martes, 30 de agosto de 2022

Crítica: La Huérfana: Primer Asesinato

KRUEGER NOS HABLA SOBRE LA SECUELA IMPOSIBLE, 13 AÑOS DESPUÉS, DE LA EXITOSA PELÍCULA DE JAUME COLLET-SERRA


Reconozco que tenías mis dudas frente a la precuela de “La Huérfana” (Jaume Collet Serra, 2009) por varios motivos. En primer lugar, está nueva historia nos llega, a pesar del éxito de la primera entrega, trece años después, tiempo suficiente para haberle perdido la pista a la buena de Esther. En segundo lugar, la obra original basaba todo su impacto en una sorpresa argumental que aquí se deja clara desde los primeros compases, aunque no hayas visto el film previo. Si a una propuesta que basa gran parte de su impacto en el factor sorpresa le eliminas esa baza ¿Qué nos queda? 


“tiene un giro de guion (volantazo más bien) que queda lejos del impacto del original, pero lleva la película por derroteros tremendamente disparatados, convirtiendo el film en algo totalmente diferente”


Tampoco es que la película de Collet-Serra, que daba por aquel entonces sus primeros pasos en Hollywood, agarrándose al género como un clavo ardiendo, ahí estaba su debut con “La Casa de Cera” (Jaume Collet-Serra, 2005), sea un clásico del fantástico. Ni siquiera estamos frente a una obra de culto, pero hay que reconocer que era un buen thriller, con alguna que otra idea bastante turbia, que se aprovechaba del buen hacer de Collet-Serra a la hora de filmar. Conviene recordar que el director se encuentra perfectamente establecido en la Meca, llegando, tras ser buddy de Liam Neeson en incontables thrillers de acción, a ser responsable de blockbusters rompe taquillas, como la divertida y reivindicable “Jungle Cruise” (Jaume Collet-Serra, 2021), la mejor secuela que ha tenido la saga de los “Piratas del Caribe”. ¿Qué no es lo mismo? Odio los putos parques de atracciones. 

En la época de Blumhouse y A24, es imposible no sentir nostalgia al ver el logo de Dark Castle Entertainment, productora que homenajea en su nombre al mismísimo William Castle, fundada por Joel Silver (poco se habla de la importancia de este hombre) y Robert Zemeckis. La productora de la gárgola fue, durante la época de los primeros dos miles, el hogar de numerosas propuestas de serie B comerciales, como los entrañables remakes de “House On Haunted Hill” (William Malone, 1999) y “Trece Fantasmas” (Steve Beck, 2001). Valga este pequeño reconocimiento a la filial de Silver Pictures que, con los años, ha ido perdiendo presencia. Y esperamos que “La Huérfana: Primer Asesinato” (William Brent Bell, 2022) sea la primera de muchas. 


“William Brent Bell, rueda con oficio de homenaje los dos primeros tercios del largometraje, pero no termina de soltarse la melena en el final, cuando la historia lo está pidiendo a gritos” 


Del mismo modo que con la obra original, conviene no desvelar nada del argumento de la película, ya que, sorprendentemente, tiene un giro de guion (volantazo más bien) que queda lejos del impacto del original, pero lleva la película por derroteros tremendamente disparatados, convirtiendo el film en algo totalmente diferente. Antes de llegar a ese punto de no retorno argumental, debemos ver cerca de cuarenta minutos que parecen casi un remake, ya que se mantienen todos los elementos del original (el diario, los lazos, la relación con el padre, etc), con sus correspondientes escenas explicativas. 

El director, William Brent Bell, rueda con oficio de homenaje los dos primeros tercios del largometraje, pero no termina de soltarse la melena en el final, cuando la historia lo está pidiendo a gritos. Sea como sea, no aburre y narra correctamente durante la ajustada hora y media de la historia; al fin y al cabo Bell no deja de ser un currela del terror (todas sus obras se encuadran en el terror), que tiene algún que otro logro en su haber como la saga de “The Boy” (con entregas en 2016 y 2021), así que al menos rodaje tiene el caballero. 


“es como (casi) todas las películas de Dark Castle: no te cambian la vida, pero lo mismo terminas hasta picando y te la compras para la colección” 


Del mismo modo, una recuperada Julia Stiles y (sobre todo) Isabella Fuhrman mantienen el tipo en todo momento en el plano interpretativo, algo complicado teniendo en cuenta el argumento. Se creen sus papeles y con un material tan disparatado entre manos, las actrices se merecen un aplauso. Al igual que Bell, actúan con oficio evitando que la historia caiga en el bochorno. Cuando veáis el twist entenderéis a que me refiero. 

“La huérfana: primer asesinato” es capaz de superar sus limitaciones, ofreciendo un entretenimiento que, sin ser la panacea, ayuda a pasar un rato la mar de entretenido. Tiene las dosis justas de locura, gore y disparate (inolvidables los planos de la doble de acción de espaldas… sin caer en el spoiler), para bascular entre el film de sobremesa y el notable film de misterio. En realidad es como (casi) todas las películas de Dark Castle: no te cambian la vida, pero lo mismo terminas hasta picando y te la compras para la colección.


8 comentarios:

Art0rius dijo...

Yo le daba un 6 raspadete, pero salvo la puntuación coincido totalmente con la crítica. Casualmente la vi ayer por la noche, en una interminable espera en una sala de hospital que me dio tiempo de ver esta y leerme un libro de Naomi Novik ,(Escolomancia. Una delicia!), y tengo la misma sensación de que si se hubiera soltado el pelo en la locura del tramo final habría quedado muy alta en mi top del año, pero por desgracia no ha sido asi y nos quedamos con un divertimento menor. Gran crítica!

El Rector dijo...

De entrada ya no soy muy fan de la primera película, aunque reconozco que me la metieron doblada como a todo hijo de vecino. Por ello no tenía grandes expectativas con la secuela de una película que como comentas, Krueger, basaba todo su encanto en la sorpresa, algo de lo que a priori parecía carecer esta. Pero, luego llega ese giro circense, y a uno no le queda otra que disfrutarlo hasta el final. Es cierto que le falta mala leche y que lo de la Fuhrman ya no se lo traga nadie, pero esos planos de espaldas con Hobbits son un amor.

Para ver y olvidar, pero mucho más divertida de lo esperado.

Saludos.

Krueger dijo...

Art0rius, si llega a ir a por todas en el tramo final, fíjate que yo le casco un notable alto. Gracias por tus palabras!

Justamente a eso hacía referencia Rector, los hobbit planos son rollo Full Moon total, por lo que hay que divertirse sí o sí.

Saludos!

Mister Moloko dijo...

Hola a todos
A mí la primera película me gustó en su momento. Por desgracia, cuando la fui a ver al cine ya conocía su sorpresa final (gracias a la incontinencia verbal de un "amigo" boca-chancla) y aún así la película funcionaba muy bien. Siempre he pensado que Collet-Serra hizo un buen trabajo y que gran parte del mérito era suyo.
Respecto a esta segunda parte, aunque coincido bastante con tu análisis, yo le veo varios problemas. En primer lugar lo de Isabelle Fuhrman como niña ya no cuela.... Se le nota la edad real y las perspectivas y dobles que utilizan en los (muchísimos) planos largos cantan como un almeja. Aunque ella está bien, hay que hacer un acto de fe muy grande para creértela como supuesta niña. En segundo lugar, la película, sobre todo en la primera parte, tiene inconsistencia a porrillo: todo lo de la fuga es directamente demencial, el desarrollo posterior en una copia de la primera parte... (yo a estas alturas reconozco que me estaba quedando dormido) Pero llega el giro y todo se vuelve una bendita locura. Reconociendo que tiene incoherencias respecto al comportamiento previo de los personajes y que nada tiene mucho sentido, tal como indicas le da un nuevo impulso a la película y la convierte en algo mucho más divertido y disfrutable. Estoy muy de acuerdo con tu definición de la película como entretenimiento de sobremesa. No es más que eso.
Saludos

Krueger dijo...

Moloko tal y comentas, en realidad la película es un absoluto salto de fe por parte del espectador. Yo reconozco que los planos de espaldas protagonizados por Leprechauns son lo más delirante que he visto este años. Afortunadamente superaste ataque de Morfeo durante el "remake" inicial y viste la locura que termina siendo la película

Saludos!

Missterror dijo...

Estoy entre el bluf y la sensación de que al final la peli se vuelve loquísima y levanta el muerto que teníamos en pantalla desde el inicio y te deja una buena sensación.
Soy muy fan de "La Huérfana" (Moloko, espero que hayas dejado de hablar a ese amigo que te reventó la sorpresa) y tenía una curiosidad tremenda por saber cómo se lo iban a montar para volver a sorprender, teniendo en cuenta que en esta ocasión ya todos sabemos el final (sin necesidad de que el amigo de Moloko haya ido casa por casa contándonoslo) y que Isabelle Furhrman ya no pasa por niña ni con los afectos digitales de Swarzenegger en "Terminator Genesis". Como imaginábamos, lo de Esther niña ya no se sostiene por ninguna parte y hasta la parte final la película es un poco dolor, pero reconozco que esta vez tampoco vi venir el giro y que desemboca en un desmadre de tal calibre, que te hace pasar un buen rato. Conclusión: mucho mejor de lo que pintaba en un principio y aplauso para los que aún se atreven a hacer películas con tan poca vergüenza para que disfrutemos.

Un abrazo.

El Rector dijo...

Missterror, ¿No te referirás a "Terminator Salvation"? Y conste que a mí esa recreación digital me pareció muy conseguida. Vamos, como todo en esa entrega ;)

Saludos.

Missterror dijo...

Efectivamente, Rector, me refería a "Terminator Salvation". Tuve un lapsus con Genesis por aquello del "abuelo". A lo mejor no me expliqué bien en el comentario anterior. Yo también considero que ese rejuvenecimiento digital fue un puntazo (de los mejores que he visto).
Gracias por la corrección ;)

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.