domingo, 22 de mayo de 2022

"The Head", la Antártida, cuna inagotable de misterios

DONNIE NOS HABLA SOBRE ESTE GÉLIDO THRILLER EN SEIS ACTOS SALIDO DE LA MENTE DE LOS HERMANOS PASTOR"


Interesante aunque demasiado predecible thriller que parece destapar demasiado pronto muchas de sus bazas, al menos esa es la sensación que le queda a un espectador habituado a este tipo de historias. Seis episodios que se ven bien, que se disfrutan pero tampoco acaban por aportar nada nuevo a lo ya visto antes y donde algún personaje no está del todo bien aprovechado como puede ser el interpretado por Richard Sammel, pero que nos deja el muy grato descubrimiento de Katharine O'Donnelly, una actriz que creo puede dar mucho que hablar. 


“He de decir que The Head son solo seis episodios y que al menos yo me los vi casi de una sentada ya que al acabar cada uno de ellos tenía la necesidad de ver el siguiente” 


La sinopsis deja claro que aunque la historia nos pueda interesar, a priori no destaca por su originalidad: Un grupo de investigadores se dispone a pasar seis meses de aislamiento en la base Polaris VI situada en la Antártida para seguir con unas importantes investigaciones. Pasado ese tiempo el equipo que acude a la base encontrará que en ese lugar han ocurrido unos extraños y dramáticos sucesos. 

No es 'The Head' (2020) una serie que esconda sus referentes, algunos resultan muy claros y se muestran abiertamente desde el principio de la misma. Ante historias como esta resulta muy difícil no pensar en cintas como 'The Thing' (1982) o incluso 'Whiteout' (2009) de Dominic Sena. La serie escrita por David y Álex Pastor cuyo mejor trabajo sigo pensando que es 'Hogar' (2020), se queda lejos de ambas películas. De la de Carpenter porque básicamente esta es una obra maestra el cine y casi cualquier cinta palidece al ser comparada con esta, y con la de Sena porque esta tiene la gran ventaja de no tomarse en serio a sí misma y sin ser una gran película es una cinta tremendamente disfrutable. Y ese puede ser uno de los errores de 'The Head' que se toma demasiado en serio a sí misma, que cree que el misterio que tiene entre manos es demasiado complejo, que como ya he dejado claro al principio de esta crítica no lo es, o que las relaciones entre sus personajes tienen la suficiente fuerza como para compensar la duración de la serie. He de decir que 'The Head' son solo seis episodios y que al menos yo me los vi casi de una sentada ya que al acabar cada uno de ellos tenía la necesidad de ver el siguiente, y creo que una serie consiga hacer algo así no es nada fácil, pero también creo que con un par de episodios menos se podría haber contado lo mismo, se podría haber sido más constante en lo que al misterio se refiere y 'The Head' hubiera sido mucho más redonda. Pero como todo, esto no deja de ser una opinión personal. 


“es Katharine O'Donnelly la gran sorpresa de esta serie y demuestra que es una actriz muy a tener en cuenta. Creo que es de una gran importancia que se haya confiado en una actriz desconocida para un rol importante”


Tienen las historias escritas por David y Alex Pastor ('Infectados', 'Los últimos días') la capacidad de crear en nosotros la suficiente curiosidad para interesarnos por ellas y ver las películas, pero también tienen estas o mejor dicho nos dejan estas la sensación de que aún siendo interesantes hay algo que falla, que no todo el engranaje de las mismas funciona de manera fluida o al menos de la manera que a nosotros nos gustaría, y de las que muchas veces pensamos eso de 'sí pero...'. Y lo mismo se puede decir del único largometraje de Jorge Dorado hasta la fecha, 'Mindscape' (2013), encargado de dirigir los seis episodios de 'The Head' y que ha desarrollado su carrera como director de diversas series como puede ser 'El ministerio del tiempo' o 'El embarcadero'. Juntando a los tres es claro ante que tipo de serie se va a encontrar el espectador para bien y para mal y esas expectativas se cumplen. Siempre he pensado que tanto David y Alex Pastor como Dorado tienen todavía que ofrecer mucho y que sus mejores obras están por llegar. A día de hoy creo que 'Hogar' es una muy buena muestra de ello y personalmente siento que Dorado no se prodigue más en el largometraje. 


“virtudes como un gran reparto, una gran puesta en escena o una historia que aunque se la ve venir de lejos, engancha”


Cuenta 'The Head' con un buen conjunto de actores. Junto con John Lynch al que creo que no hace falta presentar, están Richard Sammel, el Thomas Eichorst de la serie 'The Strain', el cantante y actor Tomohisa Yamashita que formó parte del reparto de 'Terraformers' de Takashi Miike, Alexandre Willaume visto recientemente en 'Equinox', Álvaro Morte que da vida a el profesor en 'La casa de papel', Tom Lawrence que forma parte también del reparto de 'El tercer día', esa serie que se adentra en el folk horror y que aunque interesante también nos deja la sensación de que algo falla para que todo funcione como nos gustaría, o Mónica López cuya presencia sirve para criticar la forma en la que en España se trata a los investigadores y que aunque comparto esas palabras veo un tanto forzado ese momento y me chirría un tanto. Pero es Katharine O'Donnelly la gran sorpresa de esta serie y demuestra que es una actriz muy a tener en cuenta. Creo que es de una gran importancia que se haya confiado en una actriz desconocida para un rol importante y creo que Dorado ha sido capaz de sacar lo mejor de ella. Cuenta 'The Head' con un reparto y un equipo internacional con gran presencia de españoles en la parte técnica desarrollando un trabajo simplemente notable.

'The Head' es una muy interesante serie, de esas que se pueden disfrutar tranquilamente en casa un fin de semana. Lastrada por su previsibilidad y por unos flashbacks que por momentos consiguen que nos acordemos de los de 'Proyecto Lázaro' (2016) de Mateo Gil o 'Cosmética del enemigo' (2020) de Kike Maillo, lo que obviamente no creo que sea bueno, tiene otras virtudes como un gran reparto, una gran puesta en escena o una historia que aunque se la ve venir de lejos, engancha. Entretenida y disfrutable.


2 comentarios:

Nolsen dijo...

Si en general muy de acuerdo con tu crítica Donnie,

Hasta el capítulo cuarto más o menos me mantuvo con interés, aún con todos los defectos que tiene. El supuesto "giro" final lo ve venir hasta el menos lúcido, porque la série va ofreciendo tantos elementos para que encajes el puzzle que es imposible sorpenderse.
Buenas interpretaciones, siempre es de agradecer ver ese rostro anguloso de Thomas Eichhorst, que le va de perlas para hacer personajes oscuros.
I Mónica López, que aunque tiene un papel muy secundario siempre me ha
parecido una gran actriz con más posibilidades de las que le dan a menudo.

Saludos!

Donnie dijo...

Nolsen, es una pena que los giros se vean venir con tanta antelación. Siempre podemos discutir si es porque hemos visto mucho cine, hemos leído mucho y ya casi nada puede sorprendernos, pero creo que en este caso lo que dices acerca de que la serie va ofreciendo tantos elementos para que encajes el puzle que es difícil sorprenderse, resulta una perfecta descripción de 'The head'. No creo tampoco que hubieran tenido que engañar al espectador con trucos, pero igual si no ser tan obvios..

A ver que depara la segunda temporada que acaban de empezar a rodarla hace unos pocos días...

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.