lunes, 7 de marzo de 2022

Crítica: The Batman

MISTER MOLOKO NOS HABLA SOBRE LA NUEVA ANDADURA DEL MURCIÉLAGO, ESTA VEZ, CON MATT REEVES DETRÁS DE LAS CÁMARAS


Batman es uno de los mayores iconos de la cultura popular; un personaje que ha trascendido fronteras y generaciones para convertirse en un mito que abarca mucho más allá del universo de los cómics para el que fue inicialmente creado. Todos los seguidores de las aventuras de Bruce Wayne sabemos que existen varios Batmans y que una de las claves del éxito del personaje es que, durante su más de ochenta años de historia, cada autor le ha otorgado su punto de vista, sus tonalidades y sus idiosincrasias. Guionistas como Neal Adams, Frank Miller, Paul Dini, Jeph Loeb, Grant Morrison o Tom King, por citar a algunos de los que a mi personalmente más me han interesado, han ido tejiendo versiones del personaje que, respetando ciertos rasgos característicos comunes, lo han convertido en uno de lo personajes de ficción más complejos e interesantes de todos cuantos pueblan el maravilloso mundo de la ficción. 


“lo que aquí vamos a encontrar es la versión más detectivesca y menos super heroica de todas. El Batman encarnado por Pattinson es todavía alguien que está en proceso de aprendizaje” 


Desde el punto de vista de las adaptaciones al cine pasa un poco lo mismo: cada director ha optado por ofrecernos un Batman completamente distinto y ajustado a sus intereses autorales y creativos. Dejando de lado las adaptaciones animadas, no tienen nada que ver el Batman oscuro y cuasi psicótico de Burton, con el cerebral y metódico de Nolan, o con ese más veterano y brutal de Snyder. Incluso en las versiones más infantilizadas de Joel Schumacher o en la recreación de los años sesenta protagonizada por Adam West, donde lo naif, la psicodelia y lo deliciosamente absurdo se daban la mano, podemos encontrar ciertos matices interesantes sobre el personaje. Desde un punto de vista personal son los que menos me interesan, pero entiendo que para algunos sean un referente y estén entre sus favoritas. 

¿Y qué punto de vista del personaje nos ofrece Matt Reeves en su “The Batman” (2022)? Pues lo que aquí vamos a encontrar es la versión más detectivesca y menos super heroica de todas. El Batman encarnado por Pattinson es todavía alguien que está en proceso de aprendizaje, un héroe en ciernes que se encuentra con el caso más importante de su corta carrera y que, en cierta medida, se ve en muchas ocasiones superado por las circunstancias. La película nos muestra el camino del héroe, el paso de alguien lleno de rabia y víctima de sus emociones hacia la categoría de mito y defensor, por derecho propio, de Gotham City. Es, en definitiva, una historia de autodescubrimiento y un viaje hacia la madurez. Lo digo ya antes de empezar mi análisis: estamos ante una grandísima película. Sí, es cierto que se le podría haber recortado algo de metraje y que tiene un final muy anticlimático, pero la definición psicológica que hace de los personajes, la inmensa puesta en escena del director y la forma de enlazar todos los elementos para que adquieran pleno sentido al final, son elementos lo suficientemente poderosos como para que los pequeños hándicaps se vean completamente eclipsados por un conjunto brillante que te mantiene pegado a la pantalla durante sus casi tres horas de duración

Si por algo se caracteriza el cine de Matt Reeves es porque sus películas, además de buenos espectáculos cinematográficos, son capaces de retratar a personajes complejos y bien definidos psicológicamente. Por eso cuando se anunció que el realizador de “El amanecer del planeta de los simios” (2014) sería el encargado de la nueva versión de Batman, un servidor estuvo muy tranquilo ya que estaba seguro de que el director sería capaz de ofrecer un punto de vista interesante que trascendería el mero espectáculo cinematográfico. Y eso es exactamente lo que vamos a encontramos: una obra compleja y dotada de un discurso propio que nos ofrece, probablemente, la que sea la versión más humanizada, en lo bueno y en lo malo, del protector de Gotham. La película emociona, atrapa, interesa y se mueve con éxito entre los márgenes de lo autoral y lo espectacular sin perder por ello ni un ápice de su interés. Y eso, les aseguro, no es algo fácil ni está al alcance de todos los realizadores. 


“Este Batman es producto de una Gotham oscura, corrupta, mugrienta y sin valores ni principios. Y eso es algo que lo vemos en una puesta en escena y una caracterización de personajes que rehúye por completo de los blancos y negros” 


Durante la gestación de la película mucho se ha comentado sobre su relación con la magistral “El largo Halloween” de Jeph Loeb y Tim Sale. Francamente, aunque si tiene algunos elementos sacados de ella, poco o nada tiene que ver con el cómic original. Si le tuviera que buscar un paralelismo se lo adjudicaría más al “Año uno” de Frank Miller, con la parte detectivesca muy potenciada, que a cualquier otra cosa. Como hemos dicho aquí nos presenta un personaje que se esta haciendo a si mismo y lo enmarca dentro de una historia propia de cine noir con asesino en serie y ambientación nocturna.

“The Batman” navega, tanto formal como temáticamente, a títulos como “Seven” (1995) de David Fincher. Igual que sucedía en la obra de Fincher, aquí no interesa tanto el desenlace de la investigación como la influencia que esta tiene en el desarrollo de los personajes y en su forma de mirar el mundo. Este Batman es producto de una Gotham oscura, corrupta, mugrienta y sin valores ni principios. Y eso es algo que lo vemos en una puesta en escena y una caracterización de personajes que rehúye por completo de los blancos y negros. Hay dos momentos absolutamente modélicos al respecto: la conversación entre Alfred y Bruce Wayne cargada de reproches y rabia por parte del segundo y la interacción que el protagonista tiene con Catwoman, donde es difícil diferenciar donde empieza el interés amoroso y acaba el puramente egoísta y utilitario. 

Una de las claves del éxito son las interpretaciones. Desde mi punto de vista Robert Pattinson esta extraordinario. Es una lástima el lastre que tiene que soportar este chico a causa de la dichosa saga “Crepúsculo”, cuando ya ha demostrado con creces que es uno de los mejores actores de su generación. El protagonista de “El faro” (2019) nos ofrece un personaje complejo y cargado de matices en los que las miradas y los pequeños gestos a veces transmiten más que los diálogos. Esa ira indisimulada, esa violencia apenas controlada, esa lucha consigo mismo por saber que clase de héroes puede y quiere llegar a ser, son parte del sustrato de la película y los espectadores llegamos a comprenderlo gracias al trabajo del actor. Quiero también destacar a una Zoë Kravitz en estado de gracia y a un Colin Farrel que, aunque su personaje no tiene excesiva enjundia, está absolutamente irreconocible como pingüino. La música, la puesta en escena también están cuidados al milímetro. Es apabullante lo bien que utiliza Reeves los primeros planos y como sabe dotar a la película de emoción a través de ciertos movimientos de cámara o decisiones de encuadre


“Robert Pattinson esta extraordinario. Es una lástima el lastre que tiene que soportar este chico a causa de la dichosa saga Crepúsculo, cuando ya ha demostrado con creces que es uno de los mejores actores de su generación” 


Estamos ante un título mayor, ante una de esas películas que dejan poso y que, unos días después de su visionado, todavía te rondan en la memoria y sobre las que quieres profundizar mucho más. No soy de esos espectadores que suelan repetir visionados en poco espacio de tiempo, pero en el caso de “The Batman” estoy seguro que en breve iré a verla de nuevo y que descubriré cosas y aspectos que se me habían escapado y sobre los que podre incidir. Y, reitero lo que he comentado más arriba, es cierto que en algunos momentos el metraje se podría haber podido aligerar un poco y que el final es anticlimático (para los cánones del cine de superhéroes) pero es que este Batman es otra cosa. Y bajo ese punto de vista el final es, sencillamente, perfecto. 

Cuando escribo estas líneas no tengo ni idea de como ha funcionado la película en taquilla. Mucho me temo que, por sus particularidades características y su posicionamiento dentro del cine de superhéroes, no será un grandísimo éxito. Estamos ante un Batman de autor, mucho más que el de Nolan, y eso es algo que las taquillas suelen penalizar. Pero para un lector que creció junto a las historias de Neil Adams, que maduro y vibró con la versión de Frank Miller o que se emocionó con ese Batman enamorado y errático de Tom King, esta película es un auténtico regalo. Sólo puedo darle las gracias a Warner por arriesgarse con esta versión del personaje de mis amores y dejar que alguien que hace cine, puro cine, me haya vuelto a conmover delante de una pantalla. Una película que, con todas sus pequeñas imperfecciones, ha hecho un poco más grande al personaje.


10 comentarios:

Art0rius dijo...

Mister Moloko, para tu tranquilidad y la mía parece que estamos ante un buen ejercicio de taquilla. Veo que mamamos de las mismas fuentes comiqueras, pero el jugar con barajas parecidas no hace que opinemos igual. Así de grande es el cine!
Ojo, que me ha gustado mucho. El ejercicio de riesgo que se ha marcado reeves y la productora me parece sumamente inteligente: este Batman no juega en la liga basada en la emotividad y el humor blanco de la Marvel, ni en la más dramática y visualmente excesiva del finado universo DC de Snyder. Busca una identidad propia y llamar al público desde una perspectiva que las citadas líneas carecen, y eso lo adoro.
Más que Loeb, esto parece sacado del mejor Fincher. Esa Gotham podría ser perfectamente el escenario de Seven, y el antológico Enigma es un villano a la altura. Y por una vez, los villanos no son más interesantes qu le Batman....aunque no he podido digerir la.actuacion de Pattinson del todo. Aunque es un grandioso actor, me daba la sensación de que no se sentía cómodo con el personaje, incluso había momentos en que, pese a lo denso de su libreto, daba la sensación de que iba con el piloto automático...no se, hubo momentos (funeral, momento con Alfred) que me sacaron de la película. En cuanto a Zoe, me pareció sumamente fría, y la química con Pattinson inexistente desde el minuto 1.
Por lo demás, muy de acuerdo con todo. A mi la duración no me molestó, y quedo a la espera de más peliculas de Batman en esta línea....aunque parece que, ooootra vez, volveremos al joker. Ya empieza a cansar leñe!

Tracy Kong dijo...

OJO SPOILER!
Se han confundido, en lugar del Joker de Joaquin Phoenix parece que tendremos al de Joaquin Reyes.
Por otra parte, el Joker de Phoenix parece bastante compatible con este Batman, y No era fàcil.
Un Batman que parece de lo mejor de David Fincher sin serlo, o un hìbrido de Rorcharch y El Cuervo a ratos... un disfrute, para mi a la altura de El Caballero Oscuro, en su momento.
Y ademàs ... ¿No era ese tipo de entre la multitud Joe Chill?

Spupydo dijo...

No la he visto aun pero las estratosfericas ganas que le tenia a la pelicula no han hecho mas que incrementarse viendo las criticas profesionales y del publico que ha cosechado. En cuanto a la taquilla pues ha empezado por todo lo alto con 258M en todo el mundo, de los cuales 134 pertenecen a Usa y 124 al resto del mundo. Todo un exito que abre la puerta a una mas que segura secuela.

Krueger dijo...

Después de la dupla de Burton, mi película favorita sobre un personaje que personalmente adoro, siendo lo único que tolero de Dc puro y duro, junto a Lobo y La Cosa del Pantano (la línea Vértigo es otra cosa, ahí hay donde rascar...). Tal y como comentas, la película deja cierto poso y apetece revisionarla. Agradezco que sea una película más sobre Batman que sobre Bruce Wayne, de hecho, juraria que el ochenta por cierto del metraje, Pattinson (tremendamente correcto por cierto) aparece con el traje. Aplaudo las reformulaciones de los villanos, agradezco que en Gotham vuelva a llover (puto realismo de Nolan) y me quito el sombrero ante la brutalidad de las peleas y especialmente ante esa fantástica persecución de coches, rodada en planos cortos y casi a ras de suelo.

Una película fantástica, que viendo el buen rendimiento en taquilla, confío y deseo que tenga continuidad.

Saludos!

Alexander Strauffon dijo...

Pues dijeron que sería inspirado algo en lo que es el cómic de Año Uno, tiene sentido que esté en su proceso de aprendizaje. Siempre hay revuelo cuanto se trata de una nueva película de Batman.

Mister Moloko dijo...

Hola a todos

La verdad es que como pitoniso no tengo mucho futuro: vaya taquillazo en el primer fin de semana. La verdad es que esperaba buenos números (mi apuesta es que se desinflaría pronto) pero esta taquilla no me la esperaba. Y entre semana está haciendo taquillazos. Una Verdadera alegría ya que eso implica que habrá segunda parte.
Art0rius la influencia de Ficher es evidentísima. Y como decía no sólo en temas relacionados con la puesta en escena o la ambientación, sino también en la intencionalidad de todo ello. Incluso podemos encontrar muchas influencias de su maravillosa "Zodiac". Y que me decís de esos artilugios a lo Jigsaw. En lo de la química no estoy de acuerdo, para mi la pareja funciona y ella me gustó mucho. Por cierto, se nota que el director ha leído Batman ya que las influencias comiqueras, si bien no son muy evidentes, están ahí presentes. Por ejemplo toda la relación entre los Wayne y los Arkham está sacada del "Batman tierra 2" (de la que bebe más de una cosa).
Tracy Kong, yo lo del Joker de Joaquin Phoenix no lo veo nada claro. A mi la película me gustó mucho, aunque para mi ese no era el Joker, era otra cosa. Ya veremos que nos depara la segunda parte.
Spupydo, como ya he dicho lo de adivinar el futuro no es lo mío. Te recomiendo que la veas cuanto antes,
Krueger uno de los aspectos más positivos de la película es ese: la poca presencia de Wayne. Y la encuentro plenamente justificada. Y no sólo por el título, sino porqué esta película nos muestra el camino de alguien que tiene que aceptar quien es, tanto en su rol como vigilante como en su papel como personalidad pública. Estoy seguro que en las posteriores entregas se potenciará el rol de Wayne ya que existirá una evolución en el personaje. Sería lo lógico. Y la acción está increíblemente filmada. Uno de los aspectos más destacables es la fotografía. Técnicamente es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

Saludos

Donnie dijo...

Para mi y desde ya, una de las grandes películas de la temporada. Magnifica a todos los niveles si bien para muchos espectadores puede resultar mucho mas 'detectivesca' que de acción. Y Paul Dano con máscara o sin máscara, está soberbio.

Y si, es una pena que a actores como Pattison o su compañera Stewart que han demostrado que son brillantes, con cada nueva película se les siga poniendo la cruz de 'Crepusculo' y parezca que tengan que volver a demostrar que son muy buenos.. pero eso obviamente dice muy poco de nosotros como aficionados al cine.. Y me incluyo en este grupo de mal cinéfilos porque reconozco que se me escapó una sonrisa al ver que incluso transformado en murciélago, había una Bella entre los personajes.. en fin..

Técnicamente es soberbia y lo mismo puedo decir de la banda sonora. y el hecho de que sea tan oscura habrá hecho que alguna cadena de cines por fin proyecten algo correctamente.. con eso lo digo todo..

Un Saludo!

donnie

bleach510 dijo...

Poco que añadir a vuestras opiniones: la película es brutal. Muy bien rodada, una banda sonora espectacular, interpretaciones a la altura... Bebe mucho de los comics y de los videojuegos de la saga Arkham, incluso diría que tomó nota de los diseños conceptuales de Gotham de estos últimos. Ya se necesitaba en pantalla potenciar la vena detectivesca de Batman y que los fans de sus comics adoramos. Con Pattinson tenía mis dudas pero la verdad que como Batman es muy correcto y da el tipo, me falla algo más como Bruce Wayne. Cierto que la película no muestra mucho la faceta de Wayne pero lo poco que ha salido no me convenció. Me pareció más un niñato con pinta de emo rodeado de traumas (el pelo no ayudaba una mierda tambien lo digo jaja ni esa pinta de no lavarse en un mes ya que Bruce mucha pinta de guarro no tenía, al contrario jaja). En fin, un maravilloso 9 le casco yo también!!

El Rector dijo...

La película es una absoluta barbaridad. Sinceramente, no creí que nadie pudiera acercarse a lo que hizo Nolan con el murciélago, pero tres breves horas han bastado para hacerme cambiar de opinión a base de hostias de realidad. Más allá de todo lo comentado, tanto en el análisis como en posteriores comentarios, tengo que hablar de Colin Farrell, actor que de un tiempo hacia aquí, parece estar redimiéndose de años y años de aberraciones interpretativas. Primero con Ray Velcoro, luego de la mano de Lanthimos y ahora, se casca a una villano de órdago como el pingüino, otro más de esa interminable colección de deliciosos secundarios de lujo de la que alardea, no sin razón, la película de Reeves, quien por momentos parece aquí, pariente no tan lejano de un tal Alex Proyas.

Lo de Pattison ya no sorprende a nadie, sus trabajos se cuentan habitualmente por incuestionables éxitos personales y en "The Batman" no hace ninguna excepción. Turturro, Dano, Wright, Serkis... incluso la Kravitz, a quien no terminaba de ver en el papel... sobre el papel, conforman un entresijo de piezas en aterradora armonía para dar forma a una de esas películas que trascienden por méritos propios a su propio género y supuesto público. Para mearse de gusto.

Por ponerle un par de pegas, tres horas que se quedan cortas y ese momento CGI, anecdótico, pero a todas luces indigno de una obra de semejante calibre.

Saludos.

Missterror dijo...

Una maravilla de película, que como se ha dicho más arriba nos lleva a recuerdos de los grandes títulos de Alex Proyas. Siento debilidad por esa decadencia y esa mirada pesimista de las ciudades y su futuro porque aunque como un cuervo dijo una vez, "no llueve eternamente", es como si todo el agua del mundo no pudiera limpiar absolutamente nada.
"The Batman" em ha encantado, pero en mi caso, me ha gustado mucho más desde que se hace más super héroe al uso en su última parte, cuando se desvela la identidad de Enigma y todo se resuelve con más brío. Toda esa carga noir de la parte anterior, creo que en algún momento llegaba a pesar un poquito. Sobre todo porque te das cuenta de que personajes como El Pingüino no van a tener demasiado peso y la trama Falconi se vuelve un tanto repetitiva. En cualquier caso, una gozada.
El casting ha sido un acierto, sin duda. Muy bien Pattinson, muy bien Farrel, muy bien Kravitz, muy bien Tuturro y sobre todo, muy muy bien Paul Dano. No cabe duda de que todos han estado muy bien dirigidos, pese a que estoy de acuerdo con lo que dices y yo tampoco vi química alguna entre Pattinson y Zoe Kravitz.

Qué alegría poder disfrutar tanto del cine!!

Un abrazo.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.