viernes, 28 de mayo de 2021

"Castlevania" temporada 4, la epopeya vampírica de Warren Ellis llega a su fin

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LA TEMPORADA FINAL DE LA EXITOSA SERIE DE NETFLIX BASADA EN EL VIDEOJUEGO DE KONAMI


póster de la cuarta temporada de Castlevania
Para empezar, una pequeña introducción: ¿Qué es un fanfic?  Un fanfic es un relato basado en una obra ya existente, escrito por admiradores de dicha obra y en muchos casos, de calidad cuestionable. Por poner un ejemplo, la celebérrima “50 sombras de Grey” se inició como un fanfic de otro atentado a la razón y a la autoestima femenina como es la saga “Crepúsculo”. Son obras escritas mayormente desde la admiración que exploran otras versiones de historias ya conocidas y que, en algunos casos, mejoran incluso al original (“Harry Potter”, ejem….). 


“una gran temporada, un enorme broche de oro a la serie de animación para adultos de terror con sello occidental más importante de los últimos tiempos” 


Castlevania serie de netflix
Y en el caso de “Castlevania”, una vez pasado el hype de un primer visionado extremadamente satisfactorio, no he podido dejar de tener la sensación de que he visto un  fanfiction basado en las temporadas anteriores, uno en el que intenta contentar a los fans de esta saga a toda costa aunque para ello caigas en una resolución de tramas un tanto apresuradas y con problemas de coherencia respecto a la durísima evolución de los personajes de la temporada 3. 

Cuanto de ello se debe a los problemas legales que se han acumulado en torno a Warren Ellis (eufemismo para definir a un presunto depredador sexual), alma mater y showrunner principal de toda la serie, me parece un ejercicio de futilidad. Imaginar que “Castlevania” pudiese haber tenido una mayor duración, quizá una temporada más, y que todo lo ocurrido ha llevado a que el autor quisiera cerrar de la mejor manera su obra con el poco tiempo que tenía antes del “borrado” social a su persona es una posibilidad, pero por a) o por b) lo que tenemos es este final, y es lo que analizaremos sin perder más tiempos en “y sí…..”. 


“lo que más me preocupa ahora de esta franquicia es su futuro. Visto lo que este estudio de animación hace sin Ellis al mando de los guiones” 


vampiras seductoras en serie de netflix
Ojo, que “Castlevania” temporada 4 es una gran temporada, un enorme broche de oro a la serie de animación para adultos de terror con sello occidental más importante de los últimos tiempos. A mi entender la animación ha mejorado mucho desde la temporada anterior, y tiene momentos de absoluta brillantez en sus pasajes de acción, espectaculares como pocos, y todo lo que tiene que ver con el apartado sonoro es sencillamente delicioso. El punto álgido de la parte técnica llega en el impecable episodio 6, donde la épica se desata dando pie a imágenes muy poderosas en lo visual y en lo emotivo.

animación japonesa en netflix
El autor de "Planetary", como siempre, borda todos los diálogos e interacciones entre personajes con una maestría e ingenio que solo puede compararse al mejor Tarantino. Las piezas de esgrima verbal son una maravilla para los sentidos, sobre todo en la versión inglesa, y aunque he escuchado algunas críticas que las consideraban roturas de ritmo, para mi son el punto más fuerte de la serie. Como siempre, los personajes están muy vivos y son completamente tridimensionales. Es difícil no encariñarse con los supuestos villanos tanto como con  los protagonistas, e incluso el monstruo más aberrante nos puede despertar simpatía en cuanto llegas a entender su visión del mundo y como dudan, sufren, y crecen ante tus ojos. 


“una serie que, me temo, será única por muchos motivos y totalmente irrepetible por circunstancias ajenas a la creatividad y sí a la depravación humana de su autor” 


heroína de Castlevania de Warren Ellis
Dicho todo esto... ahora viene el “pero”. Y es la precipitación con la que se cierran algunos arcos argumentales, o la ausencia de desarrollo de las consecuencias terribles que se dieron en la temporada anterior, por poner el caso del trío protagonista, sobre todo en el caso de Alucard, así como una resolución que, aunque a mí en un primer momento me hizo saltar del asiento y aplaudir en pleno ataque de fanboy, con el paso de los días y una revisitación, me ha llevado a plantearme que Ellis ha querido mimar a unos personajes a los que les ha cogido cariño, una despedida un tanto apresurada y entusiasta que parece más desarrollada por un fan de Trevor, Sypha y Alucard que por el mismo guionista que se ha tomado su tiempo sometiendo a sus criaturas a tremendas situaciones que les marcaban profundamente y que quizá no ha tenido el tiempo necesario para desarrollar más sus arcos.

Warren Ellis acusado de abuso sexual
Ojo, insisto, es una temporada muy buena y de gratísimo visionado. Isaac merece una serie por sí solo, amén de que me encantaría un spin off también de cierto dúo de vampiras que me han robado el corazón. Pero lo que más me preocupa ahora de esta franquicia es su futuro. Visto lo que este estudio de animación hace sin Ellis al mando de los guiones, y hablo de la infumable “Sangre de Zeus”, miedo me da el devenir de unos personajes a los que he llegado a apreciar muchísimo. Pero “Castlevania” es Warren Ellis, y Warren Ellis es “Castlevania”, y no se me ocurre que nadie pueda reproducir el ambiente único de esta serie a nivel de guion y diálogos que no sea él, y eso es un problema.  ¿Nombres que puedan suplir al genio de Essex? Se me ocurren nombres como Grant Morrisson, Mark Millar, o incluso Garth Ennis, pero salvo el segundo dudo que ninguno de estos autores genuinamente británicos y gamberros se pusiesen al mando de esta franquicia.  En resumidas cuentas, esta temporada me ha gustado mucho. De hecho, en un primer visionado me ha encantado, y a esa emoción es la que me voy a agarrar para poner la nota final a una serie que, me temo, será única por muchos motivos y totalmente irrepetible por circunstancias ajenas a la creatividad y sí a la depravación humana de su autor.    

Lo mejor: Personajes maravillosos y complejos, sobre todo los “antagonistas”. La mejora de la parte técnica. Los diálogos son platino puro. Los momentazos de fanservice bien entendido, sobre todo el final.   

Lo peor: Una cierta precipitación en su resolución. Cierta sensación de querer contentar a los fans por encima de la coherencia de la obra.


2 comentarios:

wolf dijo...

Para mi la mejor temporada de las 4, fue todo tan épico y un buen cierre de la historia, me quede maravillado, el personaje de Isaac es de los mejores muy bien manejado me gusto mucho su desarrollo del personaje, trevor estuvo bien como siempre y alucard mejoro mucho su desarrollo a como fue en la temporada anterior muy buena temporada

Art0rius dijo...

El arco de Alucard es el que me chirria un poco: del trauma de la violación a varios niveles que sufrió en la anterior temporada y las secuelas las liquidan aqui en un pim pam pum. Pero lo dicho, algo muy menor considerando todo el global de la temporada. Conincido en todo lo demás, sobretodo en la evolución de Isaac, pasando de simple vengador a algo más grande. Su encuentro con cierto capitán en la temporada anterior es de mis m omentos favoritos de la serie.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.