viernes, 15 de octubre de 2021

Sitges 2021, Alice Krige y Nick Antosca premiados y "Dashcam", película sorpresa

Alice Krige y Nick Antosca, premiados con la Máquina del Tiempo de Sitges 2021 

Los directores de ‘Luzifer’ (Peter Brunner) y ‘Sound of Violence’ (Alex Noyer) visitan Sitges para presentar sus respectivas películas. 

Las dos últimas jornadas han llegado cargadas de títulos muy esperados por los seguidores del Festival como el thriller de viajes en el tiempo Last Night in Soho de Edgar Wright o la tailandesa The Medium (Rango-zong), de Banjong Pisanthanakun, director de la notable Shutter en 2004. El Festival demuestra, un año más, ejercer de espejo en la trayectoria de muchos directores de género que una vez han debutado en Sitges y se han ganado el corazón del público, se quedan aquí para siempre. 

Ayer miércoles estuvo marcado por la visita del director, escritor y guionista Nick Antosca, creador de universos fantásticos terroríficos como los de la serie Channel Zero, que lo puso en el punto de mira, y autor de novelas escalofriantes como Picnic a la luz de la luna. Antosca desembarcó en Sitges para recibir el premio Máquina del Tiempo y defender Antlers (Criatura oscura), película de Scott Cooper donde ejerce de guionista. El mismo galardón se ha librado hoy también a Alice Krige, actriz reconocida por su debut en los Carros de fuego de Hugh Hudson en 1981 y para dar vida a la reina Borg en Star Trek: Primer contacto (1996), entre otros. Krige, que ha participado en un encuentro con el público dentro del marco de actividades de industria, ha comparecido también en la rueda de prensa de She Will, película que protagoniza, acompañando a la directora Charlotte Colbert, donde ha manifestado emocionada su agradecimiento por el premio: “Cuando me enteré, no me lo esperaba, ni siquiera esperaba que alguien hubiera visto mis trabajos. Me emociona mucho que venga de un país como el vuestro donde hay una cosecha de cine extraordinario con películas tan inusuales, provocativas y extrañas”. Colbert, por su parte, ha hablado sobre la película que dirige: “She Will está rodada en el norte de Escocia, al lugar donde vivió la última mujer quemada señalada de brujería. Tres mil mujeres fueron condenadas en aquella época por no encajar en el sistema. Una tragedia que se podía sentir en la energía que rodeaba el ambiente mientras rodábamos”

Las proyecciones no paran en Sitges. Debuts como el de Camille Griffin en Silent Night, una obra navideña cargada de humor negro donde destaca la actriz Keira Knightley, el Vampir de Brank o Tomovic que reimagina la figura del vampiro en la Serbia rural, el contundente rape & revenge de Violation de Madeleine Sims-Fewer y Dusty Mancinelli o el mundo de fantasía con metáfora psicológica en The Blazing World (Carlson Young), han convivido con las criaturas extraordinarias de Freaks Out, la segunda aproximación al fantástico del director de Le llamaban Jeeg Robot, Gabriele Mainetti, una de las sorpresas del Sitges 2015, el retorno de Mickey Keating con Offseason, una pesadilla con guiño al universo de horror cósmico de Lovecraft, la estimulante visión de Bertrand Mancido en la ciencia-ficción francesa After Blue, o Inexorable , la última obra de Fabrice Du Welz, un habitual de Sitges artífice de títulos como Calvaire (2004), Vinyan (2008), Alleluia (2014) o la más reciente Adoration, premio especial del jurado y Mejor fotografía en Sitges 2019. 


El director de la sonada ‘Host’ de 2020 vuelve a Sitges con su tercera obra, ‘DASHCAM’, donde repite con una película de terror a través de la pantalla producida por Blumhouse 

Sitges desvela uno de los grandes secretos de programación de esta 54ª edición, la sesión sorpresa de este domingo 17. El director de la celebrada Host de 2020, cinta rodada durante el confinamiento en un ejercicio magistral de economía de recursos y creación de atmósfera terrorífica a través de la pantalla de un ordenador, vuelve a Sitges para presentar su tercer largo, DASHCAM, protagonizado por la cantante Annie Hardy, con guion del mismo Rob Savage junto con Gemma Hurley y Jed Sheperd. 

La película sigue a una mujer que viaja a Inglaterra desde Estados Unidos para huir del confinamiento y así seguir filmando su programa en streaming, Band Car Show, cuando se ve abocada a una situación terrorífica al recoger con su coche a una mujer empapada de sangre. DASHCAM se estrenó mundialmente en la Midnight Madness de Toronto (TIFF) el pasado mes de septiembre de 2021 donde quedó en segundo lugar en la votación del público a la Mejor película de sesión de medianoche. Algunos medios la han definido como “el The Blair Witch Project de la época de internet”, una obra de estilo found footage rodada con iphones durante la pandemia y ambientada también en la época COVID. 

El estreno español de DASHCAM tendrá lugar el próximo domingo 17 de octubre con dos sesiones, la primera en el Auditori a las 18:30 seguida de un Q&A con su director, y la segunda tendrá lugar en el Retiro a las 20:30 el mismo día. Rob Savage acudirá presencialmente a Sitges para presentar la película y responder las preguntas de los asistentes en un Q&A posterior a la proyección.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que premien a Ángel Sala Este año sí

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.