jueves, 22 de julio de 2021

"Love, death + robots" segunda temporada, Netflix continua apostando por la animación adulta

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA EXITOSA ANTOLOGÍA ANIMADA CREADA POR TIM MILLER


Con la segunda temporada de “Love, Death + Robots” me veo obligado, antes de su visionado, a hacerte un aviso mi querido lector.  Ajusta las expectativas y, sobre todo, tu apetito. Porque si estás esperando la bacanal animada de la primera temporada y sus 18 episodios, en esta ocasión te vas a encontrar solamente con ocho bocaditos de animación. Una cantidad que, siendo como son cortometrajes, a mi me ha dejado con sensación de “¿....ya?” importante dada la cantidad de episodios de su primera tanda.  Claro que no todos los episodios de dicha temporada fueron perfectos, ni mucho menos, y me quedaba la esperanza de que esta “condensación” de episodios tuvieran todos el suficiente calibre para hacerme olvidar la brevedad de la experiencia después de dos años de espera. ¿Ha sido así? Veamos (sin spoilers). 


“si estás esperando la bacanal animada de la primera temporada y sus 18 episodios, en esta ocasión te vas a encontrar solamente con ocho bocaditos de animación”   


1-SERVICIO AL CLIENTE AUTOMATIZADO. Puntuación: 5.
   Animación feísta y caricaturesca, con reminiscencias a “Wall-e” (2008) en temática y con cierto aire a lo “Beavis and Butt-head” en la estética de sus protagonistas, me quedé con la impresión de que estaba viendo un especial de halloween de “Los Simpson”. Entretiene y se pasa en un suspiro, pero no me sorprendería que hubiese salido Matt Groening como autor del guion (o el equipo de simios que firman los guiones actualmente.) Olvidable y liviana, hace lo justo para arrancarte una sonrisa. Y listos.    

2-HIELO. Puntuación 8.   El primer bocado realmente goloso de todo el conjunto. Una animación gloriosa, que creo hermanada del mismo estudio que hizo “Zima Blue” para la anterior temporada, y un guion que no se pierde en explicaciones innecesarias y que, con cuatro pinceladas, nos describe toda una sociedad futurista en la que el ser humano y el lenguaje mismo han cambiado. Y aún le queda tiempo para hablarnos de ingeniería genética, nuevas (o no) formas de racismo, familia y amistad y varias cosas más que me dejo en el tintero. ¿Lo que debe de ser un corto de scifi? “Hielo”.   

3-RESPUESTA EVOLUTIVA. Puntuación: 5 raspado.   Esfuerzo de animación pretendidamente hiperrealista... que no supera a cualquier cinemática de consolas de nueva generación, y no solo en lo técnico sino en el guion. Sumado eso a una traducción de título de las nuestras, de las que te patean las gónadas si como es mi caso la has visto en V.O. (De “Pop squad” a “Respuesta evolutiva”), y a una historia que nos da la sensación de haberla visto ya mil veces pues…. Ojo, entiendo la idea y la intencionalidad de los autores, y no es un mal episodio. Pero el caso es que el final se ve a la legua y a mi se me hizo largo... y hablamos de un corto.    


“me preocupa que esta reducción de episodios dos años después de la primera temporada sea señal de problemas a la hora de tirar para adelante una tercera edición” 


4-NIEVE EN EL DESIERTO. Puntuación: 5,5.
   Admito que después de ver este corto, sumado al que lo precede, me tomé una pausa para hacerme un té, ir al baño y relajarme un poco para recuperar el interés. Otro caso de animación 3d futurista, pero en este caso con un personaje pretendidamente molón pero que a mi no me causó una gran impresión. La calidad hiperrealista de la animación y toda su fluidez son un auténtico festín para los ojos, pero el guion es como las vías de un tren del que sabes perfectamente cuales son las paradas porque lo has tomado muchísimas veces. Por suerte no descarrila en ningún momento y, si te dejas seducir por su imaginario visual, es hasta distraída.   

5-EN LA HIERBA ALTA. Puntuación: 7.
  Animación casi pictórica, con un sosias del mismísimo HP. Lovecraft como protagonista como declaración de intenciones, esta pieza de terror cósmico es un pequeño gran divertimento que se pasa en en un suspiro. Aunque su título es igual que otra producción del mismo nombre de Netflix, poco tienen que ver salvo la presencia de campos verdes. En este caso, nos encontramos con un viaje en tren que se complica y va descendiendo a los abismos de lugares en los que, simplemente, el ser humano no puede hacer un alto en el camino a riesgo de perder la vida o algo más.  Los fans del genio de Providence y sus continuadores apreciarán las referencias a ese universo estrellado e inmisericorde y a esos lugares en los que confluyen extrañas realidades, sobre todo en lugares “intermedios”. Y los que no, disfrutarán de un buen cortometraje de terror que deja muchas e inquietantes preguntas sin respuesta.   

6-POR TODA LA CASA: 8,5. Gamberrada navideña de primer orden y rodada en glorioso stop motion, este divertimento navideño es uno de los “must see” que hacen de esta temporada de obligado visionado. No voy a citar referencias ni nada que contamine la experiencia de su visionado para el que no la haya visto (para eso tenemos los comentarios), pero en los escasos minutos que dura la diversión y la imprevisibilidad están aseguradas. Y es que, como comente ya en “Eli” (2019), me encanta que me miccionen cinéfilamente en la cara si eso significa arriesgarse y, al mismo tiempo, no tomar por idiota al espectador. Y créanme , eso no es tan fácil. “Por toda la casa” es una auténtica joya de las que temo que algún productor se encaprichará para hacer un largo completamente innecesario, pero siempre nos quedará este loco y bizarro master piece.  

7-COBIJO. Puntuación: 4.   Volvemos al 3d hiperrealista, y para no seguir la tónica volvemos al aburrimiento. Un sosias digital de Michael B. Jordan nos invita a un mundo que parece el mismo que el de “Afortunado 13” de la temporada pasada en estética, pero que es inmensamente más aburrido. Una pieza pretendidamente de suspense pero que se hace tremendamente aburrida y lo que es peor, plagia al villano de la función sin ningún tipo de recato. Si le echáis un vistazo a “Planeta Rojo” (2000) de Anthony Hoffman veréis la “inspiración” vergonzante que han usado los autores de esta película, incluyendo no solo al susodicho peligro, sino a que todo el desarrollo es sospechosamente parecida. En suma, ni original, ni divertida. Quizá es que la culpa es mía por haber visto demasiado género, o que no tolero la poca vergüenza, en fin...


“¿Es una buena antología? Sí, y muy recomendable. Con altibajos como todo recopilatorio que se precie, pero ideal para darse un gustazo. Breve, pero gustazo al fin y al cabo” 


8-El gigante ahogado. Puntuación: 8. 
 El descubrimiento del cadáver de un joven gigante ahogado en una playa y la historia de su descomposición es el cierre de esta antología y también el intento de salvar la animación hiperrealista de la nada más absoluta en su participación de esta temporada. Un ensayo filosófico con vestiduras de género fantástico, me ha parecido de lo más grande de esta tanda. No busquéis acción en este episodio, no la hay. Ni tampoco situaciones terroríficas. Esta historia busca hacer reflexionar al espectador sobre esta sociedad nuestra del consumo inmediato y de lo rápido que pasan los sucesos, por muy extraordinarios que sean, de ser actualidad a estar pasados de moda a la atención del ojo público. Una fábula sobre la posmodernidad y sus consecuencias que espero que provoque reflexión en aquel que la vea.    

Como sospechaba, esta antología se me ha hecho cortísima (perdonen el chiste malo). Me sorprende lo reducida de la propuesta promovida por Tim Miller y David Fincher en su duración, y aunque sigo creyendo que la propuesta animada adulta de Netflix va siguiendo los pasos correctos, me preocupa que esta reducción de episodios dos años después de la primera temporada sea señal de problemas a la hora de tirar para adelante una tercera edición.  En suma: ¿Es una buena antología? Sí, y muy recomendable. Con altibajos como todo recopilatorio que se precie, pero ideal para darse un gustazo. Breve, pero gustazo al fin y al cabo.   De mejor a peor: “Por toda la casa”, “Hielo”, “El gigante Ahogado”, “en la hierba alta”, “Nieve en el Desierto”, “Servicio al Cliente Automatizado”, “Respuesta Evolutiva” y “Cobijo”.


5 comentarios:

Sergio Sara Diaz dijo...

Un festín gráfico Artorius, agradecido como buen comunicador gráfico que soy ayuda a expandir la mente y concuerdo con lo que comentas, queda muy pero muy poquito en comparación de la primera parte.

De lejos la mejor, fresca y más divertida fue la de Navidad, pero gran punto aparte el increíble trabajo hiper realista en NIEVE, por momento creí estar viendo una película real, creo que no falta poco para que ya no se necesiten actores en el set.

Saludos!

PD: Como se extrañan las épocas de blackmirror (sin Miley Cyrus claro está) y sus historias esas que te hacían retorcer la mente, los tabúes y estómago.

azero dijo...

Para mi un poco de sensación agridulce. De los 8 segmentos los que mas me gustaron fueron el de hielo, lovecraft y "Santa Claus". Pero es cierto que he echado un poco en falta alguna que realmente me dejara tocado como fue "Más alla Aquila", la mala leche de "Devorador de almas", esa gran animación en "Buena Caza". De hecho repasando los titulos, me están dando ganas de volver a verlos porque incluso aquellos donde quieren hacer gala de esa animación fotorrealista contenían historias bastante interesantes.

En esta temporada sin embargo una vez vistos, no termina de llamarme para volverlos a ver. Muchas de las historias me han parecido demasiado lentas (y hablamos de cortometrajes).

Da la impresión de que hayan querido lucir más la parte técnica e intentado agregar historias con carga "filosófica", pero personalmente me gustó más como lo trataron la vez anterior donde el termino "Love, Death and Robots" era sinónimo de "Heavy Metal New Age"

Art0rius dijo...

Sergio, coincido con el regusto de que se queda corta, tanto en duración como en calidad.Como dices, "Nieve" es una auténtica animalada en materia de animación. Da mucho miedo pensar en un futuro completamente digital....Creo que todos echamos de menos al buen espejo :(

Azero, te suscribo cada línea. Meter a la animación fotorrealista de de la primera temporada con la de la segunda en un ring sería garantía de una paliza tremenda por parte de la primera. Tu párrafo final creo que podría resumir mi crítica entera, esperemos que en la tercera temporada (si la hay) no se quede en tres capítulos y remonte la cosa.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

A mí en general me ha gustado bastante. Quiero destacar especialmente el corto "El gigante ahogado" que me ha parecido una reflexión brutal sobre el sentido de la vida, la sociedad en la que vivimos y la inmediatez de las cosas que me ha dejado totalmente K.O. Es poesía visual pura.
La verdad es que espero con ansia otra tanda de episodios.

Art0rius dijo...

Creo que todos esperamos una tercera temporada Mr. Moloko, personalmente con algo más de variedad en la animación aparte del 3d hiperrealista. Suscribo tu opinión de "El Gigante ahogado", aparte es un colofón brutal para la serie por todo lo dicho.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.