martes, 24 de mayo de 2022

"The Legend of Vox Machina", diversión de primer orden con problemas de frenos

ARTORIUS NOS HABLA SOBRE EL PASO DE CRITICAL ROL A LA ANIMACIÓN ADULTA DE LA MANO DE PRIME VIDEO


Hay veces que no necesitas de un dramón fantástico en tu vida. Momentos en que necesitas la sencillez de una aventura adrenalínica, con una narrativa non stop, momentos épicos (aunque ya muy trillados), diálogos ingeniosos y personajes irreverentes y canallas a los que coges cariño desde el minuto uno.  Si a eso le añades unas gotas de evolución de personajes y un gamberrismo más propio de producciones tipo “Deadpool” (2016), te encontrarás con “The Legend of Vox Machina” (2022), una animación adulta que, junto a la maravillosa pero mucho más descarnada “Invencible” (2021), conforman para mí los argumentos con los que Amazon choca de frente con Netflix en el campo de la animación para fantasía adulta occidental.  


“Entiendo que resulta más barato animar según qué a través de animación digital, pero cuando es de baratillo como es el caso, canta como una almeja” 


Como director de juegos de rol que soy debo confesar que entré con las uñas listas a la hora de evaluar esta producción. Critical Rol, el podcast que retransmite una mesa de juego a través de youtube/twitch, es uno de mis divertimentos favoritos, y dado que son los autores de esta serie temía que la cosa no fuera tan divertida como la citada transmisión. Con gran alegría, debo decir que me equivoqué a lo grande, pero vayamos a palmos.  

La animación de “The Legend of Vox Machina”, aunque es de calidad, tiene momentos en los que chirría y mucho en cuanto le meten el inevitable 3d con calzador. Entiendo que resulta más barato animar según qué a través de animación digital, pero cuando es de baratillo como es el caso, canta como una almeja (¡Ese dragón!). Y es una lástima porque la animación 2d, sobre todo en lo que concierne a la expresividad de los personajes, es de nota alta. Un requisito indispensable cuando el atractivo de la serie se basa más en el carisma de los personajes protagonistas que en el desarrollo de la trama en sí, salvo cuando se producen bandazos provocados por las escenas de acción, muy bien resueltas por otra parte. La música es correcta y olvidable, salvo en un par de momentos determinados, sobre todo en el segundo acto de la serie, que ayudan a realzar el dramatismo del conjunto, así que también correcto. Y si tenéis la oportunidad de ver la serie en V.O. la sensación de disfrute será aún más óptima, porque los actores se vuelcan en la producción y los chascarrillos y juegos de palabras (zafios a más no poder en muchas ocasiones) son un no parar que se aprecia mejor en el doblaje original.  


“La historia va sobre raíles ya conocidos, enlaza tópico tras tópico y si tienes un poco de tino ya sabes exactamente quien es quien, quien va a traicionar y cuando” 


Otro punto a favor de la serie son los cameos/homenajes a todo el mundo de la fantasía heroica y “Dungeons and Dragons”. Fijarse en los estantes de cierta tienda que sale en la serie es encontrarse con la saga “Dragonlance”, “Krull”, y otras muchas que prefiero que con su visionado hagáis el esfuerzo de localizar, incluyendo la ya mítica serie de animación de “Dragones y Mazmorras” que adorna la infancia de los lectores más talluditos.  

Y ahora vamos con los contras, que admito estar muy emocionado con los pros pero de lo otro hay, y aunque no empañan el resultado final sí que resultan un poco molestos.  


“la serie me ha gustado mucho más de lo que pensaba, aunque hay momentos en que el factor cafre se les va de las manos de una manera tan ordinaria que en ocasiones te desconecta del episodio”


Embelesados por los personajes, tanto protagónicos como antagonistas, el que suscribe no puede ignorar el poco trabajo que han tenido con el guion. La historia va sobre raíles ya conocidos, enlaza tópico tras tópico y si tienes un poco de tino ya sabes exactamente quien es quien, quien va a traicionar y cuando, y las teóricas sorpresas de la trama. El conocedor del género fantástico de espada y brujería incluso puede aventurar más allá y saber quién es el villano no presente en esta primera temporada, pero aquí ya entramos en terrenos del frikismo más elevado del que la audiencia generalista no advertirá el dato, pero válgame Crom de ser yo el que spoileé tal tema. 

Ya para acabar, quiero dejar la cosa clara: la serie me ha gustado mucho más de lo que pensaba, aunque hay momentos en que el factor cafre se les va de las manos de una manera tan ordinaria que en ocasiones te desconecta del episodio, pero aunque no lo hace con la misma gracia que un “Peacemaker” (2022) sí te asegura momentazos de reírse a mandíbula batiente ante la magnitud del WTF que te arrojan a la cara, para al momento preocuparte de que tal personaje está deprimido o que tal otro está enamorado de este o aquel. Y eso, el sentir a los personajes como tuyos, es el gran gran mérito de esta y de cualquier serie que se precie, y “La Leyenda de Vox Machina” lo consigue de manera sobrada.  

Lo mejor: Personajes maravillosos, incluidas sus muchas imperfecciones que los hacen aún más persona. Un mundo tópico a más no poder, pero que te alegra la vista cosa mala. Las referencias al género fantasy, tanto literario como multimedia. El ritmo non stop genera situaciones impagables. Diálogos divertidos a más no poder. 

Lo peor: El guion, simplón y demasiado obvio. El infame 3d insertado en animación 2d con escaso acierto. Hay ocasiones que se les va tanto la mano en situaciones bizarras que te sacan de la trama. A veces menos es más. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.