domingo, 14 de noviembre de 2021

Crítica: V/H/S 94

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA CUARTA ENTREGA DE ESTA POPULAR ANTOLOGÍA DE TERROR ENTRE LOS AMANTES DEL FALSO DOCUMENTAL


v/h/s 94 póster
Pasan los días (y las reseñas) y continua mi idilio particular con Shudder. Después de varias gratas sorpresas, ahora me encuentro con una nueva entrega de la saga “V/H/S” (2012) que, sinceramente, di por perdida después de la tercera entrega, de la que no recuerdo ni un solo segmento. Lo único que mi memoria alberga es que salían los Venga Monjas, lo que en circunstancias normales salvaría cualquier película, pero no fue el caso; aunque ahora que lo pienso lo mismo era una jodida obra maestra y no me acuerdo. Nah, yo creo que era terrible. 


“El aspecto más disfrutable es como se recrea (temática y visualmente) todo ese cine, más o menos underground, de los 90” 


mejores antologías de terror
La nueva entrega recupera el buen sabor dejado por las dos entregas iniciales y he de reconocer que (casi) todos los fragmentos mantienen el tipo. El aspecto más disfrutable es como se recrea (temática y visualmente) todo ese cine, más o menos underground, de los 90. No cuesta imaginar las cuatro historias como una película de la época, lo que teniendo en cuenta el título del filme supone todo un logro. Esta recreación estética se basa en unos efectos especiales más chuscos que, al menos a mí, me han sacado una tremenda sonrisa. Todo tiene aspecto roñoso y personalmente lo aplaudo. 

mejor película terror vhs
Hay que reconocer que la cinta carece de un segmento verdaderamente glorioso (en la primera "V/H/S" Radio Silence - Colectivo de directores formado por Matt Bettinelli, Tyler Gillett más Chad Villella -ganaban la partida y desde luego lo de Timo Tjahjanto y su "Safe Haven" en la secuela era de otro mundo), pero todo está bastante equilibrado y el visionado pasa en un suspiro. Vamos allá: “Holy Hell” (Jennifer Reeder) es la trama que une el resto de historias. En ella un grupo de SWAT irrumpe en un edificio rastreando una secta. Mucha cadáver, buen trabajo de atmósfera y mugrientos efectos especiales. Desempeña casi una función de relleno. Poco puede decirse, ya que su presencia es fuertemente anecdótica. También comentar que el cierre resultan bastante tontaina, por decirlo suavemente. 


“Timo Tjahjanto vuelve a ser lo más destacable de la función. Su The Subject, con sus científicos locos y monstruos de laboratorio, funciona de maravilla” 


películas de terror realistas
“Storm Drain” (Chloe Ukono) es el segmento más respetuoso para con el formato. Tradicional found footage con excusa periodística: una reportera y su cámara rastrean el mito de Ratmaa, una suerte de deidad que anida en las cloacas. Afortunado sentido del humor y final que justifica el visionado. Destacan los efectos especiales y cierto aire mal rollero (la primera aparición…). Si “Storm Drain” es la historia más respetuosa con el formato, “The Empty Wake” (Simon Barret) es el fragmento más respetuoso con la esencia fílmica de las antologías de terror. Tremendamente creepy, está historia de chica encerrada en velatorio con giro final, tiene un maravilloso aire a capítulo de “Historias de la cripta”. 

Timo Tjahjanto vuelve a ser lo más destacable de la función. Su “The Subject”, con sus científicos locos y monstruos de laboratorio, funciona de maravilla, además de ofrecer las soluciones visuales más imaginativas y el mejor ritmo de todas las historias. Destaca, como no, el despendole gore que va tomando la trama, aunque me duele horrores no haber podido disfrutar más la historia. Es una cuestión de filias personales, ya que prefiero el Tjahjanto más sobrenatural y demoníaco. Es un excelente cortometraje, pero me he quedado algo tibio, teniendo en cuenta lo sobresaliente que resultaba su historia en “V/H/S 2” (2013). 


“más allá de evolucionar, gracias a ese enfoque de video noventero que he comentado previamente, la cinta se limita a ser un gozoso más de lo mismo” 


cine vhs gore
“Terror” de Ryan Prows es el fragmento más flojo y su principal interés radica en el juego que establece entre esos supremacistas blancos y su racismo hacia un vampiro: una metáfora nada sutil, pero divertida. Muchos rednecks con mullets, mucho rifle de caza y mucho garrulo, pero en el fondo muy poco de interés. La historia más floja por contenido y continente. 

La verdad es que no daba un duro por una nueva entrega de la saga y más allá de evolucionar, gracias a ese enfoque de video noventero que he comentado previamente, la cinta se limita a ser un gozoso más de lo mismo. Además, después de una época de saturación de antologías, estas parecen haber pisado el freno. Personalmente es un formato que agradezco, ya que siempre me recuerdan mi afición a la lectura de la revista Creepy. Así que por mi parte, firmo. Cada par de añitos, eso sí.


8 comentarios:

El Rector dijo...

Coincido. La última historia y el nexo, muy flojitos. El resto, bastante disfrutable. la primera historia, solo por ese final merece la pena. La de la funeraria, deliciosamente clásica y muy divertida. Y el despiporre ciberpunk de Timo vuelve a ser un disfrute incuestionable.

Sobre "V/H/S Viral", es cierto que en su conjunto es bastante floja, pero no olvidemos que contiene la que seguramente sea, junto a la mítica "Safe haven", la mejor historia de toda la franquicia y además, dirigida por alguien de casa como es el gran Vigalondo. Krueger, ¿Cómo te vas a olvidar de semejante pepinazo?

Saludos.

Mister Moloko dijo...

Hola

Coincido bastante con el análisis. La verdad es que la película me ha sorprendido en positivo y, con la excepción de la historia que hace de nexo de unión, el resto mantiene el tipo.
Mención muy a parte merece el segmento de Tjahjanto (un Mad Doctor loquísimo, estética ciberpunk digna de Shinya Tsukamoto, gore, shooter, mal rollo....) que a mi me ha volado la cabeza y necesito que hagan ya un largo con ese material.

Saludos

Sergio Sara Diaz dijo...

Me he divertido como puerco en charco de lodo, salvo la historia final y el desenlace de la historia de los SWAT, me han parecido cortos buenos cada uno con su estilo y uno de los mas regulares de los 4.

Creo que ahora si podríamos armar un VHS con los 6 mejores cortos de todos lo VHS y con la historia del investigador privado y tendríamos algo redondo!

Concuerdo que ese aire de los noventas es lo mejor de todo, y claro la historia del "Mad doctor" que fue adrenalina y gore puro!!

Pd: la próxima entrega se llamará DVD? BLU RAY? esperemos mas cortos!!

Anónimo dijo...

Soy mas de Betamax

azero dijo...

Nada mal esta cuarta entrega. Es cierto que fue la segunda parte la que me pareció más redonda. Sin duda de esta me quedo con el segmento de Tjahanto, pero me recordó bastante a esa joya de Army's Frankenstein (para la liga en la que juega el diseño de las criaturas son tremendas... tanto que cierto juego usa diseños sospechosamente parecidos).

Krueger dijo...

Por lo que veo las impresiones positivas no son sólo cosa mía.

Querido Rector, de ahí mi recuerdo a los Venga Monjas, lo único salvable de esa entrega. La mejor de toda la franquicia? No se yo, aunque coincidimos con Safe Heaven.

Moloko, el segmento del bueno de Timo es lo mejor de la compilación y me jode horrores no haberlo disfrutado más por temática. Cuidado con convertirlo en largo, que lo mismo nos metemos en terreno del ultragore japonés.

Sergio, estamos de acuerdo, flojea el asunto en el desenlace de la historia central y ese segmento final, que no se encuentra al nivel del resto.

Anónimo y quien no?

Azero, coincido con esa preferencia por la segunda entrega y con esas similitudes con Army Frankenstein, película que disfrute en una muestra syfy.

Saludos!

Missterror dijo...

Supongo que soy la única a quien esta entrega de VHS le ha parecido la peor de todas con diferencia. Salvo el corte de Tjahjanto y por los pelos...Yo me bajo de las VHS, pero ya! :(

Un abrazo.

Krueger dijo...

Creo Missterror que te has quedado con esta nueva entrega como yo con la precedente...

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.