jueves, 3 de marzo de 2022

Crítica: El Callejón de las Almas Perdidas

KRUEGER NOS HABLA SOBRE EL ESPERADO Y ATÍPICO NUEVO TRABAJO DEL MAESTRO MEXICANO


Guillermo del Toro me resulta un director fascinante. Todo un autor dentro del fantástico y un ser humano con un cerebro privilegiado y único. Os recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Gabinete de Curiosidades"; libro es un decir, ya que es un señor tochazo que nos acerca, a través de un completo material gráfico, al simpar universo del director mexicano. Con la sincera admiración que siento por el realizador, es una auténtica lástima, al menos para mí, que siempre esté esperando esa película que verdaderamente me vuele la cabeza. No diría que ninguna de sus obras sea mala, ni siquiera la muy regulera “Mimic” (Guillermo del Toro, 1997), pero ninguna película de su extensa filmografía ha conseguido colarse en mi podio personal… quedando muy cerca de dicha máxima con “Cronos” (Guillermo del Toro, 1993) y “Hellboy” (Guillermo del Toro, 2004). 


“en esta ocasión no existe atisbo de ningún elemento sobrenatural. Hay monstruos, unos por aspecto y otros por lo que llevan dentro, pero todos son muy humanos” 


Tiene todo para maravillarme, pero existe un componente en su cine que no termina de funcionar químicamente con mi cerebro. Es posible que su obsesión con el concepto de cuento y mi total desconocimiento al respecto, al menos desde un punto de vista infantil (rápido me tiré al cómic y mis padres, gracias a Satán, nunca vieron necesario corregir mi comportamiento, castigándome con películas de animación de Disney); me hagan valorar, e incluso aplaudir, películas como “El Laberinto del Fauno” (Guillermo del Toro,2006) sin conectar con ellas completamente. Otra cosa es comprarlas. Existe un Dios y se llama capitalismo. 

Son muchas las voces previas que han indicado que “El callejón de las almas perdidas” (Guillermo del Toro, 2022) es la películas más alejada del fantástico de Del Toro y no seré yo quien les lleve la contraria. Aunque el director siempre ha mantenido que los peores monstruos son los seres humanos (idea perfectamente aplicable a su última película), es cierto que en esta ocasión no existe atisbo de ningún elemento sobrenatural. Hay monstruos, unos por aspecto y otros por lo que llevan dentro, pero todos son muy humanos. Demasiado humanos que dirían Def con Dos. 


“Del Toro se muestra menos hábil fuera de los lugares que conoce tan bien, avanzando la historia ciertamente a trompicones” 


La película se encuentra dividida en dos mitades perfectamente diferenciadas. A todas luces su primera parte resulta la más satisfactoria para el espectador aficionado al cine fantástico, ya que esa feria de freaks, con sus frascos con fetos y sus elementos de magia, aunque ahora esta se escriba en un libro, está plagada del imaginario del director. En esos primeros compases, el espectador no sabe claramente de qué trata la historia, más allá de vislumbrar un carrusel de monstruosas imágenes (ese engendro…) que desfilan ante sus ojos. También incluye los momentos más potentes visualmente y ofrece a Willem Dafoe un monologo que pone los pelos como escarpias. 

Tras esa primera mitad, visualmente atractiva y entretenida en cuanto a narrativa (aunque también confusa), la historia pone las cartas sobre la mesa, abrazando el cine negro y sus arquetipos: detectives, femmes fatales, misterios, engaños y sorpresas. Aún siendo una buena parte, que perfectamente podría ser otra película, Del Toro se muestra menos hábil fuera de los lugares que conoce tan bien, avanzando la historia ciertamente a trompicones. Uno tiene la sensación de que más allá de sus excesivos 150 minutos de metraje, el director tenía mucho más material rodado… pero que mucho más. De otro modo no se entiende como una historia con un metraje tan generoso pegue semejantes bandazos argumentales; no solo respecto a la historia… Digamos que los personajes hacen chas! y aparecen a tu lado, en otro contexto completamente diferente (época, vestuario, intenciones, relaciones entre ellos…). Excesivamente brusco para no culpar a la tijera en la sala de montaje


“Una notable película, que quizás no encuentre su sitio dentro de la filmografía del realizador, pero que a servidor le parece que incluye el momento más terrorífico de toda la carrera del cineasta” 


Pocas pegas se pueden poner al aspecto visual de la obra: simplemente deslumbrante, transmitiendo en todo momento la idea de película clásica. Y desde luego, solamente por el desfile de rostros conocidos merece la pena pagar la entrada. Un contenido Cooper mantiene el tipo frente a una inocente Mara y una pérfida Blanchett; aunque es en los secundarios donde la cosa se pone seria: mucho ojo al matrimonio formado por Strathairn y Collete. ¡Lo de Tim Blake Nelson y Richard Jenkins casi podrían ser cameos! 

Una notable película, que quizás no encuentre su sitio dentro de la filmografía del realizador, pero que a servidor le parece que incluye el momento más terrorífico de toda la carrera del cineasta: el epílogo es simplemente demoledor y uno de los momentos más crueles que ha rodado Guillermo del Toro en su carrera. Y conviene recordar que nunca ha tenido problemas en matar a niños en sus obras, así que poca broma.


12 comentarios:

Art0rius dijo...

Muy de acuerdo con la crítica. Tiene ramalazos de gran cine, pero también opino que cuando se aparta del fantástico se nota que no es el terreno que el director domina pero oye, la valoro el riesgo y solo por el empaque visual ya me vale mucho la pena. Lo que más me ha gustado ha sido la fotografía, soberbia, y todo lo que tiene que ver con el uso de la luz. Blanchett como siempre, un coloso.

azero dijo...

Película con aroma a clásico. Pese a su duración no se me ha hecho pesada, sin embargo si me ha costado empatizar con algunos personajes. Me da la impresión que a Del Toro se le da mejor sacar lo peor del ser humano, que crear una buena química entre los personajes a nivel romances y esto para mí resta dramatismo (cosa importante para querer provocar ciertos efectos emocionales). Aún así siempre espero con ganas sus próximas obras, al fin y al cabo es un gran artesano.

Anónimo dijo...

Muy fan de este hombre y si bien me hubiese gustado algo mas de fantástico en esta peli la verdad es que la disfruté un montón, hubiese estado media hora más en el cine tranquilamente y por supuesto Cate Blanchett es una Diosa!

Krueger dijo...

Técnicamente pocas pegas se le pueden poner a la película, de hecho ha asomado la patita en los Oscars; celebración en la que el mexicano empieza a ser un habitual. Sea como sea, para nada resulta una película fallida.

Saludos!

Krueger dijo...

Considero que el problema radica en lo poco desarrolladas que están las relaciones entre esos personajes. Es una obra muy ambiciosa, que abarca mucho y con un importante contenido coral, lo que provoca que el personaje principal termine relacionándose con los secundarios en dos o tres escenas compartidas. Esto supone un problema cuando de repente, los personajes están enamorados y viviendo una nueva vida. Como comento, creo que hay mucha tijera en sala de montaje.

Saludos!

Krueger dijo...

A mí tampoco se me hizo pesada en ningún momento y a pesar de lo grande que es Blanchett, creo que sufre de brocha gorda a la hora de construir el personaje.

Saludos!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Mi relación con esta propuesta es un tanto especial. Soy un absoluto fan de la novela original de William Lindsay Gresham y me encantó la película de 1947 protagonizada por Tyrone Power. Eso por no contar con que la adaptación a cómic que llevo a cabo Spain Rodríguez me parece una pequeña obra maestra muy desconocida y que no me canso de recomendar. Ítem más: la obra de Guillermo del Toro, con sus más y sus menos, me interesa bastante. Así que la película tenía todos los ingredientes para que me gustara.
No se muy bien porqué, pero ya me dio bastante pereza ir a verla al cine. Al final se me escapó y he tenido que esperar a su estrenó Disney + para verla. Y estoy muy de acuerdo con tu análisis.
La primera parte es con diferencia lo mejor, ya que muestra un universo y unos personajes muy interesantes e inspirados. El problema viene en el segundo tramo. No se si es un problema de tijera, de mala ejecución de guion o de poca capacidad de síntesis, pero la historia es confusa y no acaba de funcionar. No están bien explicadas las motivaciones de algunos personajes (el comportamiento de la psicóloga no tiene puñetero sentido) y las cosas pasan un poco porque si....cuando es algo que en la novela queda claro. Además toda la parte psicoanalítica de la obra original, que es fundamental para entender la evolución de los personajes, se difumina mucho. Esta parte me ha resultado una macedonia algo insípida y le falta fuerza y consistencia.
Otro elemento que no me ha acabado de convencer es la importancia que el director le da al personaje del engendro. Se nota que la historia está montada para llegar a ese crudo e impactante final y, francamente, la insistencia en el tema hace que pierda fuerza. En la novela se trata de forma más sutil y por ello el final te deja una sensación de desasosiego que, en el caso de la película, se ve venir mucho antes.
A riesgo de hacerme pesado, vuelvo a recomendar la adaptación en cómic de Spain. Es maravillosa.

Saludos

Krueger dijo...

Pues siendo un auténtico fan de la novela y la obra original, las cuales desconozco, me alegro que al menos hayas podido disfrutar parte de la experiencia Moloko. Sinceramente, yo creo que hay mucho corte en sala de montaje y desde luego, desconociendo los elementos precedentes, todo lo relacionado con el engendro me pareció demoledor.

Tal y como comentas, llega un momento en el que no entiendes las relaciones, comportamientos y motivaciones de los personajes.

Saludos!

Donnie dijo...

La vi anoche y la verdad es que me gustó mucho y me quitó el extraño regusto que me dejó 'La forma del agua'

La empecé con pocas ganas por Bradley Cooper cuya presencia en una película siempre me frena, por el recuerdo de 'La forma del agua' y porque con sus primeros minutos en la feria pensé que esta iba a ser otra cinta donde Del Toro se gusta mucho a él y cansa al resto.. pero de repente me di cuenta que estaba enganchado a la historia, me fascinaba que se contaba y como se estaba contando.. Tanto que me encantaría leer la novela en la que se basa y la película de 1947 para comparar.

y soy yo o cuando va a ver el protagonista a Ezra Grindle.. ¿este no vive en el mismo edificio donde encierran a Trent en 'En la boca del miedo'?

Un Saludo!

donnie

Krueger dijo...

Con el recuerdo ya neblinoso Donnie, deseo con todo mi corazón que el edificio sea el mismo que el de En la boca del miedo.

Me alegró que hayas podido entrar en la propuesta más que en La Forma del agua, película que solo he visto una vez y que debería revisionar, para validar mis impresiones, positivas, iniciales.

Saludos Donnie!

El Rector dijo...

Muy interesante sus primeros cuarenta y cinco minutos, toda la parte de la feria, y estupenda esa media hora final (el epílogo es brutal), el resto se me ha hecho un tanto intrascendente, atropellado y previsible, todo muy inocente, pero en ningún momento se me ha hecho larga a pesar de las dos horas y media, lo cual habla muy bien del conjunto. Además, la puesta en escena es una delicia (como todo lo que rueda Del Toro) y el aroma a cine clásico es embriagador. Lo rematamos todo con un elenco estupendo donde todos lo hacen rematadamente bien (incluso Cooper, que tampoco es santo de mi devoción), en especial, un DaFoe que como siempre, se come la pantalla en cada aparición, y tenemos una película bastante más disfrutable que "La Forma del agua", pese a no adscribirse al fantástico. Mucho mejor de lo esperado, sin duda, pero en el futuro, me gustaría que el mexicano volviera a lo suyo, que se yo... una tercera parte para "Hellboy", por citar un sueño húmedo.

Saludos.

Krueger dijo...

Los aficionados parece ser que coincidimos en lo disfrutable de esa primera parte, cien por cien del Toro. Tal y como comentamos Rector, las formas clásicas del film lo hacen tremendamente disfrutable y sirven para salvar una duración alta.

Ojalá un tercer Hellboy (la primera es mi película favorita del director, junto a Cronos), aunque reconozco que me lo pasé bastante bien con el Hellboy de Marshall...guilty pleasure...

Saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.