miércoles, 23 de diciembre de 2020

Crítica: The Night

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTA MUESTRA DE TERROR ATMOSFÉRICO CON ECOS A "EL RESPLANDOR", DIRIGIDA POR EL IRANÍ KOUROSH AHARI


The Night (2020)
Hay cintas que te ganan, cintas que poseen un más que prometedor arranque pero cuyo desarrollo resulta un tanto desigual y más cuando la idea principal de estas es las de encerrar a un grupo mínimo de actores casi en un único lugar. Conseguir que una historia de este tipo no sufra altibajos o que ciertos momentos estén o resulten más logrados que otros es algo extremadamente complicado. Pero hay cintas que consiguen solventar esos problemas con una extraordinaria puesta en escena, con una serie de imágenes que poseen gran fuerza y aunque tengamos la sensación de que ciertos momentos parecen extraídos de otras películas, resulta muy difícil no caer rendido a sus pies. Sin duda alguna para mi, la cinta de Koroush Ahari es un claro ejemplo de ello. 


“se sigue con creciente interés a pesar de que algunos momentos pueden resultar un tanto alargados o repetitivos” 


Shahab Hosseini en The Night
Una familia de origen iraní que vive en Estados Unidos se verá atrapada en un extraño hotel cuando decidan quedarse a pasar una noche en él. Lo que iba a suponer un pequeño descanso antes de seguir su camino a casa se convertirá en una autentica pesadilla. 

Shahab Hosseini en un hotel
Se publicita esta película como un portentoso homenaje a 'El Resplandor' (1980). Es lo que tiene situar gran parte de la acción en un hotel, hacer que sus personajes recorran sus largos pasillos, sustituir a quién te sirve unas copas tras la barra de un bar por un más que extraño conserje cuyas palabras no hacen más que reforzar la incomoda sensación que su sola presencia transmite.... No ha de quedarse el espectador con simplemente esta idea ante aquello que va a ver. Hacerlo sería quedarse en la superficie, en lo más obvio. Por que 'The Night' (2020) tiene eso, pero también mucho más. Los vagabundos que forman parte de muchas cintas de Lynch están también presentes en la de Ahari. La manera en la que el director de 'Carretera Perdida' (1997) juega con las sombras, los pasillos, la música, con los personajes y como sitúa a estos en ciertas situaciones que solo se pueden definir como extrañas o surrealistas. parecen también haber sido tomadas como base por el director de origen iraní no solo para escribir el guion de su película, sino también para plasmarla en imágenes


“una de esas películas que decimos que está cocinada a fuego lento. Las intenciones de Ahari quedan claras desde el mismo comienzo de la historia”


Shahab Hosseini y George Maguire
'The night' es una cinta que se sigue con creciente interés a pesar de que algunos momentos pueden resultar un tanto alargados o repetitivos, una de esas cintas que si te atrapan no te sueltan y sobre todo que tiene la capacidad de que cuando esta empieza a decaer, consigue remontar el vuelo. No se si esta película hubiera estado dirigida por otra persona, hubiera hecho que se estuvieran escribiendo ríos de tinta, no se si se convertirá en pieza de culto o en una de esas cintas minoritarias que sirven para que muchos demuestren cuanto saben de cine y que por lo general suele ser mucho más que el resto. Lo más importante es que sin duda (esperemos que de todas las opciones no sea la última), con sus aciertos y sus fallos, esta es una de las propuestas más interesantes de la temporada. El tiempo la pondrá en su justo lugar.

Niousha Jafarian en The Night
'The Night' es una de esas películas que decimos que está cocinada a fuego lento. Las intenciones de Ahari quedan claras desde el mismo comienzo de la historia, con una larga escena que introduce a los personajes cuando se encuentran en una fiesta familiar. No tiene prisa el director por situar a sus protagonistas en el hotel, no tiene prisa por encerrarlos y que su pesadilla 'oficialmente' comience. Y digo oficialmente porque como suele ocurrir en este tipo de cintas, 'The Night' es una película que posee una historia, un drama profundo y unos personajes que se encuentran viviendo en él. Se puede analizar aquello de lo que verdaderamente habla Ahari, pero hacerlo supondría cometer spoilers y ahora no es el momento ni el lugar. 


“una gran muestra de cine de terror que basa gran parte de su encanto en las sensaciones que transmiten sus imágenes y su música, otra excelente banda sonora de Nima Fakhara” 


Shahab Hosseini aterrado
Shahab Hosseini al que hemos visto en títulos como 'A propósito de Elly' (2009) o 'Nader y Simin, una separación' (2011) da vida a Babak Naderi, y Niousha Jafarian a su mujer, Needa Naderi. Si bien es cierto que él lleva gran parte del peso de la película, Jafarian resulta el complemento perfecto y lo que justamente la película necesitaba. George Maguire da vida a ese recepcionista del hotel que bien podría protagonizar una película aunque esto supusiera que el halo de misterio que hay a su alrededor pudiera verse traicionado. Y puede que Elseter Latham de vida al personaje más típico y tópico de todos y puede que por eso, los momentos en los que este aparece en pantalla resultan menos interesantes, nos dejan más bien fríos. 

The Night de Kourosh Ahari
Según se comenta, 'The Night' es la primera película con producción americana que ha conseguido licencia para ser proyectada en los cines iranís, algo que se puede comprobar en por ejemplo el instagram de la actriz protagonista, y que desde luego hace que esta película sea ya un gran éxito. 'The night' es una gran muestra de cine de terror que basa gran parte de su encanto en las sensaciones que transmiten sus imágenes y su música, otra excelente banda sonora de Nima Fakhara, así como el drama que arrastran sus personajes. Si os gustan este tipo de cintas, esta es una película de obligada visión. Una cinta que posee grandes momentos que se abre con una gran frase y que nos deja una parte final realmente notable. Muy recomendable.


3 comentarios:

El Rector dijo...

En mi opinión, su último tercio no está a la altura del material previo y me desinfló bastante el globo, pero no cabe duda de que es una propuesta interesante, que sabe despertar el interés del espectador a base de atmósferas y sin necesidad de los sustos tontos de turno. Siempre se agradecen este tipo de películas, aunque como digo, flaquee en su tramo final (me ha ocurrido lo mismito que en su día con "The Innkeepers", título con el que esta "The Night" guarda grandes similitudes, tanto para lo bueno como para lo malo).

Saludos.

Donnie dijo...

A mi the Innkeepers me dejó mucho mas frío que esta 'The Night'. Como dices es de agradecer que esta película consiga despertar el interés del espectador sin necesidad de sustos tontos, algo a lo que estamos por desgracia demasiado habituados. Es una lastima que la parte final pierda fuelle para ti, a mi me sigue resultando todo muy interesante, pero vuelvo a coincidir contigo en que es necesario que se hagan mas películas de este tipo aunque creo que por desgracia no es un tipo disfrutable por todo el mundo..

Un Saludo!

donnie

Unknown dijo...

hola buenas noches a todos, la verdad yo no entendi algo, ojala me puedan ayudar.
por que se ve el protagonista al espejo y se ve igual que la pintura de abajo carca de los elevadores? que significa?.. muchas gracias

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.