A veces las situaciones nos superan, notamos como nos descolgamos del mundo que nos rodea, nos sentimos como la protagonista de 'Tres': fuera de sincro. El pasado nos pesa demasiado y somos incapaces de afrontar lo que nos ha ocurrido. Me fascina la manera elegida por Juanjo Giménez para mostrar y explorar esta situación. Tiene 'Tres' (2021) un ritmo sosegado, que va narrando poco a poco lo que le ocurre a su protagonista, a la manera en la que todo lo que sucede le afecta profundamente a ella y a sus relaciones con los que la rodean, en su trabajo... No ha de pensar el lector que este es un comentario peyorativo. Ni mucho menos.
“Tiene Tres dos grandes bazas: Una de ellas es el trabajo de Marta Nieto, actriz que ya ha dado muestras de su gran capacidad para hacer creíble casi cualquier personaje”
El ritmo de la historia es el que esta necesita y Giménez consigue hacer de su 'Tres' una cinta seductora, de esas en las que no puedes apartar la vista de la pantalla porque te gusta lo que te están contando, como te lo están contado y quieres saber como evoluciona la historia, aunque como no puede ser de otra manera ya que ocurre muchas veces, no todas las situaciones resultan del todo satisfactorias. Personalmente me gustan este tipo de historias que utilizando una base fantástica, Giménez lleva su idea hasta algún punto que puede resultar un tanto llamativo al espectador por decirlo así, hablan de problemas reales y de la incapacidad que tenemos para abordarlos y/o enfrentarnos a ellos. Aunque juegan en dos ligas diferentes, el 'Thanatomorphose' (2012) de Éric Falardeau me vino a la cabeza al ver 'Tres'. En este caso no hay una mujer que queda fuera de sincro sino que se va descomponiendo en vida.
Puede que 'Tres' peque un poco de pretenciosidad, que por momentos su mensaje o la idea que maneja el director se coma a la historia, que se crea mucho más intelectual y compleja de lo que realmente es. Y esto como no puede ser de otra manera es algo que puede jugar en contra de la misma y frenar a mas de un espectador, que la aleje de los personajes y de lo que Giménez quiere contar. Puede también que a 'Tres' le ocurra algo parecido al 'Violation' (2020) de Madaline Sims-Fewer y Dusty Mancinelli aunque sin llegar tan al extremo de esta: Su protagonista, al que en un caso de vida Marta Nieto y en el otro Madaline Sims-Fewer, no resulten precisamente simpáticas, algo que también puede suponer un problema para el espectador y un hándicap para ambas cintas. En el caso de la cinta de Sims-Fewer y Mancinelli era algo premeditado, deliberadamente buscado. Desconozco si en la de Giménez también es así o si simplemente es la actitud de su protagonista ante todo aquello que le sucede, ya que si nosotros fuéramos ella no creo que resultáramos muy simpáticos.
“Cine sensible con un pequeño toque de pedantería que habla de problemas reales y cercanos. Una cinta muy recomendable”
'Tres' cuenta la historia de una diseñadora de sonido que poco a poco va descubriendo como empieza a desincronizarse del mundo que le rodea, como su cerebro empieza a percibir los sonidos con retraso haciendo que tanto su trabajo como las relaciones que mantiene con el mundo que la rodea se vean afectadas. 'Tres' es el debut en el largometraje de ficción de Juanjo Giménez que había producido cintas tan estimables como el documental 'Los increíbles' de David Valero, y que saltó a la fama hace pocos años gracias a su cortometraje 'Timecode', nominado a un Oscar y ganador de la palma de oro al mejor corto en Cannes, cortometraje donde creo que las virtudes y los defectos que se pueden achacar a 'Tres' ya estaban más que presentes y con el que personalmente no conecté en ninguno de sus escasos quince minutos.
“una cinta notable con una premisa interesante y llamativa, pero en la que algunas de las situaciones o algunas de las breves explicaciones que se dan no resulten del todo redondas o satisfactorias”
Tiene 'Tres' dos grandes bazas: Una de ellas es el trabajo de Marta Nieto, actriz que ya ha dado muestras de su gran capacidad para hacer creíble casi cualquier personaje. Ahí está su excelente trabajo en 'Madre' (2019) de Sorogoyen, y sus esfuerzos por sacar adelante a Isabelle en la muy decepcionante 'Cosmética del enemigo' (2020) de Kike Maillo. Y la segunda, es la historia que Giménez tiene entre manos así como la sensibilidad con la que este la plasma en pantalla. No puedo dejar de destacar a Miki Esparbaré, que alejado de esos personajes cómicos y saturantes como el de 'Perdiendo el este' (un chiste alargado deja de tener gracia y si en 'Perdiendo el Norte' consiguió arrancarnos alguna carcajada, en su secuela resultaba cargante como pocos, vamos como la propia película) demuestra que puede dar mucho de sí, aunque su Iván no deja de ser un personaje que orbita alrededor de una persona desubicada y desincronizada.
'Tres' es una cinta notable con una premisa interesante y llamativa, pero en la que algunas de las situaciones o algunas de las breves explicaciones que se dan no resulten del todo redondas o satisfactorias. Marta Nieto vuelve a brillar como suele ocurrir casi siempre. Ganadora de los premios Goya y Gaudí al mejor sonido que aunque me parece un trabajo notable esperaba mayor complejidad. Cine sensible con un pequeño toque de pedantería que habla de problemas reales y cercanos. Una cinta muy recomendable.
2 comentarios:
Buf... me ha costado terminarla. Típico drama español que transita por los habituales lugares comunes de este tipo de películas, al que se le ha añadido el "picante" de la ciencia ficción para poder venderla como tal, pero que a la postre termina quedándose como algo anecdótico y a todas luces surrealista. Un sinsentido imperdonable ahora sí, en una película de este tipo que además, peca de pretenciosa más veces de la cuenta.
La idea no está mal y entiendo que hubiera funcionado mucho mejor a modo de metáfora, algo que hubiera permitido muchas más licencias de lo que lo hace un género tan matemático como es el tipo de ciencia ficción que el filme pretende vender. Todo esto claro está, en el supuesto de que a uno le interesen mínimamente este tipo de historias mundanas tan habituales en el panorama nacional. Me temo que no es mi caso.
Saludos.
Pensé Rector que no te ibas a animar a verla.. no comparto la idea de que sea un sinsentido pero si que pece o roce la pretenciosidad, y creo que ese es uno de sus grandes fallos, algo que como digo ya estaba en 'Timecode' cortometraje que personalmente no entiendo ni su nominación al Oscar ni su premio en Cannes.
A pesar de esa pretenciosidad, esta 'tres' si que me gustó y la disfruté.. tengo un poco la sensación de que con esta película te ha pasado (Por decirlo de alguna manera) lo mismo que con 'Otra tierra' de Cahill..
Un Saludo!
donnie
Publicar un comentario
¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.