martes, 19 de enero de 2021

Crítica: Yoga Hosers

DONNIE NOS HABLA SOBRE UNA DE LAS ÚLTIMAS ESTUPIDECES DE UNA FILMOGRAFÍA TIRANDO A ESTÚPIDA COMO ES LA DE KEVIN SMITH


Póster de Yoga Hosers
Otro mal chiste. Otra de esas ideas que se cuentan cuando tú y tus amigos lleváis más alcohol del permitido en el cuerpo. Y os hace gracia, y os reís mucho. Pero no porque lo que se ha contado tenga realmente gracia si no porque ya os cuesta hasta manteneros erguidos. Lo normal es que al día siguiente ni te acuerdes de lo que hiciste, de lo que contaste, de como llegaste a casa, pero a veces ocurre que si lo haces y lo peor, te sigue pareciendo que tiene gracia y además crees que si lo compartes con el mundo, también gustará


“un despropósito en mayúsculas, sin paliativos. Una de esas películas que no funciona en ningún momento” 


Dependientas encantadas de su trabajo
Un regalo para una hija. Un cinta hecha para el lucimiento de una actriz discreta, muy discreta. Si Harley Quinn Smith no fuera hija del director de 'Clerks' (1994) nunca se habría puesto delante de una cámara, y muchos de nosotros lo hubiéramos agradecido. Pero no, Kevin Smith hace de su hija su Sofia Coppola. No es lo mismo hacer un cameo que ser protagonista de una película. El resultado por desgracia lo sabemos de antemano. No hay margen a la sorpresa, a decir que nuestros prejuicios era injustos e incorrectos. 

Amor a primera vista
Un director que perdió su rumbo hace tiempo aunque parezca que puntualmente lo encontró. 'Tusk' (2014) no deja de ser una curiosidad en una filmografía que claramente va a menos. Igual cometimos el error de alabarlo demasiado con sus primeras cintas. Puede que 'Clerks' no pase de ser una cinta simpática aunque nos marcara a muchos. Puede que alimentáramos el ego de alguien que no tenía el talento suficiente para sacar adelante una filmografía interesante. Igual dimos alas, premio a la mejor película en Sitges incluido, a alguien al que le teníamos que haber advertido que estaba cayendo en picado. Los amigos de verdad es lo que hacen. Un personaje que nos gustó en 'Tusk', un poco de Guy Lapointe nos fascinó, mucho del mismo personaje nos satura. Johnny Depp es un gran actor cuando le saben poner límites, cuando se le controla esa afición suya al histrionismo. Si eso no se hace, acaba cansando. Un regalo también para la hija del actor, para que se luzca, para que cante un poco en francés. Y por supuesto un cameo de la madre de esta, como también así de algunos de los actores que formaron parte de 'Tusk', ese soplo de aire fresco que acabó quedándose simplemente en eso, en una ligera brisa que nos refrescó en un ambiente agobiante. 


“Yoga Hosers es una muestra clara de como una filmografía en principio interesante puede acabar hundiéndose a niveles increíbles”


Hombre condón parodia de Hitler
'Yoga hosers' (2016) es un despropósito en mayúsculas, sin paliativos. Una de esas películas que no funciona en ningún momento. Una de esas películas que no se sabe muy bien porque se acabó rodando. Muy poca gente o casi nadie vio esta película. Esta referencia o similar se hace en 'Jay y Bob el silencioso: El Reboot' (2019) donde el director no solo vuelve a demostrar que ha perdido la poca chispa y la poca gracia que le quedaba sino que además nos deleita con sus nulas capacidades interpretativas. Afortunados aquellos que no habéis visto 'Yoga Hosers', para los que lo hemos hecho, este nefasto recuerdo quedará en nuestra memoria. 

par de gilipollas en Yoga Hosers (2016)
Por mucho que lo intento no consigo pensar en algo que me hiciera gracia o que consiguiera captar mi atención. Puede que penséis que porque acabé entonces de ver esta película. Puede que por puro masoquismo, puede que porque Smith en su momento me gustó mucho o puede que sea simplemente porque soy de esos que piensan que por muy mala que pueda ser una película, esta puede tener algo, una escena, un chiste (impagable el momento 'La forma del agua' en 'Jay y Bob el silencioso: El reboot') que consiga llamarme la atención, sorprenderme. Ni esos pequeños seres que parecen una burda parodia sin gracia de 'El amo de las marionetas' (1989) y que podría ser de lo más interesante de la película, ni ver el nombre de Alex Kurtzman consiguió sacarme del sopor. No hay nada en esta película mas allá de un guion que podría haber sido escrito por un crío de diez años con una forma de presentar los personajes que produce vergüenza ajena. 


“en el comienzo de su carrera nos dejamos deslumbrar por unas películas a las que igual valoramos por encima de su verdadera calidad” 


Lily-Rose Depp y Harley Quinn Smith
Me gustaría salvar algo de la quema pero no puedo. La historia de 'Yoga Hosers' parece haber sido construida alrededor de una anécdota en base a una serie de escenas y chistes que o bien nadie se atrevía a ser sincero con Kevin Smith y decirle que lo que estaba haciendo era realmente malo (alguien tendría que haber aprendido ya a ser sincero con el director sobre todo tras 'Vaya par de polis') o todos aquellos que formaron parte de la producción y rodaje de esta película habían bebido mucho y habían fumado cigarrillos especiados... Si no, no se entiende que alguien no viera desde el principio el desastre en el que se estaba convirtiendo esta película

La hija de Kevin Smith en Yoga Hosers
'Yoga Hosers' es una muestra clara de como una filmografía en principio interesante puede acabar hundiéndose a niveles increíbles aunque previsibles visto como se estaba desarrollando esta. Tras tres años sin dirigir largometrajes, Smith pudo sanar las heridas que abrió esta película con 'Jay y Bob el silencioso: El reboot' y lo único que consiguió fue reforzar la idea de que el talento definitivamente le ha dado de lado y que en el comienzo de su carrera nos dejamos deslumbrar por unas películas a las que igual valoramos por encima de su verdadera calidad. Sea como sea, la carrera de Smith, al menos a lo que en los largometrajes se refiere, está tocando fondo y 'Yoga Hosers' y 'Jay y Bobo el silencioso: El reboot' son dos claros ejemplos de ello.


3 comentarios:

Krueger dijo...

Simplemente terrible. En ocasiones no hay que dar muchas vueltas, Yoga Hosers es una auténtica mierda. Y cada vez parece más claro, tal y como comentas que lo de Tusk fue un espejismo, aunque Red State me gustó.

Saludos!

Art0rius dijo...

Cuando pienso que este señor se supone que es uno de los grandes popes del género, o iba a serlo...Siempre me quedará a deber como habría quedado su largamente promocionado Superman con Nicolas Cage, pero aparte de eso y sus Mallrats y Clercks, poca cosa le puedo sacar a su filmografía. Acertadísima crítica y otra estupidez más a la saca del señor Smith, que ya empieza más que oler.

Donnie dijo...

Ver como la carrera de Kevin Smith cae en picado es una lastima. A mi me encantaron sus primeras películas, de hecho recuerdo que hablamos mucho de él y cine. Nos encantaba. Igual no fuimos muy objetivos.. no sé.. pero si Krueger poco se puede decir de algunas películas..aunque en mi caso 'Red State' me aburrió sobremanera..

Visto lo que está haciendo Smith no sé si me gustaría ver su Superman aunque me picara mucho la curiosidad. Espero que o bien Smith recupere el pulso o bien se dedique a otros menesteres que seguro que se le dan mejor.

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.