jueves, 30 de junio de 2022

Crítica: Black Phone

MISTER MOLOKO NOS HABLA SOBRE UNO DE LOS TÍTULOS MÁS RUIDOSOS DE ESTE 2022 EN LO QUE AL TERROR SE REFIERE, DE LA MANO DE SCOTT DERRICKSON Y BLUMHOUSE


Algún día los aficionados tendremos que valorar en su justa medida la labor que está haciendo Jason Blum en pro del cine fantástico. En unos tiempos en los que la producción se ha dividido claramente entre los grandes blockbusters, las producciones pensadas y realizadas para las plataformas y las pequeñas películas independientes (a las que pese a las mejoras cualitativas que les ofrecen las nuevas tecnologías todavía se les notan las costuras presupuestarias), resulta encomiable ver como Blumhouse, con sus más y sus menos, intenta ofrecer cada año una serie de títulos de presupuesto medio pensados para ser estrenados en gran pantalla, con una calidad media aceptable y que puedan competir de tú a tú con otras grandes producciones de Hollywood. 


“es capaz de convertir una historia muy canónica y prototípica en un perfecto ejercicio de terror que te mantiene atrapado en la butaca hasta el final” 


Soy consciente de que la productora del señor Blum tiene tantos defensores como detractores. Y es que en estos tiempos tan polarizados que vivimos (donde los grises cada día existen menos), muchos no son capaces de ver los logros de una compañía que, y creo que esto es absolutamente objetivo, ha sido responsable de algunos de los títulos más interesantes de los últimos años. Como pasa siempre en estos casos, el tiempo es que dejará las cosas en su sitio. Pero es incuestionable que películas como “Insidious” (2011), “Sinister” (2012), “Get Out” (2017) o la nueva saga de “Hallowen” (2018, 2021), por poner algunos ejemplos, han dejado poso en el imaginario popular y han ayudado a que el cine fantástico viva hoy en día lo que para mí es (y lo siento por los agoreros y nostálgicos habituales) una de sus épocas doradas

En el caso de “Black Phone” (2022) existían varios elementos que nos hacían albergar esperanzas de que, a priori, la película resultara interesante. Por un lado, un guion basado en una historia corta de Joe Hill (un autor que creo que no está recibiendo el reconocimiento que se merece y al que admiro por haber sabido labrarse una carrera propia fuera del área de influencia de su padre) que me gustó mucho cuando la leí en su momento. Por otro lado, el contar con un hombre como Scott Derrickson en la dirección suponía una mínima garantía de que el relato original sería tratado por alguien que conoce, ama y domina los resortes del género. Títulos como “El exorcismo de Emily Rose” (2005) o “Sinister” (2012) (y también la muy divertida y reivindicable “Hellraiser: Inferno” (2000)), ya demostraron el buen pulso del realizador y su capacidad para jugar con ciertos elementos narrativos que, en buenas manos, siempre aportan valor a una película. Imagino que su abandono, por las consabidas diferencias creativas, de “Doctor Extraño en el multiverso de la locura” (2022), propició que se dedicará en cuerpo y alma a un proyecto mucho más pequeño como “Black Phone” pero que, desde mi punto de vista, le ofrecía mayor libertad creativa e independencia a la hora de tomar decisiones. 


“Uno de los aciertos de la cinta es como se nos muestran pequeños actos de violencia cotidiana que nos ayudan a entender que los peores monstruos son aquellos que se crean en los entornos más normalizados” 


Y debo reconocer que el resultado final es muy positivo y que estamos probablemente ante, “Doctor extraño” (2016) mediante, la mejor película del realizador hasta la fecha. Y no sólo porque en ella logre un perfecto equilibrio entre ritmo, suspense y puesta en escena, sino porque es capaz de convertir una historia muy canónica y prototípica en un perfecto ejercicio de terror que te mantiene atrapado en la butaca hasta el final. Sin duda esta es la muestra de que Derrickson ya es un autor con mayúsculas y que seguramente en el futuro nos ofrecerá argumentos para valorar muy positivamente su obra. 

La película está ambientada en el año 1978 en los suburbios de Denver. La población se encuesta en estado de alerta ya que cinco niños han sido secuestrados por un misterioso personaje. Cuando el joven Finney, un muchacho apocado que vive junto a su hermana y un padre alcoholizado y traumatizado por la muerte de su mujer, sea secuestrado, tendrá que intentar escapar de su captor antes de que este acabe con su vida. Durante su encierro el joven recibirá una ayuda inesperada que le ofrecerá una salida a su angustiosa situación. 

Uno de los elementos más interesantes de la cinta lo encontramos en el interés del realizador en profundizar en la descripción psicológica de los personajes. Nuestro protagonista principal no deja de ser un niño retraído y tímido que se mueve en un entorno deprimido (y deprimente) en el que tiene que sobrevivir como puede. En este sentido, me parece muy coherente la ambientación de la película en el año 1978, momento en el que los Estados Unidos todavía vivían la resaca de la Guerra de Vietnam y la administración Carter estaba haciendo todo lo posible por hundir la economía del país. Ese tono tristón impregna a la película y ayuda a que nos imbuyamos en una atmósfera desasosegante y enrarecida en la que esos valores de la américa más ingenua se están perdiendo en pro de una sociedad agresiva y deshumanizada. Uno de los aciertos de la cinta es como se nos muestran pequeños actos de violencia cotidiana que nos ayudan a entender que los peores monstruos son aquellos que se crean en los entornos más normalizados. El ejemplo del villano es muy significativo al respecto. Además, el excelente trabajo de fotografía que, en determinados momentos, mezcla con inteligencia formatos y texturas ayudan a que la sensación de ensoñación y pesadilla esté mucho más acentuada. El que busque personajes luminosos en esta película no los va a encontrar. 


“se mezcla con inteligencia el realismo con lo paranormal logrando que ambos elementos se complementen a la perfección y aporten valor a la trama” 


Siempre he pensado que una de las claves de las películas de terror es que desde el principio seamos capaces de empatizar con los protagonistas y que, a la vez, se nos ofrezca un villano solvente que inspire miedo con su presencia. En el caso de “Black Phone” el realizador lo consigue gracias a la buena labor de los dos hermanos protagonistas (la chica Madeleine McGraw se convierte en una auténtica roba escenas y en la gran sorpresa de la película) que tienen muchísima química y facilitan que todo lo que se nos explica resulte verosímil. Por otra parte, Ethan Hawke (como llegue a detestarlo en “Reality Bites” (1994) y lo buen actor que es ahora) demuestra una gran madurez interpretativa y logra componer un personaje que inspira pavor sin necesidad de que sepamos grandes cosas sobre sus motivaciones (como he dicho, uno de los grandes aciertos de su caracterización es que intuimos todo pero no acabamos de saber nada concreto sobre su pasado) A este respecto recomiendo ver la película en versión original ya que las inflexiones de voz y los cambios de tono ayudan a entender mucho mejor la psicosis de un personaje que durante todo el metraje lleva su rostro cubierto por una máscara. 

Que nadie espere en “Black Phone” un festival de sangre y sustos fáciles. Aquí la trama se cuece a fuego lento y el terror funciona más desde lo que no vemos e intuimos (o lo que se nos narra vía llamadas telefónicas) que desde la perspectiva de lo explícito. Además, se mezcla con inteligencia el realismo con lo paranormal logrando que ambos elementos se complementen a la perfección y aporten valor a la trama. Sinceramente creo que los responsables han sabido dosificar todos estos elementos y formar un todo que funciona como un mecanismo de relojería y sabe mantener al espectador en tensión durante buena parte de la película. Situaciones a priori inverosímiles funcionan con coherencia interna ya que el realizador ha sabido justificarlas e interiorizarlas en los espectadores trabajándolas plano a plano y desarrollándolas gracias a una buena caracterización de personajes. Eso, que parece tan fácil, en manos de otro realizador hubiera resultado un híbrido de difícil digestión (y ejemplos al respecto tenemos a toneladas).

Desde mi punto de vista “Blsck Phone” con sus defectos, que los tiene, es el ejemplo perfecto de un cine de clase media pensado para el gran público y que dignifica al género. A mi la película me ha tenido en vilo desde el minuto uno y su visionado se me ha pasado como un suspiro. Seguramente Blumhouse nos ofrecerá más de un truño en el futuro (para muestra vean la mayoría de títulos que a producido para Amazon Studios), pero si son capaces de estrenar un par de películas como “Black Phone” al año yo me doy por satisfecho. Al salir del cine no hice ninguna encuesta, pero la cara y los comentarios de los espectadores denotaban que la película había sido una experiencia muy gratificante. ¿Qué más podemos pedir?


13 comentarios:

Krueger dijo...

Me ha encantado el trabajo de Hawke y el desfile de máscaras malrrolleras que despliega. Que expliquen poco del personaje le da un halo de boogeyman francamente estremecedor. También es destacable el trabajo de atmósfera y texturas (viva los 70) y esa hermana pequeña que suelta tacos con mucho duende. En ese aspecto un trabajo muy muy notable.

Me ha gustado menos el aspecto sobrenatural de la cinta, relegado a hacer avanzar la trama y a ofrecer los jump scares. Sin sacar de la historia, para nada, sí considero que es menos efectivo que la trama anclada en la realidad.

Me uno a la reivindicación de Joe Hill, ya llegará el tiempo en el que abusen de sus adaptaciones...tiempo al tiempo

Saludos!

Anónimo dijo...

Si, la buscaba! a la película por el ruido que hizo anterior al estreno pero realmente me decepcionó la necesidad de ponerle una máscara al actor te dice de lo poco que puede llegar a dar si no la tuviera, lo siento que difiera con con la crítica el hecho de que esté ambientada en el 78 no agrega nada salvo que un personaje dice qué hay que ver la mejor película de todos los tiempos t"he chain Saw masacre" y ahí paremos de contar esta es una película para niños actuadas por niños y tenemos lo del cine americano bullying y padres golpeadores ambientada en el 78 porque los padres golpeadores desaparecieron hace años.

Nolsen dijo...

Debo reconocer que salí del cine un tanto frío, de algun modo la historia no logró atraparme del todo, y eso que leyendo tu estupenda crítica Mister Moloko me has hecho apreciar más a posteriori la película.
Está claro que no fuí capaz de analizar y valorar todos esos detalles que comentas, pero todos modos si que sigo pensando lo mismo en un tema: el personaje de Hawke, que es muy potente, me pareció poco desarrollado ( quizá la historia no lo necesita es cierto ) pero me quedé con ganas de más Ethan Hawke y menos punto de vista de los niños. Claro que eso habría sido cambiar el enfoque de la película lo sé.
Lo que comentas del terror cotidiano en el que viven los niños me recordó bastante a lo que les pasa a los niños en It; el auténtico monstruo era el ambiente familiar en el que vivian y no el payaso en sí.
Muy logrado el ambiente de finales de los 70 y los efectos sonoros. Ese brillo de película casera antigua que era tan inquietante en Sinister aquí también hace su efecto.
Lo dicho, supongo que esperaba un enfoque diferente de la película y por eso no me impactó demasiado, no tuve esa tensión que esperaba y que si me tuvo en vilo en Sinister, o incluso en El exorcismo de Emily Rose.

Saludos!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
Krueger desde mi punto de vista la trama sobrenatural le aporta el elemento original a la historia y permite que esta discurra por otros derroteros. A mi no me ha resultado molesta. Y coincido contigo que Hawke está brutal.
Anónimo, para mí la ambientación en los setenta es importante ya que enmarca a la película en un contexto en el que américa sufría el impacto de una serie de asesinos en serie que estaba sumiendo al país en un estado de confusión. Esto, unido a los factores sociales que mencioné en la críica, hacían de esta época algo cultural y sociologicamente complejo. Sin ir más lejos, una de las cosas que cambia del relato original a la película es que en el cuento el psicópata es un trasunto de John Wayne Gacy.
Nolsen, aunque es una cuestión de gustos, a mi el tratamiento del villano me interesa por lo ambiguo y lo abierto que deja todo a la interpretación de los espectadores: Por lo demás, muchas veces un segundo visionado aporta, para bien o para mal, nuevos puntos de vista a una historia.

Saludos

Nellie Vance dijo...

Estupenda reseña Mister Moloko! Completamente de acuerdo con lo que comentas de la película (no tanto de lo que dices de la productora jeje).

Precisamente por pertenecer a Blumhouse, cuyo cine no es en general de lo que más me interesa, mis expectativas no eran demasiado elevadas y me ha sorprendido bastante.
Lo que más me ha gustado de la película es precisamente ese tono perverso que lo envuelve todo, que no se explica ni falta que hace (todas las escenas que involucran cinturones me han parecido realmente incómodas, y no solo las escenas violentas visualmente, sino que la escena de Hawke en la silla, sin camiseta y con la máscara me ha parecido brutal) , pero que le da a la película un carácter mucho más adulto de lo que yo esperaba, un acierto en mi opinión.

Un saludo!

pablozuma dijo...

Es más terrorífico el padre de los niños que el asesino, lo que mejor me funcionó fue el drama y la violencia familiar que el propio psicópata, aun así me gustó bastante la pelicula

El Rector dijo...

Coincido mucho con el análisis. Hacer que una historia tan arquetípica como esta, consiga resultar tan emocionante (y lo digo en el sentido más amplio del término), es digno de elogio. Reconozco que hasta ahora, Scott Derrickson no me había llegado hasta la patata, pero esta "Black Phone" me parece otro nivel. Fantástica ambientación y todo un acierto incluir ese reverso sobrenatural. Hacerlo además de manera inteligente, perfectamente integrado en la historia y no tan solo como un recurso para los cuatro sustos chorra habituales.

Y respecto a las interpretaciones, el otro gran activo del filme. Los dos niños protas están fabulosos, Hawke demostrando que cuando el escenario es el apropiado, sabe brillar como el que más (uno de los grandes villanos de la temporada el suyo) y Jeremy Davies (mi adorado Faraday) construye el que en mi opinión es el personaje más interesante (y perturbador) de la obra, repleto de matices y perfecto exponente de esta máquina de generar emociones que es "Black Phone". Grata sorpresa.

Saludos.

MAX CADY dijo...

Muy buena reseña Mister Moloko, suscribo prácticamente todo lo que mencionas. Sin duda, Black Phone es una muy grata sorpresa y una de las mejores películas de lo que llevamos de 2022.

Scott Derrickson ha ensamblado una historia que mezcla drama, horror y elementos sobrenaturales de forma perfecta en un cóctel endiabladamente entretenido. Derrickson demuestra que conoce perfectamente todos los resortes del género y su gran acierto, en mi opinión, ha sido ser capaz de contar muchas cosas sin mostrar la inmensa mayoría de ellas. A través de diálogos, silencios e imágenes muy cuidadas en lo estético/pictórico se nos da una cantidad de información ingente para conformar los dramas, miedos y pasados de los personajes. Estando el verdadero terror en todos los ámbitos de la vida de la comunidad de ese suburbio de Colorado.

Además de los aciertos narrativos y la calidad técnica de la película, el elemento más destacado es el espléndido trabajo de todo el reparto, fundamentalmente los dos niños protagonistas (Mason Thames y Madeleine McGraw) que están superlativos, transmitiendo veracidad y haciéndonos participe de todo lo que les sucede.

La “gran pega” que le pongo a la película es lo poco desarrollado de la relación de los hermanos interpretados por Ethan Hawke y James Ransone, además de la poca información de la estructura de la casa donde suceden los acontecimientos. Resulta en ocasiones un poco confuso a nivel espacial como pueden suceder ciertas cosas sin que cierto personaje no se entere de nada. Salvo por ese pequeño detalle, una película tremendamente adictiva, muy bien realizada y que deja un gran sabor de boca cuando finaliza.

Saludos enormes cuervos.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Veo que más o menos coincidimos con la buena impresión sobre la película. Nelly desde mi punto de vista Blumhouse tiene cosas interesantes y creo que hay que valorar su apuesta por el género y, lo que es más importante, su capacidad para no estancarse en un modelo de producción estándar. Sin ir más lejos, en los últimos años productos tan distintos como "La caza" (2020), "El hombre invisible" (2020) o "Halloween Kills" (2021) demuestran que puede tocar distintos palos con calidad y ofreciendo películas distintas. Estoy de acuerdo con la escena que señalas que resulta muy incómoda por perturbadora, subyacente y realista.
Pablozuma, efectivamente lo del padre es uno de los grandes aciertos de la película. Rector, muy de acuerdo con la interpretación de Jeremy Davies. Es capaz de dar miedo a que, en la parte final, inspire ternura y lástima. Realmente como personaje atormentado es único.
Max cuando en la crítica hablaba de defectos me refería, precisamente, a la relación con el hermano. El personaje está puesto ahí simplemente para que se desencadene el final y es lo más narrativamente incoherente en una película cuyo guion está muy bien hilado. Eso se aplica al final del mismo. En lo de la casa no estoy muy de acuerdo ya que es esa parte, precisamente, la que permite un desenlace tan asfixiante como el que tiene y el que da coherencia a las visiones de la hermana. En este sentido me pareció un gran acierto. Por otra parte, en un segundo visionado he analizado un poco mejor los diálogos y son realmente brillantes y denotan muy bien la personalidad de cada personaje.
Saludos a todos

Mister Moloko dijo...

Por cierto, el del comentario anterir era yo... problemas con la cuenta

Missterror dijo...

Hola, Moloko. A ver si puedo escribir algo coherente teniendo el cerebro medio derretido :( Me uno a tu defensa de Blumhouse. Una productora nacida para por y para el género siempre tendrá mi defensa. Otra cosa es que todo lo que hagan me guste. Los telefilms Amazon son muy chuscos y tiene largometrajes que no merecen una hora y media de nuestras vidas, pero tiene mucho un catálogo en el que destaca ¡y de qué manera!
"Black Phone" es un peliculón. Como comentáis, una película muy arquetípica y sencilla, que pasada por ese tamiz Derrrickson, se convierte en algo lleno de matices, angustia y tensión. Desde mi punto de vista, el elemento sobrenatural es lo que hace que sobresalga. La manera de introducirlo es fantástica y la sutileza de determinados detalles, ponen los pelos de punta sin necesidad de mucho artificio.
Derrickson tiene mucho pulso a la hora de crear esas atmósferas malsanas de puertas para adentro y sabe muy bien cómo canalizar los peores temores adultos en los niños, haciendo a la vez que los temores infantiles se conviertan en auténticas pesadillas adultas. Es tremendo ver violencia por todas partes y niños que aún siguen sonriendo y jugando. Si a esto se le une una ambientación excelente, a nada que tengas un villano carismático, tienes una película top entre manos. The Raptor es un grandísimo malo. Hawke proyecta su voz maravillosamente bien para que las máscaras no le roben todo el protagonismo y consigue una de sus mejores interpretaciones aun teniendo su cara tapada la mayor parte del tiempo (y lo digo siendo cero fan de Hawke). Los niños están fantásticos (de largo las mejores interpretaciones de la película) y contando con varias escenas para el recuerdo, se puede decir claramente que sí, "Black Phone" es una de las películas de año.
En lo único que difiero con vosotros, queridos compis, es en la interpretación de Jeremy Davis. A mí no me convenció en absoluto. Sinceramente, entre tanta naturalidad interpretativa, sus momentos en primer plano siendo un hijio de puta, me parecían forzadísimos.

Sin duda, como dices en tu crítica, los peores monstruos son aquellos que tenemos normalizados y que NO deberían haberlo estado nunca.

Un abrazo.

Mister Moloko dijo...

Hola Missterror
Pues si, por eso memerece toos mis respetos Blumhouse: se dedica al terror sin complejos e intenta ofrecer productos dignos. Que no siempre lo consigue y a veces prima lo económico sobre lo artistico, es verdad. Pero si miramos su catálogo, hay productos muy interesantes que han ofrecido una nueva perspectiva al género. Sólo poreso todo mi reconcimiento.
Y estoy contigo: una de laas cosas que más me llama la atención es esa violencia subyacente que impregna toda la película y que además está contada con toda naturalidad. Eso la hace más terrorífica.
Respecto a Hawke nada más que aportar... Ya me encató en "Caballero Luna" y aquí esta sublime. Sólo espero que dejen la historia ahí y no vengan con secuelas innecesarias.
Saludos

Anónimo dijo...

Acojonante y encantadora. Muy buenos los actores especialmente los nenes. Una ambientación muy conseguida y te engulle por completo. Viva el género

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.