domingo, 10 de octubre de 2021

Crítica: Witch Hunt

MISSTERROR NOS HABLA SOBRE ESTA NUEVA CAZA DE BRUJAS MODERNA QUE SE NUTRE DE UNA REALIDAD QUE SUPERA A LA FICCIÓN


Witch hunt (Sitges 2021)
Muchas son las veces que el fantástico sirve como parapeto para que un discurso de denuncia no resulte en exceso subversivo y no ponga contra las cuerdas a quien articula la acusación. Supongo que hay más muros que derribar que los que sirven como frontera que delimita la oportunidad o la falta de ella. “Witch hunt” (2021) se queda detrás del muro en todos los aspectos. 


“Callahan retoma el cine de terror para mostrar una América mágica dónde la brujería es ilegal y los nuevos cazadores de brujas velan por la seguridad del buen americano” 


Witch hunt (Sitges 2021)
Segunda película de Elle Callahan y segundo intento de hacer que el fantástico sea el refugio perfecto para la narración más teen. Tras “Head Count” (2018), Callahan retoma el cine de terror para mostrar una América mágica dónde la brujería es ilegal y los nuevos cazadores de brujas velan por la seguridad del buen americano. Es muy fácil entender que las brujas representan el drama migratorio que el gran muro intenta contener, como si mirar para otro lado y aislar los problemas fuera la solución. 

Witch hunt (Sitges 2021)
Con buenas intenciones, “Witch hunt” nos lleva hasta una zona fronteriza por donde las brujas intentan pasar al otro lado para construir un futuro seguro. Con los papeles invertidos, América representa el peligro y la falta de oportunidades para las brujas y México es un país donde la práctica de la brujería es legal y se puede comenzar una nueva vida. El problema, como siempre, es conseguir pasar la frontera. “Witch hunt” se mantiene en esa frontera y busca levantar la voz sin incomodar. Para ello, el trazo violento del racismo, la intolerancia y el odio, nunca se desarrolla con profundidad y deja todo en una superficie demasiado inofensiva, teniendo en cuenta el argumento de fondo. Callahan se sirve de la amistad como hilo conductor y se propone que sus jóvenes protagonistas en se conviertan en unas forzadas Thelma y Louise brujeriles. El punto de partida de la película es interesante, pero el exceso de drama y de sustos de mala calidad junto con su previsibilidad, hacen que esta propuesta se quede muy atrás en intenciones y en puesta en escena. 


“el trazo violento del racismo, la intolerancia y el odio, nunca se desarrolla con profundidad y deja todo en una superficie demasiado inofensiva, teniendo en cuenta el argumento de fondo” 


Witch hunt (Sitges 2021)
“Witch hunt” es el tipo de película que no molesta, que no destaca, que no volverías a ver, pero que tampoco aburre. Es una película muy simple que pese a los esfuerzos por crear atmósfera, no lo consigue en ningún momento y termina pasando por el terror de puntillas (aunque tiene ese rollo adolescente que unido a la brujería tiene siempre algo de interesante). Falta mucha caña y sobran muchos sustos chungos. Se queda muy tibia en el mensaje y no dibuja bien la relación entre el mundo de los vivos y los muertos que nos suelta de vez en cuando, pero oiga usted, desde mi punto de vista entretiene lo justo para pasar la nota de corte. 


“es el tipo de película que puede ser plato fuerte de una semana en mi adorado canal Dark, pero la realidad es que es simple relleno en el festival de Sitges” 


Witch hunt (Sitges 2021)
Técnicamente no esperéis gran cosa porque el saldo se lo han gastado en el casting (que resuelve con corrección). La banda sonora se queda en un discreto segundo plano y no transmite ningún paisaje musical que enmarque ninguna de las emociones que se pretenden trasladar con imágenes. Lástima porque mejor musicada, puede que hubiera ganado algo más empaque. Del lado de los efectos, tristemente solo tengo malos recuerdos de un CGI más que lamentable (mira que es difícil recrear el fuego...) y una falta total de sangre que ni siquiera sirve como contraste de los pálidos rostros que desfilan por pantalla. 

Supongo que “Witch hunt” es el tipo de película que puede ser plato fuerte de una semana en mi adorado canal Dark, pero la realidad es que es simple relleno en el festival de Sitges. Y cosas de brujería o de muros mentales, pero con todos los defectos que tiene, insisto en que al menos es una película que distrae. Y ¡qué coño! El que no haya querido ser una bruja adolescente que tire la primera piedra o encienda la primera mecha.


3 comentarios:

El Rector dijo...

Una lástima que una idea tan sugerente como la que la película plantea, termine derivando en una suerte de drama social teen con ligeros tintes fantásticos (ya que tampoco me atrevería aquí a hablar de terror). Lo mejor, el reparto. Siempre es un gusto volver a reencontrarse con viejos amigos de la mejor serie de la historia y Elizabeth Mitchell al menos consigue devolvernos por un instante a allí. Aunque son el resto de jóvenes componentes del casting los que realmente destacan, a pesar de una historia que lo pone todo de su parte para que no pueda destacar nadie.

A pesar de ello, como comentas Missterror, la película al menos resulta entretenida, tiene algún que otro momento visual chulo (aunque en general, los efectos dejan bastante que desear) y el final no deja de resultar simpático. Aprobado pelado y una gran oportunidad perdida de sacar petróleo de una muy interesante premisa.

Saludos.

Missterror dijo...

Hola, Rector! Como dices, ver a Elizabeth Mitchell siempre hace que salga la sonrisilla y la cabeza se te vaya a la isla. Lamentablemente en "Witch Hunt" no es suficiente y la película termina siendo tan teen e inofensiva que queda condenada a la indiferencia con el paso de los días.
Se criticó bastante la escena final, pero, ¿Qué quieres que te diga? A mí me pareció la mar de apropiada.
También te digo que mil millones de veces esta película que la otra película con título de bruja que vi: "Two Witches", lamentable es quedarse muy corto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No soy un buen comentarísta, pero si me gustaría ver o leer una segunda parte sea en borrador o en película aún que fuera más llamativo que las brujas mataran a todos del gobierno, le faltó un poquito más de terror y sangre, y me gustó el final deja mucho de que pensar.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.