miércoles, 31 de marzo de 2021

Crítica: Mon Mon Mon Monsters

DONNIE NOS HABLA SOBRE LO QUE PODRÍA HABER SIDO UNA PERTURBADORA EXPERIENCIA DESDE TAIWÁN, PARA TERMINAR QUEDÁNDOSE EN TIERRA DE NADIE


mon mon mon monsters póster
Hay películas que tienen una primera escena que posee gran fuerza, que promete mucho, que hace que pensemos que nos vamos a encontrar ante una cinta que tiene mucho que ofrecer. Pero también hay películas que tras esa primera escena parecen atascarse, parece que no saben como empezar a desarrollar una historia y a sus personajes haciendo que muchos espectadores acaben abandonando, dejen de ver la película y salgan del cine o apaguen el televisor. 'Mon Mon Mon Monsters' de Giddens Ko es una de esas cintas: Tras un más que prometedor inicio, los siguientes minutos no acaban por enganchar, no consiguen mantener la tensión. Es cierto que esta mejora, que acaba por resultar entretenida pero esa parte de la película es sin duda una gran losa que frenará a más de uno. 


“es una lástima que Giddens Ko parezca rechazar o alejarse de ese tono enfermizo que tan bien le iría a esta película, que la intente suavizar con humor”


chica asiática con monstruo
'Mon Mon Mon Monsters' es otra de esas películas que parecen haberse hecho en base de retales de otras historias, es otra de esas películas que por momentos no sabes en que género ubicar: Tiene elementos de terror, tiene un sentido del humor con el que por ejemplo yo no conecto, por momentos es un drama... Hay tantos tonos diferentes que a veces es difícil quedarse con la melodía. Con todo lo dicho hasta ahora y lo que vamos a decir y aunque suene raro, la cinta de Giddens Ko nos ha gustado pero nos ha dejado un extraño sabor de boca, un regusto un tanto amargo. 

cine de terror taiwanés
Un grupo de adolescentes capturaran un monstruo que en base a todo tipo de crueldades a la que lo someten se convertirá en su máxima diversión. No ha de pensar el lector que esta película tiene el tono enfermizo de la soberbia y muy malrollera 'Deadgirl' (2008) de Marcel Sarmiento a pesar de que ciertos momentos puedan traernos a la memoria esta película (otra vez un grupo de jóvenes tienen un monstruo del que abusan de muy diversas maneras). Tampoco tiene la profundidad de 'Confessions' (2010) de Tetsuya Nakasima. Esa profesora hablando a una clase llena de gamberros y gritos parece extraída directamente de la cinta del director japonés. Y es una lástima que Giddens Ko parezca rechazar o alejarse de ese tono enfermizo que tan bien le iría a esta película, que la intente suavizar con humor o con personajes como el de la profesora y su obsesión por lo espiritual que acaban por saturarnos.


“resulta demasiado obvia a la hora de plantear el dilema de quién es el verdadero monstruo. También en la manera en la que muestra como las personas se van adaptando a las circunstancias”


jóvenes asiáticos torturando
'Mon Mon Mon Monsters' (2017) parece lanzar la piedra y esconder la mano y esto no solo se puede decir acerca de como este trata los temas truculentos de la historia, sino también en esos momentos en los que la película parece ponerse salvaje: Nos gusta, pero podría haberlo sido mucho, pero mucho más.

'Mon Mon Mon Monsters' resulta demasiado obvia a la hora de plantear el dilema de quién es el verdadero monstruo. También en la manera en la que muestra como las personas se van adaptando a las circunstancias, como has de devorar para no ser devorado. Resulta llamativo que en una película como esta, en la clase en la que se encuentran los protagonistas se observe en la pizarra algo relacionado con un pastor andaluz llamado Santiago que busca algo por las pirámides de Egipto. 'El alquimista' de Paulo Coelho. Que es la felicidad, la respuesta varia para cada persona. Y parece que la maldad también. 


“una cinta que toca muchos géneros y que parece estar destinada a un tipo de público determinado haciendo que resulte un tanto hermética para todos aquellos que estén fuera de él” 


chica perseguida por monstruos
La cinta de Giddens Ko tiene a su propio Oskar, tiene a su propia Eli, su manera de hacer que dos personas que forman parte de mundos distintos acaben por encontrarse (ojo, tómese este comentario con toda la cautela a pesar de que es muy posible que muchos lectores encuentren ciertos paralelismos entre la adaptación al cine de la novela de John Ajvide Lindqvist y la película de Giddens Ko). Es cuando el director deja de lado esos toques de humor y esa indefinición de la historia y se centra en los monstruos y el protagonista cuando la película empieza a ganar peso y consistencia, cuando esta nos acaba ofreciendo lo mejor de ella, llegando a un gran epilogo que consigue hacernos olvidar todos esos minutos de nos han distanciado de la película antes de acercarnos. 

niño asiático perverso maquillado
Giddens Ko nos deja en 'Mon Mon Mon Monsters' una cinta que toca muchos géneros y que parece estar destinada a un tipo de público determinado haciendo que resulte un tanto hermética para todos aquellos que estén fuera de él. Aunque tiene sus momentos violentos, estos no llegan a ser lo gores que una película así necesitaría y con la que tanto disfrutaríamos. Recordemos por ejemplo lo que ocurre con una cinta como 'The Witch. Part I: The Subversion' (2018); tras unos minutos que no nos interesan demasiado, se convierte en un espectáculo violento y excesivo como pocos. 'Mon Mon Mon Monsters' es una irregular pero interesante propuesta. Con una parte final muy atractiva, la cinta de Giddens Ko nos deja la sensación de que podría haber sido mucho más de lo que realmente es. 

Lo mejor: Eso que podemos definir como el epilogo de la historia. 

Lo peor: Esos minutos insulsos que van después de la escena inicial de la película.


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.