lunes, 4 de julio de 2022

Crítica: You Won´t be Alone

NELLIE VANCE NOS HABLA SOBRE ESTE EXIGENTE FOLK HORROR DIRIGIDO POR GORAN STOLEVSKI Y PROTAGONIZADO POR NOOMI RAPACE

Me encantaría, con todas mis fuerzas, que me hubiese gustado “You won't be alone” (2022). Me hubiese complacido enormemente dejarme envolver por su densa y sucia atmósfera, su carga filosófica y su ritmo pausado. Y es que para mí, el debut en el terreno del largometraje de Goran Stolevski auguraba un visionado prometedor: la película sigue la historia de una criatura mítica perteneciente a la Macedonia del siglo XIX, una suerte de bruja (interpretada por Anamaria Marinca) conocida por los locales como “la comelobos” o Volkojatka, que tiene la capacidad de transmutarse en las criaturas cuyo cuerpo y sangre consume para sobrevivir

“decir que recuerda al cine de Terrence Malick es casi un lugar común, pero ciertamente lo hace y dependerá del espectador si eso supone una ventaja o un inconveniente”

Cuando la bruja decide capturar y convertir a la joven campesina Nevena (Sara Klimoska) ésta decide utilizar la transmutación para huir, lo que la llevará a vivir todo tipo de violencias y abusos. La película explora las “distintas vidas” de Nevena como mujer, hombre y animal, y el descubrimiento de todos los matices de la experiencia humana, desde el amor y el sexo hasta la violencia y la crueldad. Reconozco que fue la mezcla de folk horror y la calificación R de esta reimaginación de las leyendas macedonias lo que llamó mi atención, generando unas expectativas que no tardaron en verse confrontadas con la realidad del visionado y las intenciones del director.

De ritmo extremadamente pausado, “You won't be alone” utiliza el género fantástico como telón de fondo para contar una historia de pretensiones más amplias, casi filosóficas. Si bien cuenta con algunos momentos de body horror reseñables, la película no tarda en desmarcarse del género gracias principalmente al mencionado ritmo y a un lenguaje visual que se explaya en los paisajes y gestualidad de los personajes, siendo la fotografía uno de los puntos fuertes de la película (a cargo de Matthew Chuang). La cámara se entretiene en miradas y gestos, a menudo mientras una voz en off narra el diálogo interno de Nevena. A estas alturas, decir que recuerda al cine de Terrence Malick es casi un lugar común, pero ciertamente lo hace y dependerá del espectador si eso supone una ventaja o un inconveniente a la hora de enfrentarse al visionado.

“Momentos auténticamente hipnóticos se combinan con otros espacios donde la narrativa se suspende por completo para viajar al interior del personaje en forma de voz en off, recurso que puede llegar a exasperar”

Junto con la fotografía, la otra gran baza con la que cuenta Stolevski son, sin duda, los actores. Las diferentes vidas de la protagonista son encarnadas por Sara Klimoska, Noomi Rapace, Alice Englert y Carloto Cotta, haciendo todos ellos un trabajo impresionante a la hora de transmitir la fragilidad, el desconcierto y el miedo de un personaje tan vulnerable como Nevena.

Mi problema con “You won't be alone” es que el conjunto, de casi dos horas de duración, me resulta tremendamente irregular. Momentos auténticamente hipnóticos se combinan con otros espacios donde la narrativa se suspende por completo para viajar al interior del personaje en forma de voz en off, recurso que puede llegar a exasperar. Al mismo tiempo, la película exige bastante al espectador en forma y fondo (es decir, tanto para disfrutarla estéticamente como para entender la filosofía tras la película), lo que sin ser en absoluto negativo condiciona tremendamente el visionado para quien espere una película más tradicional

“el exceso en el aspecto dramático me desconectó inevitablemente de la película”

Del mismo modo, habiendo visto más tarde algunos de los cortos de Stolevski, lo cierto es que el director puede presumir de un lenguaje visual hipnótico con una predilección notable por el drama, algo que también está muy presente en “You won't be alone” y que puede no ser del gusto de todo el público. En mi caso, el exceso en el aspecto dramático me desconectó inevitablemente de la película. En resumen, “You won't be alone es disfrutable” siempre y cuando se mantenga la mente abierta en cuanto a lo que al uso del género se refiere. Es temáticamente interesante y plantea un enfoque del folk horror que no es muy habitual, pero el ritmo puede hacerla inaccesible dependiendo de las expectativas con las que se llegue a ella.