martes, 18 de enero de 2022

Crítica: Violation

DONNIE NOS HABLA SOBRE EL DEBUT DE DUSTY MANCINELLI Y MADELEINE SIMS-FEWER, UN RAPE & REVENGE ATÍPICO

mujer violada
Interesante acercamiento al género conocido como rape & revenge, que se aleja de cintas como 'I spit on your grave' (1978) o 'La última casa a la izquierda' (1972) pero que tampoco es la otra cara de 'Promising young woman' (2020) como se publicita. Puede que aquello que se quiere contar, aquello de lo que verdaderamente se quiere hablar, no necesitara ser tan explicito en la parte del revenge, pero considero que esta es una cinta que surge de la rabia, la impotencia y la necesidad de un nuevo acercamiento al género. Y puede que ese gore de alguna manera pueda desviar la atención del espectador, puede que esta cinta parezca dirigida a un tipo de público que disfruta con los excesos y el salvajismo y que no sea al público al que realmente va destinada. Muchos 'puede' para una cinta que examina el distanciamiento de dos hermanas, los conflictos que existen entre estas y sus respectivas parejas, y por supuesto, como una violación traumatiza a la persona que la ha sufrido.

“un género en el que salvo honrosas excepciones como el caso del Revenge de Coraline Fargeat, está dominado por el punto de vista masculino y no exploran el trauma como se hace en Violation”

mejores rape & revenge
Dirigida por Madelanine Sims-Fewer quien da vida también a la protagonista, y Dustin Mancinelli, 'Violation' (2020) es según sus directores un nuevo acercamiento, una nueva exploración del género rape & revenge, que huye de la glorificación de la venganza final y quiere mostrar que la venganza no es fructífera. Mancinelli reconoce que 'La otra cosa que notamos dentro del género del rape & revenge es que hay algo realmente problemático en esta idea de que una víctima sólo puede recuperarse asesinando a su agresor. Para nosotros, no se trata de recuperarse, sino de reconocer que el trauma es algo con lo que hay que lidiar constantemente. No desaparece'. Las intenciones de Sims-Fewer y Mancinelli son muy claras acerca de lo que querían plasmar en su cinta y por momentos lo consiguen, pero como ya hemos dicho hay ciertos elementos que pueden distraer al espectador.

relación entre hermanas
A todos los 'puede' anteriormente expresados creo que hay que añadir uno más o resumirlos en uno: Puede que el mayor problema de esta 'Violation' sea su pretenciosidad. Sus intenciones son buenas, son loables y creo que la visión de Sims-Fewer y Mancinelli es necesaria dentro de un género en el que salvo honrosas excepciones como el caso del 'Revenge' (2017) de Coraline Fargeat, está dominado por el punto de vista masculino y no exploran el trauma como se hace en 'Violation'. Pero esa narración fragmentada que parece querer hacer de la historia algo más complicado de lo que realmente es, o ese preciosismo visual que nos dejan ciertos momentos que son realmente bellos, pueden llevar al espectador a pensar que esta es una de esas cintas que por momentos se creen que son más de lo que realmente son. Al menos esa es la sensación que la persona que escribe estas líneas tuvo viendo esta película, algo que me parece una lástima y que como no puede ser de otra manera juega en contra de la sensación que al final puede quedar en el espectador.

“su protagonista se puede ganar las antipatías del espectador. No es Miriam uno de esos personajes que caen simpáticos desde el comienzo”

parejas bañándose en un lago
Tiene 'Violation' otro problema y ese no es otro que el hecho de que su protagonista se puede ganar las antipatías del espectador. No es Miriam uno de esos personajes que caen simpáticos desde el comienzo de la película, algo de lo que los directores eran completamente conscientes y que lo que para ellos era un reto: 'conseguir que el público empatice con alguien que se siente muy humano, que tiene defectos y es complejo'. Personalmente no tuve este problema con Miriam ya que desde un primer momento la vi como un personaje que arrastra diversos traumas, como una persona que está en una relación que no funciona pero que quiere forzar para que así sea y que tiene diversos problemas que la han distanciado de su hermana por lo que creo que es un personaje 'real', de 'carne y hueso', de esos con los que nos cruzamos por la calle durante el día o que incluso podemos ser nosotros mismos.

“creo que la sangre y la violencia explicita pueden alejar al espectador de lo que verdaderamente se quiere contar, de lo que verdaderamente se quiere hablar”

mujer en el bosque
Creo que cintas como 'Violation' son necesarias a pesar de sus errores y de esas aristas que tienen todavía que pulir. Creo que es necesario hablar del trauma y de como afecta a las personas, de esas heridas que nunca van a cicatrizar. Y sobre todo creo que es mas que necesario el punto de vista femenino en un género como este. Reconozco que 'Violation' tiene ideas muy bien pensadas, y creo que la manera en la que Sims-Fewer y Mancinelli muestran los distintos puntos de vista de la victima y el autor de la violación, centrándose en una frase, es un gran acierto.

Ese es otro de los motivos por los que creo que la sangre y la violencia explicita pueden alejar al espectador de lo que verdaderamente se quiere contar, de lo que verdaderamente se quiere hablar. Me parece esta 'Violation' más interesante y redonda que el 'Holiday' (2018) de Isabella Eklöf, cinta que considero imperfecta y que tiene una escena que como le sucede a 'Violation' puede distraer la mirada del espectador Pero creo que aunque ambas cintas pivotan alrededor de una escena o un momento, aquello de lo que quieren hablar Sims-Fewer y Mancinelli es mucho más interesante de lo que, sin querer desmerecer, quiere contar Eklöf.

13 comentarios:

Coincido con el análisis (¡toma ya!). Un rape & revenge que huye de lo explícito (al menos en un 99% de la película) para centrarse en el trasfondo psicológico de la historia y de su protagonista. Muy bien rodada, con una fotografía preciosa, una interpretación portentosa de Sims-Fewer y lenta, muy lenta, tanto que más de uno/a querrá volarse la cabeza. No es una película que volvería a ver, mucho más cercana al drama que al terror (al menos en lo que al enfoque se refiere), pues en el fondo resulta mucho menos "divertida" que otras propuestas similares más centradas en el espíritu del género, pero un visionado sin duda lo merece.

Rectyor, Igual es un efecto de la vacuna esto de que coincidas con el análisis.. algo raro ocurre jajaja

Creo que es un punto a favor siendo una película de rape & revenge se centre mas en lo psicológico que en lo terrorífico o en lo 'festivalero' si se puede utilizar este concepto en este género. Es un punto de vista al que no estamos acostumbrados y creo que es muy necesario, pero creo que por ser un rape & revenge y por el título de la misma puede que haya mucho espectador potencial que no acabe por ver una cinta que tiene muchos puntos a su favor.

Hola todos

La verdad es que vi la película hace un porrón de tiempo y algunos pasajes los tengo algo olvidados. Yo con "Violation" tuve un enoooorme problema: el personaje principal se me hizo insufrible. Imagino que está era la intención de los autores (jugar con la ambigüedad de si era una persona ultrajada, una neurótica de manual o las dos cosas), pero a mí, francamente, llego un momento en el que me dio igual y desconecté. Eso si le reconozco aciertos parciales y la larga secuencia de la venganza reconozco que tiene su punto.

Mister Moloko, para escribir esta crítica leí varias entrevistas de los directores y que el personaje principal fuera antipático era algo con lo que contaban y su idea era la de intentar que el espectador pudiera llegar a sentir empatía con ella, lo que obviamente no deja de ser un riesgo porque a muchos espectadores les puede pasar como a ti, y eso para una película es un gran handicap

DIOSNOSGUARDE dijo...

Donnie, coincido con tu análisis y una preguntita. ¿No te recuerda de manera obscena al cine de Lamthimos, quizas con menos coco que las propuestas de éste último, pero si visualmente, musicalmente. Creo que el director, directora, directore es fan aferrimo de éste Gorgos. Meternos en el empoderamiento como verdugo, o en la escusa o machismo como eximente serian palabras mayores. Cine lento, algunas veces tedioso, rancio hasta la médula, pero que abre debates y activa neuronas.

SALUDOS Y QUE DIOS NOS GUARDE.

Diosnosguarde, no me extrañaría que Mancinelli y Sims-Fewer sean fans del cine de Lanthimos. si que me recordó al cine de este pero no de una manera obscena si no mas bien tirando a sutil. Si comparamos el 'coco' de las películas de Lanthimos con muchas películas creo que estas salen perdiendo. De todas formas habrá que ver a donde llegan Mancinelli y Sims-Fewer, esta es su primera película y todavía tienen que pulir su estilo y si no basta recordar 'Kinetta'..

Hola, Donnie. Una de mis principales quejas en el rape & revenge ha sido la perspectiva masculina desde la que siempre se ha rodado. Y no solo la perspectiva, sino el público para el que parecían estar todas estas películas dirigidas: el hombre. Soy mujer, amante del cine, amante del cine de terror y no me siento incómoda con el rape & revenge. Creo que esto me ha pasado siempre, porque sentía que no me apelaba. Entiendo que esto suena raro teniendo en cuenta de qué trata este subgénero, pero hasta "Revenge" de Coline Fargeat, mi percepción es que los directores no tenían en cuenta a las espectadoras, solo a los espectadores. Esto ha hecho que por lo general, me gusten los rape & revenge. Cuando llegan cosas como "Violation" y siento que se dirigen a mí para contar algo, la cosa cambia. Me incomoda y no sé bien qué pensar. Por una parte, la directora hace que no simpaticemos con la protagonista y yo tampoco escapé a esto. Por otra, nace la sororidad y la impotencia. Y esto no me ocurrió con "Promising Young Woman", pero sí con "Violation" y pese a que creo que es una película muy pretenciosa, la sensación está ahí. Creo que "Violation" ha conseguido lo que "M.F.A" (también dirigida por una mujer, Natalia Leite) intentó y no logró. El horror de un mundo donde un hombre ni siquiera es consciente de estar violando a una mujer.

MissTerror, entiendo perfectamente a lo que te refieres. El Rape & Revenge ha sido un género dirigido por hombres y destinado a hombres, las mujeres quedaban excluidas. Por eso creo que es tan importante la visión femenina en un género como este como ha ocurrido con Fergat y Leite aunque no llegará finalmente con su 'M.F.A' a donde llega 'violation' (coincido contigo en eso)

Creo que la frase 'El horror de un mundo donde un hombre ni siquiera es consciente de estar violando a una mujer' lo resume perfectamente. SPOILER SPOILER SPOILER a mi una de las cosas que mas me impactaron de 'Violation' fue el 'Don't stop' y 'Don't. Stop' eso me produjo un escalofrío en el cuerpo que a día de hoy cuando lo pienso todavía me dura. FIN SPOILER SPOILER

'A promising young woman' me parece una gran película, pero creo que de alguna manera su mensaje puede estar lastrado por su naturaleza comercial. Si mi memoria no me falla, ¿un personaje no estaba escribiendo o leyendo 'Hablemos de langostas'?...

Chupasangre dijo...

Yo prefiero el típico rape & revenge de toda la vida. Quiero decir, no he visto "Violation", pero si "Julia", "Irreversible", "Una joven prometedora"... Y todas me han defraudado. Solo "Revenge" y "Savaged" suponen dos fórmulas algo distintas que consiguieron contentarme (y un poco también "Follame" de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi). Creo que "I Spit on Your Grave" 1978 es de lo más digno del subgénero (aunque la venganza me parece mejor en el remake)... "I Spit on Your Grave: Deja vu" no la he visto ni creo que lo haga después de lo mal que la pusiste, y bueno, a ésta supongo le acabaré dando una oportunidad pero dudo que me guste tanto como las nombradas o el remake de "La última casa a la izquierda"...

Hola Chupasangre!

a mi 'Irreversible' cada vez que la veo me pone peor cuerpo.. y siempre recordaré el domingo que la vi por primera vez en casa con mi madre. Yo si que te recomendaría que le dieras una oportunidad pero sabiendo que esta cinta se aleja de 'I spit on your grave', de 'La última casa a la izquierda' (Su remake me parece muy entretenido), también de la comercialidad de 'Una joven prometedora' y de los litros y litros de sangre de 'Revenge'.. 'esta 'Violation' es un poco mas 'gafapastas' pero a mi por lo menos me parece una obra bastante interesante.

Chupasangre dijo...

OK Donnie, le daré una oportunidad a esta violacion para gafapastas haber que tal. Me olvide de otra fórmula algo distinta del rape and revenge que también me gustó:"The Seasoning house", tremenda...

Miguel dijo...

Yo tuve la dificultad de sentir que los distintos momentos de la película no se terminan de integrar de la mejor forma para que una situación conecte con la otra. Por otra parte, me hubiese gustado que la película explorara más en hurgar en la "cabeza" del violador (y las reacciones de lxs otrxs, más allá de la hermana), dado que me pareció un gran acierto del filme la forma/el modo en que es desarrollada "esa parte", dirigiendo sus dardos no al típico perfil de violador, sino a uno muy distinto que, no obstante ello, puede estar muy cerca nuestro (como amigo, compañero de trabajo, familiar, etc...) y creo que allí la película hubiese devenido en más intensa. Pero entiendo que el foco está puesto, como señalaron todxs, en el trauma y como tal, me pareció interesante.
Saludos. Gracias por el blog

Hola Miguel!

Lo primero de todo, mil disculpas por contestar tan tarde, han sido días de mucho jaleo..

Coincido en que es un acierto que la figura del violador se aleje de lo que suele ser habitual en este tipo de pelicula a lo que hay que sumar lo que ya dijo MissTerror acerca del horror de un mundo donde un hombre ni siquiera es consciente de violar a una mujer. Creo que los directores han conseguido algo muy importante y es que hablemos y reflexionemos acerca de esta película y de lo que en ella se expone. Cuando la vi y escribí esta crítica pensaba que iba a pasar desapercibida en la web y ha sido todo lo contrario.

Un Saludo!!