domingo, 13 de febrero de 2022

"Archivo 81", del podcast a la televisión

DONNIE NOS HABLA SOBRE LA PRIMERA GRAN APUESTA TELEVISIVA DE ATOMIC MONSTER, PRODUCTORA FUNDADA POR JAMES WAN


Me sucedió con 'Archivo 81' (2022) algo parecido que lo que me pasó con la miniserie 'El tercer día' (Felix Barret y Dennis Kelly): Empecé con mucho interés, me gustaba lo que estaba viendo pero acabé con una extraña sensación de hartazgo y cansancio. Y en ambos casos pensé lo mismo: Creo que son series llamativas, que pueden captar la atención del espectador pero también las considero áridas, de difícil digestión para gran parte del público. Puede que simplemente yo forme parte de ese grupo de personas y por eso fuera poco a poco desconectando de ambas series, pero tengo claro que a día de hoy no volvería a verlas. 


“El gran acierto de Archivo 81, basado igual que la serie Equinox (2020) en un podcast, es su extraordinaria ambientación y el gran uso de la imagen y el sonido” 


Dan Turner es contratado por un extraño personaje al que da vida Martin Donovan, para que restaure unas cintas de vídeo recuperadas de un incendio que ocurrió en un edificio allá por 1994. Conforme Turner va restaurando y viendo el contenido de las mismas, se ve cada vez más interesado en la misteriosa trama relacionada con la mujer que grabó esas cintas y lo que acabó ocurriendo con esta.

'Archivo 81' es una de esas historias narradas en dos tiempos: Uno de ellos el actual, donde se sitúa Dan Turner, que encerrado en un asilado lugar cuidadosamente vigilado ha de restaurar una serie de cintas, el otro de ellos centrado en Melody Pendras y sus investigaciones, cámara en mano, en el edificio Visser. Como suele ser habitual en estos casos, es probable que el espectador siga con desigual interés ambas historias. Y es aquí donde la persona que escribe estas líneas se encontró con el primer problema: Me gustaba mucho la historia de Turner, la ambientación del lugar donde este se encontraba, el uso de la imagen y el sonido pero me costaba conectar con ese personaje porque la constante cara de poker de Mamoudou Athie no ayudaba precisamente (pasamos del histrionismo de Jude Law en 'El tercer día', libre y desatado a más no poder, a la casi impertérrita pose de Athie en 'Archivo 81'). Pero tampoco conectaba con la historia de Melody Pendras, porque no me creía la premisa del motivo por el que esta recorría cámara en mano todo el edificio Visser, y sí, tengo un problema personal con los personajes obsesionados con grabar todo, me cargan, me saturan. 


“una de esas historias que inquietan más que dan miedo. Y hay que reconocer, sin entrar en detalles que puedan revelar algo, que Archivo 81 tiene varios momentos que lo consiguen” 


El gran acierto de 'Archivo 81', basado igual que la serie 'Equinox' (2020) en un podcast, es su extraordinaria ambientación y el gran uso de la imagen y el sonido. Ese es uno de los pilares en los que se sustenta 'Archivo 81', que aunque tiene algún que otro susto facilón, la serie creada por Rebecca Sonnenshine parece querer huir de ese recurso, por lo que muchos espectadores pueden sentir cierta decepción. Esta es una de esas historias que inquietan más que dan miedo. Y hay que reconocer, sin entrar en detalles que puedan revelar algo, que 'Archivo 81' tiene varios momentos que lo consiguen.

Son múltiples las referencias que los cinéfilos pueden encontrar y disfrutar durante el visionado de esta serie, y tiene 'Archivo 81' en los comienzos de cada episodio unos momentos que aunque inicialmente puedan descolocar al espectador, tienen mucho encanto. Ese aroma de amor por lo clásico, por buscar el terror en su esencia nos gusta, lo disfrutamos y creemos que es sin duda alguna otro de los grandes puntos a favor de esta serie. Pero conforme la trama avanza, conforme la intriga inicial se va convirtiendo en certeza por lo que está sucediendo y va a ocurrir, todo acaba por cansar. No dejamos de estar ante un muy bonito envoltorio, exquisitamente cuidado, para algo ya visto. No solo una película reciente puede venir a la memoria del espectador al ver 'Archivo 81' sino también el final de la primera temporada de una serie venerada por muchos, entre los que me incluyo, está demasiado presente. Otra vez volvemos a estar ante un mismo esqueleto pero con otro tipo de piel. 


“una serie interesante pero árida, que creo que puede llamar la atención de muchos espectadores por la aparente promesa de provocar miedo, por todo lo que se está diciendo de ella, pero que también puede acabar siendo una experiencia saturante” 


Se hacen excesivos esos ocho episodios, con un poco menos el resultado hubiera resultado mucho más redondo, y lo mismo pienso de 'El tercer día' aunque en ese caso son solo seis episodios. 'Archivo 81' tiene la esencia del found footage, género que creo que salvo honrosas excepciones da muestras de cansancio, y con pullita de regalo a 'El proyecto de la bruja de Blair' (1999). 

Los diversos episodios de 'Archivo 81' están dirigidos por Rebecca Thomas, que tras 'Electric Children' (2012) ha desarrollado su carrera como directora de diversos episodios de series, Haifa Al-Mansour, directora de 'Mary Shelley' (2017) con Elle Fanning como protagonista, y dos nombres que a pesar de su última película para muchos aficionados a la ciencia ficción, fantasía y un poco de terror, pueden ser un gran reclamo: Aaron Moorhead y Justin Benson, directores que a lo largo de su filmografía han ido creando su propio universo que puede resultar tan llamativo como provocar rechazo. 'Archivo 81' es una serie interesante pero árida, que creo que puede llamar la atención de muchos espectadores por la aparente promesa de provocar miedo, por todo lo que se está diciendo de ella, pero que también puede acabar siendo una experiencia saturante. Como siempre lo mejor es lanzarse a ver esta serie y ver en que grupo está cada uno.


9 comentarios:

Krueger dijo...

Reconozco que he disfrutado bastante de la experiencia, especialmente tras los dos primeros capítulos, que son los que siembran todo el misterio. Visualmente impecable, sí creo, tal y como afirmas, que la experiencia hubiera sido más satisfactoria reduciendo el número de episodios a seis. En cualquier caso, servidor hubiera sumado punto y medio más a la valoración final.

Saludos!

Donnie dijo...

Krueger, visualmente es una producción muy cuidada y junto al uso del sonido es uno de sus grandes puntos a favor, pero su duración para mi y por lo que comentas para ti también, un tanto alargada le resta puntos. Y luego están las filias y las fobias que este tipo de historias despiertan en el espectador y yo no comulgo mucho con ellas porque me acaban saturando y no lo disfruto como me gustaría..

una pregunta Krueger, ¿tú también piensas como yo que es extraño que esta serie se posicionase entre las 10 más vistas de netflix? Lo digo porque a mi me resultó un tanto árida y creo que puede gustar a un tipo muy especifico de aficionado al terror pero no a todos..

Un Saludo!

donnie

Krueger dijo...

Desde luego es algo curioso Donnie, ya que no me parece una ficción accesible, como podrían ser las propuestas de Flanagan para la plataforma. Supongo que el algoritmo hará de las suyas y creo que el nombre de James Wan puede ser una excelente herramienta publicitaria. Tal y como afirmas, no me parece una propuesta para todos los públicos ciertamente.

Saludos!

Anónimo dijo...

A mi me ha pasado lo mismo, pero no solo con esta serie sino con varias de las ultimas que he visto. Se me hacen largas, me ha costado detectar si es que estoy muy pretencioso o ya al haber visto tantas, detecto el relleno al instante y me molesta...mucho...demasiado tal vez. Asi que hace un mes he decidido volver de lleno a las peliculas y darme un respiro largo de nuevas series, terminare las empezadas hace algunas temporadas y le dedicare horas a mi pasion cinefila. Saludos y hermoso blog!

Donnie dijo...

Anónimo, a mi me cuesta engancharme a las series sobre todo si las voy a ver una vez acabadas y veo que tienen como 100 episodios y 6 temporadas, por eso agradezco mucho estas miniseries.. pero con algunas me pasa como a ti, se me hacen largas y creo que como tú, por haber visto muchas, detecto el relleno al instante y me molesta.. eso me pasó por ejemplo con la reciente 'The Head': Le hubiera quitado un par de episodios y vi lo que iba a pasar demasiado pronto y quieras que no eso es un gran hándicap..

Krueger, lo del algoritmo de Netflix es un misterio.. Imagino que como dices el nombre de Wan hará mucho pero también me gustaría saber cuanta gente no ha acabado de ver esta serie, simplemente por curiosidad..

Un Saludo!

Donnie

CELIN BARROS dijo...

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dicen, es una serie compleja de abordar, que cansa bastante y tiene momentos muy buenos. En lo personal, no empaticé con los actores, me pareció muy bueno el recurso del comienzo y me saturó la mitad de la serie. Cuando llegamos a los dos últimos capítulos la historia entrega toda una serie de datos y momentos fundamentales pero hay que poder llegar hasta allí. Más allá de mi experiencia personal, creo que tiene momentos de serie de culto. En la misma linea, hasta el momento, nada logra llegarle a los talones de la magnifica "Nuevo Sabor a Cerezas"

Donnie dijo...

Hola Celin,

Estoy totalmente de acuerdo con tú primera frase, es compleja de abordar, cansa pero tiene momentos muy buenos. En mi caso me costó empatizar mas con él protagonista. En líneas generales la serie ha gustado mucho, y puede que el tiempo la acabe convirtiendo en serie de culto..habrá que ver si el tiempo y el recuerdo la trata bien..

Un Saludo!

Donnie

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Yo este es el tipo de series que defino como un sí pero no (o un no pero sí)… Me interesa la historia, me gusta mucho la atmósfera extraña e inquietante que logran crear y creo que la estética está muy cuidada y ayuda a que la historia tenga esa, como tú la defines, aridez que la hace muy interesante.
Mis problemas vienen de la duración, estoy de acuerdo contigo que es excesiva, y del personaje de Melody encarnado por Dina Shihabi que me pone, literalmente, de los nervios. No tengo muy claro si es la actriz, la caracterización que se hace del personaje o las dos cosas a la vez, pero en muchos momentos me saca totalmente de la serie.
Si a eso le unes un final que a mí ni me convence ni me parece muy coherente con todo lo visto anteriormente, todavía tengo más reparos.
Es un producto interesante, arriesgado, pero al que le hubiera pulido unas cuantas cosas (y le hubiera cambiado la actriz principal)
Saludos

Donnie dijo...

Mister Moloko, a mi por ejemplo me pasó mas con él que con ella aunque entiendo perfectamente lo que dices acerca de la caracterización y bueno, personalmente en estas historias la gente que lleva una cámara con la que va grabando todo ya no me suelen gustar mucho.

Cuando un actor o actriz se te atraganta y encima sale mucho en pantalla ver la serie o la película se hace realmente difícil y es un handicap contra el que es muy dificil lugar, si a eso sumamos el problema de la duración.. pues de algo que podría haber sido muy bueno se queda en eso, en interesante y poco mas..

y sobre el final pues opino como tú, además como digo a mi me recordó mucho a una serie que me encanta y me quedé doblemente chafado porque parecía que estábamos ante algo diferente pero volvía a ser un poco mas de lo mismo..

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.