domingo, 15 de agosto de 2021

Crítica: El escuadrón suicida

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA NUEVA INTENTONA DEL ESCUADRÓN SUICIDA, ESTA VEZ, EN LAS MÁGICAS MANOS DE JAMES GUNN


mejor póster El escuadrón suicida
“El escuadrón suicida” (James Gunn, 2021) es el blockbuster del verano. Y lo afirmo con total rotundidad. A pesar de las buenas críticas y de la eficacia de Marvel, dudo que ni “Free Guy” (Shawn Levy, 2021) ni “Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” (Destin Cretton, 2021) puedan igualar las cotas de diversión y espectacularidad que nos han brindado esta panda de bastardos a las ordenes de James Gunn. El mérito es doble, ya que en la temporada estival hemos tenido productos tan efectivos como la entretenidísima “Jungle Cruise” (Jaume Collet-Serra, 2021) y la rotunda “Viuda Negra” (Cate Shortland, 2021).  


“La jugada de Gunn es similar a la que realizó con su excelente Guardianes de la Galaxia, pillando a un grupo de personajes no excesivamente conocidos y dotándolos de alma y corazón” 


sexy margot robbie
Desde luego el universo DC en pantalla grande sigue dando palos de ciego. No existe otra explicación para el descalabro que se ha pegado en taquilla esta seudo secuela. La gente tiene más interés en los productos de Marvel, bien engrasados y con un A-B-C del que pocas propuestas se salen, que en el universo DC, ya adopte este un tono más serio y oscuro o desenfadado y divertido. Conviene recordar a todos los haters que critican la obra de James Gunn, por su evidente tono cómico, que el enfoque tremendista y “adulto” de “Batman v Superman” (Zack Snyder, 2016) tampoco reventó la taquilla precisamente…“El Escuadrón Suicida” me parece una película necesaria, ya que aporta oxígeno a un universo que nunca ha terminado de establecerse. Olvidaos de conexiones, tramas que vayan a ir más allá y universos cinemáticos. Aquí hemos venido a divertirnos, con tiros, chistes y sangre. Y joder ¡que me aspen si eso no es todo lo que quiero ver en una sala de cine! 

nuevo escuadrón suicida
La jugada de Gunn es similar a la que realizó con su excelente “Guardianes de la Galaxia” (James Gunn, 2014), pillando a un grupo de personajes no excesivamente conocidos y dotándolos de alma y corazón. A los quince minutos adoras a los protagonistas, por su condición de perdedores, por la camaradería bélica cómica que se establece entre todos ellos y por las continuas líneas de dialogo cómicas que van soltando. Existe, eso sí, una diferencia con los Guardianes, mientras que aquella era, podríamos decir, una película pop, mucho más naif, esta panda de villanos en busca de algo de libertad son la película rock and roll de Gunn. Se agradece que hayan dado libertad al director, por lo que abunda la sangre, el gore (comercial) y las barrabasadas. Es lo que tiene jugar con personajes que, salvo los freaks, no conoce ni Dios. No puedes poner a Superman en un fardapollas y hacer chistes, pero si puedes hacerlo con el Pacificador. 


“Sus transiciones, rótulos y ocurrencias son tremendamente imaginativas, provocando que Escuadrón Suicida sea una de las películas de superhéroes con más personalidad autoral que haya visto nunca”


mejor blockbuster del año
Tengo que quitarme el sombrero ante el desfile de recursos visuales que Gunn despliega en pantalla. Sus transiciones, rótulos y ocurrencias son tremendamente imaginativas, provocando que “Escuadrón Suicida” sea una de las películas de superhéroes con más personalidad autoral que haya visto nunca. Sí, reconozco que los Batman de Nolan tenían su toque, pero este era más aséptico, neutro, mientras que Gunn viene de la Troma. El ejercicio de Gunn recuerda a como “Batman Vuelve” (Tim Burton, 1992) respiraba al cineasta de los pelos locos en cada uno de sus fotogramas. 

Además de ser visualmente una delicia, posiblemente estemos frente a una de las adaptaciones de cómic más divertidas que se hayan realizado, quedando a la altura de “Kick Ass” (Matthew Vaughn, 2010) y de “Deadpool 2” (David Leitch, 2018). La vis cómica de John Cena es espectacular, Idris Elba derrocha carisma y los secundarios funcionan como un tiro, aunque por encima de todos sobrevuela una Margot Robbie que está simplemente espectacular y que roba la función a todos los personajes. Todas, repito todas, sus escenas son maravillosas y uno siempre desea más del personaje en pantalla. 


“no se me caen los anillos al afirmar que la película de Gunn se colaría en un top ten de mis adaptaciones de cómic favoritas” 


margot robbie secuencia de acción
A pesar del enfoque cómico, siempre se dota de humanidad a los personajes y mientras que en la película de Ayer todo se iba al garete tras la escena del bar (hasta ese momento, la obra de Ayer me parece francamente divertida), Gunn consigue, mediante la secuencia del autobús, otorgar profundidad a los protagonistas, para que no se queden en un simple chiste ridículo. Todos los personajes tienen un contexto, lo que aleja al film de la simple y pura parodia. 

james gunn 2021
“El Escuadrón Suicida” tiene de todo para pasar un rato excelente: fantásticas secuencias de acción, personajes potentes, una historia simple pero bien narrada y unos efectos especiales que no saturan al espectador. Por mi parte, ya tengo película favorita del (actual) universo DC. Reconozco que siempre he sido de Marvel, de hecho salvo Batman y personajes más secundarios como Lobo, poco DC he aguantado en mi vida; pero no se me caen los anillos al afirmar que la película de Gunn se colaría en un top ten de mis adaptaciones de cómic favoritas. Me ha parecido tan buena que voy a perdonar que su prologo copie el mejor chiste de “Deadpool 2”.


10 comentarios:

Spupydo dijo...

La explicacion del descalabro en la taquilla esta en algo que anda pasando en el mundo hace mas de 1 año ya y que ha hecho que, salvo excepciones, todas las peliculas estrenadas en cines hayan recaudado una minima parte de lo que hubiern hecho en condiciones normales. Por algo se ha optado por el estreno simultaneo en streaming donde TSS ha sido el tercer mejor estreno en HBOMax. En cuanto a la pelicula, poco mas que agregar a tu critica porque tambien me ha encantado auque yo soy mucho mas de Dc y no de los productos prefabricados de la casa de las ideas. Peliculas de las cuales disfruto en mayor o menor medida pero no me dejan huella salvo excepciones como The Winter Soldier, Civil War o Infinity War. Volviendo a la pelicula que nos ocupa decir que me ha entretenido de principio a fin y me han gustado todos los personajes con especial mencion a Ratcatcher que me ha encantado. Si algo tiene Gunn es saber dotar de corazon y hacer queribles a los personajes a pesar de toda la orgia de sangre y violencia y de que no son heroes propiamente dicho. Muy buenas escenas de accion, sangre y violencia a raudales esperaba y en eso cumplio sobradamente. Destaco tambien la potentisima banda sonora del gran John Murphy que es excelente pero poco se habla de ella. Aunque no podia esperar menos de quien compuso una de mis OST favoritas, la maravillosa musica de Sunshine. Y no me molesto tanto el humor medio pavo porque no senti que abusaron como hacen en la vereda de enfrente. :P

Krueger dijo...

Totalmente de acuerdo con la apreciación sobre la banda sonora. Personalmente creo que el elemento cómico es el principal aspecto diferencial de este Escuadrón Suicida y lo que eleva la propuesta (bastante) por encima de la media. Triunfa donde fracasaba la de Ayer que pretendía ser macarra, para optar a partir del segundo acto (no entro a buscar culpables...) por volverse sería y solemne, tirando por tierra el digno entretenimiento que era su primera mitad.

El estreno simultáneo desde luego que influye en la recaudación, especialmente en el caso de los blockbusters, pero creo que en El Escuadrón Suicida ha sido especialmente sangrante, además de injusto.

Saludos!

Victor dijo...

Me gustó y no lo esperaba, no soy amante de los grupos de superhéroes, si de los personajes individuales.
Un saludo

Tracy Kong dijo...

Escuchè a un cachondo decir que en base a recaudaciòn y premios, la 1a Escuadron es mejor :p
Muy divertido este de James Gunn. Muy fan del tipo de las motas (y "su puta madre") cuyo interprete es ademas escritor del comic Count Crowley y presentador de los ùltimos premios Chainsaw de Fangoria.

Krueger dijo...

Creo que la dinámica entre los personajes funciona de forma excelente Víctor.

Ayer revisione la anterior Escuadrón Tracy y te aseguro que sí, a quien se lo oyeras es un cachondo...

Ese "es tu puta madre" es simplemente antológico.

Saludos!

Mister Moloko dijo...

Yo me lo he pasado bomba. Una película bien manufacturada, con personajes carismáticos, super entretenido y con momentos bizarrisimos... Vamos un entretenimiento en toda regla y la demostración de que James Gunn es único con este tipo de películas

El Rector dijo...

Maravillosa. He disfrutado como un cochino. Divertida y visualmente espectacular, pero en especial, su último tercio me parece de otro nivel, un despiporre a todos los niveles de los que hacen época. DC ya tiene su "Guardianes de la galaxia", y además, con ese plus macarra y políticamente incorrecto del que carecía aquella.

La galería de grandes personajes es inacabable, incluso Peter Capaldi se redime tras su regulera etapa como señor del tiempo.

Por ponerle una pega, ¡más protagonismo para la comadreja coño!

A lo mejorcito del año de cabeza.

Saludos.

Krueger dijo...

Peter Capaldi tiene, en mi opinión, el mejor gag de la película con ese: "quizás te sorprenda mi respuesta".

Y sí, yo prefiero esta disfuncionalidad frente a la familia a pesar de todo de Los Guardianes.

El Rector dijo...

Krueger, siempre con permiso de "tu puta madre" :)

Descojone épico.

Saludos.

Donnie dijo...

He disfrutado una barbaridad. Lo mas negativo fue que cuando la veía y la estaba disfrutando tanto solo pensaba si en un segundo visionado la podría disfrutar de igual manera. Irreverente, divertida, con unos actores que disfrutan de lo que están haciendo.

Es cierto que tiene ese sentido del humor Gunn que puede hacer que la gente que no le guste, desconecte de esta película y su visionado le resulte una tortura, pero a poco que seas del equipo Gunn creo que es muy fácil disfrutar de esta película. Genial!

Y yo soy muy de David Dastmalchian.. me encanta!

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.