lunes, 2 de noviembre de 2020

Crítica: Come True

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE ESTE HIPNÓTICO VIAJE AL CORAZÓN MISMO DE LOS SUEÑOS SALIDO DE LA MENTE DE ANTHONY SCOTT BURNS


Solo la gente que sufre problemas de insomnio sabe que la auténtica pesadilla no se vive cuando soñamos, sino cuando la sensación de sueño te come pero no eres capaz de dormir. De nada vale intentar poner la mente en blanco. De nada vale seguir a rajatabla los mandamientos de la higiene del sueño. No vale de nada respirar profundamente para relajarte y evitar el estado de ansiedad que provoca el silencio en la oscuridad. Nada vale de nada. Si no podéis dormir, un elevado porcentaje de vosotros tendrá que acudir a una consulta médica para ver opciones. Las opciones suelen pasar por drogas o las temidas unidades del sueño donde se establecerá un control de esas fases del sueño. El terror se instala en el lugar donde se te pide que duermas desde la perspectiva más antinatural que existe: la observación. ¿Hay algo más inquietante que sentir una mirada fija mientras duermes? Sí, existe y es descubrir realmente quien te está vigilando


“una de las experiencias más seductoras, magnéticas e hipnóticas del pasado festival de Sitges” 


“Come True” (2020) se adentra en el mundo de los sueños y como otras tantas películas, se desenvuelve como pez en el agua en escenarios oníricos. El preciosismo de “La Celda” (Tarsem Singh, 2000), la amenaza de “Pesadilla en Elm Street” (Wes Craven, 1984), el poder de “Ink” (Jamin Winans, 2009) o las diferentes capas de “Inception” (Christopher Nolan, 2010) ya nos mostraron las infinitas posibilidades que proporcionan los sueños a la hora de desarrollar tramas y personajes

La palanca del sueño ha sido siempre utilizada para encajar incoherencias o desafiar la lógica bajo el paraguas de las múltiples lecturas del sueño y su inherente carácter surrealista. Todo vale si es un sueño, pero se debe hilar fino y buscar un propósito para que ese mismo recurso del sueño no sea la trampa mortal en la que caiga la historia principal hasta ser engullida por el absurdo. Anthony Scott Burns parece tener esto bastante claro y se la juega por completo a una carta tan compleja como la tangibilidad de los sueños. Gana el juego. 


“una película de tonos fríos y limpios, de neones, y los sueños de una belleza y una estética exquisita, donde toda esa frialdad da paso a la oscuridad” 


“Come True” es el segundo largometraje de Burns y en esta ocasión, toma el control por completo de la película, actuando como hombre orquesta para encargarse de la dirección, el guion, la fotografía y la música (todos los apartados donde la película destaca). “Come True” nos enfrenta al mundo de Sarah, una joven con serios problemas para dormir que se intenta buscar la vida como puede para dormir en algún lugar seguro cada noche. Esto la lleva a entrar en un programa de estudio del sueño, no tanto para superar su insomnio sino simplemente por el hecho de tener una cama en la que sentirse segura. Este estudio será tan revelador que la seguridad es lo último que Sarah debería esperar. Esta sinopsis debería ser lo bastante sugerente como para que los que aún no habéis tenido la posibilidad de ver esta película, empezarais a indagar sobre ella. Si aún necesitáis más, deberíais saber que ha sido una de las experiencias más seductoras, magnéticas e hipnóticas del pasado festival de Sitges

Sin duda, quien juega con los sueños juega con la trampa de hacer creer a su público que todo vale en nombre de la inconsciencia y nuestra nula capacidad para discernir si una imagen onírica es relevante o está incrustada en pantalla con un mero uso estético. En este caso, Burns es capaz de capear bien la sensación de vacío argumental que dejan algunas escenas. Lo hace porque los dos mundos que nos presenta (el real y el de los sueños) tienen un vínculo que trasciende lo subliminal y que muestran una visión científica donde investigadores y soñadores son capaces de entender que a veces sí es todo lo que parece. Está claro que las secuencias que muestren sueños cuentan con un número de oportunidades inabarcables para dar rienda suelta a toda la fantasía que una buena fotografía sea capaz de ofrecer y eso no se le escapa al director. “Come True” es una película de tonos fríos y limpios, de neones, y los sueños de una belleza y una estética exquisita, donde toda esa frialdad da paso a la oscuridad. Si la soledad se pudiera mostrar en imágenes, sin duda “Come True” sería el mejor ejemplo. 


“es capaz de explicar un relato complejo y finalmente ofrecer un desenlace menos abierto de lo que puede parecer en una primera impresión” 


El guion apunta alto y excepto un final que se decanta por la ambigüedad y algún what the fuck que creo que perjudica más que beneficia, es capaz de explicar un relato complejo y finalmente ofrecer un desenlace menos abierto de lo que puede parecer en una primera impresión, aunque también es cierto que debería haber sido tratado con algo más de mimo. 

En el entramado de sueños y cables para soñar, una oscuridad presente casi desde el inicio hace que del thriller se salte a la ciencia ficción y de esta al terror. “Come True” es una película tremendamente atmosférica que deja recaer el peso en una banda sonora absolutamente brillante y en una interpretación tan creíble y minuciosa que, desde mi punto de vista, debería haberle otorgado el premio a mejor intérprete femenina a Julia Sarah Stone. “Come True” es una delicia para los sentidos y envuelve de elegancia la mística del sueño, aunque no sea capaz de construir un buen dibujo de los personajes que justifique sus acciones a medida que avanza la película. 

“Come True” es una película que deja una sensación desconcertante que teje en la mente del espectador una conexión con cada escena, tan extraña, como las relaciones que se establecen entre los personajes. De impecable factura técnica y cargada de actitud, sin, duda es una de las películas que destacan en un año en el que cualquier sueño laberíntico e inexplicable, será mejor que la realidad.


10 comentarios:

El Rector dijo...

Le ha faltado un pelo del culo para convertirse en un clásico instantáneo del género. Ese puntito de genialidad de los Shyamalan y los Nolan de turno, esos pequeños detalles que terminan teniendo trascendencia y que para mi, marcan la diferencia entre una gran película y eso, una película de culto.

Pero más allá de esto, coincido por completo con tu análisis. "Come True" es una maravilla para los sentidos. Scott Burns pare una obra hipnótica, con una ambientación brutal, muy bien musicada y con el as en la manga de una Julia Sarah Stone que por sí sola, desprende tal personalidad, tanta luz en un relato tan oscuro, que es imposible soltarle la mano a lo largo de todo el viaje.

Puede resultar engañoso meter en la ecuación a "Pesadilla en Elm Street", más allá de lo obvio, pues los tiros no van por ahí. "Come True" tiene mucho más de ciencia ficción que de terror. Que nadie espere sustos de salón y demás, pero sí contiene un buen puñado de secuencias, de sobrecogedora belleza siniestra, que si bien (al menos en mi caso), no llegan a resultar aterradoras, sí consigue recrear un universo único del cual es imposible escapar.

Una lástima que no se haya pulido un poco más el guion, y ese final... que mola, pero le falta eso que digo, ese caminito de migas de pan previo a seguir (ya sea para ir o para volver), que le terminan dando sentido y que por ejemplo, ha hecho eternas obras como "El Sexto Sentido" o la propia "Origen".

Por cierto, los que se la perdieran en Sitges, tienen en su pase online de Terrormolins, que puede verse estos días en Filmin, del 13 al 15 para "Come True", una nueva oportunidad de disfrutar de una de las grandes películas de este 2020.

Saludos.

Donnie dijo...

Es una autentica maravilla.. no creo que le falte el puntito de genialidad de Shyamalan o Nolan, creo que tiene la suficiente personalidad para funcionar perfectamente como funciona.

no dejé de pensar en Thelma y en como esta película tiene todo lo que creo que le falta a la cinta de Joachim Trier. dicho esto pensando que Thelma es una gran cinta pero para mi en su parte final bajaba un poco mientras que esta 'Come true' me descoloca.

De cabeza al top de este año. cualquier otra cosa sería una injusticia.

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, no pongo en duda la personalidad de "Come True", de hecho, coincido en que va sobrada de ello y en la obviedad de que estamos ante una gran película. Pero puestos a buscar la excelencia, y aunque pueda ser injusto o algo ventajista por mi parte, comparar a un como quien dice, recién llegado, con dos colosos como Shyamalan o Nolan, yo si veo margen (y mimbres) para potenciar ese final y estoy seguro de que en manos de cualquiera de los dos anteriores, así hubiera sido. A "Come True" le falta subir ese último escalón que convierte una gran película, en una película perfecta, como puedan ser "El Sexto Sentido" u "Origen". Títulos, ambos, que la superan en profundidad y que ofrecen una experiencia nueva y enriquecedora, que las hace aun mejores, a cada revisionado. Y a falta de darle una segunda vuelta a "Come True", que será en breve y de la mano de Filmin gracias a Terrormolins, estoy casi seguro de que no voy a encontrar todos esos pequeños grandes detalles que marcan la diferencia y que son capaces de convertir un final resultón, como es el de "Come True", en un final de leyenda que queda para siempre en el imaginario colectivo, como es el caso de las anteriormente citadas.

Saludos.

Anónimo dijo...

no se si tienes comision con filmin o algo para que hagas publicidad pero como sea igual que el timo de sitges que te cobraban seis euros por pelicula, la van a ver ellos.

El Rector dijo...

Anónimo, no tengo claro si el comentario va en serio o es guasa... pero por si caso, te diré que no, no tenemos comisión, pero sí me parecía un dato interesante para todo aquel a quien le guste el buen cine y aun no haya tenido oportunidad de ver la película. Tú, que pareciéndote caro pagar seis euros por una película de estreno (supongo que la última vez que te pasaste por un cine sería para ver "Tiburón III"), que ni podrás ver en pantalla grande ni seguramente, en formato doméstico, entenderás que no es un dato relevante. Lamentable.

Saludos.

Art0rius dijo...

Tanto cuesta pagar por cultura? Valorar justamente el trabajo de los creativos? Madre de Crom, estos tiempos del "todogratisporquemelomerezcoporseryo".....

Krueger dijo...

Nolan? Ay virgencita del amor hermoso jajaja! Con todos mis respetos

El Rector dijo...

Krueger, por tu comentario, pareciera que el de la opinión "exótica" sobre Nolan soy yo ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Rector, comparto tu opinión. Un poco más de mimo en el detalle no habría venido mal. No me refiero a detalle visual, sino a esas pistas o miguitas que comentas para que se hubiera producido ese momento glorioso en el que el espectador se fustiga por no haber sido más observador. Los directores que comentas son expertos en hacer esto (añado a Ari Aster también) y es tan grande que creo que aún se disfruta más sus películas en un segundo visionado, aunque se haya perdido el factor sorpresa del desenlace. A "Come True" le falta pulir ese camino y por eso no pudo cerrar con broche de oro, pero también es una película que estoy deseando volver a ver. Una suerte que Terrormolins la haya incluido en su #terrormolinsencasa

Donnie, "Come True" tiene la suficiente personalidad para ganarse lugar destacado en lo mejor de este año, pero sí creo que le hubiera venido muy bien haber ido sembrando durante el desarrollo para recoger en el desenlace. Da la sensación de que el desenlace es atropellado y no tengo demasiado claro si la idea era dejar el final abierto o cerrado.
"Thelma" es una película muy elegante, pero a mí se me hizo pesada y excesivamente fría. Muy lejos de "Come True"

Al anónimo solo puedo decirle que si los seis euros (cinco en muchos casos) que pagó por película en la sección on line del festival de Sitges, no fueron los mejores euros invertidos en este año, no le gusta el cine (al menos el de género).

Krueger, ¿Cuál es el problema con Nolan? Te espero a la salida ;)

Un abrazo.

Unknown dijo...

En donde puedo verla? no la encuentro U_U

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.