alienigenas, adolescentes, niños, ancianos. Hay guerra de zombies y zombies en guerras. hay comic, series, merchandaising miles, parentales, mi padre, mi abuelo, mi tia, mi novio es un zombie... es un muerto viviente, jejeje.
En mi opinión se hace mejor literatura zombie, que cine. Regresando a la pantalla me gustaría si no es molestia conocer tus cinco mejores películas de zombies englobando cualquier genero ya sea comedia, terror, drama etc. Quizás alcancemos algún consenso, jajaja

Saludos un abrazo.

El Rector dijo...

El cine zombie ha sido por definición, un cine con mensaje y moraleja. Así fue concebido por Romero en el 68, y es una constante en toda su filmografía, donde el mensaje prima por encima de cualquier otra cosa.

Y ya que habláis de TOPs, imposible resistirme a poner el mío, jeje... ahí va (sin orden de preferencia):

La Noche de los Muertos Vivientes (remake de Savini)
Amanecer de los Muertos (remake de Snyder)
El Día de los Muertos (Romero)
La Horde
El Regreso de los Muertos Vivientes

Mensaje, acción y risas, a partes iguales ;)

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

The Rector, mensaje y moraleja tiene todo el cine, cualquier director intenta dejar su impronta y transmitir un mensaje, no me refería a eso exactamente en mi anterior comentario. Me refiero para aclararlo, a las películas cuyo mensaje o moraleja se hace obvio y repetitivo, copiado quizás de los grandes como Romero. Respecto a tu lista nada que objetar. Eso sí, veo que te gusta lo clásico respecto a los zombies, quitando la Horde que no me parece desacertada incluirla. Me ha sorprendido la no inclusión del cine oriental, sorprendido y alegrado a la par. Aunque el cine nipón como zombies veloces o exagerados no tiene rival, jeje.

MI TOP SIN ORDEN NI DESORDEN.

Amanecer de los Muertos (remake)
The cured (david Freyne) sin controversia de zombies o infectados.
28 dias despues (danny boyle)
zombies nazis II (Tommy Wirkola)
night of the living dead (pero en B.S.O) Romero

mención Nipona IM a Hero. Sato
mención comercial BIENVENIDOS A ZOMBILAND.

Disfrutar de la tierra pues es el reino de los vivos.... de momento.
Saludos y que Dios nos guarde.

El Rector dijo...

Angel, yo he omitido el cine de infectados... de contarlo como cine zombie, sin duda habría incluido también a "28 Días Después". Y si habláramos de zombies/infectados/poseídos, a la saga "Rec", jeje.

En clave asiática, sin duda me quedaría con "Train to Busan", pero como mucho me daría para TOP 10 y tengo mis dudas.

"The Cured" es una película muy interesante que curiosamente, pasó de lo más desapercibida. Dura y con mucho fondo. El tiempo la pondrá en su merecido lugar, supongo.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Rector, coincido contigo en la saga REC. Train to Busan me pasa lo mismo, es muy recomendable pero igual del 10 al 15. Y el gran debate de zombies, infectados, etc. Para los puristas solo son zombies los que salen bajo la tierra. Otros los resucitados despues de muertos, Pero en el momento que un muerto viviente, muerde a otro y lo convierte ya hay un traspaso de infeccion, por lo tanto pasarían a ser infectados, jejeje. Hay mucha controversia y a veces uno no sabe donde englobarlos. Cuerpo muerto que cobra vida, con los sentidos deteriorados y con único afán comer, comer y comer,
casi todos con su mordedura contagian, la mayoría son lentos. Pero por hacer algo diferente los hemos hecho de todos los tipos. Por eso llegará un momento que tendría se tendría que buscar una palabra mas amplia para englobarlos a todos, como el anillo.
algo así como INFECTAMUERTOSAMBRIENTOSCAMIENTANTESRENACIDOSQUENOSEANDICAPRIO.
Pero quedaría un poquito largo.
Y sí The cured es la leche, y el protagonista tela. Ya me gustaría si esta interpretación o registro la hace el gran Cage, estaría la película en el culto de los idiotas. En cambio y muy a mi pesar pienso lo que tu, creo que quedará en el olvido.
Pero la industria es la industria y eso no se puede cambiar.

Gracias por tu atención The Rector.

Levantaos y llenar de rojo carmesí las calles.
Saludos y que dios nos guarde.

Missterror dijo...

Ángel y Rector, llenáis vuestros comentarios con peliculones indiscutibles. Absolutas obras maestras del cine que yo me veo en la obligación de repetir en mi top 5 de cine de zombies:
1- Braindead (Peter Jackson)
2- El días de los muertos (George A. Romero)
3- El regreso de los muertos vivientes (Dan O'Bannon)
4- El amanecer de los muertos (Zack Snyder)
5- La Horde (Banjamin Rocher, Yannick Dahan)
Mención especial para Shaun of the Dead (Edgar Wright) y "One cut of the dead" (Shinichirô Ueda) y "Train to Busan" (Yeon Sang-ho)

Todos títulos imprescindibles y maravillosos.
Si incluimos infectados (yo no soy demasiado purista con esto), por supuesto lo primero que me viene a la cabeza son dos obras de arte del cine:
- REC (Jaume Balagueró, Paco Plaza)
- 28 días después (Danny Boyle)

El subgénero zombie, no está entre mis favoritos pero no concibo mi forma de entender el cine sin todas estas películas que he mencionado.

Qué gustazo hacer estos top tan molones :)

Un abrazo!


Donnie dijo...

A mi está es una película que no me convenció. Creo que tiene buenas ideas pero por momentos se me hizo muy cuesta arriba, es como una mezcla de 'Mad max: fury road'y 'Land of the dead' descafeinada.. aproveché este sábado para verla en pantalla grande y tras una primera escena que me encantó luego todo se me volvió muy anodino, donde cualquier cosa vale para los fines del director, véase la escena final de la película en la que no voy a entrar para no fastidiar a nadie. Para mi gusto, flojita

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.