miércoles, 26 de mayo de 2021

Crítica: Army of the Dead

ANDREA CATÁSTROFE NOS HABLA SOBRE EL ESPERADO, AMADO Y ODIADO REGRESO DE ZACK SNYDER, AL CINE ZOMBIE


Póster de "Army of the Dead" de Netflix
“Army of the Dead” (2021) es la última película de Zack Snyder... una película... muy Zack Snyder. ¿A qué me refiero con esto? Después de 17 años de su primer largometraje, “Dawn of the Dead” (2004), remake de la película de George A. Romero, Snyder vuelve al género de zombis en circunstancias completamente diferentes, en otrora mucho más joven e inexperto, anclado a un guión, una historia pre-existente y a la aprobación de Warner Bros y Universal Pictures. De hecho, el proyecto nació en el 2007 (“Army of the Dead”), sin embargo no recibió el apoyo para hacerla realidad... en ese entonces, su debut fue más o menos satisfactorio, posteriormente y repitiendo dichas condiciones, dirigió un par de filmes muy aceptables, en especial “Watchmen” (2009) en donde afortunadamente no tuvo nada que ver con el guion. ¿Qué pasa en “Army of the Dead”? Netflix otorga libertad creativa a un Snyder bastante polarizado por la crítica (experta y no experta), y desde “Zack Snyder's Justice League” (2021), con el ego aún más alto, le he escuchado en un par de entrevistas llamarse provocador, y en lo referente a “Army of the Dead”, capaz de "reinventar" el género y entregar un producto diferente con un contexto sociopolítico como pocos, difícil de ver. Vaya que se tiene mucha confianza. 


“una película diferente: excesiva, aburrida y oportunista; una oda a la era del espectáculo, y eso que las películas de zombis me divierten” 


zombie alfa en Army of the Dead
Una película en donde Snyder no sólo es el director, también es el director de fotografía y el guionista. El resultado es obvio, y no es que deteste a Snyder: una película muy larga, genérica, saturada, que se apoya de tantos clichés (en años había visto tantos clichés juntos), que ni el diseño de personajes, la banda sonora o el final, tiene un ápice de sorpresa, y con una facultad enorme para trivializar la violencia, restando emoción y dramatismo. No es como aquellas películas tipo “Godzilla vs. Kong” (2021) (me gustó) que dan lo que ofrecen, y disfrutamos del entretenimiento sin más. No, “Army of the Dead” es una película diferente: excesiva, aburrida y oportunista; una oda a la era del espectáculo, y eso que las películas de zombis me divierten

Samantha Win en Army of the Dead
Aunque la historia parte del que podría ser “el paciente cero”, Army of the Dead da un salto en el tiempo para ambientar su argumento en un futuro post-apocalíptico. Todo comienza cuando un grupo de militares transporta un cargamento clasificado, accidentalmente la entidad que yace en él es liberada: un zombi con habilidades físicas extraordinarias, y lo que es más amenazante, al parecer dotado de conciencia. ¿De dónde viene y a dónde se dirigía? No lo sabemos y no importa, a su merced se encuentra Las Vegas. Se escucha la voz y el swing de Richard Cheese (Viva Las Vegas) y se despliegan los créditos, un musical de excesos, violencia y humor negro que en 5 minutos narra el apocalipsis y como algunos sobrevivientes, gente común y corriente, consiguió salir avante, para finalmente tener una vida no muy grata. Años después el gobierno de los Estados Unidos ha vallado Las Vegas, atestada de zombis, retratada como una escena casi extraída de “El Planeta de los Simios” (1968), luciendo como símbolo de su decadencia una desvencijada Estatua de la Libertad. Como parte de una estrategia política es anunciado un ataque nuclear a pequeña escala y así ponerle fin a la plaga de muertos vivientes. Tanaka, un magnate japonés le propone a Scott, uno de los supervivientes, ingresar al área restringida para recuperar 200 millones de dólares de la bóveda de uno de los casinos, aquí tenemos una mezcla de “Ocean's Eleven” (2001) y “Península” (2020). 


“Temas como el de la edición y la fotografía, en mi opinión lastran el ritmo de la película. Escenas demasiado largas, cortes y secuencias en donde la tensión es nula” 


reina zombie con Nora Arnezeder
Para esto, Scott reúne a un grupo de supervivientes, algunos amigos casi hermanos y otros simplemente piezas para lograr su objetivo (el experto en bóvedas, la piloto y en general, un grupo heterogéneo de experimentados mata zombis). ¿Cuál es la razón por la que Scott arriesgará su vida? No sólo es la codicia o la miserable vida que lleva, no, no, hay un móvil más noble, tras asesinar a su esposa zombi tiene una relación disfuncional con su hija, el dinero es una posibilidad de si no obtener su perdón, al menos asegurarle un futuro. Una misión para nada sencilla considerando la evolución del zombie, en un ser social organizado como un enjambre, por otro lado, el equipo deberá sobrevivir a sus propias diferencias, ambiciones y traiciones, un tigre zombificado y el anunciado bombardeo nuclear. 

Dave Bautista en army of the dead
Aquellos que aprecian el estilo de Snyder (me remito a “Sucker Punch”) lleno de excesos y su común predilección por la cámara lenta, tal vez encuentren lo que buscan: hay muchos disparos, cabezas estallando en CGI, paisajes desolados en CGI y explosiones en CGI, momentos épicos y sacrificios heroicos. Para mí no funciona en ninguno de sus aspectos, la verdad es que me abruma tanto CGI, pero no sólo es eso, los personajes carecen de interés y sus diálogos, incluso esos momentos en que intenta hacernos reír, resultan monótonos y fuera de lugar. Es ahí cuando comienza a ser más evidente las carencias del reparto, vamos, sé que es Dave Bautista y no estoy exigiendo una gran actuación, pero todos dejan mucho que desear, desde Ella Purnell y Ana de la Reguera a Tig Notaro, que para mí fue indiferente, otro personaje malo, pero hay a quienes les gustó su integración al reparto (los que están familiarizados con las celebridades norteamericanas). 


“algo que quizá me predispuso desde los primeros minutos, es su oportunismo, desde que en los primeros minutos sale Maria con metralleta en mano portando una camiseta con la leyenda The Future Is Female Ejaculation" 


zombie en army of the dead de zack snyder
Temas como el de la edición y la fotografía, en mi opinión lastran el ritmo de la película. Escenas demasiado largas, cortes y secuencias en donde la tensión es nula, y en algún punto se vuelve cansino el uso de la cámara Canon 50mm f/0.95 que tanto le gusta a Snyder. El uso del Dream Lens puede ser una opción creativa, pero cuando abusamos de él, hace más que palpable su nombre: soporífero. 

Tig Notaro piloto de helicóptero
Por último, y es algo que quizá me predispuso desde los primeros minutos, es su oportunismo, desde que en los primeros minutos sale Maria con metralleta en mano portando una camiseta con la leyenda "The Future Is Female Ejaculation", me pregunto "¿A quién te quieres ganar?", reivindicaciones feministas muy de moda hoy día, que reitera en un par de escenas más tarde (la más directa protagonizada por "La coyote" y cierto militar abandonado). Otros puntos que bosqueja “Army of the Dead” (recordemos que las películas de zombis suelen tener un contexto sociopolítico), es la inmigración ilegal, el capitalismo estadounidense y la falta de apoyo hacía los veteranos de guerra, pero todo eso se evapora rápido. Con temor a caer en un spoiler, no mencionaré otro detalle que me pareció ridículo y que sólo está ahí para "sorprender", para decir "eso sí nunca se había visto". ¿Qué diablos con esa escena? Me refiero a la tragedia del zombi alfa. Creo que no necesito decir más. En fin. Para quienes gusten de “Army of the Dead”, esto no termina aquí, se viene una precuela dirigida por Matthias Schweighöfer, de nombre “Army of Thieves”, y la serie animada “Army of the Dead: Lost Vegas”, desarrollada por Jay Oliva, conocida por dirigir varias de las películas animadas originales del Universo DC.


11 comentarios:

El Rector dijo...

Yo es que tengo una opinión completamente contraria respecto al cine de Snyder. Si ya partimos de la base que tú, Andrea, catalogas "Watchmen" como un filme muy aceptable y "Dawn of the Dead". como "más o menos satisfactorio", cuando para mí, la primera es una obra maestra sin paliativos y seguramente, lo mejor que se haya rodado en cuanto a cine de superhéroes y la segunda, algo que incluso llega a superar al material original, me temo que manejamos muy distinta vara de medir.

En mi opinión, el principal problema de "Army of the Dead", es "El Amanecer de los muertos". No tanto la comparación, como la expectativa, más, cuando se trata de dos títulos antagónicos en su concepto. Si el increíble remake de 2004 era una cinta de terror clásico, "El Ejército de los Muertos" no deja de ser una serie b de corte festivo (independientemente tanto del presupuesto que maneja, como del desorbitado altavoz mediático que significa una plataforma como Netflix). Una propuesta gamberra, donde terror, acción y comedia, se dan la mano para ofrecer dos horas y media de puro espectáculo Snyder, es decir, un terror de postal, preciosista y cuidado al detalle (la cantidad de guiños y huevos de pascua roza lo obsceno y entiendo tiene que ver, con todo ese universo que parece estar por venir) donde en este caso y como marca la buena serie b, guion, desarrollo de personajes, originalidad y demás monsergas del "cine serio", son un lastre innecesario.

Hemos venido a ver zombies, a ver sangre (sí, mucho CGI, pero compensado con una fotografía estupenda y un diseño artístico de mearse pata abajo de gusto) y Snyder lo ofrece y además se explaya nada más y nada menos, que dos horas y media que (como ocurriera con su liga de la justicia, pasan en un suspiro).

Un híbrido entre joyas del calibre de "Fantasmas de marte" (no ya solo por la presencia de un Richard Cetrone que básicamente, repite personaje) y "Land of the Dead", sin la genialidad en lo que al uso del humor negro se refiere de la película de Carpenter, ni de la afilada carga crítica de la de Romero. Sí, humor tontorrón sin excesiva chispa, algún altibajo de ritmo (nada que no sea habitual en este tipo de películas), el susodicho uso de CGI y personajes no excesivamente carismáticos, al menos no al nivel de las grandes ocasiones (tanto la película de Carpenter como la de Romero, estaban plagados de ellos). Acepto todo eso en el debe, pero hay amiga en el haber... yo me lo he pasado pipa. me "golía" el tono festivo y no me ha cogido en bragas. Tampoco genera tensión alguna, cierto, pero insisto, esto no pretende ser otra "Dawn of the Dead", todo lo contrario. Un espectáculo audiovisual sincero, con el inequívoco sello de su director y todo tan enfocado a satisfacer al fan del género, que de verdad, me cuesta entender como alguien que disfruta del cine de zombies en cualquiera de sus múltiples caras, no se lo pase pipa con esto. Que bonito es el cine, y que grande es Snyder, coño.

Por cierto, para nada me parece un mal actor Dave Bautista, de hecho, me parece que está lejos del cliché que representa este tipo de actores que provienen de otras manifestaciones artísticas como en este caso, es el wrestling. Vamos, igualito que The Rock :)

Saludos.

Sergio Sara Diaz dijo...

Hola Andrea! justo ayer la vi y tengo fresco en la mente y coincido mucho con tu critica. Es inevitable de mi parte comparar esta película con Dawn of the dead (que no he encontrado la critica en este blog, la hicieron??) que en lo particular me parece un muy buen remake para su tiempo.

En Dawn of the Dead (DOD) es adrenalina pura, no es un cuento, es mera y pura supervivencia, la tensión esta en casi toda la película con un final que te mata las pocas esperanzas que aun quedaban. Army of the Dead (AOD) el guión es muy simple, todo parece controlado aquí no hay peligro, no hay historia, no hay tensión, solo una banda que quiere robar un casino (excelente comparación de oceans 11 y península).

DOD no le interesa contarte porque ocurrió, como paso ni que harán para solucionarlo, es una historia que te puede pasar a ti, a mi, a tu vecino o quien fuere, no, no somos expertos en genética, en cajas fuertes, si disparamos al craneo con 100% de efectividad y tenemos balas ilimitadas, somos simples mortales corriendo por su vida. Te identificas, te sientes parte de la película, no un solo mero espectador como en AOD.

DOD te presentaba todo tipo de zombie sin clasificarlo, este es rápido, este es malote, este es débil, etc. zombie es zombie no hay que buscarle 5 pies al gato solo correr despavorido para que no seas al almuerzo.

En AOD puedes adivinar fácilmente empezando la película el orden de las muertes, con personajes nada "extrañables", no hay trasfondo, no hay sorpresas. y así podría seguir.

A mi me encanto Dawn of the dead, la tengo como referencia de unas de las mejores películas zombies que he visto, incluyendo ese trailer irreverente (que luego muchos quisieron copiar) y ese final perturbador (después de las letritas) lástima que no se haya sabido reinventarse.

Army of the Dead decepciona mucho y te lo dice alguien que no ha visto La liga de la justicia de Zack (y probablemente no la vea pronto) así que no venia con muchas expectativas.

PD: Será motivo para sacar del Baúl a Dawn of the Dead analizarla en este nido de cuervos :D

Krueger dijo...

Pensaba que iba a estar solo en mis impresiones negativas, pero veo que no soy el único al que está Army of the dead le ha dejado frío.

No destaca como blockbuster, ni en aspectos cómicos, ni como cine de acción y muchísimo menos como película de zombies.

Sinceramente, me ha parecido una película totalmente prescindible y anodina. Que lejos queda el recuerdo tan maravilloso de Amanecer de los muertos...

Sergio Sara Diaz dijo...

Rector sin ir contracorriente con el amor por el cine zombie, por ese estilo que comentas tenemos joyas también como "Shaun of the Dead" de Edgar Wright que me pareció buenísima. Aquí quizá el problema es como mencionas, existe la referencia de Dawn of the Dead.

Quizá por eso espero con ansias la segunda parte de Black Summer y no sufrir tanto con la cancelación de Nación Z.

Te lo dice un zombie que hace poco pedía paracetamol para bajar la fiebre en vez de sesos, saludos!

El Rector dijo...

Sergio, existe la costumbre de valorar las cosas "en comparación a..." y lo entiendo, es el recurso fácil y en muchas ocasiones, es incluso ilustrativo. En este en concreto, me parece un grabe error, ya que hablar de "Amanecer de los muertos" es hablar de un clásico del terror, de una película insuperable, por lo tanto, cualquier cosa que hubiera hecho Snyder zombies mediante, hubiera corrido similar suerte popular que con esta "Army of the Dead". Incluso una secuela directa de aquella se había llevado la hostia padre, más en estos tiempos que corren, donde ya se sabe cual es el discurso que vende.

Está claro, que si entramos en ese juego de la comparación, no hay color entre una película y otra, pero es que estamos hablando de dos propuestas que no tienen absolutamente nada que ver. No deja de sorprenderme lo mal visto que está el espíritu de la serie b en estos tiempos oscuros... aunque suene a tópico, una película como esta en los ochenta, lo hubiera petado. Hoy es otra historia. Pero insisto, cuando expones cine minoritario a las masas, lo normal es que se den este tipo de escarnios públicos.

Sobre "Black Summer", te diré que me flipó la primera temporada. Me parece de largo la mejor serie de zombies rodada hasta la fecha (quizás, junto con las primeras temporadas de "Fear the Walking Dead") y estoy seguro que esta segunda, será uno de los grandes pelotazos del año. Aunque ya aviso, no será "Amanecer de los Muertos" ;)

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Pues yo me alineo en el bando de a los que les ha gustado y se lo han pasado pipa. Evidentemente no es su mejor película, pero sinceramente creo que lo que pretendía era hacer una serie B, una película gamberra y entretenida que tuviera los clichés del género. ¿Qué los personajes son estereotipados? Y en que película de este tipo no lo son: ¡Si forma parte de su esencia! ¿Qué las situaciones resultan imposibles? ¡Por supuesto que sí! Pero todo eso es plenamente autoconsciente.
Y si algo me ha confirmado la película es que Snyder es un narrador brutal. La secuencia en los pasillos infestados de zombies donde el personaje de Chambers lucha por su vida, son cinco minutos para enmarcarlos. Una puñetera maravilla de narrativa, ritmo, espectáculo y planificación. Y lo de su estilo, gustará o no gustará (a mí me entusiasma) … Pero lo tiene. ¿Podemos decir lo mismo de la mayoría de los directores habituales en el género? A mi es que los realizadores capaces de innovar con la cámara, de ofrecer una narrativa personal, de plantear una manera de mirar el cine propia, merecen todos mis respetos.
Y si nos empezamos a mirar en el espejo de la coherencia, de las balas infinitas y de las acciones imposibles, simplemente cogemos todo el cine de John Woo (por poner el primer ejemplo que me viene a la cabeza) y lo tiramos a la basura. Por cierto, otro de los que supuestamente abusa de las cámaras lentas.
Evidentemente el guion tiene agujeros, determinadas situaciones son previsibles e incluso hay algún bajón en el ritmo, pero a mi las dos horas y media me han pasado como un suspiro y me parece un producto fresco y puro de cine de entretenimiento.
Lo que en ningún caso podemos hacer es compararla con “Dawn of the dead” ya que es un rollo completamente distinto. Eso es un error ya que lo que pretendía Snyder con “El ejército de los muertos” es un rollo completamente distinto.
Por otra parte, Rector muy de acuerdo contigo con la interpretación de Dave Bautista. Ya me sorprendió muy gratamente en lo poquito que sale de “Blade Runner 2049” y creo que es de lo mejor de “Los guardianes de la Galaxia”.

Saludos a todos

Art0rius dijo...

Pues poco a decir que no se haya dicho ya, incluído que relativizar a Dave Bautista como actor a día de hoy no me parece correcto. Un tipo que ya es un fijo con Dennis Villeneuve (Blade Runner 2049, Dune) y James Gunn no es moco de pavo, y debo decir que aún no le he visto una sola película, incluyendo su larga producción en serie B, que no me haya disgustado. Me encuentro que todo lo que quería comentar ya lo ha dicho casi tal cual Mister Moloko, tanto lo bueno como lo malo, salvo que a mi Snyder como director, salvo su tremenda "Dawn of..." y "300", me carga bastante. Y sí, Watchmen es un tremendo monumento fílmico y valoro su sello como director....Pero no me gusta, no lo trago, lo siento. Aunque en esta última gamberrada que se ha montado me ha encantado, se me ha pasado como un suspiro e incluso la he vuelto a ver buscando los easter eggs. Qué más se puede pedir a una de zombies con una premisa asi?

Andrea Catástrofe dijo...

¡Uff! Sí… la verdad es que un poco decepcionada escribí todo aquello. Decepcionada por la peli y porque no me gusta escribir sobre películas que, aunque no sean grandiosas, no me hayan gustado, no me siento la indicada para hacerlo… por desgracia me agendé Army of the Dead un día antes de verla, principalmente porque aunque no tenía expectativas de ningún tipo, si tenía muchas ganas de verla.

Nando: Watchmen es fantástica, sólo que no atiné a decirlo de esa forma por temor a salirme de tema y terminarle dedicando un párrafo completo. Creo que dentro del equipo soy quien menos adjetivos y analogías usa, a veces escribo muy escueto.
En cuanto a Army of the dead. Soy bastante ecléctica, y disfruto mucho del cine en general, centrándome en el género que veo, jamás le exigiría a una película Serie B, actuaciones, diálogos o un guión de la calidad de otro cine, eso está de sobra, pero sí esos atisbos de originalidad, o mejor dicho, de personalidad. Si la película, para mi sorpresa me ofrece más, bienvenido sea, pero mínimo me gusta percibir en un producto esas pinceladas (creatividad no siempre implica algo “nunca” antes visto) capaces de despertar simpatía y emoción ante lo “absurdo”, esas veces en las que aceptas con una sonrisa lo predecible y lo que sería un gusto culposo lo dices a voces. Aquí no encontré eso, incluso la llegué a encontrar forzada.
Visualmente, pasa que para mí el uso de la Canon 50mm f/0.95 es un excelente recurso, pero al emplearlo tanto reduce su calidad técnica. Cuestión de gustos.
Comparativas con Dawn of the Dead, para nada. La visualicé desde un principio como películas independientes. Y ya te digo, lástima que no me gustó.

Sergio: Que gusto que estés bien de salud y que lo tomes con humor. Sobre las comparaciones con Dawn of the Dead… no… no las hagas de esa manera… ¡Bueno!, es un consejo, a menos que las intenciones de ambas películas sean completamente las mismas, de otra manera… no vale mucho. Tenerla como antecedente nos sirve para valorar la madurez y el trabajo cinematográfico del director (y por supuesto, del equipo que hay tras una película), teniendo siempre claras las circunstancias en que se realiza el rodaje de una u otra. Como todo, por ejemplo, no podemos comparar directamente una balada con el tema más agresivo de una banda de rock, las intenciones son diferentes, pero lo que sí, es la calidad de composición.


¡Saludos!

El Rector dijo...

Andrea, aclarado lo de "Watchmen", te "perdono" cualquier suerte de desacuerdo en lo que respecta a "Army of the Dead" ;) Y entiendo que la película pueda gustar o no, faltaría más (vuelvo a "Army..."), pero dejando de lado otras tantas consideraciones, yo creo que si algo no se le puede negar a Snyder, es personalidad y marcado sello propio, incluso en esta, que pareciéndome un gran divertimento, ni de lejos está entre sus mejores obras.

Moloko, precisamente pensaba en ese papel de Bautista en "Blade Runner 2049" cuando hablaba de las capacidades del actor. De hecho, estoy seguro de que a diferencia de otros ex-compañeros de cuadrilátero, su carrera no va a estar 100% ligada al cine de acción.

Saludos.

Missterror dijo...

Me sumo al team de los que se lo ha pasado pipa con "Army of the dead". Yo también la he vivido como pura serie B pensada para entretener a base de bien. Encuentro bastante normal que para ello se haya recurrido al cliché en personajes, situaciones y diálogos. No creo que el objetivo fuera marcar una diferencia o plantear una nueva visión en el sobreexplotado mundo zombi/infectados. Creo que en "Army of the dead" no había demasiado espacio a la sorpresa y ya con el poster promocional, uno se podía oler la tostada de lejos. Justamente para mí la sorpresa hubiera sido encontrarme con una sorpresa. Supongo que ir con este pensamiento me ha hecho estar muy predispuesta a la diversión. A veces esto no es suficiente, pero con "Army of the dead" a mí me cuesta pensar en otra cosa que no sea diversión. ¿Fallos? Montones. Tantos montones como en la mayoría de la serie B con la que hemos crecido, madurado y con la que moriremos.

Respecto a "Dawn of the dead", solo puedo pensar en que me costaría mucho creer que no estuviera en el top 5 de mejores películas de zombis/infectados de cualquier aficionado al género. Obra maestra.

Un abrazo.

Donnie dijo...

Yo soy de los que se apuntan al bando del 'me ha gustado (y mucho'). No me gusta el Snyder de superhéroes, a excepción claro de 'Watchmen' que creo que son palabras mayores, me cansa la cámara lenta y ciertos planos que suele meter en todas sus cintas. Creo que 'Dawn of the dead' es uno de los mejores remakes que se han hecho y sus 10 primeros minutos son absolutamente perfectos. Es inevitable la comparación con esta (Vuelve a sonar Richard Cheese, genial el guiño a la música en el ascensor) pero 'Army of de dead' a mi me funciona a todos los niveles, me entretuvo, no se me hizo pesada y al acabar de verla pensé que no me importaría que durara un poco mas.

No son estos los zombies que me gustan, soy mas 'clásico' pero se agradece el esfuerzo por intentar actualizarlos, aunque todo el mundo hable de 'Juego de Tronos' y sus caminantes blancos. Me encantó que otra vez volvamos con esos primeros minutos, esos militares torpes que están presentes en muchas películas de zombies. Me declaro fan de Matthias Schweighöfer.

Por mi, que Snyder siga haciendo películas como esta..

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.